Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 20 de mayo del 2022
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

La automedicación como problema de salud pública ¿Cuáles son sus factores y riesgos?

veces visto 301 Veces vista   comentario 0 Comentarios

La automedicación como problema de salud pública  ¿Cuáles son sus factores y riesgos?

Introducción

En todas las épocas de la historia cada sociedad ha tenido cierta cultura y pensamiento acerca de la enfermedad y de cómo tratarla, en la antigüedad era el chamán o aquel familiar que más conocimientos tenía quien daba el diagnóstico y el tratamiento pertinente, esto fue evolucionando hasta la actualidad en la que ya nos dirigimos a los médicos para cuestiones acerca de la salud, pero esto ha cambiado debido a que ahora está la tendencia de automedicarnos y buscar el tratamiento que mejor nos parezca por nuestra cuenta sin ir a un medico o alguien especializado.

 

Algo sumamente preocupante es el hecho de que todas las personas tienen en la actualidad el acceso a internet lo que les brinda una cantidad excesiva de información la cual toman como verdadera sin pasarla por el filtro de lo que es real o mentira, en personas como los adolescentes o aquellos que no estén muy familiarizados con el tema esto es muy peligroso debido a que podrían creer todo aquello que ven en o leen en internet, lo cual podría generar complicaciones o incluso hacerles más daño.

 

En Estudios previos realizados en torno a este tema se ha podido evidenciar que son los más jóvenes quienes hacen más uso de esta herramienta al no tener en la mayoría de los casos con quien hablar sobre lo que les está pasando ya sea por pena o porque prefieren resolverlo por ellos mismos, una gran parte de esta población son los universitarios alrededor del mundo que prefieren buscar en internet sus síntomas y cuál es el mejor tratamiento o tomar cualquier tipo de medicamento que se encuentran pensando que eso les puede ayudar para aliviar lo que sienten antes que ir a un doctor y gasta tiempo y esfuerzos en algo que para ellos se puede resolver mediante una búsqueda en internet.

 

Materiales y Métodos

Se realizó un búsqueda en internet de articulos en español, mediante de base de datos confiables; en las cuales se encontró informaciones cerca de la problemática que se trata en este artículo, para esta búsqueda se escogió el periodo de tiempo entre el 2011 y el 2021 para tener artículos actualizados y centrados a la problemática actual. Se utilizaron los resultados de las encuestas realizadas en estas fuentes para dar una conclusión acerca de la problemática.

 

Result ados

Según los estudios realizados en las fuentes consultadas los resultados indican que un alto porcentaje de la población practica la automedicación irresponsable en la cual consumen desde vitaminas hasta antibióticos, sin prescripción, de los cuales desconocen reacciones fisiológicas como eventos adversos, y usan indiscriminadamente medicamentos sintéticos y naturales creyendo estar capacitados para manejar su salud, cuando se trata de procesos poco importantes.

 

Discusi&o acute;n y Conclusiones 

Después de haber consultado y estudiado el tema es interesante ver la gran cantidad de personas que prefieren automedicarse e incluso autodiagnosticarse basados en algo que leyeron o vieron sin tener en cuenta que no todos somos iguales y lo que le sirve a una persona puede no servirle a otra, aunque también se debe tener en cuenta que la mayoría de personas cuando se les repite una dolencia o enfermedad ya saben que deben tomar o hacer por lo cual prefieren no ir al doctor y directamente hacer lo que les sirvio la ultima vez que les pasó lo mismo. Es por eso que todavía nos falta mucha información acerca de los peligros que tiene la automedicación y generar conciencia en las personas que es mucho mejor ir al médico.

 

Clasificación: 4.0 (1 voto)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.