Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 29 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

8 beneficios de la Alfalfa para tu salud

veces visto 1385 Veces vista   comentario 0 Comentarios

8 beneficios de la Alfalfa para tu salud

La alfalfa es un superalimento de agradable sabor, sin embargo, muy pocas personas conocen sus verdaderas propiedades, por eso hoy nos tomamos el tiempo de explicarte cuáles son los 8 beneficios de la alfalfa para tu salud, así podrás sacarle el máximo provecho al incorporarlo dentro de tu plan alimenticio.

Origen de la Alfalfa 

Su nombre científico es Medicago Sativa y provine del Imperio persa, que hoy en día se conoce como Siria, Irán, Turquía, Afganistán y parte de Pakistán. La alfalfa era cultivada para darle de comer a los animales, principalmente a los caballos, y se utilizaba para fortalecer el cabello. 

Muchos escritos romanos hablaban sobre el cultivo e importancia de la alfalfa, pero al caer el imperio romano la siembra desapareció de toda Europa. Los árabes trasladaron la alfalfa desde Persia a España, donde se comercializó por mucho tiempo. Alrededor de 1519 se introduce en el continente americano, primero en México, Perú y Chile, para luego trasladarse vía terrestre a Argentina y Estados Unidos en 1860. 

Propiedades 

La alfalfa es una planta que puede crecer máximo 60 cm de altura y se caracteriza por tallos delgados y como fruto crecen legumbres que son agregados en ensaladas y panes. Al consumirlo con frecuencia nos aporta múltiples propiedades naturales como altas dosis de vitaminas A, B, D, E, K, calcio, clorofila, proteínas vegetales y saponina fundamental para eliminar el colesterol.

8 beneficios de la Alfalfa

La alfalfa puede consumirse en diferentes presentaciones, desde germinados, semillas, en hojas frescas y deshidratadas, sin perder en ninguna de sus versiones sus valores nutricionales. Es recomendado principalmente para disminuir alguna de las siguientes enfermedades: 

Disminuye la anemia

La anemia se produce por deficiencia de hierro provocando la disminución de los glóbulos rojos, responsables de la circulación del oxígeno en la sangre que evitan la aparición de otras enfermedades. La alfalfa contiene hierro y otros minerales que facilitan la producción de glóbulos rojos. Adicionalmente, disminuye los estados de estrés, debilidad, fatiga y controla menstruaciones abundantes.

Controla la menopausia 

La menopausia es una etapa dentro de la vida de la mujer que se caracteriza por el fin de la menstruación, dando por culminado su periodo fértil. Esta se produce entre los 48 y 54 años al disminuirse la producción de hormonas femeninas como estrógenos y progesterona. 

La alfalfa contiene cumestrol e isoflavonas que funcionan como sustituto natural de los estrógenos. La disminución de estrógeno se relaciona con la aparición de síntomas propios de este periodo como son los sofocos, migrañas, fatiga crónica y debilidad. 

Mejora la digestión 

Los brotes de alfalfa son conocidos por estimular los procesos digestivos al metabolizar las grasas y carbohidratos. Igualmente, se le atribuyen propiedades antiinflamatorias que disminuyen la pesadez estomacal y la inflamación gástrica. 

Previene la osteoporosis

La alfalfa contiene una gran riqueza de minerales como el fósforo, potasio, hierro y calcio responsables de fortalecer la masa ósea, conocido por ser la medida de minerales relacionada con el volumen del hueso. Al consumirse con frecuencia previene fracturas en personas mayores y disminuye la aparición de osteoporosis. 

Fortalece el cabello, las uñas y la piel 

El silicio y el hierro presentes en la alfalfa son indispensables para que se produzca la renovación celular y la estimulación cutánea. Al no consumir estos minerales, las uñas y el cabello se vuelven vulnerables mientras que las heridas no cicatrizan correctamente. 

Junto a estos minerales y las vitaminas A, B y C, la alfalfa fortalece el cabello, uñas y piel en poco tiempo, siendo recomendado para prevenir la caída del cabello. 

Mejora el sistema inmunológico  

El sistema inmunológico esta conformado por una compleja red de células, órganos y tejidos que te cuidan de la propagación de bacterias, parásitos, hongos y virus en nuestro cuerpo. Las enfermedades más comunes que afectan al sistema inmunológico son las respiratorias como la gripe, alergias y ataques de asma.

La alfalfa contiene Vitamina C y flavonoides que fortalecen el sistema inmunológico, y aumentan las defensas del organismo ante la aparición de afecciones respiratorias.  

Depurativo y antioxidante 

Las propiedades antioxidantes de la alfalfa combaten los radicales libres responsables del envejecimiento prematuro y la aparición de enfermedades degenerativas. Al mismo tiempo presenta efectos depurativos que favorecen la eliminación de impurezas en la piel como el acné juvenil y las protuberancias internas como los forúnculos. 

Mantiene los niveles de azúcar y disminuye el colesterol 

Esto se debe a su elevado contenido de magnesio que mejora la sensibilidad de la insulina y controla la glucosa en la sangre, responsable de la diabetes. Adicionalmente, al acompañarse con una dieta balanceada disminuye el colesterol malo, el cual, provoca ataques cardíacos y desmejoramiento de la calidad de vida de una persona. 

¿Cómo podemos consumirlo? 

Existen tanto alternativas naturales como medicamentos concentrados, pero dependerá de tus necesidades la forma más adecuada de consumo. 

  • Infusiones: Se coloca unos tallos de alfalfa seca en 1 litro de agua y se deja hervir. Se enfría y se puede consumir hasta tres tazas al día.  

  • Extr acto líquido: Máximo unas 50 gotas repartidas en tres dosis al día 

  • Tintura alcohólica de alfalfa. Se mezcla con frutas o agua y se consuma dos veces al día alrededor de unas 50 gotas. 

  • Germinados

  • Cápsulas o polvos de alfalfa

  • Semillas tostadas

  • Jugos con germinados de alfalfa 

¿Cómo cultivar germinados de alfalfa en casa?

Los germinados de alfalfa son la presentación más consumida de esta planta porque se acoplan a distintas preparaciones y contiene un sabor único y nutritivo que los convierte en ingredientes indispensables para aportar textura en las comidas. 

Materiales: 

  • r

    Frasco de Vidrio

  • Agua 

  • r

    Semillas de alfalfa 

  • Gasa o rejilla 

  • Liga

r

Elaboración: 

  • En el vaso de vidrio agrega agua tibia y coloca 1 ½ cucharadita de alfalfa. Deja reposar por 1 hora.

  • Retira el agua con un colador, así las semillas no se dispersarán y luego vuélvelas a cubrir con agua fresca. 

  • Coloca la rejilla o la gasa y con la liga sujétalas para que no se muevan las semillas dentro del frasco.

  • Voltea e inclina el frasco, así se volverá a drenar el agua, pero las semillas mantendrán su humedad. Ubica las semillas en un lugar templado.

  • Los días siguientes repite el mismo procedimiento de agregar agua fresca a las semillas dos veces al día y retirárselo para mantener la humedad. 

  • En una semana los germinados de alfalfa florecerán. Se recomienda comerlos cuando la raíz tenga 2-3 mm. Si comienza aparecerle hojas sus propiedades y sabor cambiarán. Este experimento puedes hacerlo todas las semanas así obtendrás germinados frescos para tus platillos. 

Recomendaciones& nbsp;

Si sospechas que estás embarazada o amamantando, no se aconseja tomarla en tinturas, ni extractos porque la alfalfa contiene fitoestrógenos que influyen en la alteración de estos periodos. Igualmente, si estas sufriendo de trastornos hormonales como el cáncer de útero, miomatosis uterina o endometriosis, no es recomendable su uso. Si tienes alguna duda sobre si la alfalfa será compatible con alguna enfermedad que padeces, consúltalo con tu médico, así te explicará su correcto uso y la dosis más adecuada para tu cuerpo.  

Te recomendamos consumirlo al comienzo del día, así fomentarás la desintoxicación de tu cuerpo y fortalece el hígado y riñón. Tu opinión nos interesa, por eso te preguntamos ¿Has consumido esta planta? ¿En qué platillos lo has incorporado? 

 

Clasificación: 1.0 (3 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

http://www.cannabismedicinal.site

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Tecnología de alimentos para una mejor nutrición
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 24 de Ago, 2010
La alimentación es un requisito fundamental para la supervivencia, la humanidad se ha dedicado a la búsqueda incansable de alimentos desde los albores de la creación y ha utilizado la tecnología dentro de los medios posibles para asegurar un alimento sano y comestible. La Tecnología de los alimentos, por lo...
veces visto 6081 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Aspectos a considerar para evitar la Obesidad invantil
Escrito por mediablogs.net, Añadido: 10 de Feb, 2011
Una de las preocupaciones de la sociedad actual es el creciente número de personas de todas las edades que presentan obesidad. Desde la infancia, podemos procurar que nuestros hijos lleven unos hábitos de vida saludables para prevenir el exceso de peso, ya que la obesidad a edades tempranas puede arrastrarse...
veces visto 2402 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
4 Errores Frecuentes en la Alimentación de los Deportistas
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 17 de Feb, 2011
Si eres deportista y cuidas mucho que tu alimentación sea adecuada en cantidad y calidad y que apoye correctamente tu actividad deportiva, debes saber muy bien que ese balance no es tan fácil de lograr. Muchos son los deportistas que en el intento de cubrir sus recomendaciones calóricas, perder peso o...
veces visto 3943 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
Beneficios de la zanahoria: La hortaliza estrella del verano
Escrito por Miguelx2, Añadido: 14 de Ago, 2010
La zanahoria, podría denominarse la hortaliza estrella del verano, ya que posee gran cantidad de carotenos que colabora con un bronceado saludable (La zanahoria sus propiedades y beneficios), aporta grandes cantidades de vitamina A  que protege nuestra piel y actúa como antioxidante y además, contiene un...
veces visto 3270 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Departamento de Salchichonería: lo que no sabías
Escrito por mriojas, Añadido: 24 de Nov, 2010
Entre los consumidores existe la creencia de que los jamones, salchichas y salamis, etc. son un gran alimento que debe dárseles a los niños con la mayor frecuencia posible. (Así lo manda la misma publicidad que recomienda también un desayuno diario con cereales industriales). El consumo a diario de jamón,...
veces visto 2498 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios