La fisioterapia respiratoria, alternativa terapéutica a la patología pulmonar
Las personas con enfermedades respiratorias y sus familiares suelen pensar, que el tratamiento de estas patologías sólo puede realizarse a través de fármacos y químicos, esto es en gran parte por la mentalidad social, que para curar o mejorar una enfermedad necesitamos obligatoriamente introducir medicamentos en el cuerpo.
Cada dia hay más pacientes que demandan tratamientos naturales, que mejoren su enfermedad y calidad de vida sin sufrir daños secundarios, esto es posible con la fisioterapia respiratoria, una especialidad de la fisioterapia, enfocada a tratar al paciente con daño pulmonar.
¿Qué es la fisioterapia respiratoria?
Es una técnica de gran utilidad y de demostrada eficacia dentro de la fisioterapia, no deja residuos tóxicos en el organismo, no produce ningún efecto secundario negativo y puede mejorar mucho la calidad de vida de las personas que sigan el tratamiento.
La fisioterapia respiratoria puede ayudar a estas personas a mejorar su calidad de vida y reducir, de manera considerable, los medicamentos que se administran.
¿Qui&ea cute;n puede hacer fisioterapia respiratoria?
Se pueden beneficiar de esta terapia todas aquellas personas afectadas por algún tipo de patología respiratoria, cardíaca, enfermedades que afecten el correcto funcionamiento torácico o en procesos postoperatorios, como:
- Asma.
- Fibrosis quística.
- EPOC.
- N eumonía.
- Absceso pulmonar.
- Trasplante pulmonar, cardiaco o hepático.
- Intervenciones torácicas en general.
- Enfermedades neuromusculares.
- …
Es un tratamiento perfecto para cualquier persona afectada con algún tipo de patología que afecte el correcto funcionamiento torácico o respiratorio.
Se puede realizar en cualquier etapa de la vida, desde el nacimiento hasta la fase más avanzada de la edad adulta, siendo los más beneficiados los personas de edad avanzada con afecciones pulmonares o en procesos de postoperatorio torácico y los niños, desde recién nacidos hasta la adolescencia. Ya que evita la administración indiscriminada de fármacos, que producirán efectos secundarios indeseados y mejora su calidad de vida actual y la que tendrán en el futuro.
Objetivos y tratamiento de la fisioterapia respiratoria:
Los objetivos de la fisioterapia respiratoria dependen, en gran parte, de cada caso en particular, ya que es fundamental que el fisioterapeuta evalúe a cada paciente y estructure el tratamiento según sus necesidades.
A grandes rasgos, un tratamiento respiratorio adecuado, debe incluir una desobstrucción bronquial, que consistirá en eliminar las secreciones y los excesos que producen un bloqueo en los bronquios y que dificultan su correcto funcionamiento. Una vez se han liberado los bronquios del exceso de secreciones, se realizará un plan de mejora de la ventilación, que consistirá en una serie de técnicas manuales que ayudarán a realizar el proceso respiratorio correctamente, aumentar la cantidad de oxígeno que entra en los pulmones y reducir las rigideces del tórax que dificultan su correcta expansión.
La parte final del tratamiento debe centrarse en reeducar al paciente al esfuerzo para que pueda desarrollar las actividades de la vida diaria (AVD) con la máxima normalidad posible, esto se consigue mediante unos ejercicios terapéuticos sencillos y supervisados que permitan al paciente tener una vida lo más normal posible sin sufrir un exceso de fatiga.
En resumen, la fisioterapia respiratoria es una técnica perfecta para el tratamiento de la mayoría de patologías respiratorias y torácicas en general, es inocua, no produce efectos secundarios y puede realizarse a cualquier edad, desde el nacimiento hasta la edad más avanzada.
David Papasseit Abdon Fisioterapeuta a domicilio Fisio a domicilio
Registro automático