Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
lunes 25 de octubre del 2021
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

¿Tu curriculum es atractivo?

veces visto 426 Veces vista   comentario 0 Comentarios

¿Tu curriculum es atractivo?El objetivo final de un CV es el de darte a conocer a nivel profesional. Poder expresar tu experiencia, formación, aptitudes y tu actitud. Y es importante que todo esto aparezca en el curriculum ya que es una carta de presentación. Hemos hablado de 4 términos, si bien dos de ellos están claros por sí mismo: experiencia y formación, hay otros dos en los que debemos seguir trabajando. He visto miles de currículum y todavía a día de hoy creo necesario el explicarlo más detenidamente:

  • Aptitudes: Son las características o competencias que definen tu perfil a nivel técnico, como por ejemplo el uso de herramientas, conocimientos sobre procedimientos, saber hacer en diferentes sectores. Es definir qué sabes hacer.
  • Actitudes. Son una presentación de tu figura más personal, relacionado con las características genéricas que configuran tu perfil personal o profesional. Se refiere a los rasgos de personalidad que se tienen como persona.
Las empresas cuando cubren un puesto de trabajo necesitan hacer una figura idónea de candidato, donde deben estar claros los requisitos que se deben cumplir. La adaptación o no de nuestras características profesionales, formativas, competencias o actitudes son las que hacen que estemos más cerca o más lejos de poder optar a ese puesto.   También considero importante que cuando una persona presenta un CV a cualquier entrevista de trabajo, vaya acompañado de una carta de presentación. ¿Por qué?, sencillo. El ser humano tiene diferentes formas de expresarse, y por ello hay personas que cuando redactan una carta de presentación con capaces de realizar una descripción propia más afinada que realizando un listado de aptitudes, cursos, competencias, trabajos, etc... Además no cuesta nada dar un "plus", una llamada de atención sobre tu candidatura.   ERRORES CUANDO HACEMOS UN CURRÍCULUM
  • Informaci&o acute;n errónea. El primer error, y que sucede más de lo que pensamos,¿Cómo voy a contactar contigo si el teléfono que has puesto es de otra persona o no existe?. Y como esto todo lo demás. Hay que leer, releer y volver a releer lo que se plasma en el CV.
  • Información no relevante. En ningún momento queremos menospreciar cualquier cosa que haya podido hacer una persona, pero hay que intentar que el CV se ajuste al puesto de trabajo al que estamos optando. Me parece de personas muy trabajadoras el que durante toda tu vida laboral hayas trabajado en 10 oficios diferentes, pero debemos saber focalizar en el proceso en el que estás participando.Ya tendrás tiempo en una entrevista posterior para poder hablar de toda la carrera profesional, es uno de nuestros cometidos cuando queremos conoceros en persona.
  • Innovación con control. A mí personalmente me gusta mucho que los CV sean originales y diferentes, es una muestra de que esa persona se toma en serio la búsqueda de empleo, además solo por ver el CV ya puedes intuir rasgos de personalidad de la persona. Pero deben tener un formato claro y entendible, es muy difícil leer un CV en el que toda la información está desordenada o colocada de forma tan innovadora que se convierte en un puzzle. Por tanto, innovación sí, pero después poneros en la piel del reclutador y que sensación tendría al leer tu CV.
  • Errores con fechas y contactos. Es importante fijarse en estos pequeños detalles ya que un error de este tipo resta credibilidad al CV. Y es un error que pasa en uno de cada 5 CV, y seguramente que solo es por hacerlo rápido. Hay que hacer un CV con tiempo, calma y dedicación.
  • Valgo para todo. Como he comentado antes, hay perfiles muy generalistas, con un perfil verdaderamente polivalente. Pero cuando buscamos un perfil determinado tenemos que saber tu experiencia concreta en los aspectos que nosotros estamos buscando. Cuanto más detalle, más personal y único es tu CV.
  RECOMENDACIONE S EN LA CREACIÓN DE UN CV
  1. De lo anteriormente indicado vamos a dar una serie de consejos de forma sencilla y abreviada:
  2. Breve y conciso.
  3. Adaptado al puesto que se busca.
  4. Cuidado ortográfico.
  5. Cuidado con fechas.
  6. Carta de presentación y referencias, si dispones de ellas.
  7. Innova.
  8. Incluye foto, para ciertos puestos se valora la imagen.
  9. Incluye tus habilidades o capacidades más destacables.
  10. Leer.
  11. Releer.
  12. Ens&eac ute;ñaselo a conocidos y pide opinión.
  13. NO MENTIR
DIFERENTES CURRÍCULUMS EN LA ERA 2.0 Hoy en día se puede afirmar que el CV en papel no lo es todo. En un mundo donde todo lo tenemos a disposición de click, uso de aplicaciones y tanta difusión en redes, no podemos dejar de lado nuestro CV digital. En cuanto a CV digital nos referimos a esas fuentes de datos donde los reclutadores pueden saber mas de ti. Y quiero aclarar que no me refiero a redes como Facebook o Instagram, ya que son de carácter personal e informal. Me refiero a toda plataforma o aplicación donde te decides a registrarte para buscar empleo (Linkedin, Infojobs, Job Today, páginas de ETT, etc.) Es muy importante que no solo te registres en las plataformas, si no que además, aporten información relevante.Deben de ser un calco, con diferente formato, del CV que puedas realizar en u Word. Hoy en día los candidatos suelen ser valorados por la información que aparece tanto en el CV al uso, como en estos CVs digitales.  

Clasificación: 2.0 (1 voto)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Ruben Atienza Mendoza

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.