Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
lunes 29 de noviembre del 2021
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Diferencia entre separación o divorcio

veces visto 404 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Una duda muy habitual que llega a nuestro despacho de abogados de familia. Muchas parejas que quieren poner fin a la relación se preguntan cuáles son las principales diferencias entre una separación y un divorcio en España. Llegados a este caso, lo mejor es que estudiemos en qué se parecen y en qué no cada uno de estos aspectos, ya que para nada son idénticos.

¿Separació n o divorcio?

La más clara diferencia de todas está en los efectos: el divorcio es la única forma de poner fin al matrimonio. Con una separación los cónyuges seguirán siendo marido y mujer, por lo que está más pensado a una posible o futura reconciliación, en la que bastaría una notificación al juzgado. Sin embargo, tanto para rehacer tu vida con un nuevo matrimonio como con una nueva pareja de hecho, la solución es un divorcio. Debido a nuestra amplia experiencia como abogados de divorcio, siempre recomendamos ésta última opción.

Entonces, ¿no es lo mismo?

En sentido estricto no lo es, pero tienen ciertas similitudes. Por ejemplo, el precio de divorcio y separación es exactamente el mismo en cuanto al honorario de los abogados, así como el tiempo de resolución o la documentación requerida (art. 770 LEC). Tampoco hereda el excónyuge y son los juzgados de primera instancia y de familia los que ven los casos.

Papeles para divorciarse

Como hemos indicado, la documentación requerida es exactamente la misma que en el caso de la separación. Se necesita el certificado de matrimonio, el certificado de nacimiento, los documentos de su situación patrimonial como las nóminas y otros documentos en los que se fundamenten sus derechos.

Tipos de divorcio

Dicho esto, existen distintos tipos de divorcio que suelen atender nuestros abogados de familia. El primero es el divorcio exprés o divorcio de mutuo acuerdo, en el que ambos acuerdan los términos a la hora de dejar de ser matrimonio. Es el más sencillo y rápido, ya que se comparte un mismo abogado para los dos cónyuges. Por otro lado, encontramos el divorcio contencioso, en el que el precio es mayor y además lleva mucho más tiempo. Solamente se aborda este tipo de divorcio cuando no existe un acuerdo entre ambos cónyuges.

Medidas en los divorcios con hijos.

Cuando se produce el divorcio hay varios aspectos a negociar. Lógicamente cuando hay hijos de por medio son necesarios establecer más medidas aún en el respectivo Convenio Regulador, donde vendrá recogido cómo afecta a los distintos aspectos que hasta ahora compartía la pareja. Es decir, desde la guarda y custodia de los hijos y su patria potestad, hasta la pensión de alimentos, el régimen de visitas, los gastos extraordinarios, el uso de la casa e incluso el abono de la hipoteca. Todas estas medidas vienen contempladas y reflejadas artículo 90 del Código Civil.

Cómo divorciarse

Si tienes un matrimonio con hijos y quieres el divorcio o la separación, nuestros abogados de familia podrán ayudarte con tu caso. Somos especialistas en divorcios

 

Clasificación: 0.0 (0 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.