Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 28 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

La verdad sobre la heroicidad de Kristoff en Frozen II

veces visto 1312 Veces vista   comentario 1 Comentarios

La verdad sobre la heroicidad de Kristoff en Frozen II

Durante los seis años que siguieron a la coronación de Elsa, el pueblo de Arendelle gozaba de paz y tranquilidad. Sin embargo, a la reina comenzaba a acecharla una voz misteriosa que la invitaba a descubrir una verdad. Elsa, acompañada por Ana, Kristoff, Sven y Olaf, llega, guiada siempre por la misteriosa voz, al bosque embrujado que está en los alrededores del reino, y de allí parte a los mares oscuros. En su trayecto por el bosque, Elsa y Ana descubren de dónde provenían sus padres y de dónde los poderes de la reina, mientras que al cruzar el mar oscuro, Elsa descubrió  quién era ella en realidad, y la necesidad de liberar a Arendelle, junto a su hermana, de una antigua traición para que el reino no desapareciera completamente.

En Frozen, Kristoff rompe con el modelo del héroe clásico en el mundo de Disney, el príncipe azul, y actualiza la imagen del héroe moderno. En la película, disfrutamos la caracterización de un hombre común algo extraño: robusto y tosco en el trato, huérfano de padre y madre, criado por los trols, con un reno como su mejor amigo y recolector de hielo. Aun así, hacemos un pacto con la ficción porque observamos un héroe que resuelve los conflictos usando los valores que dominan el imaginario social: la humildad, la sinceridad, el bienestar y el amor incondicional.

En los mundos posibles que nos ha contado Disney, los personajes masculinos han impresionado-para bien o para mal- al público en general por su heroicidad. Esto se debe a que los ideales que soportan el retrato físico, moral, social y sicológico del personaje masculino, se han instalado en el imaginario colectivo a través de un pacto con la ficción.

Citando sólo algunos ejemplos, no deja de asombrar lo mucho que aún cautiva ver al príncipe venciendo el mal para traer a la vida la joven que lo ha enamorado con su voz y con su físico, como en La Bella Durmiente y Blanca Nieves, o recuperar a la doncella que lo ha cautivado, como ocurre en Cenicienta o en Rapunzel. Tampoco deja de impresionar el príncipe cuya proeza es trascender las apariencias y llegar a la esencia del ser, para recuperar el sentido del amor propio, hacia los demás y hacia la amada, como pasa en la Bella y la Bestia. A esto habría que añadir al héroe encarnado en el joven común, con débiles valores éticos-morales, quien, gracias al amor, reconduce su vida y renueva la imagen clásica del príncipe azul al obrar correctamente entregando a la princesa y casándose con ella, como ocurre en la versión moderna de Rapunzel, Enredados.  

En estas historias, la proeza que enfrenta el personaje masculino pone en escena la valentía en lugar de la mesura y del valor. En protagonistas como Bestia y Flynn Rider esto implica que su heroicidad esté atravesada por el lucimiento, la arrogancia y el deseo del aplauso.  Actitudes que se suavizan por el amor y el agradecimiento de la princesa, mas no desaparecen, sino que coexisten en la trasformación del personaje mitigados por el amor verdadero.

Otro tanto habría que decir del príncipe azul en La Bella Durmiente, Blanca Nieves o Cenicienta, donde la breve aparición del personaje masculino da a pensar en su heroicidad como valentía en cuanto a su decisión y arrojo para afrontar el peligro o peripecia que supone rescatar a la princesa.

En Frozen, las adversidades que atraviesa Kristoff son productos de lo que les toca vivir a Elsa y a Ana. En la primera parte de la película, la aventura y la proeza llegan por su servicio pago, claro está, a Ana, quien necesita que alguien la lleve a las montañas del Sur para hablar con su hermana Elsa. El viaje fue el escenario ideal para que fuese naciendo la atracción de Kristoff hacia la princesa, y la traición de Hans la condición necesaria para que Ana se diera cuenta de lo que implica el amor verdadero, al igual que el reconocimiento del mismo a través del regreso de Kristoff, aunque no será su amor lo que la salve.

En la segunda parte, en cambio,  su amor incondicional lo lleva a asumir con decisión y arrojo la travesía de las princesas de Arendelle. Kristoff asume el viaje de Elsa por su amor a Ana. Durante toda la película se observa un personaje enamorado, preocupado por perder a su amada. Como en los clásicos de Disney que hemos mencionado anteriormente, el amor es un aspecto decisivo en la configuración de la heroicidad del personaje masculino. Es el rescate del amor lo que motiva a actuar al personaje masculino como héroe.

Pero, en Frozen, el amor trasciende la frontera de lo masculino, tiene distintos matices, y articula la trama de la película. Aquí, es el amor fraternal lo que salva a Elsa y a Ana, no el príncipe azul. El amor de pareja necesita ser incondicional, y con tal intención ama Kristoff en la segunda parte de la película. La idea del amor en ambas partes del film tiene que ver con algo que se trabaja y se gana. Nada que ver con el amor a primera vista.

En este contexto, la heroicidad de Kristoff muestra valentía en cuanto a su decisión y arrojo al seguir a Ana y cuidar de ella, pero sin buscar protagonismo. En él resalta más bien su espíritu noble, su carácter y su inteligencia, convirtiéndose en un personaje valeroso, capaz de reconocer cuándo es obligatorio y necesario enfrentar los lances. Así, el nuevo rostro del héroe moderno de Disney usa el valor para afrontar las dificultades, sin más ayuda que su carácter, su nobleza e inteligencia.

Para la cuarentena conviene ver Frozen II, porque el valor es una propiedad del amor, y cuando ambos dominan nuestros ideales, se rompe el miedo y nos fortalece.

 

Clasificación: 1.3 (3 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Jessica Labrador

Comentarios
Jinette Gabriela 03 de May, 2020
+2

A la autora mis más sinceras felicitaciones por tan impecable hilo conductor epistémico sobre el personaje de Kristoff de Frozen II. Este artículo abrió mis sentidos y la reflexión sobre el amor en nuestro vivir-convivir y los valores que se necesitan aflorar en este tiempo de cuarentena tan difícil para todos.
Muchas gracias a Labrador por tan majestuoso artículo.

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
El Origen by Christopher Nolan
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 10 de Ago, 2010
"Inception", conocida en hispanoamérica como "El Origen", es una película estadounidense de ciencia ficción y acción escrita, producida y dirigida por Christopher Nolan y protagonizada por Leonardo DiCaprio, Ken Watanabe, Joseph Gordon-Levitt, Ellen Page, Hardy Tom, Marion Cotillard y Cillian Murphy, además...
veces visto 3299 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La Secuela de “Star Trek”, es comparada con “The Dark Knight”
Escrito por Miguelx2, Añadido: 27 de Ago, 2010
Recordemos que en su preestreno, Star Trek llego  a los 4 millones de dólares, durante el jueves 6 de mayo 2009, la película llegó a los 7 millones de recaudación, trepando el viernes a los 33 millones! Pese a esas sólidas cifras, no llegó a superar a “X-Men Orígenes: Wolverine”, que con 85 millones de...
veces visto 2630 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La teta asustada
Escrito por andresarbulu54, Añadido: 08 de Mar, 2010
Hace aproximadamente año y medio mi esposa y yo, fuimos invitados por un amigo actor a participar de unos casting en diferentes productoras de miniseries, y agencias de castings para comerciales publicitarios. Ricardo Mejía amigo nuestro, nos lo propuso con la siguiente pregunta: “¿Por qué no vamos un día...
veces visto 2478 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Ensarta tus perlas
Escrito por CruzCoaching, Añadido: 18 de Mar, 2010
Por hoy voy a hacer una excepción y voy a publicar en el apartado cine, ya que me sirve como excusa para comenzar a hablar de las perlas que encontramos en nuestra vida. Esas perlas que aparecen en todo momento, y que rara vez ensartamos, perdiendo la gran oportunidad de disponer de un magnífico collar de...
veces visto 2243 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
‘Slumdog millionaire’ arrasa en los Oscar
Escrito por barcedona, Añadido: 23 de Feb, 2009
Año tras año, la esperada noche de los Oscar reparte glamour y talento a raudales. Anoche se celebró la 81 Edición de los Premios de la Academia en el teatro Kodack de Los Ángeles, donde arrasó la cinta independiente ‘Slumdog millionaire’ haciéndose con 8 de las 10 estatuillas a las que estaba...
veces visto 2782 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios