Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 28 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Impuestos: Dar Para Recibir

veces visto 1019 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Orígenes

Sin duda alguna, tributar es una de las acciones más antiguas de la raza humana. Puede decirse que hace parte de su naturaleza y que es una de las tantas características que permite clasificarlos como seres racionales. Así pues, es válido afirmar que el ser humano y los impuestos han ido de la mano a través de la historia. Que ese afán del hombre por obtener un beneficio a cambio de dar o aportar “algo”, le ha permitido sobrevivir y evolucionar en sociedades que cada vez son más cambiantes.

Esa intención de recibir un beneficio o favor con el compromiso de pagar un precio por ello, no es algo nuevo. Ofrendas y sacrificios de seres humanos o animales, a diferentes dioses y divinidades; eran pues, aquel tributo entregado por los antepasados, con el deseo de recibir perdón por las culpas, riquezas representadas en cultivos sanos, alimento y hasta victoria en batallas y guerras.

Actualmente la esencia sigue siendo la misma. Hoy en día convertido en obligación; el tributar, el pagar impuestos busca en términos generales un mismo fin: aportar para ayudar en el sostenimiento de un estado. Un sostenimiento que brinda a esos aportantes mejoras en sus vidas y le permite seguir construyendo nuevas sociedades.

Quizá el ser humano ha entendido que lo único que cae del cielo es la lluvia. Que si quiere renovarse e ir a la par con un mundo que no es el mismo día tras día, debe contribuir económicamente para ello y no dejar la responsabilidad solo a sus dirigentes y gobernantes.

Impuestos, Una Obligación

Según la legislación Colombiana todos los ciudadanos están en la obligación de contribuir con los gastos y las inversiones  del país. Es llamado sujeto pasivo aquel quien tiene el deber de pagar el tributo. Cabe resaltar que debe existir un hecho generador del impuesto para que el sujeto pasivo tenga la obligación de pagar el tributo.

Existen en Colombia impuestos directo e impuestos Indirectos. Los impuestos directos recaen directamente sobre la persona quien es dueña de algo. Los segundos se pagan así la persona esté o no en la capacidad de tributar. Basta con que haya comprado un bien o servicio que esté gravado con el impuesto. Este tipo de impuesto recae sobre el bien o servicio y no sobre la persona.

Siguiendo con el origen de los impuestos, expresado en el inicio del ensayo, se podría comparar esas divinidades a quienes los primeros hombres ofrendaban sus tributos, con la figura del estado en la actualidad moderna. Puede decirse entonces que viene siendo ese “dios” que concede bienestar a sus depositantes en referenciación a lo ofrendado.

Construcción de vías, infraestructura en general, salud, educación, seguridad ciudadana; son algunos de esos favores recibidos en contraprestación por los aportes –ofrendas- realizadas.

En Colombia existe la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales quien es la entidad responsable de administrar y controlar esas obligaciones tributarias.

En Colombia existen impuestos a nivel nacional y regional. Los primeros aplican para todas las personas naturales o jurídicas que vivan en el país. Los impuestos a nivel regional son fijados por los departamentos y municipios. En todo caso la finalidad sigue siendo la de contribuir en el sostenimiento del país.

Para llevar un control de los impuestos por declarar, las empresas generan una cuenta por cobrar a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, de aquellos impuestos que otras empresas les han retenido en el momento que se les vendió el producto o el servicio. Se entiende de esta forma que la entidad -sujeto pasivo- ha venido pagando el impuesto de manera anticipada siendo que la empresa que recibió el servicio o producto sirvió de agente retenedor.

Así mismo, al agente retenedor se le genera una obligación por pagar a la Dirección de Impuestos por aquellos valores retenidos en mención de impuestos.

Sin duda alguna puede concluirse entonces que el estado y los ciudadanos, son un solo cuerpo que con distintas funciones se relacionan y trabajan entre sí para alcanzar un todo.

Clasificación: 1.0 (1 voto)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Consuma responsablemente
Escrito por Manuel Velasco Carretero, Añadido: 31 de Jul, 2010
Te dejo este artículo, publicado en el verano de 2006 en el sitio blogdemanuel.com, De aquellos despilfarros hoy tenemos esta crisis. "Será por los calores del verano o porque ando escaso de dinero, pero los exiguos momentos en los que conecto la tele, sobre todo para el noticiero de las siete de la mañana ,...
veces visto 8135 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Comercio Exterior y Gestión Financiera
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 23 de Jun, 2011
El comercio internacional también se conoce como comercio exterior que implica el intercambio de bienes y servicios entre dos o más países. Es la especialización del principio subyacente a la compra y venta entre un país y otro . La teoría del comercio internacional, por lo tanto, se basa en el principio...
veces visto 11768 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Cuidados antes de comprar un piso
Escrito por fachadas21, Añadido: 14 de Ago, 2010
La compra de un piso es una de las operaciones de mayor envergadura. Habrá que elegirlo cuidadosamente y para evitar problemas, es preciso tomar una serie de precauciones: Consultar el Registro de la Propiedad. De la visita obtendremos dos informaciones valiosísimas. Una, comprobar que los datos ofrecidos por...
veces visto 10898 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La expansión de Coppel
Escrito por directorioshw, Añadido: 22 de Ago, 2011
Coppel a alcanzado subir con interesante gloria para el mercado publico que dictamino por sustentar su subida es Coppel, abrieron muchas tiendas, 35 de imagen consuetudinario y el excedente de Coppel calzado y mas tiendas ,fue una inversion monumental Esta en muchas localidades, cuenta con muchos empleados y...
veces visto 12964 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
Es Necesario Hacer Un Prestamo Para Una Inversion?
Escrito por Luis Alfredo, Añadido: 04 de Nov, 2010
Toda persona emprendedora cuyo negocio es de crecimiento constante, siempre esta innovando y visualizando sus objetivos a mediano y largo plazo, y para ello debe contar con los recursos necesarios. El aspecto financiero es muy importante a la hora de adquirir activos. Y es necesario hacer un prestamo para una...
veces visto 11103 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios