Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 25 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

¿Qué tan importante es un clima organizacional armonioso?

veces visto 1702 Veces vista   comentario 0 Comentarios

¿Qué tan importante es un clima organizacional  armonioso?

¿Te sientes cómodo en tu trabajo? ¿Te gusta el ambiente de trabajo donde laboras?. No todas las empresas tiene un clima de trabajo agradable, pero ¿qué se necesita para que un ambiente laboral sea cordial?, entre las condiciones necesarias se puede citar: respeto, compañerismo, reconocimiento por parte de los superiores, capacitación constante por medio de talleres y cursos, oportunidades de crecimiento profesional, bonos de desempeño e incentivos.

Otro punto importante, es el aspecto de la oficina o del espacio donde se labora, la distribución, los colores, el diseño, la comodidad del mobiliario. Un empleado que este sentado 8 horas en una silla incomoda, le genera una tensión que a la larga disminuirá su productividad, la limpieza y el orden también influye en el estado de animo de las personas, así como la iluminación.

Algunas empresas realizan actividades recreacionales para promover las buenas relaciones entre los empleados de diferentes departamentos, esto se basa en organizar eventos donde los empleados participan en una actividad en un parque, o un campamento, o jugando bowling, las opciones son muy variadas, la idea es compartir, conocerse y disminuir la tensión y los conflictos. También hay empresas que otorgan un coffe break en la mañana de 10 minutos aproximadamente y otro en la tarde, allí los empleados pueden conversar y relajarse un momento.

Incluso existe lo que se conoce como el síndrome de la oficina enferma, donde se siente un ambiente pesado, pocas ganas de trabajar, y hay un estancamiento que no permite que fluyan las cosas de la mejor manera, también a veces hay empleados conflictivos que generan un clima de inestabilidad, si estas cosas no son detectadas a tiempo por la gerencia puede generar dificultades que a la larga serán más difícil de solucionar y corregir, y todo eso afecta de alguna manera la productividad de la empresa.

La maquinaria que mueve la empresa es el factor humano, hoy más que nunca se le da el valor que merece el empleado y conocerlo es la clave para entender que motiva a las personas a pertenecer a una empresa, la seguridad en un futuro prometedor, donde las oportunidades de mejorar estén presentes es fundamental, el valor agregado que un profesional busca es la experiencia y el conocimiento, a veces esto es más importante que el sueldo, porque con lo que se aprende se puede aspirar a mejorar la remuneración a futuro, por lo tanto, la empresa que ofrezca este ambiente de crecimiento que incluso es hasta en lo personal, debido a que una persona que logra metas se siente satisfecho consigo mismo.

Tomando en cuenta lo dicho anteriormente, un ambiente laboral agradable motivara a los empleados a ser más productivos, a dedicarle más a su trabajo, a desempeñar sus funciones con la mejor disposición, y así, aportar valor a lo que hace y generando beneficios para todos. Por otra parte, una buena consciencia emocional a través de talleres que pueda proporcionar la empresa, también serían muy efectivos para enseñar a las personas a manejar sus emociones de una manera asertiva, todo esto forma parte de un sano clima organizacional, las buenas relaciones y el trabajo en equipo lograran una estructura sólida que le permitirá a la empresa ser cada vez más competitiva.

Aunque parezca mentira, los ambientes se impregnan de los ánimos de las personas que conviven en él, y también es verídico, que una persona con mala actitud, que se encuentre molesta o inconforme  con su trabajo, va a transmitir un clima de pesadez, y desagrado. Por eso es importante que los supervisores y gerentes identifiquen estos casos a tiempo, y en vez de deshacerse del empleado despidiéndolo, deben identificar donde está la falla, para mejorar las estructuras administrativas y poder generar los reportes que ayuden a solventar y mejorar los problemas, identificando las fallas, y dándole la importancia que merece, ayudará a que la empresa mejore su entorno.

También desde el punto de vista médico y psicológico, los ambientes laborales pesados pueden terminar causando enfermedades a las personas, son las que se catalogan como somáticas, en la cual un nivel de estrés consecutivo puede alterar emocionalmente a una persona de tal manera, que se presentan síntomas físicos, aunque realmente no exista una enfermedad como tal. La comunicación es un factor importante, y sobre todo cuando hay varios niveles a los cuales se debe reportar novedades. Cada vez son más las empresas que procuran mantener un ambiente agradable y así formar parte de la lista de las mejores empresas para trabajar, esto logra una buena imagen, señal de buena gerencia y que se adapta a un mundo que está cambiando en el ámbito comercial y empresarial.

 

Clasificación: 3.0 (4 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Cambiando de paradigma: La nueva economía post-covid-19
Escrito por everlucena, Añadido: 21 de Jul, 2020
Debido a la pandemia se ha producido un cambio en el pensamiento a nivel mundial, los modelos económicos están develando la necesidad de aplicar cambios urgentes y buscar la manera de lograr una economía más sólida y sostenible, los recursos financieros que los gobiernos están inyectando al sistema pa
veces visto 1548 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿Puede Kiuget mejorar tu negocio?
Escrito por jjcarlos25, Añadido: 05 de May, 2014
La respuesta a esta pregunta es sí y no, no porque quizás no conoces Kiuget. Pero vamos a empezar desde el principio…Que es Kiuget? A la simple vista se parece a un portal de anuncios de segunda mano, especialmente si entras dentro del subdominio anuncios.kiuget.com, pero rápido te das cuenta
veces visto 11336 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios