Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
lunes 25 de octubre del 2021
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

¿Existe el techo de cristal?

veces visto 307 Veces vista   comentario 0 Comentarios

¿Existe el techo de cristal?

El techo de cristal es una barrera invisible para el éxito

Definición de techo de cristal.

La definición de techo de cristal del Departamento de Trabajo de EEUU. de 1991 afirma que es el conjunto de "aquellas barreras artificiales basadas en prejuicios de comportamiento u organizativos que previenen a las personas cualificadas ascender en sus organizaciones a puestos de liderazgo".  Es "de cristal" porque no suele ser una barrera visible , y la mujer puede no ser consciente de su existencia hasta que "choca" con la barrera.

Origen del término.

El término se usó en un libro de 1984 "The Working Woman Report" de Gay Bryant para reflejar aquellas barreras a las que se enfrentan las mujeres en los altos cargos de las compañías.

Significado del término.

 "Techo de cristal" significa un límite superior invisible en las empresas y otras organizaciones por encima del cual es difícil o imposible para las mujeres ascender en la escala.

APLICACIÓN DEL TÉRMINO.

El término se acuñó para aplicarlo a las grandes organizaciones económicas, como las compañías , pero más tarde empezó a aplicarse a las fronteras invisibles que las mujeres no habían superado en otros ámbitos , particularmente en la política electoral. La metáfora del "techo de cristal" también se ha empleado para describir las restricciones y barreras a las que se enfrentan los grupos raciales minoritarios.

Techo de cristal y política.

Existen techos de cristal hay incluso en organizaciones con políticas explícitas cerca de la igualdad de ascenso en el momento en que hay un corte implícito en el trabajo o aun un accionar dentro de la organización que ignora o socava la política explícita.

La metáfora del techo de cristal.

El "techo de cristal" es una metáfora de las barreras informales bien difíciles de ver que previenen a las mujeres conseguir ascensos, incrementos de sueldo y otras ocasiones. En otras palabras , no tiene que ver con una práctica explícita de discriminación contra las mujeres, aunque puedan existir políticas, prácticas y actitudes específicas que produzcan esta barrera sin intención de discriminación.

Techo de cristal RAE.

El diccionario RAE explica las limitaciones de aquellas mujeres que están en la cima de los mandos intermedios y se paran y se atascan.

Argumentos cotra el techo de cristal

  1.  La legislación sobre la liberación de la mujer, el feminismo y los derechos civiles ya contempla la igualdad de la mujer.
  2.  Las elecciones laborales de las mujeres las alejan de la vía ejecutiva.
  3.  Las mujeres no tienen la preparación educativa correcta para los puestos ejecutivos (por servirnos de un ejemplo , un MBA).
  4.  Las mujeres que toman resoluciones laborales que las sitúan en la vía ejecutiva y tienen la preparación educativa adecuada no han estado en el negocio el suficiente tiempo para amontonar experiencia, y esto se corregirá de manera automática transcurrido un tiempo.

Más información del techo de cristal en elfeminismo.com

Clasificación: 0.0 (0 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Feminista

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.