Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
domingo 26 de septiembre del 2021
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

El Colegio Leopoldo Calvo Sotelo, instala un novedoso sistema de protección colectiva

veces visto 278 Veces vista   comentario 0 Comentarios

La vuelta al colegio tras la pandemia y el repunte de casos en las distintas Comunidades de España ha obligado a la Consejería de Educación de la CAM a adoptar ciertas medidas de prevención obligatorias en las escuelas, tanto para los alumnos como para los profesores y personal de trabajo que conforma el centro.

El Colegio Leopoldo Calvo Sotelo, de Las Tablas en Madrid, ha ido más allá y ha implementado el uso de los equipos de ionización de aire por plasma frío de Phenomenal Aire para proteger la salud de sus más de mil alumnos y trabajadores.

Si bien han adoptado las medidas de seguridad y prevención indicadas por la Consejería de Educación frente al SARS COV2 para el escenario número 2 (es decir de “semi presencialidad”), para la directora, María Cabeza González, resultaba fundamental aumentar esas medidas básicas y recurrir a nuevas.   

Aprovechamos para realizarle algunas preguntas más sobre el colegio y el porqué de la implementación de este sistema:

 

¿Qué medidas habéis adaptado en el Colegio Leopoldo Calvo Sotelo en la Vuelta al Cole? 

 

Al retomar las clases dentro de esta nueva normalidad, la preocupación que invadía a la mayoría de los padres era importante. No tenían claro si las medidas de seguridad que se podrían adoptar en las escuelas serían suficientes para que los  niños no enfermen ni sean portadores del virus en casa, donde probablemente tengan contacto con abuelos y otros familiares con ciertas enfermedades de riesgo. 

Hay que tener en cuenta que se trata de un centro educativo con 51 aulas, donde acuden más de mil alumnos de 3 a 12 años todos los días.

En principio, las medidas que se adoptaron, han sido de higiene y limpieza desde luego. Uso obligatorio de la mascarilla a partir de los 6 años, limpieza diaria exhaustiva del centro reforzando la misma durante un mayor número de horas, normas de higiene (los niños deben lavarse las manos y utilizar gel con bastante frecuencia, para no llevar a la boca, ojos o cara suciedad del patio), cartelería recordando dichas normas y el flujo de desplazamiento, se manipula lo menos posible los juguetes que utilizan se higienizan constantemente, el comedor tiene normas más estrictas, … Todo está muy protocolizado.

 

¿C&oa cute;mo conocieron el sistema de ionización por plasma frío?

 

La inquietud que tenía parte del equipo y los padres se vio solucionada cuando uno de los padres del Colegio Leopoldo Calvo Sotelo, sugirió a la directora los Equipos de Ionizador de Plasma Frío, un sistema novedoso que desactiva virus, bacterias y mohos en el espacio y en los conductos de ventilación, reduciendo además las partículas en suspensión y los olores. 

Pronto, nos pusimos en contacto con la empresa que se encarga de su distribución y comercialización.

Nos visitaron para explicarnos en qué consistía y su efectividad, lo que nos dio mucha confianza, ya que vimos que podía ser un sistema que se podía establecer para siempre, porque realmente funciona y purifica el aire de tal forma que los niños respiran mucho mejor que hasta ahora.

 

¿Lo recomendaría a otros centros educativos? 

 

A estas alturas siempre estábamos enfermos, teníamos bajas por gripe y ausencias de niños a clases, porque se contagia mucho, algo que por otro lado es normal por el contacto directo continuo que mantienen. 

Curiosamente habiendo implementado tantas medidas se nos ha dado muy bien porque todos se no lo hemos tomado muy en serio, sobre todo los niños, a quienes felicito por lo bien que cumplen las normas. 

Francamente estamos sorprendidos de que continuemos abiertos y esperemos que sigamos asi todo el curso si es posible. 

 

¿Qu&e acute; ventajas cree que puede aportar al colegio el contar con este tipo de sistemas?

 

No solo es importante que elimine las bacterias, desde nuestro punto de vista es lo ideal, ya que además no debemos tener las ventanas abiertas todo el día.

Por aquí exageramos y utilizamos la calefacción con las ventanas abiertas lo que resulta un desperdicio energético y económico, así que estamos muy contentos.

Nosotros tenemos un sistema de ventilación forzada que coje de fuera y de dentro mezcla un poco el aire y luego con el ionizador bipolar lo que hace es que los iones negativos envuelvan a los patógenos y eso inutiliza a las bacterias para que no nos infectemos.

Esto ha venido para quedarse y hemos aprendido que tener mejores condiciones dentro del centro es bueno para todos. 

 

¿Qu&eac ute; equipo se ha instalado en el colegio?

 

Para un espacio de las magnitudes del colegio, se ha procedido a instalar un sistema de Ionización por Plasma Frío Phenomenal Aire R6 Flex. Nos hemos decidido a instalar este equipo porque cuenta con un sistema de ventilación forzada de conductos, entonces esto se instala en el conducto y una vez que se le da luz crea uno iones que van al espacio y limpian el aire.

Por lo que tenemos entendido, limpia el aire incluso de las partículas en suspensión eliminando los compuestos volátiles orgánicos y desactivando los patógenos y virus (incluidos el sars cov 2 que es el virus que causa el covid). También, sirve para los alérgenos.

Esperamos que el resto del curso académico se celebre con normalidad, aunque esta gran nevada no ha ayudado mucho.

¿Qué conclusión podría sacar sobre este la implantación de este tipo de sistemas?

Creo que este tipo de sistemas pueden aportar grandes ventajas a centros docentes y otro tipo de instalaciones, porque reúne bastantes beneficios que otras tecnologías no ofrecen. Eso sí, siempre acompañados de las oportunas medidas básicas de higiene y limpieza que ya venimos desarrollando. 

Los colegios pueden ser un lugar seguro si seguimos trabajando en medidas cada vez más eficientes que nos ayuden a combatir la actual pandemia.

Tras esta interesante conversación concluimos esta pequeña entrevista, agradeciendo a María Cabeza González su tiempo y animándote a informarte sobre este tipo de sistemas y sus ventajas. 

 

¡La Prevención y Salud son lo primero!

 

Clasificación: 1.0 (1 voto)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Phenomenal Aire

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.