Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
miércoles 24 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Tipos de Ortodoncia

veces visto 1261 Veces vista   comentario 0 Comentarios

 

En primer lugar, el término ortodoncia hace referencia al estudio, diagnóstico y tratamiento de las irregularidades en posición de las estructuras dentales y maxilofaciales. Actualmente gracias al desarrollo de la tecnología y mecánica dental existen diferentes tipos de ortodoncias, las de sistema fijo con utilización de aparatos o brackets, incluyendo los nuevos modelos que evitan laceraciones sobre la mucosa oral; hasta los sistemas más estéticos como es la ortodoncia Invisalign (invisible) y lingual. ¿Cuáles son los beneficios de cada una de estas? ¿Y qué debes tomar en cuenta al momento de seleccionar la tuya? Primero que nada, debes acudir a un centro especialista en el tema que te pueda asesorar con toda la información necesaria para la toma de decisiones.

Es importante tener en cuenta, que según las circunstancias de intervención se encuentran varios tipos de aplicación de ortodoncia.

 

Tipos de ortodoncia según la circunstancia Preventiva

 Se utiliza para aplicar pequeños movimientos a algunas piezas dentales en específico y donde la afección compromete únicamente la dentadura. El propósito de este tipo es controlar movimientos y espacios, así como también hábitos y disrupciones estructurales.

Interceptiva

Es aplicada en el período escolar de la vida, tiene la finalidad de modificar la estructura ósea de la dentadura por ello es recomendada en este periodo de edad para beneficiar posteriormente la arcada dental.

Correctiva 

Es la más utilizada debido a que la mayoría de los pacientes presentan maloclusiones o malformaciones ya avanzadas donde el método más alternativo es la corrección.

Ahora bien, los tipos de ortodoncia pueden varias desde fijas a removibles, variando en técnicas y aparatos usados. A continuación te explicamos más detalles al respecto.  

Ortodoncia de aparatos o sistemas fijos

Dentro de este gran grupo se encuentra: la ortodoncia convencional donde las férulas se localizan sobre la superficie externa del diente, abarcando el aparato vestibular y, la ortodoncia lingual aquellas que se ubican sobre la cara interna de la pieza dental. 

Ortodoncia Convencional 

Como bien su nombre lo indica es uno de los sistemas más tradicionales y antiguos, donde se utiliza brackets elaborados en metal o, los estéticos que se han desarrollado últimamente incluso con técnica convencional; es decir, el arco se sujeta con liga al bracket. Por otra parte, se encuentran los de autoligado, que se fijan en el propio brackets mediante una compuerta que éste posee. En este tipo de ortodoncia el bracket queda fijado sobre la superficie externa del diente, lo que significa que quedan notablemente visibles. El tipo de ortodoncia convencional a su vez se puede subdividir de la siguiente forma:

Según los materiales de fabricación Metálicos

n Elaborados en metal como bien lo indica su nombre, se utiliza técnica convencional mencionada anteriormente. 

  • Ventajas : son más económicos y presenta la posibilidad de tratar las alteraciones de maloclusión sin necesidad de cirugía. 

  • Desven tajas: son menos estéticos y existe la posibilidad de laceraciones o molestias por roces.

Blancos o de cerámicas

Que no se deben confundir con aquellos elaborados en resina blanca o plásticos.  

De Zafiro

Usados debido a la estética que brindan en el paciente, por su transparencia son parecidos al cristal. 

  • Ventajas: son transparentes, por lo que no suelen notarse al ser mimetizados con los dientes y además no se manchan.

  • Desventajas: mucho más costosos. 

Según el tipo de diseño se clasifican en  Autoligables

Como se indicó antes, el bracket posee una compuerta para fijar el arco a utilizar.

  • Ventajas: se caracterizan por permitir mejor higiene en el paciente, son relativamente más rápidos en el tratamiento y las revisiones odontológicas son más prolongadas. 

  • Desventaj as: son más dispendiosos.

Ligado tradicional

En este grupo se necesita de una ligadura que sujete el alambre al bracket para suavizar el movimiento 

  • Ventajas: de fácil acceso y adquisición

  • Desventaj as: con el tiempo las ligaduras elásticas se comienzan a deteriorar ya sea por alimentación o humedad perdiendo su función respectiva. 

Ortodoncia Lingual 

Es considerada un tipo de ortodoncia estética muy utilizada debido a que los brackets en este caso quedan fijados sobre la superficie interna del diente, es decir, no se alcanza a evidenciar o notar. En este grupo se encuentran los pre elaborados o fabricados exactos a la medida del paciente.

Ventajas de la ortodoncia lingual 

  • Es totalmente eficaz, sin importar la edad del paciente puede corregir las maloclusiones.  

  • E stético, debido a su localización no se evidencia al sonreír, por lo que brinda buena estética al paciente

  • Tecnología de punta, este tipo de ortodoncia se diseña de manera individual a partir de una foto en 3D obtenida de la cavidad oral del paciente. 

