Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 28 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

El Viaje de Haidi, de Lovelace

veces visto 1298 Veces vista   comentario 0 Comentarios

El Viaje de Haidi, de Lovelace

Autografía, diciembre 2020

El Viaje de Haidi de Lovelace (Ángela Landete) cuenta la dramática historia de Haidi Grams, una joven que nace y crece en un entorno sórdido que empeora con creces la enfermedad pulmonar con la que viene al mundo. Su vida es una interminable guerra por sobrevivir y por vencer de alguna manera a la fibrosis quística. 

La escena se inicia en Barcelona durante los años 60, si bien la mayor parte de la obra transcurre en el Newcastle de la década de los 80, cuando la protagonista es ya mayor de edad. La novela, excelentemente ambientada, está dividida en cuatro partes, significando cada una de ellas un paso hacia delante en la evolución psicológica de la protagonista. 

Una vez en Inglaterra, país caracterizado en esa época por estrictas medidas contra inmigración, se embarca en una tórrida aventura con el irresistible y pudiente Lord Ashley, a quien cautiva por completo con su melena pelirroja, su escasa talla y su candor pero este, escarmentado de sus anteriores relaciones, se muestra receloso y mezquino con sus privilegios y su poder. Ignora que a Haidi apenas le queda tiempo.

 

Era él quien no había dejado de perseguirla desde el primer momento en que la vio, abducido por su imagen. Hasta se podría alegar que tenía una tenue sombra de acosador ya que, con la asistencia de un colega que trabajaba en la oficina de Inmigración de Newcastle, había indagado acerca de su domicilio particular y su lugar de trabajo.

De hecho, había abusado de su poder para averiguarlo.

Cuando por fin se despidió de su madre, con los codos sobre la mesa de su despacho, apoyó la cabeza en las manos y cerró los ojos. Exhaló un suspiro que hizo revolotear una nota que había sobre la mesa.

«Haidi, Haidi, Haidi», pensó.

Ni dos semanas.

No hacía ni dos semanas que la conocía y estaba perdiendo el juicio.

A distancia, se enrabiaba con ella y se hacía una lista mental de las cosas en las que quería adiestrarla. En la proximidad, la rabia se esfumaba como empujada por el viento y lo único que sentía era una atracción magnética hacia ella. Y pasión. Una pasión que sometía todos sus sentidos.

Para colmo, no acababa de entrever cuáles eran sus intenciones precisas, y le martirizaba que fuera algo relacionado con el Departamento de Inmigración. Aquella española le traía de cabeza.

 

El Viaje de Haidi es un drama romántico con un trasfondo de novela psicológica, dado que describe la superación personal de la protagonista que, poco a poco, pasará de "sobrevivir" a "vivir" aceptando su realidad; abandonará el victimismo para abrazar y agradecer lo que la vida le ofrece. Esta evolución es claramente autobiográfica, ya que la autora, paciente de lupus sistémico y fibromialgia, ha realizado ese mismo viaje mental, logrando dejar atrás el estado depresivo en el que se había hundido a causa de sus síntomas, la incomprensión social por sufrir enfermedades invisibles y por verse obligada a abandonar el mundo laboral.

 

Se arrepintió de las veces que, innecesariamente, había ansiado morir, porque ahora sí se estaba muriendo y jamás recuperaría el tiempo malgastado con las penas. Eso había sido su vida, pensó, una abominable pérdida de tiempo.

Podría haber encajado los azotes de la vida con mayor firmeza, ignorado las desventuras pasadas, vivido la vida en lugar de perecerla.

Había vivido muriendo.

Si pudiera volver atrás… pero no podía...

Tictac, tictac.

 

Ángela Landete Arnal (Barcelona, 1971) es licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Barcelona, y ha ejercido como traductora de textos clínicos y profesora de inglés. Como enamorada de la literatura clásica, su pseudónimo Lovelace hace referencia a Ada Byron, hija del insigne poeta romántico y condesa de Lovelace. La autora se dedica mayormente al género de la novela, aunque también escribe hermosos textos de prosa poética dedicada a la naturaleza, palabras que nacen de su alma para ensalzar la belleza natural.

Clasificación: 1.0 (1 voto)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

LOVELACE  

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
El Señor de los Anillos la novela de John Tolkien
Escrito por carkelsor, Añadido: 12 de Mar, 2012
El señor de los anillos, el ciclo narrativo de John Ronald Reuel Tolkien, publicado entre 1954 y 1955, que se compone de tres partes: La comunidad del anillo, Las dos torres y El retorno del rey. En 1937, cuando Tolkien escribió El Hobbit para sus hijos, no se imaginó que las aventuras del pequeño personaje...
veces visto 13682 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Mi vida...una novela
Escrito por Miguel Palacios, Añadido: 04 de Mar, 2010
De niño, soñaba con ser médico, las muñecas de tela y carey de sus hermanas menores, fueron sus primeras pacientes, sus padres también soñaban con que sea médico, a los 4 años, lo disfrazaban como galeno y el pequeño desfilaba en la plaza de armas de su pueblo natal en los desfiles por fiestas patrias,...
veces visto 10479 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Tarde para volver (1er. capítulo
Escrito por anaverna, Añadido: 01 de Nov, 2009
CAPITULO 1Eran las 19.30 de la tarde. El avión de Alex acababa de aterrizar en Bristol.Durante todo el trayecto que duró el viaje se había estado preguntando como le iría. Aunque repetidamente se decía a si mismo que no debía pensar, no podía evitarlo.Se imaginaba las mil y una formas en que reaccionaría...
veces visto 1589 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La Leyenda de Abadona
Escrito por mauriciomy, Añadido: 09 de Nov, 2009
Esta es la historia de quien fue guerrero de la luz y de la oscuridad, esta es su historia del rebelde y el perdonado, el que tenga oídos que oiga a las palabras del profeta de las Puertas de Not. Esta es su historian antes del principio del mundo no existía nada solo la nada, he aquí cuando el creador creo la...
veces visto 2024 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Los días de gloria – El último libro de Mario Conde
Escrito por Germán Piñeiro Vázquez, Añadido: 12 de Ene, 2011
La presentación del último libro de Mario Conde ha levantado una gran expectación en España, que se acrecienta cada día. Su obra narra conversaciones con S.M. el Rey, con los líderes políticos y económicos de la época, los entresijos del sistema financiero, los movimientos telúricos del poder y en...
veces visto 8401 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios