Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
miércoles 24 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Analisis del Libro ¨El Principe¨ Nicolas Maquiavelo

veces visto 1485 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Analizaremos el libro El príncipe, que fue escrito por Nicolás Maquiavelo, en donde nos detalla las diferentes formas de gobernar, cuales son las virtudes y los desaciertos para que alguien esté al frente de una nación. A continuación empezaremos a mencionar cual es la forma más fácil de gobernar.

La forma más fácil de gobernar es tener un principado hereditario, ¿ a qué nos referimos con esto? Que el rey tiene que salir de la misma familia, ya que si existe un principado nuevo, se complica aún más por el tema de cambios de costumbres. Organizaciones diferentes, además del idioma.

Características de un principado Hereditario

  • Descendencia del anterior príncipe
  • Que ni sus leyes ni sus tributos sean alterados

Para poder convivir se necesita que el gobernador se vaya a vivir en el lugar del estado que va a gobernar, ya que si no lo hace el poder del rey no puede durar mucho ya que no está enterado de lo que está sucediendo en esa nación, como ocurrió con Luis XII, rey de Francia, ocupo Milán y rápidamente lo perdió.

El príncipe que incluya una provincia de costumbres, idioma y organización distinta a las de el, debe defender a los vecinos menos poderosos y debilitar a los que tienen mayor poder.

Otra de las características fundamentales es que un Estado se tiene que cuidar que un extranjero tan poderoso como el, o logre ingresar; eso puede ser peligroso ya que los envidiosos o los que no están de acuerdo con la forma de gobernar, se pueden unir a la causa de la persona extranjera.

Razones por la cual Luis XII perdió su nación

  • Aniquilo a los débiles
  • Aumento el poder de un poderoso
  • Introdujo en ella un extranjero más poderoso
  • No se estableció en el territorio conquistado
  • No fundo colonias

Para evitar una guerra nunca se debe dejar que un desorden siga su curso, error que comenten algunos gobernantes, cuando se tratan de aferrar al cargo o al poder.

Otra de las formas de gobernar es mediante un principado asistido por siervos, el príncipe siempre goza de mayor autoridad.

Modos de conserva un Estado que esta regido por sus propias leyes.

  • Destruirlo
  • Radicars e en el
  • Dejarlo regir por sus leyes, obligarlo a pagar un tributo y establecer un gobierno compuesto por un numero corto de personas.

Cuando los principados son de nueva creación son difíciles de conservar, por todo lo mencionado anteriormente referente a idioma, costumbres. Etc.

Para evitar que les quiten lo que ya realizaron, existen estas formas:

  • Exterminando a todos los descendientes de los señores o quienes había despojado para que el papá no tuviera oportunidad de restablecerlo.
  • Atrayéndose a todos los nobles de roma para oponerse con su ayuda a todos los designios del papá.
  • Reduciendo el colegio a su voluntad hasta donde pudiese.
  • Adquiriendo tanto poder, antes que el papá muriese que pudiese por si mismo resistir un primer ataque.

Algo que es erróneo y o debe ser considerado es que los beneficios nuevos, hacen olvidar las ofensas antiguas. Alguien que quiera legar al poder debe olvidar esta premisa;  2 nuevas formas de llegar al principado son:

  • Que ascienda al principado por un camino de perversidades y delitos.
  • Que se llegue a ser príncipe por el favor de los conciudadanos.

Otra forma de principado es el civil, en el que consta que se convierta en príncipe gracias a sus compatriotas se puede implantar de los nobles al pueblo; si llegan al poder con ayuda de los nobles se mantiene con mayor dificultad que el qe llega con el pueblo ya que los nobles se consideran iguales. Dicho esto, vale mencionar que un príncipe no dominará al pueblo cuando lo tenga de enemigo, al noble si.

¨Quien confía en el pueblo edifica sobre arena¨

Se fracasa cuando intentas pasar de un principado civil a un principado absoluto, hay que estudiar siempre la naturaleza del principado antes que intentar cualquier movimiento.

Otro principado que se conoce es el principado eclesiástico, las iglesias mantienen a sus líderes en el poder. Estos son los únicos que tienen estados y no lo defienden, súbditos y no lo gobiernan. Son los únicos principados únicos y felices.

Potencias deben tener dos cuidados principales:

  • Evitar que un ejército extranjero invadiera Italia
  • Procurar que ninguno de ellos preponderara.

El príncipe cuyo gobierno descanse en soldados mercenarios, nunca estaría seguro porque están desunidos ya que son desleales y valientes frente al amigo y cobarde frente a los enemigos, ya que no tienen disciplina, temor de Dios. En la paz suelen despojar a su príncipe tanto como enemigos  durante guerra.

El único motivo es la paga del príncipe pero no es suficiente para querer morir por el; el príncipe debe dirigir las milicias en persona y hacer el oficio de capitán  príncipes y republicas armadas pueden hacer grandes progresos.

Más complejo es que un ciudadano someta a una Republica con armas propias que a una Republica con armas extranjeras.

Los príncipes deben ser temidos por clementes y no por crueles; un príncipe no debe preocuparse de que lo acusen por cruel, siempre y cuando su objetivo primordial sea el de mantener unión. Un príncipe nuevo no tiene que evitar los actos de crueldad porque esta acoplándose.

Una de las frases que tiene que saberla bien el príncipe es que la excesiva confianza no lo vuelva imprudente y una desconfianza exagerada intocable, con esta premisa mencionada hay que saber que es más seguro ser temido que amado, esto nos da a entender que aunque las decisiones no agraden al pueblo, el príncipe tiene que saber que es lo correcto.

Amistades que se alcancen con el dinero y no con la altura y nobleza del alma son amistades merecidas, es lo que nos menciona Nicolas Maquiavelo en su libro; no es imposible ser temido y amado a la vez pero para ello bastará que se abstenga de apoderarse de los bienes y de las mujeres e sus ciudadanos y súbditos y que no proceda ante la vida de alguien sin justificación.

Existen dos maneras de combatir siempre:

  • Con leyes: distintivo del hombre
  • Con fuerza: Distintivo de la bestia

Un príncipe debe siempre comportarse como bestia y hombre, se transforma en zorro y León; un león no sabe protegerse de las trampas ni el zorro protegerse de los lobos. El  que mejor ha sabido ser zorro es el que ha triunfado en el principado.

Los hombres juzgan más por sus ojos que pos sus manos, todos pueden ver pero pocos llegan a tocar; los hombres mientras no se vean privados de sus bienes y de su honor están contentos

El príncipe debe temer dos cosas:       &a mp;a mp;n bsp;       & ; ;nbs p;             

  • En el interior: que se le subleven los súbditos.
  • En el exterior: que le ataquen las potencias extranjeras

El que conspira no puede obrar solo ni buscar complicidad de los que no creen descontentos; un príncipe cuando es apreciado por el pueblo debe cuidarse poco de las conspiraciones

Un príncipe no puede quedar desarmado, la única forma de que esta situación pasees que el príncipe añade un estado nuevo al que ya tenía entonces si conviene que desarme a sus súbditos; el partido más débil reunirá a las fuerzas extrenas en este punto vemos que es más fácil conquistar la amistad del enemigo. El príncipe para quedarse en el poder debe construir fortalezas.

  • El príncipe que teme más al pueblo que a los extranjeros debe construir fortalezas
  • El príncipe que teme más a los extranjeros que al pueblo  no las necesita
  • No hay mejor fortaleza que el no ser odiado por el pueblo.

Un príncipe siempre debe parecer grande e ilustre en sus actos, de  igual manera siempre salir a declarar en favor de alguien y en contra del otro, si se muestra imparcial puede tener problemas en el futuro ya que la persona que se imponga lo dominara por no tomar una postura.

Con todo lo revisado podemos ver las diferentes formas de gobernar de un príncipe y que errores no cometer para no salir en contra del pueblo, que es el que tiene el poder para sacarte en cualquier momento.

 

 

&am p;am p;nb sp;

 

Clasificación: 2.0 (2 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
XXIII Feria Internacional del Libro de Bogotá - 2010
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 12 de Ago, 2010
Bogotá celebrá una homenaje a las palabras hermosas del mundo, un homenaje al libro como esencia plena de culturización. La XXIII Feria Internacional del Libro ha abierto sus puertas a los lectores interesados de toda Latinoamérica ya que la capital colombiana celebra anualmente una de las principales ferias...
veces visto 3375 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
Manual de la Bruja para cocinar con Niños
Escrito por Miguelx2, Añadido: 11 de Nov, 2010
Si muchos supieran la magia que encierran los libros infantiles, cuando abres uno de ellos miras y descubres auténticas maravillas. en el siguiente articulo vamos hablar de un libro infantil que me llamá mucho la atención su divertido nombre, Manual de la bruja para cocinar con niños, de Keith McGowan. Su...
veces visto 2316 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Las diferentes formas de llamar a los locos
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 06 de Jul, 2008
Un loco, por definición es alguien que ha perdido la razón, de poco juicio, disparatado e imprudente. Sin embargo, según quienes han viajado al país del encanto en que ellos habitan y andan, nos cuentan que es el estado de mayor felicidad para el alma humana. Nada se necesita porque todo se tiene. Y se tiene...
veces visto 9309 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La descentralización médica
Escrito por Miguel Palacios, Añadido: 29 de Mar, 2009
A lo largo del desarrollo de la humanidad la ciencia ha ido reemplazando el empirismo pero este cambio es dialéctico, relativo, porque aún no ha concluido y porque no abarca todas las esteras de la sociedad, en el caso de nuestro país hay que reconocer que evoluciona socio-económicamente de una manera...
veces visto 2423 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
Seleccionar lectura infantil y juvenil
Escrito por jmejiat67, Añadido: 17 de Sep, 2010
58.000 títulos en catálogo, más de 12.000 novedades publicadas, 60 millones de ejemplares producidos... son algunas de las cifras del sector editorial de Literatura Infantil y Juvenil en España. ¿Dónde buscar entre tanta oferta? Con el fin de orientar y guiar en la selección de estas obras, tanto a...
veces visto 1940 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios