Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 03 de diciembre del 2020
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

La Inteligencia Emocional: Cómo aplicarla para mejorar tu vida y conseguir el bienestar deseado

veces visto 238 Veces vista   comentario 0 Comentarios

La Inteligencia Emocional: Cómo aplicarla para mejorar tu vida y conseguir el bienestar deseado

Si queremos dirigir nuestra vida de la mejor manera seria recomendable aprender a manejar nuestras emociones para relacionarnos con las personas de nuestro entorno de la mejor manera. Se han hecho muchos estudios sobre las emociones y cómo influyen sobre nuestra vida diaria, y en el ámbito familiar, de amistades, de pareja y laboral. Es indudable que el buen manejo de las relaciones personales nos abre muchas puertas, el dominio sobre nuestras emociones es fundamental para alcanzar los objetivos que nos proponemos. La inteligencia emocional es una herramienta que nos ayuda a identificar esas emociones que generan un comportamiento inadecuado frente a diferentes situaciones  que se nos presenta, y de este modo aprendemos a conocernos a nosotros mismos. Muchos problema que se nos presenta y que no sabemos manejar es porque no nos conocemos, y no hemos aprendido a identificar cuáles son las emociones que se generan y cuál fue la razón que la produjo.

Esto no quiere decir  que hay que tener miedo a las emociones, o reprimirlas porque nos va a generar algún problema, se ha etiquetado erróneamente a las emociones como malas y buenas, pero realmente eso no existe, lo que pasa es que vivimos en una sociedad donde la dualidad está presente en todo, y  a todo le asignamos el concepto de que algo es negativo o positivo. Sin embargo, en el caso de las emociones en vez de catalogar una como negativa y tratar de evadirla, lo correcto es identificarla, aceptarla y saber cómo utilizarla para nuestro beneficio, pero esto se aprende con técnicas que hablaremos en otro artículo. Lo importante es entender que las emociones son parte de nosotros, no es una cosa ajena que podemos desechar o ignorar, y en parte, esas emociones son generadas por nuestros pensamientos.

Los pensamientos influyen en el desarrollo de nuestra vida, y la manera en que vemos el mundo y como nos afecta. La Inteligencia emocional nos permite ser los dueños de nuestras emociones, y no que ellas nos controle a nosotros, esto es importante, porque muchas veces esas emociones que no se manejan adecuadamente nos pueden traer problemas incluso de salud, y no solo problemas de relaciones personales, y esto es más grave.

La idea es que cuando reacciones  frente a un situación determinada, sino lo haces de la mejor manera, pregúntate que es exactamente lo que sientes, ¿enojo, frustración, ira?, identificando que es lo que sientes, puedes aprender  a manejar las emociones de la mejor manera. Esto por supuesto a veces no es tan fácil, como dije anteriormente, la manera en que pensamos, y los conceptos preconcebidos que desde la niñez entran en nuestra mente hacen que actuemos de una u otra manera, y por eso cada persona actúa de una manera diferente frente a un problema determinado, cuando un jefe le grita a un empleado, si este se  toma de manera personal el comentario, puede generar  un problema laboral que tal vez no era tan grave.

Para finalizar, tener  conciencia de nuestras emociones y reconocer  nuestros pensamientos , es fundamental, de esa forma podemos manipularlas de la manera correcta, y no dejarnos manipular por ellas, pero esto se debe aprender, no es tan sencillo, y la inteligencia emocional nos ayuda a lograr eso. La próxima vez que nos tomemos un comentario a pecho, preguntémonos porque nos afectó, y tal vez nos demos cuenta que no es para tanto, y podamos pasar la página sin problema.

 

Clasificación: 1.5 (2 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.