  • Higiene oral: debido a su diseño y gracias a que el sistema de limpieza del órgano de lengua se encuentra en constante movimiento, permite la autolimpieza a su vez del aparato. 

  • Seguridad, evita a gran escala la posible descalcificación de la cara externa del diente donde está fijado el bracket. 

Desventajas 

r
  • Incomodidad ya que pueden aparecer aftas en la lengua debido al roce.

  • No se puede utilizar para todos los casos.

  • Altera la pronunciación, sobre todo al principio. Al paciente le cuesta articular bien las palabras.

  • Requieren de mayor visita al especialista para revisiones, incluso por urgencias por brackets caídos o por lesiones de los arcos.

  • Son costosos.

La ortodoncia lingual está indicada generalmente a pacientes adolescentes o adultos que desean un tipo de sistema mucho más estéticos por preferencia. En niños es menos recomendable debido a la alta manipulación.

Ortodoncias removibles

A diferencia de los tipos de ortodoncia mencionados anteriormente, las ortodoncias removibles son aparatos bucales que cumplen la función de corrección establecida inicialmente pero que pueden ser retirados sin alterar la integridad de los aparatos; un ejemplo de ello es la ortodoncia invisalign que te detallamos a continuación. 

Ortodoncia Invisalign o Invisible

En la ortodoncia Invisible, los brackets o férulas están elaborados en material plástico duro transparente que se va rotando generalmente cada dos semanas; sin embargo, dependiendo de la gravedad de la patología puede durar más o menos el cambio. Además, se caracterizan por ser cómodos y permiten doble funcionalidad, tanto como tratamiento de las alteraciones óseas como estética dental. 

Ventajas de la técnica Invisalign 

Gracias a que los alineadores son prácticamente invisibles, son el de mayor elección; siempre y cuando el paciente se encuentre con los criterios para uso. Estos criterios son indicados por el ortodoncista. 

Removibles, lo que permite al paciente ejecutar una correcta limpieza del sistema, puede removerlos para comer sin causar ninguna molestia y disfrutar del proceso; y, si es necesario quitarlos para alguna ocasión o evento en especial puede hacerse sin dificultad. 

Las revisiones son menores, ya que todo el diseño es elaborado al inicio del tratamiento no se necesita cambios de este, recordando que es un sistema de última tecnología. 

Permite evaluar de manera virtual toda la programación del tratamiento antes de ejecutarlo. Esto quiere decir que el paciente puede visualizar aproximadamente cual es el resultado final del tratamiento. 

Existen varios subtipos de ortodoncia invisible:

  • Invisible Express: utilizada para maloclusiones leves a moderadas.

  • Invisible Teen: la más indicada para los adolescentes que aún se encuentran en desarrollo. 

  • Invisible Full: este tipo abarca totalmente el hueso maxilar tanto superior como inferior. 

  • Invisible Anterior: se enfoca en los movimientos de las piezas dentales anteriores. 

Ortodoncia infantil

Como bien su nombre lo indica es un tipo de ortodoncia utilizada en niños o infantes con el objetivo de corregir ya sean las malformaciones o afecciones del aparato maxilofacial por inadecuadas prácticas de la salud bucal. Incluso en algunos casos existen alteraciones de la cavidad oral que se deben a malos hábitos como, introducirse algún dedo de la mano en la boca, empujando la arcada superior hacia adelante, conllevando al mal desarrollo de la dentadura.

Seguro te puedes estar preguntando ¿A partir de qué edad se puede consultar con un ortodoncista para iniciar tratamiento correspondiente? Según la AEEO (Asociación Española de Especialista en Ortodoncia), la edad ideal para iniciar las valoraciones es a partir de los 8 años de edad. Sin embargo, es importante recordar que cada paciente es diferente, por lo que las evaluaciones respectivas del especialista le permitirán recomendar o aconsejar el tratamiento a seguir, ya que cada paciente pediátrico es particular en todos los sentidos tanto físicos como emocionales. 

Dentro de los tratamientos de ortodoncia pediátrica se encuentran los sistemas removibles, incluso estos modelos fueron diseñados inicialmente para esta clase de pacientes. 

Son tratamientos que tienen la finalidad de modificar tanto el tamaño como la posición de los maxilares. Debido a que los niños se encuentran en periodo de dentición mixta (entre los 8 y 12 años) permite que las funciones de deglución y respiratoria puedan mejorar con educación. El objetivo final de este sistema es corregir alteraciones en la mordida, de esta forma se puede evitar maloclusiones futuras y utilización de brackets que son más incómodos y complejos. 

Diferencias entre la ortodoncia pediátrica y adulta

Para finalizar, vamos a revisar las principales diferencias entre las ortodoncias para pacientes adultos y pediátricos.

Primero debido a la diferencia de edad entre estos pacientes, el objetivo de tratamiento es totalmente diferente.

Ortodoncia pediátrica

  • En los pacientes pediátricos debido a su proceso de desarrollo biológico, y la fase de mudanza de la dentadura se puede aplicar tratamiento correctivo y preventivo al tiempo. Esto permite al ortodoncista evitar el uso de ortodoncias fijas. Con esto, se previene las enfermedades más complejas como deformaciones de la arcada maxilofacial. 

  • Se utilizan sistema removibles y más sencillos. En vista de que las afecciones en los niños suelen ser de menor complejidad, los aparatos utilizados son más fáciles de usar y de aplicar. Siempre bajo la supervisión de un adulto o representante se pueden manipular y ejecutar la correcta limpieza. 

  • Presentan menor riesgo de lesiones o heridas en estos pacientes. Debido a la edad de estos, en algunos casos no comprenden la complicación del tema, por lo tanto, utilizar aparatos más complejos o fijos imposibilita la comida o su rutina diaria de actividades. Cabe resaltar, que esto puede conllevar a alteraciones futuras físicas y psicológicas. Claro está que esto podría cambiar si la gravedad del caso se sopesa sobre los beneficios del tratamiento. 

  • Pacientes más difíciles de manejar. Es indispensable la disciplina del padre para el manejo ya que en algunas oportunidades no entienden la finalidad de uso de la ortodoncia.

Ortodoncia adulta

  • En la mayoría de los casos, las afecciones o alteraciones dentales se encuentran muy avanzadas, por lo que el tratamiento que se puede manejar es más complejo y requiere de maquinaria pesada. Aun así, como ya se ha enfatizado anteriormente existen alternativas modernas que mejoran la estética y comodidad.

  • Pacientes de fácil manejo. A diferencia de los niños o escolares, los adultos comprenden la gravedad de la situación y si acuden a consulta es porque les preocupa las circunstancias de su salud oral. 

  • Se pueden manejar las reacciones adversas, ya sean lesiones, aparición de aftas por roces o incomodidades mucho más fáciles.  

Si te preocupa tu salud bucal, principalmente tu sonrisa, puedes consultar con nuestra Clínica GEO, que esta disponible para responder tus inquietudes. 

En resumidas cuentas estos tratamientos utilizados son conocidos como tratamientos de primera fase. Como bien se indicó, ya que el paciente pediátrico se encuentra en el proceso biológico de cambio de dientes de leche por permanentes, facilita la utilización de estos sistemas removibles. 

Para mayor compresión de los tipos de ortodoncia que existen en el mercado, a continuación, se ilustrara un cuadro comparativo con los tipos de ortodoncias, resaltan las mayores características de cada uno, con el fin de facilitar la elección del tratamiento a utilizar, recuerda que siempre la toma de decisión debe ser acompañado y dirigido por el especialista del área, ya que, para cada caso clínico existe la ortodoncia mejor indicada.  

 

Clasificación: 1.8 (5 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Dr. Alessandro Matías González Especialista en ortodoncia por la UCAM.   Clinica Geo

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
No pases por alto la odontología infantil
Escrito por Angélica Páez, Añadido: 08 de Dic, 2010
Si eres papá y tienes hijos pequeños seguramente no has pensado en llevarlos al dentista para ver como estarán sus dientes en el futo, ¿verdad? Casi nadie se preocupa de los dientes de los niños pues piensan que los dientes permanentes son los que se tienen que atender, gran error. Por lo general, los...
veces visto 1820 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Lo mejor en odontología está en Monterrey
Escrito por mriojas, Añadido: 06 de Oct, 2010
Una parte muy importante para cuidar la salud que por lo general se nos olvida es cuidar la salud dental. Muchas veces ignoramos pequeños problemas en nuestra boca y dentadura porque parecen no ser importantes, pero la verdad es que sí lo son y a la larga te podrán generar todavía más problemas. Los mejores...
veces visto 1788 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La odontología a través del tiempo
Escrito por ale_verastegui, Añadido: 29 de Nov, 2010
Deberás de saber que la práctica de esta rama de la medicina, data a tiempos muy remotos en donde ni siquiera se contaba con la tecnología necesaria hoy en día, para llevar a cabo los procesos odontológicos. Sin embargo, al parecer, los humanos se han preocupado desde siempre por el cuidado de sus...
veces visto 2278 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Como Blanquear Los Dientes Fácil, Rápido Y Naturalmente - Luce Unos Dientes Blancos En 7 Días
Escrito por KarlaG, Añadido: 12 de Jul, 2011
Un conjunto de dientes blancos como una perla es una de las características más atractivas que cualquiera puede tener. Esto irradia  confianza, autoestima y auto valoración. Esto es importante como nuestra salud mental es probablemente el aspecto más importante de nuestras vidas. Desafortunadamente, la...
veces visto 9237 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Como tener unos dientes blancos
Escrito por Hugo Gómez, Añadido: 16 de Jun, 2010
Cuando eras niño comías todo tipo de golosinas y alimentos que eran malos para la salud dental, ya que no tenias la menor idea de como lucirían tus dientes como adulto. Ahora estas buscando la manera de tener unos dientes blancos, irónico ¿no? En lugar de ser victima de los temidos comerciantes aquí hay...
veces visto 2104 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios