Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 29 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Usos de la citronela

veces visto 1076 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Usos de la citronela

La citronela es una planta que es cultivada en muchas partes, se da tanto en América, África y Asia siendo originaria de esa región. Se le atribuyen una gran cantidad de beneficios así como de propiedades antisépticas, antibacterianas, diuréticas y digestivas. Es importante resaltar que  gracias a sus propiedades es utilizada desde el sector farmacéutico hasta el sector cosmético.

Existen dos tipos de citronela, la Cymbopogon y la Cymbopogon Nardus, las cuales aunque posean los mismos beneficios medicinales, presentan características diferentes. La Cymbopogon es mucho más alta, puede crecer hasta dos metros y posee más aceites esenciales en sus hojas.

Por otra parte la Cymbopogon Nardus es mucho más pequeña en cuanto a tamaño y difícil de cultivar. Esto se debe a que solo desarrolla sus beneficios medicinales en suelos muy fértiles, sin embargo es importante acotar que son cultivados en distintas partes del mundo, cuya tierra es lo suficientemente fértil para su cultivo.

Es conocida por sus excelentes propiedades y beneficios en diversas aplicaciones. Esto se debe al aceite esencial que se encuentra presente en sus hojas de manera abundante y puede ser extraído de forma sencilla. A continuación hablaremos sobre los diferentes usos que puede tener.

Citronela en la medicina

La citronela es una excelente solución para el tratamiento de las infecciones, ya que entre sus propiedades cuenta con antisépticos, anti microbios y anti hongos, fundamentales para prevenir el desarrollo de posibles infecciones así como para el tratamiento de las mismas. Es totalmente antiinflamatoria, solo con la aplicación de la planta en el lugar de la afección puede mejorar rápidamente el dolor y la inflamación.

A su vez, esta planta medicinal posee propiedades anticonvulsivas, ya que esta posee un efecto que ayuda a disminuir totalmente la agitación por la cual pasa el cerebro al momento de convulsionar, haciéndola efectiva para quienes sufren de epilepsia. El consumo del aceite esencial de citronela minimiza la falta de coordinación motora y las respuestas al tacto,  problemas que presentan los pacientes que sufren de epilepsia, enfermedad que puede ser trata mediante la infusión de sus hojas.

Cuenta con propiedades analgésicas, su aceite puede ser empleado como medicamento para la eliminación completa del dolor, sin presentar ningún tipo de implicación para la salud. Esto se debe a que este aceite es totalmente antinociceptivo lo cual es fundamental para incrementar la tolerancia al cualquier tipo de dolor.

Combate células cancerígenas

De acuerdo con las últimas investigaciones realizadas, se pudo comprobar científicamente que la citronela es muy efectiva para prevenir y combatir células cancerígenas. Las propiedades que posee pueden llegar al interior de las células, produciendo así la muerte de las mismas. Sus múltiples propiedades y compuestos activos atacan directamente las células malignas que puedan estar alojadas en el organismo, evitando así su propagación.

Actualmente se siguen estudiando sus efectos,  pero es un hecho su uso es una excelente opción para aquellas personas que tienen células cancerígenas y quieren aplicar tratamientos naturales para su cura.

Uso para la salud

Esta planta es una de las que posee más propiedades y beneficios para la salud. Es totalmente depurativa, convirtiéndose en un desintoxicante natural que se encarga de eliminar del cuerpo la grasa, los aceites y cualquier elemento tóxicos que pueda afectar su salud.

Ofrece excelentes beneficios como diurético natural, ya que favorece la producción de orina de manera normal, mejorando al sistema renal. Es conocida como calmante natural, debido a que disminuye de forma considerable la ansiedad y la agitación cerebral, además de promover y mejorar la calidad del sueño. Estas propiedades se deben a los aceites que están presentes en las hojas de esta planta, cuyo método más común para su uso es a través de la infusión de sus hojas.

Otro de sus beneficios es la completa mejora del estado de ánimo. Esto se debe a que su aceite está compuesto por cítricos que favorecen a la estimulación del sistema nervioso central. Gracias a esta propiedad puede proveer bienestar y alegría.

Contiene propiedades antioxidantes, ya que posee fitoquimicos que frenan la degradación de las células presentes en el organismo. De esta forma favorece a la prevención de enfermedades y al rejuvenecimiento de las células. Con solo efectuar la infusión de sus hojas e ingerirla podremos gozar de estos beneficios que aporta para la salud.

Anti mosquitos

Uno de los usos esenciales que destacan a la citronela es como aceite insecticida natural contra cualquier tipo de insectos. Provee propiedades anti fúngicas lo cual es una gran herramienta para poder repeler de cualquier entorno hongos, mosquitos, pulgas, piojos, insectos, entre otros.

Es importante destacar que esta planta funciona como un repelente natural y no como veneno para plagas, haciendo que los insectos se alejen. Debe tener en cuenta que si en su entorno conviven grandes cantidades de insectos o mosquitos, es recomendable complementar con otros repelentes o métodos más potentes.

Una técnica efectiva y muy segura para evitar mosquitos y plagas en su hogar es cultivando la misma citronela. Solo el hecho de colocar varias plantas de estas en distintas ventanas o áreas de su hogar logra que los mosquitos se alejen. No representar riesgo alguno contra la salud de  los animales y de los seres humanos, emite un excelente olor y otorga estética a su hogar debido a que son muy atractivas.

Acaricida

Es una planta totalmente acaricida, el aceite que posee sus hojas puede eliminar completamente los ácaros. Simplemente con producir el aceite de citronela y aplicarlo a tapizados, almohadas, fundas entre otras superficies que sean afectados por estos microbios, puede matarlos completamente. Es una de las soluciones más económicas y sin riesgos para eliminar por completo los ácaros.

Belleza para la piel

Su increíble poder antiséptico, otorga múltiples beneficios a la piel, la mantiene hidratada de forma natural y colabora con la cicatrización de heridas. Ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro de la piel, así como también el acné. Además, esta planta es muy efectiva en tratamientos tales como dermatitis, psoriasis, eczemas, entre otros.

Para utilizarla en la piel, se recomiendan pequeñas cantidades de su aceite, de manera que se pueda evitar cualquier tipo de irritación. Puede usarse directamente o mezclar con aceite de coco, cuando se vaya a aplicar en el rostro, esto garantiza una mayor efectividad.

El aceite es excelente para la limpieza de cutis y ayuda a reducir o eliminar manchas en la piel. Para esto, se puede aplicar con un algodón directamente sobre la mancha, hazlo dos o tres veces al día, para que vaya disminuyendo la mancha y se reestablezcan los tejidos de la piel. Es importante recordar que la constancia es clave para estos remedios naturales.

Es recomendable tener mucha precaución con el uso de la citronela, ya que por la alta concentración que posee esta planta, puede causar alergias o irritación en pieles sensibles o que sean propensas a sufrir alergias.

Por otra parte, se aplica para la realización de masajes corporales. En este caso aplicar tres gotas de aceite de citronela por una cucharada de aceite, ya sea de girasol, almendras, coco, entre otros. Esta mezcla ideal para realizar masajes y además deja un aroma relajante y refrescante.

Cuidado del cabello

Su uso es ideal para el cuidado, limpieza y la apariencia del cabello, es un acondicionador natural que proporciona brillo e hidratación. Su aceite le da mayor volumen al cabello, ayuda a desenredarlo y lo protege de los rayos del sol y otros agentes externos. Además permite mantener el color natural de su cabello por más tiempo.

Para obtener todos estos beneficios, solo tendrá que añadir algunas gotas de este aceite en el champo o acondicionador que utiliza normalmente. Si desea aprovechar mucho más sus propiedades, podrá aplicarlo forma directa, para ello mezclarlo con aceite de coco y aplicarlo en el cabello.

Citronela para quemar grasa

Además de los múltiples beneficios que posee esta planta para la salud y la medicina, se ha demostrado que puede ser de gran ayuda para las personas que deseen perder peso. Gracias a sus propiedades diuréticas, evita la retención de líquidos y permite expulsar del cuerpo los que no son necesarios, colaborando así con la reducción de peso.

El contenido calórico de la citronela es mínimo y no posee grasa, por lo que actúa de forma efectiva en la pérdida de peso. Es importante combinar las propiedades de este remedio con una dieta balanceada para que pueda obtener los beneficios deseados. Se recomienda consumirlo como una bebida refrescante.

Uso en las mascotas

En el cuidado de las mascotas es de gran ayuda, ya que cuenta con propiedades anti pulgas. Aplicar 3 gotas de aceite de citronela en el cuello de su mascota, las cuales le ayudarán a eliminar las pulgas. Es importante que al aplicarle el aceite este pendiente de la reacción que pueda tener, ya que algunos animales pueden ser sensibles al olor que genera, e incluso puede causarles alguna irritación.

Puede ser aplicada en el hogar, para evitar que las pulgas se alojen en él y mantenerlas lejos de su mascota. Lo recomendable es mezclar 5 gotas de su aceite esencial con poco de alcohol y rosearlo por las partes de su hogar que considere necesarias.

Al llevar a cabo este proceso evite que su mascota se encuentre cerca, ya que inhalar esta mezcla puede causar irritación en sus fosas y membranas nasales.

Sudoración excesiva

Cuenta con propiedades que disminuyen la sudoración excesiva en la zona de las axilas, tanto en hombres como en mujeres. La sudoración excesiva es un padecimiento que puede resultar molesto y generar mal olor, la citronela controla este exceso de sudor, por lo que es muy buscada para ello.

Para controlar la sudoración, aplicar el aceite de citronela directamente sobre las axilas, después de aplicar el desodorante que utiliza normalmente. Debe realizar esta práctica diariamente, de manera que pueda observar los resultados.

Uso antifúngico

Las funciones antifúngicas de esta planta pueden evitar la proliferación de hongos, que afectan alimentos o cultivos. Los estudios realizados indican que la composición de su aceite extraído de las hojas, así como el vapor del mismo al realizar infusiones, mantiene los insectos y hongos lejos de sus alimentos o cultivos.

Limpieza del hogar

Para la limpieza es una excelente opción, por ser totalmente natural y aromática. No será necesario utilizar productos químicos para la limpieza en su hogar, por lo que ahorrara dinero y podrá contribuir con el medio ambiente. Para utilizarla se mezclan unas gotas de aceite de citronela con una cucharada de vinagre y bicarbonato de sodio. Esta mezcla es ideal para la limpieza de pisos, vidrios, cocinas, fregaderos, baños, metales y más.

Aromatizante Natural

Es muy común el uso de la citronela como aromatizador de ambientes, gracias a su aroma ligeramente dulce y refrescante. Coloca el aceite en un spray o rociador, para una mejor aplicación y distribución en el ambiente.  Aportar un clima relajante y acogedor mientras que mantiene a los insectos lejos de su hogar.

Asimismo, esta planta es muy utilizada para la aromaterapia, gracias a sus propiedades terapéuticas que ayudan a dar claridad y relación a la mente.

Como hemos podido observar, la citronela es una planta medicinal que puede aprovecharse por completo y otorga beneficios en la medicina, salud, belleza, entre otros, de forma totalmente natural. Es una solución que beneficia su salud y también su bolsillo, ya que es un remedio natural bastante accesible.

Clasificación: 1.5 (2 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Las alergias en la piel
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 26 de Abr, 2011
Las alergias en la piel son aquellas reacciones que se producen en la piel que es sensible a los diferentes tipos de alergenos. Existen diferentes tipos de alergias en la piel, y la gente puede experimentar la aparición de dichas alergias a cualquier edad. Las personas con otros tipos de alergias están en...
veces visto 4416 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Como hacer mascarillas naturales
Escrito por mediablogs.net, Añadido: 30 de Sep, 2010
Las mascarillas caseras son un método ideal para aquellas mujeres que desean embellecer su rostro con resultados verdaderamente efectivos de una forma que no resulta costosa en lo absoluto. Para qué gastar una gran cantidad de dinero en cremas y demás cosméticos que terminan siendo fatales, si es posible...
veces visto 2246 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Remedios Naturales para las Manchas en la Cara
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 29 de Abr, 2011
Todos hemos sufrido de defectos en algún momento de nuestras vidas, actualmente algunas personas sufren de manchas en la cara. Mencionamos a continuación algunos de los remedios naturales para personas que sufren de manchas en la cara y quieren tratar de eliminar este problema. Un método muy conocido que ha...
veces visto 3444 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Como eliminar verrugas, lunares y manchas de la piel
Escrito por carkelsor, Añadido: 02 de Oct, 2011
Si tú necesitas desesperada-mente librarte de tus lunares, verrugas o manchas de la piel. El des-cubrimiento de una lesión anormal en las partes visibles de tu piel puede ser traumático. El libro quitar verrugas y lunares es un sistema totalmente natural, no quirúrgico, que te ayudará a deshacerte fácilmente...
veces visto 10144 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿Qué es el ácido glicólico?
Escrito por interficto, Añadido: 22 de Oct, 2010
El ácido glicólico es quizás el ácido más conocido de un grupo de químicos llamados ácidos frutales o alfa-hidroxiácidos (AHA). Es un derivado de la caña de azúcar, por lo que puede considerarse un producto natural. El ácido cítrico de las naranjas y otros cítricos también se incluyen en la misma...
veces visto 9919 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios