Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 28 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

¿Cómo empezar en el mundo del marketing digital?

veces visto 977 Veces vista   comentario 0 Comentarios

¿Cómo empezar en el mundo del marketing digital?

¿Cómo empezar en el mundo del marketing digital? 

 

Tener buenas bases se vuelve indispensable al momento de decidir tu rumbo

 

Puede que te encuentres en la incertidumbre de ¿cómo empezar? ¿Qué debo aprender primero, a redactar textos o sobre email masivos? La respuesta simple es: empieza por la base, muchas veces nos lanzamos a aprender “de todo”, sin tener claro el para qué lo estamos aprendiendo.

 

Hay muchos portales como Mailrelay en los que encontrarás artículos de gran valor sobre “cómo crear una estrategia de marketing digital para Instagram”, “consejos para dar a conocer tu tienda online” e incluso con tutoriales sobre “cómo enviar un mailing con las entradas de tu blog” este tipo de información te será de gran ayuda al momento de potenciar o realizar diferentes estrategias para los canales digitales. 

 

La cuestión es, si realmente quieres ser un/una profesional del marketing digital, es importante que tengas algunos conocimientos previos y que entiendas realmente para qué se hace y cómo desarrollar esas habilidades necesarias para ser “el mejor en el mundo digital”. 

 

&ique st;Para qué se hace realmente marketing digital?

 

Si nos ponemos a analizar detenidamente, el marketing digital no se realiza solamente para que “abran tus emails”, para "realizar videos virales en redes" o para estar "a la par con los trending topics". 

 

Todas esas estrategias se llevan a cabo con un fin mayor, que es conectar las marcas, organizaciones o personas, en el caso de marca personal, con sus futuros compradores, seguidores, oyentes, representantes y colaboradores, en fin, con esas personas que van a recibir el mensaje que se quiere comunicar.

 

Este objetivo no es nuevo ni único del marketing en línea, en realidad tiene sus bases en la publicidad o el marketing tradicional, que, si bien se realiza en otros medios, tiene los mismos principios. 

 

En ese orden de ideas, el marketing digital y el tradicional no son dos mundos diferentes, por el contrario, ambos se complementan para generar soluciones creativas. Para ello, usan varios profesionales con diversas habilidades que apoyan en diferentes etapas de los procesos.

 

¿Qué ; profesionales intervienen en los procesos del marketing?

 

Como mencionamos anteriormente, las profesiones suelen variar dependiendo de la fase del proceso o de lo que se esté desarrollando, aquí te compartimos algunas de esas etapas para esclarecer este panorama:

 

  • Inve stigación: en esta etapa se busca esa información relevante que ayudará a encaminar la campaña, dependiendo del nivel de complejidad de la investigación o el uso que se le vaya a dar se busca un profesional u otro. Puede ayudar un analista de Data o afines, un planner, un SEO manager e incluso un comunicador social. 

 

  • Planeación: en esta etapa se determinan las acciones que se van a realizar para cumplir con los objetivos. Esta labor la pueden realizar diferentes profesionales, entre ellos el mismo planner, creativo copy, ejecutivo de cuentas, por mencionar algunos. 

 

  • n

    Desarrollo: esta etapa es tan diversa como los profesionales que participan en ella, ya que para cumplir los objetivos se puede requerir desde una pieza de comunicación, un correo o una parrilla de contenido hasta la construcción de un sitio web, una app, diseño de producto o una producción audiovisual completa. 

 

Po r lo cual se puede involucrar gran variedad de profesionales, entre ellos copywriters, diseñadores, ilustradores, productores audiovisuales, diseñadores UI/UX y programadores.

 

  • Ejecución: esta etapa va de la mano con las anteriores, aquí se “ejecuta”, como su nombre lo indica, todo lo que se desarrolló previamente.

 

Para ello se usan diferentes profesionales, pueden ir directores de mercadeo, community managers, equipo de logística, músicos, influencers, bailarines y todas las personas necesarias para que la campaña pueda desarrollarse.

 

Como puedes ver, el marketing digital no depende de un único profesional, cada uno cumple un rol específico y fundamental para cumplir exitosamente los objetivos planteados. 

 

Y ¿se podría realizar campañas con un solo profesional?

 

En el mundo digital “todo se puede” pero, es ilusorio pensar que tú solo/a, o la persona que contrates, puede realizar todo lo que se requiere para realizar una campaña efectiva. 

 

Sea que tengas una empresa o quieras estudiar para trabajar en marketing digital, dentro de los procesos pueden existir baches o se pueden omitir pasos que podrían determinar si la campaña es un éxito o un fracaso.

 

Para darte un ejemplo, imaginemos que escribes el texto “más persuasivo del mundo”, tiene buen tono, cuenta una historia, es disruptivo y engancha al lector, todo bien hasta este punto. 

 

Ahora bien, tú no tienes la habilidad de diseñar, entonces optas por tomar una imagen de Google, aquí encontramos el primer bache, quizá tu lector ha visto esa imagen “más veces que tú”, entonces pierde el interés de inmediato sin siquiera leer el primer párrafo.

 

Supongamos que el lector hace caso omiso del diseño, lee todo tu texto, le gusta y quiere saber más, pero olvidaste poner un “llamado a la acción” (ir al sitio web, suscribirse, llamarte, devolver correo…), ¿qué pasa con el lector? - Lo pierdes, todo ese esfuerzo que invertiste en tu texto fue en vano.

 

Hagamos una última suposición, diseñaste el correo, pusiste el llamado a la acción y a tu lector le gustó, él da click en tu sitio web y cuando entra, se da cuenta que se demora en cargar, que es difícil de navegar, algunas imágenes no se visualizan y para acabar de ajustar el navegador le dice que no es un sitio seguro, al igual que en el ejemplo anterior, pierdes a tu cliente.

 

Pueden existir mil ejemplos más, pero el punto con todo esto es que te enfoques y te profesionalices en un solo campo a la vez. 

 

Una buena opción para comenzar y encaminarte, es estudiar una profesión que te permita desarrollar esas habilidades, ya sea desde la parte de planeación, estrategia, estética, logística, de desarrollo, programación o direccionamiento, todo depende del enfoque que más te llame la atención. 

 

Ento nces, ¿qué estudiar para trabajar en marketing digital?

 

Primero debes tener claro el tipo de profesional que quieres ser, por ejemplo, si te interesa la creación de campañas publicitarias, generar contenido a través de canales digitales, redacción de textos o diseño de piezas de comunicación, estas son algunas carreras que pueden ayudar a desarrollar esas habilidades:

 

  • P ublicidad: esta carrera es una mezcla de disciplinas como la comunicación, la psicología, el diseño y la sociología, por lo que te ofrece la oportunidad de desenvolverte profesionalmente desde varios perfiles: ejecutivo, creativo gráfico, redactor, investigador y planificador de medios, por mencionar algunos de ellos.

 

  • Mercadeo: es una carrera que te forma como analista y estratega de mercados. Un mercadólogo domina la planeación, ejecución y evaluación de estrategias para lograr el posicionamiento de marcas a través de la intervención del producto, las ventas, la plaza y la promoción, entre otros.

 

  • Diseño Visual: un diseñador visual conoce bien cómo comunicar a través de la estética, códigos, símbolos y múltiples conceptos visuales, todo ello, con herramientas digitales y análogas para la creación de imágenes y piezas audiovisuales. 

 

  • Comunicación Social/Periodismo: esta carrera está enfocada en la producción de todo tipo de contenidos para los medios de comunicación tradicionales y digitales. Un comunicador social y periodista se puede desempeñar como reportero, productor audiovisual e incluso, dentro de organizaciones como evaluador de procesos de comunicación. 

 

  • Administración de empresas: esta es una carrera que requiere de un alto nivel de liderazgo. Un administrador de empresas encamina las organizaciones, se involucra activamente y crea sinergia en todas las áreas (ventas, finanzas, mercadeo, recursos humanos, entre otras).

 

Si por otro lado, lo que quieres es enfocarte en las áreas de sistemas, a continuación te presentaremos algunas carreras que podrían encaminarte en el mundo del marketing digital, a través de la creación de sitios web, apps, realidad virtual/aumentada, automatización y plataformas que intervienen ampliamente en la ejecución de estrategias:

 

  • I ngeniería de sistemas: esta rama de la ingeniería se desenvuelve dentro del diseño, desarrollo, utilización y mantenimiento de sistemas informáticos. 

 

Como ingeniero de sistemas puedes desempeñarte en el ámbito de la electrónica y las TICs, programando aplicaciones, analizando sistemas, administrando redes y sistemas de información, diseñando y manteniendo sitios web, entre otras. 

 

  • A dministración de sistemas informáticos: como profesional, estás en capacidad de dirigir todos los procesos y proyectos orientados al desarrollo y gestión de las TICs, de realizar auditorías informáticas, administrar bases de datos, aplicar modelos y procesos de calidad en entornos tecnológicos dentro de las organizaciones, entre otras tareas.

 

  • Ingeniería electrónica: un ingeniero electrónico está en la capacidad de desempeñarse en el diseño y desarrollo de sistemas de telecomunicaciones, automatización industrial, electrónica digital y en general, en todas las aplicaciones que tengan sus principios en la electrónica. 

 

r

Puede ser aplicable en una enorme cantidad de ámbitos como lo es la salud, la educación, la industria automotriz, inteligencia artificial, multimedia, entre otros.

 

  • Ingenie ría de software: un ingeniero de software es un profesional capaz de desarrollar y construir soluciones efectivas a las necesidades y exigencias de la sociedad actual, mediante la construcción de programas y aplicativos informáticos. 

