Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 28 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Qué es la Equinácea y que puede hacer por ti

veces visto 802 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Originaría de América del Norte, la equinácea es una planta de tallo delgado y hueco que puede alcanzar hasta un metro ochenta de altura. Entre junio y agosto, crecen de él flores violetas o púrpuras y era utilizada por los indígenas americanos como planta medicinal. 

En la actualidad se han encontrado más de 20 especies de equinácea, sin embargo, solo 10 de ellas han sido verificadas para el consumo humano. Los indios americanos utilizaban la planta para bajar la fiebre, enfermedades venéreas, heridas, incluso para mordidas de serpiente, pero no fue hasta comienzos del siglo XX que distintos alemanes comprobaron cuales eran sus verdaderos beneficios para nuestra salud. 

Aunque la composición de la equinácea es sumamente compleja, se ha descubierto que la planta contiene vitaminas B Y C, minerales como el magnesio, hierro, calcio y sodio, fibra, betacaroteno y otros compuestos que ayudan a potenciar y reforzar el sistema inmunitario. Sin embargo, también es utilizada para tratar diversas enfermedades como:

Combate el resfriado común y la gripe

Aunque a simple vista ambas enfermedades son muy parecidas, se pueden diferenciar por la intensidad de los síntomas. El resfriado común provoca congestión nasal, tos, dolor de garganta y cabeza, mucosidad y perdida de apetito principalmente. En algunos casos produce fiebre, pero leve y dura muy poco tiempo, en cambio la gripe puede extenderse y sus síntomas aumentan con el tiempo, incluso ocasionando otros síntomas como fiebre moderada o alta, dolores musculares, fatiga y escalofríos. 

Para ambos casos, la equinácea se convertirá en el mejor aliado porque su función principal es potenciar las defensas inmunológicas y también es inflamatorio que se traduce en la disminución de los síntomas al combatir las diversas bacterias alojadas en tu cuerpo. Especialmente es utilizada para controlar la fiebre, eliminar la mucosidad y la tos, mejorando en poco tiempo tu estado de salud. 

Disminuye el acné y rejuvenece la piel 

La equinácea contiene propiedades antiinflamatorias y antibacterianas que al utilizarse como tópico es muy efectivo para tratar problemas de la piel como el acné leve. Igualmente, la planta es un excelente regenerador de la piel al fomentar la aparición de nuevas células epiteliales, conocidas por ser las células que conforman la piel. Su uso frecuente aporta una apariencia saludable y refrescante, convirtiéndose en un excelente tratamiento para restaurar la apariencia de la piel en personas mayores. 

Previene infecciones corporales

La equinácea es de gran ayuda para combatir infecciones porque promueve la producción de interferón, responsable de la producción de glóbulos rojos, ayudando así a neutralizar los virus, además de controlar las células Natural Killer, NK, responsables de la destrucción de las células infectadas y las células cancerosas. 

La equinácea ha sido recomendada para el tratamiento de múltiples enfermedades infecciosas como son: 

  • Infecciones vaginales

  • Herpes 

  • r
  • Infecciones urinarias como la uretritis o cistitis

  • Orzuelos 

  • Infecciones del oído 

  • Debilidad corporal como es el síndrome de la fatiga crónica 

  • Infecci ones en las vías respiratorias 

Estimula el apetito y facilita la digestión 

La falta de apetito puede surgir por múltiples factores que ocasionan principalmente la deshidratación y adelgazamiento. Si últimamente estas teniendo muchos problemas al comer o no te sientes motivado, la equinácea pueda ayudarte porque estimula el apetito además de incentivar la secreción salivar que disminuye los problemas de boca seca, causante de algunas enfermedades digestivas como la dificultad para realizar correctamente la deglución que consiste en el proceso de ingestión que permite trasladar el alimento desde la boca hasta el esófago.

¿Quiénes pueden tomar Equinácea?  

La equinácea se recomienda especialmente para personas adultas y en adolescentes mayores a los 12 años. Según el Comité Europeo de Hierbas Medicinales, niños menores a los 12 años han presentado reacciones desfavorables como como urticaria, inflamaciones y erupciones en la piel. En el peor de los casos, los niños pueden desarrollar una reacción inmunitaria llamada anafilaxia que puede provocar desmayos, presión arterial baja, pulso débil o acelerado y dificultad para respirar. 

Al mismo tiempo, no es recomendado consumir equinácea si la persona padece de enfermedades en el hígado, está embarazada o se encuentra en lactancia. Antes de incorporarla dentro de tu rutina, es importante consultar a tu médico, así podrá indicarte la dosis más adecuada para ti y por cuanto tiempo deberías tomarlo. 

La equinácea es una planta que podrá aliviarte múltiples enfermedades de forma natural. Podrás adquirirla en diferentes presentaciones como en cápsulas, tinturas, extracto seco y fluido e infusión. En el caso de tomarla en infusiones, no es recomendada consumirla más de 2 meses   porque pudiera disminuir su efectividad. En Oro Verde queremos escucharte, por eso te preguntamos ¿Cuáles beneficios piensas sacarle a la equinácea? y ¿Qué otras plantas deseas conocer? Déjanos tu comentario, estamos muy interesados en ayudarte.

 

Clasificación: 1.5 (2 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Freelance Senior Copywriter

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Los Diferentes Tipos de Ginseng
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 03 de Nov, 2010
Hay tres principales especies de ginseng, Oriental, Siberiano y Americano. El ginseng oriental se ha utilizado en la medicina alternativa tradicional china desde hace miles de años. Nativos americanos también han utilizado el ginseng americano para a lo largo de la historia. Aunque los tres tipos comparten...
veces visto 8393 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿Qué es el Agua Kangen?
Escrito por interficto, Añadido: 20 de Oct, 2010
El Agua Kangen es una de las muchas marcas de aguas alcalinas promocionadas como una forma saludable de agua con importantes propiedades antioxidantes. Por lo general se presenta y se obtiene como el resultado de un proceso de electrólisis, que que hace una separación de la estructura molecular del agua...
veces visto 3930 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Escapar de la rutina
Escrito por anaverna, Añadido: 24 de May, 2011
El estres es una de las tantas enfermedades típicas de este siglo. Ya estaba bastante difundida por el mundo desde mediados del siglo pasado, pero las grandes presiones que se sufren en la actualidad, ya sea por motivos laborales, pues el desempleo es moneda diaria en muchísimos paises, por no querer ser...
veces visto 6325 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Tomar la decisión de ser feliz te hace libre
Escrito por CruzCoaching, Añadido: 31 de Mar, 2010
Todos nosotros tenemos que superar muchas dificultades en nuestros día a día y más si cabe en los tiempos que corren, no sólo en nuestra faceta profesional sino también en la personal. Dicen los orientales muy sabiamente que lo nuevo no puede llegar si lo viejo no se ha marchado. &l
veces visto 4794 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Como Eliminar La Depresion Y La Ansiedad Para Siempre, Disfruta De Una Vida Mas Agradable
Escrito por Eduardo Garcia, Añadido: 22 de May, 2011
A menudo, los cambios de estilo de vida simple pueden ayudar a curar la depresión y la ansiedad sin necesidad de  medicamentos de forma natural. Sin embargo, debido a que son fáciles de hacer, muy a menudo creemos que los beneficios no son muy efectivos.! Aprender a relajarse es muy importante para aliviar...
veces visto 6484 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios