Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
lunes 26 de octubre del 2020
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

¿En qué consiste la terapia sensoriomotriz?

veces visto 113 Veces vista   comentario 0 Comentarios

 

Un psicólogo se ocupa de la salud mental, es decir, del hemisferio norte de nuestro cuerpo, la región en la que se desarrolla toda la actividad neuronal que nos otorga una conciencia de la vida misma al instante. Los traumas y experiencias conflictivas se alojan en nuestra psique; sin embargo, ¿qué le pasa a nuestro cuerpo cuando se suscitan traumas en el cerebro? ¿Qué papel juega éste en los conflictos psicológicos? De este principio se parte para saber y entender lo que es la terapia sensoriomotriz, la cual explicaremos en este post brevemente.

Respuesta del cuerpo a situaciones traumáticas:

El cuerpo depende en gran medida del estado en que la mente se encuentre, tanto en salud como en enfoque y energía. Cuando se vive una situación traumática, el cuerpo también recibe parte de las secuelas que ésta deja a partir de su vivencia. El nacimiento de tics nerviosos, disociación, adicciones y demás síntomas psicóticos se representan de forma somática, a través del cuerpo, gestos que el experto en terapia sensoriomotriz debe reconocer.

Lo mismo sucede cuando existen heridas por apego, pues el cuerpo somatiza su dolor interno, y a veces puede llegar a ser tan fuerte que la necesidad de aplacarlo se vuelve casi inmediata.  A través de dolores tan fuertes, la persona pierde el sentido de sentir, su cuerpo se apaga literalmente, y es en dicho punto cuando la terapia sensoriomotriz debe hacer su trabajo para reconectar esas sensaciones y emociones nuevamente, evitando la disociación.

¿Cómo funciona la terapia sensoriomotriz?

Una vez explicado el rol del cuerpo frente a experiencias traumáticas, ya podemos hablar con certeza de la terapia sensoriomotriz, la cual busca reconectar emociones y eliminar los dolores sufridos por ésta mediante ejercicios específicos en conciencia plena que a su vez, busquen la armonía del cuerpo.

El yoga es la actividad principal para somatizar las emociones negativas que quedaron cautivas luego de algún trauma o un apego emocional. A través del cuerpo se drenan estas emociones dolorosas, para que así la mente pueda restablecerse y conectar nuevamente todas esas sensaciones bloqueadas debido al dolor.

Clasificación: 0.0 (0 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

  La terapia sensoriomotriz es llevada a cabo por centros de psicología especializados en ella.

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.