 

  • Ingeniería multimedia: esta carrera combina otras disciplinas como la ingeniería informática, electrónica y de telecomunicaciones. Su principal enfoque está en el diseño, desarrollo y manejo de sistemas multimedia, es decir, de datos, imágenes, audios y productos audiovisuales.

 

Est as carreras, en conjunto con muchas otras, poseen un alto grado de multidisciplinariedad, es decir, son el resultado de la unión y vínculos que tienen diversas disciplinas entre sí.

 

Usualmente, pueden llegar a formar perfiles profesionales con áreas de desempeño afines como lo es el marketing digital, área que hoy en día tiene una alta salida laboral.

 

¿Se puede estudiar marketing digital en internet? 

 

No es requisito ser profesional para entrar en el apasionante mundo del marketing digital, puedes empezar a aprender aquellos temas específicos que consideres útiles o sean de tu interés a través de la variedad de plataformas que te ofrece la web. 

 

De hecho, hay muchísimas páginas con información muy valiosa que te permiten estudiar cursos completos de marketing digital gratis, como Coursera, EDX o el mismo Google a través de su variedad de portales.

 

Conclusión

 

Es muy importante que indagues cuanto consideres necesario hasta definir tu “por qué” y “para qué”. Empieza por el marketing tradicional y aprende todo lo que puedas sobre su historia y evolución, este será un ejercicio importante en la búsqueda de tu verdadera pasión y te ayudará a aclarar tu camino en el aprendizaje de esta disciplina.

 

Hay varios actores que intervienen en la práctica del marketing digital y es por ello que hablamos de la multidisciplinariedad. Está bien si no eres redactor, diseñador, estadista, productor y editor al mismo tiempo. 

 

Define tu o tus enfoques, encuentra su utilidad y aprende a hacer sinergia con otros profesionales dentro de los procesos del marketing digital, será fundamental para lograr resultados altamente efectivos.

 

No es del todo necesario que estudies una carrera profesional, sin embargo, hacerlo te dará herramientas muy importantes que te serán útiles en la acción de ejercer. Ten en cuenta que la búsqueda profesional es todo un proceso y cada carrera tiene sus pro y sus contra, por eso es importante que te informes muy bien antes de tomar la decisión final.

 

Para ayudarte en esa búsqueda, puedes consultar sitios web especializados en educación como dondeestudiar.co/, esto te permitirá ver un panorama más amplio sobre otras carreras, universidades, instituciones y tener datos claros de cuáles pueden brindarte las mejores opciones para tu desarrollo académico.

 

Aprovecha este gran recurso que tienes en tus manos. Investiga, nútrete de información y manténte en constante aprendizaje para ser un profesional altamente competente.

 

Clasificación: 2.0 (3 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Consejos para conseguir tu casa propia
Escrito por carkelsor, Añadido: 28 de Sep, 2011
La mejor forma de obtener mi casa propia es desearlo, planearlo y realizar estrategias para conseguir los objetivos propuestos. Obtener mi casa propia como cualquier proyecto involucra un plan, unos objetivos, un análisis de mis posibilidades actuales, una investigación de las oportunidades que me ofrece el...
veces visto 2766 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Educación virtual: ¿es posible?
Escrito por jmejiat67, Añadido: 02 de Dic, 2010
Es común encontrar preguntas como ¿es posible una educación virtual?, ¿se puede aprender una ciencia, arte u oficio por internet?, ¿es válido el título? Todas estas preguntas tienen algo en común: su respuesta es un claro SI. ¿Pero por qué? Definamos educación. Según la popular enciclopedia ...
veces visto 1902 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
Aprender Idiomas Online: ¿Realidad o Ficción?
Escrito por ManuelCanosa, Añadido: 15 de Jul, 2011
La Eficacia de la formación online A pesar de estas cifras, muchas personas mantienen una actitud recelosa y se preguntan si realmente la formación online es exitosa. A responder esta inquietud acude un estudio realizado por el Departamento de Educación de Estados Unidos. Según esta investigación quienes se...
veces visto 1706 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Marketing facil o dificil
Escrito por luis alberto mejia, Añadido: 08 de Mar, 2011
Todos tenemos opciones en nuestra vida y  yo recuerdo haber dicho eso hace unos años - ". las experiencias deben ser difícil de aprender " Recuerdo la mirada que recibi de una persona que había pasado por una experiencia de vida más que yo y "sabía" que estaba siendo, por falta de una palabra mejor,...
veces visto 1528 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Buenas formulas de mejor el curriculum
Escrito por MRovira, Añadido: 17 de Feb, 2011
Las nuevas tecnologías siempre van por delante de todo. La tecnología cambia muy rápido pero no es lo único que avanza en nuestra sociedad. A día de hoy todo cambia, evoluciona, y se diferencia de lo anterior. Casi sin darnos cuenta. Por eso la formación continua tiene tan buena acogida a nuestro ...
veces visto 1429 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios