Cómo informar a tus hijos el divorcio
1230 Veces vista 0 Comentarios
En los divorcios con hijos es fundamental medir los tiempos y la información que le daremos a nuestros hijos. De estos primeros momentos, partirá la base a fin de que nuestros hijos asimilen nuestro divorcio de la mejor manera posible. Va a ser diferente según las edades de nuestros hijos.
Mas hay algo común en todos. Nuestros sentimientos de culpa, vergüenza y la ansiedad que nos provoca esa situación. Si es una separación con hijos sin estar casados, este artículo aplica exactamente igual.
Si a nosotros nos provoca ese malestar, ¿Qué van a pensar cuando reciban la noticia? Debemos adelantarnos y dar respuesta a sus preguntas.
¿De qué forma explicar a un pequeño que su vida como la conocía hasta ahora va a ver modificada?
¿Qué preguntas tendrá el pequeño, podré responderlas?
Es muy importante gestionar los tiempo y comunicar a los pequeños la decisión cuando nosotros mismos lo tengamos claro y esté todo totalmente decidido. Los niños no pueden ver una “guerra” entre nosotros.
Consejos para hablar con los hijos sobre el divorcio
Usar un lenguaje que el pequeño comprenda de manera perfecta a su edad. Evitad charlar con tecnicismos, vuestro hijo es posible que no sepa lo que es un divorcio. Pero va a saber lo que es si decimos:
Papá y mamá vivirán separados por unos problemas que han hecho que no se lleven bien, es decir, nos vamos a separar. Pero tienes que saber que papá y mamá te quieren mucho y siempre y cuando querrán.
Hay que dejarles claro desde el comienzo que no es su culpa. Papá y mamá han discutido y no tienes la culpa, son cosas del nuestros trabajos. A veces se discute y los mayores tienen problemas, pero nunca será culpa de los hijos.
Aunque ya no vivamos juntos, nosotros siempre seremos una familia. Tu madre siempre y en toda circunstancia será tu madre y tu padre siempre y en toda circunstancia lo será. Estaremos siempre y en todo momento contigo y te seguiremos cuidando y queriendo. La única diferencia es, que ahora vamos a vivir en casas separadas. No todas las familias son iguales, pero eso no quiere decir que sean peores o bien mejores.
Debemos elegir una estrategia adecuada para informar a nuestros hijos.
La edad de nuestros hijos para comunicar el divorcio de una manera u otra es muy importante. Un niño de 6 años no lo afrontará igual que uno de 15.
Cuando nuestro divorcio es amistoso y civilizado, hará que nuestros hijos lo vean de una manera considerablemente más natural y no perciban ese odio que se oculta debajo de cada divorcio.
Si el divorcio es por malos tratos u otros problemas graves, nuestra recomendación es ponerse a cargo de un especialista.
Debemos usar un lenguaje claro, con palabras sencillas y también procurando ser lo más breves posibles.Dejarle muy claro que se seguirán viendo.
Nuestros hijos ya perciben y entienden mucho mejor su alrededor. Es posible que hayan presenciado alguna discusión anterior al divorcio y corremos el riesgo que malinterprete la situación y se culpe a sí mismo. Es fundamental dejarles claro que es una situación que se sostendrá en el tiempo. De nuevo debemos emplear un lenguaje claro y fácil. A ellos no les interesa el motivo del divorcio, les interesa la nueva situación.
En esta edad, son ya siendo conscientes de qué es un divorcio y que no será culpa suya, por el contrario, buscar el culpable a su juico. Debemos solucionar todas sus dudas aun antes de que las tenga, así, evitaremos ansiedad en el niño.
Una etapa realmente difícil, asimilarán el término del divorcio de una forma más madura, no obstante, sus reacciones serán peores que niños más pequeños. Es muy difícil pronosticar su comportamiento y actitud.
Cada situación va a ser diferente en función del hijo.
Debemos pensar en lo más importante que tenemos: nuestros hijos. El divorcio será una etapa de nuestra vida, una etapa dura, sí. Pero no debemos marcar la vida de nuestros hijos para siempre.
Una vez la etapa finalice, podremos disfrutar el resto de nuestra vida con nuestros hijos y con la cabeza bien alta de que hicimos bien las cosas.
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
Soy el creador de divorciarse.info en el recopilo información sobre divorciarse en España. Después de mi divorcio y lo perdido que me sentí, pensé que est
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Quizá cuando te casaste, pensabas que era una relación que duraría para siempre, y tal vez si estás pasando por un divorcio no te será fácil superarlo. Y la verdad es que nadie espera un divorcio, pero lamentablemente, puede suceder en cualquier momento.
Ante todo, es importante que seas educada sobre las...
2626 Veces vista: 0 Comentarios
Una de las experiencias más dolorosas de vivir , pero por la cuál un sinfín de parejas tienen que pasar, es la separación, divorcio o ruptura, y a veces, en contra de su voluntad. Una gran cantidad de parejas, tienen que dejar el vínculo, a pesar de ellas mismas.
Las razones pueden ser variadas: porque hay...
4945 Veces vista: 0 Comentarios
Parece que la que fuera la sagrada unión del matrimonio ha quedado en un frágil nexo que en la mayoría de los casos acaba en fracaso, separación o divorcio. La Unión Europea ostenta el dudoso honor de tener el mayor número de divorcios en el mundo, con un millón de nulidades matrimoniales anuales, según...
2923 Veces vista: 0 Comentarios
¿Qué deben informarse los hombres si quieren que una relación se mejore al pasar el tiempo? Seguramente el único y óptimo consejo para los muchachos es dejar de oír lo que las mujeres desean aspirar y comenzar a observar lo que en verdad demuestran ansiar.
¿Cómo demuestran lo que ansían? Solo hay que...
1935 Veces vista: 0 Comentarios
El divorcio es un acontecimiento crítico para la familia. No digo desafortunado porque peor suele haber sido el matrimonio que se rompe. La separación de los padres frecuentemente es la solución a meses o años de disputas e incomprensiones.Sea como fuere siempre trae consecuencias para los niños. Para esos...
2344 Veces vista: 0 Comentarios
Registro automático