Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
domingo 29 de mayo del 2022
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

10 suplementos para las alergias (antihistamínicos naturales)

veces visto 598 Veces vista   comentario 0 Comentarios

10 suplementos para las alergias (antihistamínicos naturales)

10 suplementos para las alergias (antihistamínicos naturales).

Las alergias son una respuesta del sistema inmunológico a una sustancia extraña llamada alérgenos. Por lo tanto, el trabajo del sistema inmune consiste es mantener el cuerpo sano combatiendo los patógenos dañinos; para ello debe atacar cualquier cosa que crea que podría poner al cuerpo en peligro.

En el caso de las alergias, el sistema inmunológico percibe los alérgenos como patógenos y reacciona en consecuencia, aunque estos sean inofensivos. Los síntomas varían según el alérgeno y la gravedad de la alergia. Si resultan ser muy graves puede causar anafilaxia, que pone en peligro la vida y se asocia con dificultades para respirar, mareos y pérdida del conocimiento.

Tipos de alergias

Hay varios tipos diferentes de alergias, tanto alimentarias como no alimentarias. Las alergias a los alimentos pueden provocar hinchazón, urticaria, náuseas y fatiga. A menudo, una persona tarda un tiempo en darse cuenta de que tiene una alergia alimentaria porque, por lo general, las personas comen una variedad de alimentos todos los días y puede haber un retraso entre la ingesta y la reacción.

Las alergias también pueden ser estacionales, como en el caso de la fiebre del heno, que es una alergia al polen. Los síntomas incluyen congestión, secreción nasal y ojos hinchados.

Causas de las alergias

Las alergias se han convertido en un problema de salud pública mundial debido a su mayor prevalencia 1. A pesar de la considerable investigación en el área, las causas suelen ser desconocidas.

Se han presentado varias explicaciones, como mayor conciencia, mejor diagnóstico, susceptibilidad genética, influencias psicosociales, exposición a alérgenos, disminución de la estimulación del sistema inmunológico, enfermedad subyacente, terapia antialérgica y contaminación 2. Es probable que las alergias se desarrollen a través de una interacción compleja de factores genéticos y ambientales.

El papel de la suplementación

Hay una serie de suplementos que se han propuesto para ayudar con las alergias. Estos interactúan con el sistema inmunitario, generalmente mejorando la función inmunológica y la resistencia. A continuación, mostramos algunos de ellos.

10 suplementos que son antihistamínicos naturales

¿Có mo pueden ayudar estos complementos nutricionales en caso de alergia? Muchos de los ellos son antioxidantes, ya que actúan reduciendo la respuesta inflamatoria asociada con las alergias. Descubre más sobre los suplementos antihistamínicos naturales:

  • Vit amina E

Es una vitamina que incluye ocho compuestos diferentes que apoyan la actividad antioxidante en el cuerpo. Se pueden dividir en las siguientes categorías: alfa, beta, delta y gamma. El α-tocoferol se considera el principal vitámero y casi siempre se encuentra en los suplementos. Las fuentes alimenticias de α-tocoferol incluyen vegetales verdes y aceites de semillas (aceite de oliva y girasol). La vitamina E es soluble en grasa, por lo que se almacena en el organismo.

  • ¿Cóm o ayuda la vitamina E a las alergias?

Un estudio aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo encontró que 800 mg de vitamina E durante la temporada de polen pudieron reducir significativamente los síntomas nasales en comparación con el placebo 3. Asimismo, el estudio ha demostrado que esta vitamina puede estimular la inmunidad, lo que ayuda a prevenir alergias. Se ha demostrado que la suplementación de 800 mg de alfa-tocoferol al día durante 30 días aumenta los índices de inmunidad mediada por células T 4.

La investigación también ha encontrado que la vitamina E puede mejorar la capacidad de respuesta del sistema inmunológico. La suplementación diaria de 50 mg y 100 mg de vitamina E (como alfa-tocoferol) durante seis meses aumentó significativamente los niveles inmunosupresores de IL-2 al tiempo que disminuyó las concentraciones de IFN-gamma (5).

  • ¿C ómo tomar vitamina E?

La mayoría de los beneficios de la vitamina E se asocian con dosis ligeramente superiores a la cantidad diaria recomendada (RDA) de 15 mg. Para ayudar a reducir los síntomas de las alergias estacionales, se recomienda tomar 800 mg de vitamina E por día durante la temporada de alergias.

Es posible que haya efectos negativos cuando se toman dosis tan altas a largo plazo. Por lo tanto, si tomas vitamina E de forma continua se aconseja seguir con una dosis más baja (entre 50 y 200 mg al día). La vitamina E parece ser más eficaz cuando se toma junto a una fuente de grasas dietéticas insaturadas, como nueces y semillas.

  • Vita mina A

Su papel es importante para el mantenimiento de la salud de la piel, la visión, la transcripción de genes y el funcionamiento del sistema inmunológico. Entre los compuestos se incluyen el retinol, retinaldehído, ácido retinoico y caretenoides provitamina A (betacaroteno, alfacaroteno, gammacaroteno y criptoxantina). Las formas más comunes en alimentos y suplementos son el retinol y el betacaroteno.

Es una vitamina soluble en grasa, lo que significa que se almacena en el cuerpo. El consumo excesivo puede generar niveles tóxicos, aunque no es lo habitual.

  • ¿Cómo ayuda la vitamina A en las alergias?

Posee capacidad para modular las respuestas inmunitarias innatas y adaptativas, por lo que puede influir en el desarrollo y los síntomas de las alergias. Se ha descubierto que las deficiencias de vitamina A aumentan la susceptibilidad a las alergias y empeoran sus síntomas 6. Los niveles séricos de vitamina A significativamente reducidos se observan comúnmente en personas con alergias en comparación con los controles sanos.

Un estudio también encontró que tomar vitamina A durante el embarazo disminuyó el riesgo de que el niño contraiga alergias en sus primeros siete años de vida 7. Elk más eficaz fue el betacaroteno.

  • ¿C&oacut e;mo tomar vitamina A?

Se necesitan más investigaciones para determinar la dosis óptima para las alergias. Sin embargo, según la investigación existente, se recomienda tomar la cantidad diaria recomendada, que es de 900 mcg en hombre y 700 mcg en mujeres, por día.

  • Es pirulina

Se trata de un alga azul verdosa que es una especie no tóxica de la bacteria Arthrospira. Está compuesto por un 55-70% de proteína y tiene varios componentes activos.

El ingrediente principal es la ficocianibina, que constituye aproximadamente el 1% de la espirulina. La ficocianobilina imita el compuesto de bilirrubina del cuerpo para inhibir un complejo enzimático llamado nicotinamida adenina dinucleótido fosfato (NADPH) oxidasa. Posee propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

  • ¿C& oacute;mo ayuda la espirulina a las alergias?

Los estudios han encontrado que la espirulina exhibe propiedades antiinflamatorias al inhibir la liberación de histamina de los mastocitos 8. Sin ir más lejos, un ensayo doble ciego controlado con placebo encontró que 2 gramos de espirulina tomados diariamente durante 6 meses redujeron significativamente los síntomas de rinitis alérgica, en comparación con el placebo 9. Los síntomas reducidos incluyeron secreción nasal, estornudos, congestión nasal y picazón.

Otro ensayo aleatorizado, doble ciego controlado por placebo encontró que la ingesta diaria de 2 gramos de espirulina durante 12 semanas mejoró significativamente los niveles de citocinas en el cuerpo. Estas jugaron un papel importante en las reacciones alérgicas, en comparación con el placebo 10. Las citocinas afectadas fueron interleucina-4, interferón-γ (IFN-γ) e interleucina-2.

Por otra parte, la dosis de 2 gramos de espirulina redujo los niveles de interleucina-4 en un 32%, mostrando un efecto protector para las alergias. En cambio, los resultados no fueron tan efectivos para la dosis de 1 gramo. Esto quiere decir que los efectos de la espirulina dependen de la dosis.

  • ¿Cómo tomar la espirulina?

Para obtener los beneficios de la espirulina de cara a las alergias, se recomienda tomar 2 gramos diarios. Se necesitan más investigaciones para determinar si es mejor tomarlo una vez al día, o en dosis más pequeñas, varias veces en la misma jornada.

  • Ortiga

r La ortiga (Urtica dioica) es una planta herbácea perenne de la familia Urticaceae. Tiene una larga historia de uso con fines terapéuticos. Por ejemplo, los antiguos egipcios la usaban para tratar la artritis y el dolor lumbar, mientras que las tropas romanas se lo frotaban para mantenerse calientes.

