Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 28 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

¿Qué es la arquitectura pasiva y qué ventajas ofrece?

veces visto 1818 Veces vista   comentario 0 Comentarios

¿Qué es la arquitectura pasiva y qué ventajas ofrece?

La arquitectura pasiva puede definirse como un estándar de construcción que busca, ante todo, la eficiencia energética y el menor impacto ambiental posible. Este movimiento nace en la década de los 70, en Alemania, pero no será hasta los años 90, con la creación del Passivhaus, cuando realmente empiece a coger fuerza en diferentes partes del mundo.

Hoy en día la concienciación medioambiental es mucho mayor por parte de la población que hace años, por lo que este tipo de arquitectura está cada vez más demandada. De hecho, en nuestro país, cada vez hay un mayor número de viviendas que se acogen a los estándares de la arquitectura pasiva.

La idea principal de este movimiento es construir con la idea de conseguir un aislamiento térmico ideal, un control total de las filtraciones y una calidad del aire interior máxima. Además de esto, la energía del sol cobra un gran protagonismo, ayudando a una mejor climatización y reduciendo el consumo hasta un 60% respecto a las construcciones más tradicionales, en las que el ahorro energético no es ninguna prioridad.

Todo esto, sin duda, ayuda enormemente al ahorro de dinero en el futuro, ya que la reducción de consumo se notará de forma importante en los gastos mensuales que se tengan. Pero, además, hay una reducción de la contaminación ambiental de grandes proporciones. De hecho, hay un dato demoledor en este sentido: el interior de las viviendas aporta un 20% aproximadamente de la contaminación ambiental del mundo.

 

5 ventajas fundamentales de las casas pasivas

 

Sin duda, optar por las casas pasivas conlleva un gran número de beneficios, y algún que otro inconveniente. Está claro que cada uno debe mirar sus circunstancias particulares a la hora de tomar una decisión. En cualquier caso, optar por el Passivhaus es sin duda una gran opción. Entre las diferentes ventajas, podemos destacar las siguientes:

  1. Disponer de temperatura adecuada sin necesidad de calefacción o aire acondicionado: A través de diferentes mecanismos como la captación de los rayos de sol, el aislamiento de la casa o conseguir ventilaciones naturales, se podrá disfrutar de una temperatura agradable sin la necesidad de utilizar sistemas de climatización tradicionales como el aire acondicionado.
  2. Confort acústico máximo: El aislamiento que se consigue no solo ayuda a mantener una temperatura ideal, sino que la parte acústica se ve muy beneficiada también. Con una casa pasiva los ruidos del exterior no se escucharán apenas.
  3. Una mayor calidad del aire interior: Al tener una ventilación natural, el aire que se consigue dentro de la casa es mucho más natural que con métodos artificiales. Es imprescindible tener una renovación de aire constante.
  4. No necesitan lugares específicos: Al contrario de lo que se pueda pensar, una vivienda pasiva puede ser construida en cualquier sitio. Lo único que hay que tener en cuenta son las particularidades del terreno para hacer la construcción.
  5. Una amortización de dinero rápida: Aunque es cierto que requiere una inversión inicial sustanciosa, también lo es que la eficiencia energética ayudará a ahorrar mucho dinero una vez se tenga todo construido de forma correcta. Además, con las ayudas que se dan a los proyectos energéticos, se pueden conseguir ahorros importantes.

 

Clasificación: 3.0 (7 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Si te interesa la arquitectura pasiva para tu casa consulta con el estudio Jo Arquitectura de Valencia para obtener presupuesto

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
¿Cómo puedo tener una casa ecológica?
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 15 de Dic, 2010
¿Quieres vivir en una "casa ecológica", una casa que ahorra energía, agua, alimentos y materiales, e incluso puede producir más recursos vitales de los que utiliza? Si eso es lo que quiere, enconces estás en camino de ser una persona que ayuda a proteger y preservar el planeta que todos compartimos. Todos y...
veces visto 5623 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Primeros pasos para Diseñar una Casa Ecologica
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 21 de Feb, 2011
Antes de realizar nuestro proyecto ecologico debemos tener en cuenta varios factores como conocer las condiciones del terreno, el entorno y el clima. Como primera medida se deberán recolectar los datos de cada uno de los puntos importantes mencionados para realizar el análisis respectivo que influirán...
veces visto 9201 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
12 Consejos Importantes a tener en cuenta para construir una Casa Ecologica
Escrito por Miguelx2, Añadido: 15 de Dic, 2010
Antes de llevar a cabo el proyecto de construir una casa ecologica el primer paso deberá ser el de la elección del terreno y hacer un análisis exhaustivo del que ya poseemos. Este examen lo haremos con la ayuda del arquitecto que proyectará la vivienda y un radiestesista de confianza, de manera que ambos...
veces visto 6766 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Fotos de casas modernas
Escrito por fachadas21, Añadido: 04 de Jun, 2011
Al decir casas modernas usualmente se entiende como aquellas viviendas que ahora se construyen, las casas de los últimos tiempos.Pero hay un estilo arquitectónico, el estilo Moderno que define el diseño de una casa y arranca en los comienzos del Siglo XX, cuando hubo un cambio en la forma de hacer una vivienda...
veces visto 12701 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La obra más desconocida de Gaudí en Barcelona: el Palacio Güell
Escrito por okapartamento, Añadido: 18 de Mar, 2011
El Palacio Güell se encuentra en un rincón escondido y desconocido donde los turistas no suelen ir. Se trata de una de las casas más señoriales de Barcelona construida por Antoni Gaudí, máximo representante del modernismo, en 1886 por encargo del burgués Eusebi Gúell i Bacigalupi. El diseño de la fachada...
veces visto 12563 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios