Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
domingo 29 de noviembre del 2020
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

En recuerdo a Martín Chirino

veces visto 207 Veces vista   comentario 0 Comentarios

En recuerdo a Martín Chirino

El lunes 11 de marzo fallecía a los 94 años de edad en Madrid el escultor, ganador del Premio Nacional de Artes Plásticas, el grancanario Martín Chirino (1925-2019). Nacido en el seno de una familia de clase media, su infancia transcurrió bajo la influencia de los grandes intelectuales canarios de la época como Manolo Millares y Manuel Padorno y sus estudios se realizaron en Madrid en la celebérrima Escuela de Bellas Artes de San Fernando en Madrid donde en 1948 empezaría ha preparar varias exposiciones colectivas.

Con respecto a su obra escultórica, formaba parte del grupo de escultores españoles más importantes del arte contemporáneo junto con Eduardo Chillida y Jorge Oteiza. Adscrito al grupo El Paso, que estaba vinculado con el movimiento informalista surgido en Francia, España e Italia y que se caracteriza por utilizar todas las técnicas de arte abstracto. En esta agrupación que aparece en el 1957 en Madrid están varios artistas de diferentes partes del país como Manolo Millares, Luis Feito, Antonio Suárez, Rafael Canogar o Antonio Saura, entre otros. Es en El Paso donde encuentra los motivos que se repetirán en su posterior trabajo escultural que son el viento y la espiral, cuyo origen se puede vislumbrar en la cultura prehispánica.

Tal es su prestigio internacional que expuso sus trabajos esculturales con mucha frecuencia en las principales capitales culturales mundiales. Asimismo, fue galardonado con sendos premios a lo largo de los años, entre los que destacan el Premio Nacional de Artes Plásticas, el Premio Canarias de Artes Plásticas, el Premio Nacional de la Escultura de la CEOE y la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes. Además, fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en 2008 y por la Universidad de Nebrija de Madrid en 2011.

En relación con sus otras labores de vital importancia están, por un lado, la presidencia del Círculo de Bellas Artes entre los años 1982 y 1992; y, por otro lado, la creación del Centro Atlántico de Arte Moderno de Las Palmas de Gran Canaria (CCAM) en 1991, uno de los museos más importantes de la isla.

Para aquellos que deseen conocer más a fondo la producción escultórica de Martín Chirino, pueden viajar a Gran Canaria con ayuda de financiación para disfrutar de la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino situado en el monumento histórico Castillo de la Luz, ubicado en Las Palmas de Gran Canaria y Bien de Interés Cultural, donde podrán ver la mayor exposición de las obras esculturales del autor de Lady Harimaguada.

Clasificación: 1.0 (1 voto)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Wannacash.es - créditos rápidos y servicios financieros online

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.