Sus hojas tienen estructuras similares a pequeños pelos que pican. Producen picazón, enrojecimiento e hinchazón, pero una vez procesadas las hojas, la ortiga se puede consumir de forma segura.

  • ¿Cómo ayuda la ortiga con las alergias?

Un estudio encontró que después de una semana de suplementar con ortiga, los síntomas alérgicos se redujeron en comparación con el placebo 11. Concretamente, un ensayo clínico aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo encontró que 300 mg de ortiga tomados diariamente durante 4 semanas redujeron significativamente los síntomas nasales 12. El 58% de los participantes encontró una mejora al tomar ortiga; además, 69 de 74 participantes la calificaron mejor que el placebo.

  • ¿Cómo tomar la ortiga?

Según las investigaciones, es mejor tomar 300 mg de ortiga todos los días para reducir los síntomas de alergia. Se recomienda dividir esto en dos dosis de 150 mg.

  • Guduchi

Guduchi, también conocido como amrita o tinospora cordifolia, es una hierba utilizada en Ayurveda para aumentar la vitalidad. Se ha investigado para una variedad de propósitos sanitarios, incluido su efecto sobre la diabetes, el metabolismo de la glucosa, la inflamación, el apoyo al sistema inmunológico y la neurología.

  • ¿C& oacute;mo ayuda el guduchi a las alergias?

Un ensayo aleatorizado doble ciego controlado con placebo encontró que la suplementación de 300 mg de un extracto de agua de guduchi 3 veces al día durante 8 semanas redujo significativamente los síntomas de alergia en comparación con el placebo 13.

Los síntomas de alergia se resolvieron entre el 61% y el 83% de los participantes. Tras la toma de los suplementos disminuyeron los estornudos y la secreción, obstrucción y prurito nasal.

  • ¿Cómo tomar guduchi?

Se recomienda tomar 300 mg, tres veces al día. De tomarse con una comida.

  • Comino negro

También conocido como nigella sativa, es una especia medicinal que se suele usar para condimentar ciertos alimentos. Contiene un potente ingrediente bioactivo llamado timoquinona.

  • ¿Có ;mo ayuda el comino negro a las alergias?

Un estudio prospectivo doble ciego encontró que la suplementación con aceite de comino negro durante 30 días pudo reducir significativamente los síntomas de alergia en comparación con el placebo 14. Los síntomas reducidos incluyeron estornudos, secreción nasal, picazón y congestión. Se observaron resultados positivos después de 15 días de suplementación.

Otro estudio encontró que 2 gramos de comino negro tomados durante 30 días pudieron reducir significativamente los síntomas de alergia en comparación con el placebo en personas con fiebre del heno 15. La investigación también encontró un aumento en la actividad de eliminación de macrófagos y fagocitosis en los participantes.

Por otra parte, un artículo de investigación que describe 4 estudios diferentes encontró que la suplementación con 40-80 mg / kg de comino negro diariamente redujo los síntomas alérgicos en personas con eccema de fiebre del heno y asma 16. Los síntomas reducidos incluyeron fiebre del heno, conjuntivitis, asma bronquial y eccema cutáneo.

  • ¿C&oac ute;mo tomar comino negro?

Generalmente, este tipo de suplementos se presentan en forma de extracto de semilla (un polvo triturado de las semillas sin procesamiento o concentración adicional) o el aceite de semilla. Ninguno de ellos requiere mucho procesamiento, ya que la dosis medicinal es cercana a la natural del producto crudo.

Para aprovechar sus beneficios, se recomienda tomar 2 gramos de semilla al día. Sin embargo, se han observado algunas ventajas en dosis de 1 gramo diario.

Las semillas contienen aproximadamente de un cuarto a un tercio de ácidos grasos, lo que significa que la suplementación de cualquier producto de aceite de semilla negra sería 3-4 veces menor que la cantidad necesaria de la semilla. Esto equivale a entre 250 mg y 1000 mg por día.

  • Vitamina C

También conocida como ácido L-ascórbico, es una vitamina esencial soluble en agua. Es importante gracias a sus propiedades antioxidantes, además de su seguridad y asequibilidad. Cabe destacar que se encuentra en cantidades particularmente altas entre frutas, verduras y bayas, por ejemplo.

  • ¿Cómo ayuda la vitamina C a las alergias?

Un estudio multicéntrico, prospectivo y observacional encontró que la vitamina C intravenosa tomada entre 10 y 14 semanas pudo disminuir significativamente los síntomas de alergia 17. Asimismo, se observaron mejoras en la fatiga, los trastornos del sueño, la depresión y la falta de concentración mental durante el estudio. Los investigadores también sugirieron que una deficiencia de vitamina C podría provocar enfermedades relacionadas con las alergias.

De cara a otro estudio, se encontró que tomar 2 gramos de vitamina C diarios puede actuar como un antihistamínico natural en personas con fiebre del heno 18.

  • ¿Cómo tomar vitamina C?

Para obtener los beneficios de la vitamina C, a la hora de reducir los síntomas de la alergia, se recomienda tomar 2 gramos al día. Esto se puede tomar en una sola dosis.

  • Petasita

r En este caso, estamos ante un extracto vegetal de un arbusto que crece en Asia, Europa y algunas partes de América del Norte. Las personas a menudo usan el suplemento para tratar las migrañas y la fiebre del heno. Además, el Centro Nacional de Salud Complementaria e Integrativa (NCCIH) ha declarado que la petasita puede tener efectos antihistamínicos.

  • &iqu est;Cómo ayuda la petasita a las alergias?

Un estudio aleatorizado, doble ciego y de grupos paralelos encontró que 8 mg tomados al día (divididos en 4 dosis) durante dos semanas fue tan efectivo para reducir los síntomas de alergia como un medicamento antihistamínico llamado cetirizina, en personas con fiebre del heno 19. Además, la petasita no produjo los efectos sedantes asociados con la medicación antihistamínica. Se han encontrado resultados similares en comparación con el medicamento antihistamínico fexofenadina y el placebo 20.

Otro estudio aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo encontró que tomar 50 mg de petasita dos veces al día durante la temporada de polen de pasto redujo significativamente los síntomas de alergia en relación con el placebo 21.

  • ¿Cómo tomar petasita?

Se recomienda tomar 8 mg de petasita al día para reducir los síntomas de alergia. Si no se observan beneficios con esta dosis, se puede aumentar hasta 50 mg diarios. En caso de sufrir síntomas más graves, puede que necesites una suplementación mayor. Se recomienda dividir la toma de 2 a 4 dosis diarias.

  • Selenio

Mineral esencial con propiedades antioxidantes. Forma parte de enzimas antioxidantes como el glutatión, que protege a las células del daño oxidativo evitando la peroxidación lipídica y la consiguiente inestabilidad de las membranas celulares. Se encuentra principalmente en mariscos, carnes, nueces y trigo, dependiendo del contenido de selenio del suelo.

  • ¿Cómo ayuda el selenio a las alergias?

Los estudios han mostrado que las personas que sufren alergias tienen niveles más bajos de selenio en sus organismos, lo que sugiere que el mineral es significativo 22. Además, otra investigación ha demostrado que las deficiencias de selenio también pueden empeorar las alergias 23.

  • ¿Cómo tomar el selenio?

Se recomienda complementar de 200ug a 300ug por día para ayudar a prevenir alergias y reducir los síntomas.

  • Probió ;ticos

Se trata de microorganismos vivos que brindan una serie de beneficios que ayudan al cuerpo a mantener un equilibrio saludable de bacterias intestinales. Los probióticos más utilizados son Bifidobacteria y Lactobacilli.

Las bacterias probióticas pueden alterar las respuestas inmunitarias a través de una variedad de mecanismos que podrían reducir las reacciones alérgicas sin los efectos secundarios de los medicamentos. Estos posibles mecanismos incluyen el aumento de las células T reguladoras que amortiguan las respuestas inmunitarias y suprimen la producción de anticuerpos IgE.

  • ¿Cómo ayudan los probióticos a las alergias?

Un ensayo clínico aleatorizado, paralelo, doble ciego, controlado con placebo, encontró que tomar 3 cepas de probióticos (Lactobacillus gasseri KS-13, Bifidobacterium bifidum G9-1 y B. longum MM-2) durante 6 semanas mejoró los síntomas de alergia en comparación con placebo durante el pico de la temporada de polen 24.

La concentración de los probióticos utilizados fue de 1.500 millones de UFC (unidades formadoras de colonias) por cápsula. Se dividió en 2 dosis, una después del desayuno y la segunda tras la cena.

Una revisión sistemática y un metaanálisis recientes también informaron que la mayoría de los estudios mostraron una mejora en las alergias estacionales en respuesta al tratamiento con probióticos 25. También han podido mostrar que los probióticos pueden mejorar la calidad de vida de quienes padecen alergias.

  • ¿Cómo tomar probióticos?

Se recomienda tomar probióticos a diario a una concentración de 1.500 millones de UFC por cápsula. El suplemento debe contener las cepas Lactobacillus gasseri KS-13, Bifidobacterium bifidum G9-1 y B. longum MM-2. Es mejor dividir la toma en dos dosis por día, en ambos casos acompañadas por otros alimentos.

Conclusión

Las alergias son una respuesta del sistema inmunológico a los alérgenos, que se perciben como dañinos para el cuerpo. No se sabe exactamente qué las causa, pero pueden variar de leves a graves. De hecho, existen diferentes tipos de alergias, tanto alimentarias como no alimentarias, siendo la fiebre del heno una de las alergias no alimentarias más comunes.

Hay varios suplementos disponibles que pueden ayudar a prevenir las alergias y reducir los síntomas. Se ha demostrado que algunos de estos son tan efectivos como los medicamentos recetados, pero generalmente no tienen los mismos efectos secundarios, lo que los convierte en una alternativa favorable. No obstante, es importante que consultes con tu proveedor de atención médica antes de comenzar con la suplementación.

Referencias

  1. Moreno -Macias H, Romieu I. Effects of antioxidant supplements and nutrients on patients with asthma and allergies. J Allergy Clin Immunol. 2014 May;133(5):1237-44; quiz 1245.

  2. Ring J, Krämer U, Schäfer T, Behrendt H. Why are allergies increasing? Curr Opin Immunol. 2001 Dec;13(6):701-8.

  3. Shahar E, Hassoun G, Pollack S. Effect of vitamin E supplementation on the regular treatment of seasonal allergic rhinitis. Ann Allergy Asthma Immunol. 2004 Jun;92(6):654-8.

  4. Meydani SN, Meydani M, Rall LC, Morrow F, Blumberg JB. Assessment of the safety of high-dose, short-term supplementation with vitamin E in healthy older adults. Am J Clin Nutr. 1994 Nov;60(5):704-9.

  5. Pallast EG, Schouten EG, de Waart FG, Fonk HC, Doekes G, von Blomberg BM, Kok FJ. Effect of 50- and 100-mg vitamin E supplements on cellular immune function in noninstitutionalized elderly persons. Am J Clin Nutr. 1999 Jun;69(6):1273-81.

  6. Hufnagl K, Jensen-Jarolim E. Vitamin A and D in allergy: from experimental animal models and cellular studies to human disease. Allergo J Int. 2018;27(3):72-78.

  7. Maslova E, Hansen S, Strøm M, Halldorsson TI, Olsen SF. Maternal intake of vitamins A, E and K in pregnancy and child allergic disease: a longitudinal study from the Danish National Birth Cohort. Br J Nutr. 2014 Mar 28;111(6):1096-108.

  8. Karkos PD, Leong SC, Karkos CD, Sivaji N, Assimakopoulos DA. Spirulina in clinical practice: evidence-based human applications. Evid Based Complement Alternat Med. 2011;2011:531053.

  9. Cingi C, Conk-Dalay M, Cakli H, Bal C. The effects of spirulina on allergic rhinitis. Eur Arch Otorhinolaryngol. 2008 Oct;265(10):1219-23.

  10. Mao TK, Van de Water J, Gershwin ME. Effects of a Spirulina-based dietary supplement on cytokine production from allergic rhinitis patients. J Med Food. 2005 Spring;8(1):27-30.

  11. Mittman P. Randomized, double-blind study of freeze-dried Urtica dioica in the treatment of allergic rhinitis. Planta Med. 1990 Feb;56(1):44-7.

  12. Bakhshaee M, Mohammad Pour AH, Esmaeili M, Jabbari Azad F, Alipour Talesh G, Salehi M, Noorollahian Mohajer M. Efficacy of Supportive Therapy of Allergic Rhinitis by Stinging Nettle (Urtica dioica) root extract: a Randomized, Double-Blind, Placebo- Controlled, Clinical Trial. Iran J Pharm Res. 2017 Winter;16(Suppl):112-118.

  13. Ba dar VA, Thawani VR, Wakode PT, Shrivastava MP, Gharpure KJ, Hingorani LL, Khiyani RM. Efficacy of Tinospora cordifolia in allergic rhinitis. J Ethnopharmacol. 2005 Jan 15;96(3):445-9.

  14. Nikakhlagh S, Rahim F, Aryani FH, Syahpoush A, Brougerdnya MG, Saki N. Herbal treatment of allergic rhinitis: the use of Nigella sativa. Am J Otolaryngol. 2011 Sep-Oct;32(5):402-7.

  15. Işik H, Cevikbaş A, Gürer US, Kiran B, Uresin Y, Rayaman P, Rayaman E, Gürbüz B, Büyüköztürk S. Potential adjuvant effects of Nigella sativa seeds to improve specific immunotherapy in allergic rhinitis patients. Med Princ Pract. 2010;19(3):206-11.

  16. Kalus U, Pruss A, Bystron J, Jurecka M, Smekalova A, Lichius JJ, Kiesewetter H. Effect of Nigella sativa (black seed) on subjective feeling in patients with allergic diseases. Phytother Res. 2003 Dec;17(10):1209-14.

  17. Vollbrac ht C, Raithel M, Krick B, Kraft K, Hagel AF. Intravenous vitamin C in the treatment of allergies: an interim subgroup analysis of a long-term observational study. J Int Med Res. 2018 Sep;46(9):3640-3655.

  18. Thornhi ll SM, Kelly AM. Natural treatment of perennial allergic rhinitis. Altern Med Rev. 2000 Oct;5(5):448-54.

  19. Schapowal A; Petasites Study Group. Randomised controlled trial of butterbur and cetirizine for treating seasonal allergic rhinitis. BMJ. 2002 Jan 19;324(7330):144-6.

  20. Schapowa l A; Study Group. Treating intermittent allergic rhinitis: a prospective, randomized, placebo and antihistamine-controlled study of Butterbur extract Ze 339. Phytother Res. 2005 Jun;19(6):530-7.

  21. Lee DK, Carstairs IJ, Haggart K, Jackson CM, Currie GP, Lipworth BJ. Butterbur, a herbal remedy, attenuates adenosine monophosphate induced nasal responsiveness in seasonal allergic rhinitis. Clin Exp Allergy. 2003 Jul;33(7):882-6.

  22. Kamer B, Wąsowicz W, Pyziak K, Kamer-Bartosińska A, Gromadzińska J, Pasowska R. Role of selenium and zinc in the pathogenesis of food allergy in infants and young children. Arch Med Sci. 2012 Dec 20;8(6):1083-8. 

  23. Fumito shi Sakazaki, Tomohiro Arakawa, Ryo Shimizu, Hirofumi Ogino, Tomofumi Okuno & Hitoshi Ueno (2014) Allergies are aggravated by mild selenium deficiency and abrogated by supplementation with selenomethionine, Food and Agricultural Immunology, 25:4, 477-485.

  24. Dennis-Wall JC, Culpepper T, Nieves C Jr, Rowe CC, Burns AM, Rusch CT, Federico A, Ukhanova M, Waugh S, Mai V, Christman MC, Langkamp-Henken B. Probiotics (Lactobacillus gasseri KS-13, Bifidobacterium bifidum G9-1, and Bifidobacterium longum MM-2) improve rhinoconjunctivitis-specific quality of life in individuals with seasonal allergies: a double-blind, placebo-controlled, randomized trial. Am J Clin Nutr. 2017 Mar;105(3):758-767.

  25. Zajac AE, Adams AS, Turner JH. A systematic review and meta-analysis of probiotics for the treatment of allergic rhinitis. Int Forum Allergy Rhinol. 2015 Jun;5(6):524-32. 

Clasificación: 2.0 (1 voto)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Misohi Nutrición el Mejor Herbolario Online en España https://www.misohinutricion.com/

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.