Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
lunes 22 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

La fisioterapia respiratoria, alternativa terapéutica a la patología pulmonar

veces visto 1815 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Las personas con enfermedades respiratorias y sus familiares suelen pensar, que el tratamiento de estas patologías sólo puede realizarse a través de fármacos y químicos, esto es en gran parte por la mentalidad social, que para curar o mejorar una enfermedad necesitamos obligatoriamente introducir medicamentos en el cuerpo.

Cada dia hay más pacientes que demandan tratamientos naturales, que mejoren su enfermedad y calidad de vida sin sufrir daños secundarios, esto es posible con la fisioterapia respiratoria, una especialidad de la fisioterapia, enfocada a tratar al paciente con daño pulmonar.


¿Qué es la fisioterapia respiratoria?

Es una técnica de gran utilidad y de demostrada eficacia dentro de la fisioterapia, no deja residuos tóxicos en el organismo, no produce ningún efecto secundario negativo y puede mejorar mucho la calidad de vida de las personas que sigan el tratamiento.

La fisioterapia respiratoria puede ayudar a estas personas a mejorar su calidad de vida y reducir, de manera considerable, los medicamentos que se administran.

 

¿Qui&ea cute;n puede hacer fisioterapia respiratoria?

Se pueden beneficiar de esta terapia todas aquellas personas afectadas por algún tipo de patología respiratoria, cardíaca, enfermedades que afecten el correcto funcionamiento torácico o en procesos postoperatorios, como:

  • Asma.
  • Fibrosis quística. 
  • EPOC.
  • N eumonía.
  • Absceso pulmonar.
  • Trasplante pulmonar, cardiaco o hepático. 
  • Intervenciones torácicas en general. 
  • Enfermedades neuromusculares.

Es un tratamiento perfecto para cualquier persona afectada con algún tipo de patología que afecte el correcto funcionamiento torácico o respiratorio.

Se puede realizar en cualquier etapa de la vida, desde el nacimiento hasta la fase más avanzada de la edad adulta, siendo los más beneficiados los personas de edad avanzada con afecciones pulmonares o en procesos de postoperatorio torácico y los niños, desde recién nacidos hasta la adolescencia. Ya que evita la administración indiscriminada de fármacos, que producirán efectos secundarios indeseados y mejora su calidad de vida actual y la que tendrán en el futuro.


Objetivos y tratamiento de la fisioterapia respiratoria:

Los objetivos de la fisioterapia respiratoria dependen, en gran parte, de cada caso en particular, ya que es fundamental que el fisioterapeuta evalúe a cada paciente y estructure el tratamiento según sus necesidades.

A grandes rasgos, un tratamiento respiratorio adecuado, debe incluir una desobstrucción bronquial, que consistirá en eliminar las secreciones y los excesos que producen un bloqueo en los bronquios y que dificultan su correcto funcionamiento. Una vez se han liberado los bronquios del exceso de secreciones, se realizará un plan de mejora de la ventilación, que consistirá en una serie de técnicas manuales que ayudarán a realizar el proceso respiratorio correctamente, aumentar la cantidad de oxígeno que entra en los pulmones y reducir las rigideces del tórax que dificultan su correcta expansión.

La parte final del tratamiento debe centrarse en reeducar al paciente al esfuerzo para que pueda desarrollar las actividades de la vida diaria (AVD) con la máxima normalidad posible, esto se consigue mediante unos ejercicios terapéuticos sencillos y supervisados que permitan al paciente tener una vida lo más normal posible sin sufrir un exceso de fatiga.

En resumen, la fisioterapia respiratoria es una técnica perfecta para el tratamiento de la mayoría de patologías respiratorias y torácicas en general, es inocua, no produce efectos secundarios y puede realizarse a cualquier edad, desde el nacimiento hasta la edad más avanzada.

 

Clasificación: 1.0 (5 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

David Papasseit Abdon Fisioterapeuta a domicilio Fisio a domicilio

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
La realidad virtual llega a la rehabilitación de pacientes
Escrito por AnaMK, Añadido: 02 de Sep, 2010
Rehabilitación Sevilla _ Fisioterapeuta Sevilla La rehabilitación y la fisioterapia son componentes esenciales en el tratamiento terapéutico para la recuperación de los pacientes. Un buen programa de rehabilitación ayudará al paciente en la optimación de su estado físico, psicológico y a nivel...
veces visto 11205 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La ruptura de meniscos y opciones de tratamiento
Escrito por efragz08, Añadido: 18 de Nov, 2011
El desgarro de menisco, también conocido como cartílago desgarrado, es generalmente el resultado de una lesión traumática en la rodilla o en pacientes de edad avanzada, un proceso degenerativo está involucrado debido al cartílago que se ha convertido en frágil. No importa la forma de la rotura meniscal que...
veces visto 23745 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Asfixia, por Obstruccion de garganta- Maniobra de Heimlich
Escrito por jorgealb, Añadido: 18 de Feb, 2011
La maniobra de Heimlich es una técnica eficaz y que a menudo salva la vida, su utilidad consiste en desobstruir una tráquea previamente obstruida, por  un alimento, un objeto, (golosinas, juguetes, comida) etc., Al ser tragado de forma inadecuada, o por su tamaño, el alimentos puede bloquear las vías...
veces visto 12049 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Medicina Preventiva
Escrito por Cristina Vargas Chaves, Añadido: 07 de Ene, 2011
“Mejor prevenir que curar” Famoso dicho que nos recuerda la importancia de  ir siempre un paso adelante en lo que a nuestra salud se refiere, anticipando  cuadros  problemáticos que comprometan nuestra calidad de vida. Sin embargo, esta frase bien se conoce pero poco se practica.  Mucho se habla de las...
veces visto 11843 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Mejorando la Calidad de Vida después de un IMC elevado
Escrito por piera10, Añadido: 13 de Jul, 2011
Un problema que aqueja a la sociedad contemporánea es la obesidad. Siendo EEUU el primer país del mundo con los niveles más altos de obesidad en su población, México no se queda atrás, al ser el segundo en la misma categoría y el primero en cuanto a obesidad infantil. La situación invade más y más a...
veces visto 17417 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios