Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 28 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Cirugías plásticas innovadoras para la reconstrucción de senos empleando tejidos autólogos después de una mastectomía

veces visto 635 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Cirugías plásticas innovadoras para la reconstrucción de senos empleando tejidos autólogos después de una mastectomía

Resumen: El cáncer de mama se ha convertido en el más común a nivel mundial sobrepasando al de pulmón, por lo cual, cada vez más personas recurren a las cirugías en cierto momento de su tratamiento, en este caso, nos centramos en una situación post-mastectomía, en donde a veces los pacientes, por cuestiones estéticas, recurren a la reconstrucción de la mama después de su extirpación, es por esto que el objetivo del presente artículo fue reconocer las nuevas estrategias que han surgido por medio de las innovaciones médicas y quirúrgicas las cuales permiten que los resultados de las mamoplastias sean más naturales gracias al uso de tejidos autólogos que dan una apariencia más realista, por lo que el uso de prótesis cada vez es menos necesario; y para obtener tal información, se emplearon las bases de datos PubMed, SciELO y LILACS con el fin de analizar cuál era la mejor alternativa al momento de realizar una reconstrucción de mamas, obteniendo como resultado el hecho de que los colgajos quirúrgicos TRAM, DIEP, GAP y TUG son una opción viable y beneficiosa para el paciente.

Introducción: El cáncer de mama es una neoplasia maligna que se origina cuando las células mamarias comienzan a crecer sin control y por tal razón se empiezan a formar ciertos bultos en los tejidos; sin embargo, debemos tener en cuenta que en su mayoría, estos son benignos y no cancerosos, también es importante considerar que el tipo específico de células afectadas determina el tipo de cáncer de seno, y que aunque por lo general se presentan en mujeres, también existen casos en donde los afectados son los hombres; no obstante, las tasas de incidencia y mortalidad son más altas en la población femenina, pues La Organización Mundial de la Salud estima que solo el 1% del total de casos de cáncer de mama ocurre en el género masculino.

En cualquier caso, sea cual sea el sexo del paciente, una de las estrategias más utilizadas para impedir la propagación del cáncer, es la cirugía, siendo más específicos, la mastectomía, con la que se busca extirpar el tejido mamario que es el área que resulta más afectada; y a partir de esto último y de la necesidad de restaurar la zona que queda más comprometida por la enfermedad, los cirujanos han ido desarrollando cada vez métodos más sofisticados para emplearlos al momento de enfrentarse a la reconstrucción mamaria post-mastectomía, que  ha evolucionado drásticamente desde que Vincent Czerny la describió por primera vez en 1895. Esta mamoplastia reconstructiva, que además de tener fines estéticos, muchas veces  contribuye a mejor la salud mental de los que padecen dicha neoplasia (1).

Materiales y Métodos: Para la redacción de este artículo se realizó una búsqueda selectiva en diversas bases de datos como lo fueron PubMed, SciELO y LILACS, en las cuales se utilizó un filtro de intervalo de tiempo que comprendía las fechas situadas entre el año 2010 y el 2021; de igual forma, se emplearon ciertos términos de búsqueda que facilitaron el hallazgo de artículos originales tanto en español como en inglés; algunos de estos descriptores fueron “breast reconstruction”, “mammaplasty”, “surgical flaps” y “statistics”, que iban antecedidos del descriptor “breast cancer” y el operador booleano “AND” para reducir y especificar la búsqueda.

También se utilizaron ciertas páginas oficiales de organizaciones como la “American Cancer Society”, “Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva”, “Breast Cancer”, “American Society of Clinical Oncology” y “National Cancer Institute”

Resultados: Al buscar información relacionada con las estrategias más beneficiosas a la hora de hacer una mamoplastia, se obtuvo que el emplear colgajos quirúrgicos en la reconstrucción de los senos trae grandes ventajas tanto para la salud como para la estética ya que los resultados son más naturales porque en vez de emplear prótesis hechas de otros materiales, se usan tejidos propios, lo cual minimiza las complicaciones y además, evita ciertas preocupaciones como el hecho de que sea necesario cambiarlo o que se pueda reventar en el interior del cuerpo del paciente (2).

Una de las áreas del cuerpo humano que más se ha utilizado con estos propósitos restauradores es el vientre, y es que como la reconstrucción autóloga post-mastectomía con tejido abdominal ha evolucionado tanto durante las últimas 4 décadas, hoy en día esta es una modalidad reconstructiva muy común; un claro ejemplo de ello son los procedimientos con colgajo TRAM y con colgajo DIEP, los cuales difieren entre ellos por una única razón, y es que mientras en el primero se usa tanto el tejido como el músculo abdominal además de la piel, la grasa y los vasos sanguíneos, para el segundo, se emplean las mismas partes pero sin los músculos subyacentes (3). Pero si por algún motivo (como el no tener el suficiente tejido abdominal para reconstruir el seno, el paciente no desea hacerlo, hay existencia de incisiones previas o el paciente es fumador) no se puede utilizar el área del vientre para realizar el procedimiento, los colgajos que se toman del muslo o de los glúteos pueden ser una muy buena alternativa; por ejemplo, el TUG se toma de la parte superior del muslo y al igual que el TRAM emplea tanto la piel, como la grasa, los vasos sanguíneos y el músculo, mientras que el GAP utiliza parte del glúteo y puede contrastarse con el DIEP, ya que en ninguno de los dos se emplea el músculo pero sí el resto de los elementos.

Discusión: Teniendo en cuenta que la elección del procedimiento que se va a utilizar en la reconstrucción autóloga post-mastectomía depende de tantos factores como lo pueden ser los hábitos del paciente, los factores de riesgo o comorbilidades (el tabaquismo, la diabetes mellitus, la obesidad, las cirugías previas, la radiación, los antecedentes de trombosis, las enfermedades cardiovasculares, etc.), la posible radioterapia post-mastectomía, el defecto a cubrir, la disponibilidad del tejido para realizarlos o los deseos e ideas del paciente, es más que conveniente y apropiado el tomar en cuenta los cuatro procedimientos con colgajos quirúrgicos que fueron nombrados anteriormente y evaluar si cada paciente puede ser un posible candidato para tomar una decisión más personalizada que pueda beneficiar al paciente tanto en la estética como en la salud.

Es por esto por lo que se puede concluir dicho artículo con la idea de que no está de más evaluar todas estas alternativas de reconstrucción en pacientes mastectomizados teniendo en cuenta tanto las ventajas como las desventajas que pueden traer consigo; y sí bien, en ningún procedimiento quirúrgico se está exento de complicaciones y peligros, sí que se pueden prevenir de manera exitosa si se realiza un adecuado estudio previo del paciente y se toman en consideración todos los factores que pueden influir de manera directa o indirecta en la cirugía.

Referencias

1.         O’Halloran N, Potter S, Kerin M, Lowery A. Recent Advances and Future Directions in Postmastectomy Breast Reconstruction. Clin Breast Cancer. 1 de agosto de 2018;18(4):e571-85.

2.         Reconstrucción del seno con sus propios tejidos (procedimientos de colgajo) [Internet]. [citado 29 de marzo de 2021]. Disponible en: https://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-seno/cirugia-reconstructiva/opciones-de-reconstruccion-del-seno/reconstruccion-del-seno-usando-sus-propios-tejidos.html

3.         Reconstrucción del seno después de una mastectomía - Instituto Nacional del Cáncer [Internet]. 2016 [citado 29 de marzo de 2021]. Disponible en: https://www.cancer.gov/espanol/tipos/seno/hoja-informativa-reconstruccion

Clasificación: 1.0 (2 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
La Importancia de la Adrenalina
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 22 de Oct, 2010
La Adrenalina es una sustancia química (en realidad una hormona) producida por las dos glándulas suprarrenales, que se encuentran en la parte superior de los riñones. Estas glándulas secretan adrenalina directamente al torrente sanguíneo cuando las personas están expuestas a circunstancias de inminente...
veces visto 13615 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
El quiebre de la cadera y la decisión de operación
Escrito por Angélica Páez, Añadido: 06 de Dic, 2010
Una de las mayores preocupaciones de las familias que tienen padres mayores es que alguno de sus papás sufra alguna caída y se quiebre la cadera. Muchas veces las personas mayores se vuelven “muy necias” y los hijos se quejan de que sus papás se quejan por todo y no “hacen caso” a lo que es mejor para...
veces visto 2597 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Los 7 Tratamientos Actuales contra el Cancer
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 11 de Mar, 2011
Es de gran importancia conocer algo más sobre los tratamientos actuales contra el cancer, pues los especialistas en esta enfermedad (que ha afectado a gran parte de la poblacion mundial) realizarón predicciones de que la incidencia del cáncer aumentará 50% a través de los siguientes 20 años. Con poco más o...
veces visto 5565 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
Como curar el virus del hpv y elimina las verrugas para siempre
Escrito por carkelsor, Añadido: 12 de Oct, 2011
Qué es el virus de papiloma humano o hpv. El virus del papiloma humano es un virus común que afecta tanto a hombres como a mujeres. Existen más de 100 diferentes tipos de hpv. Ciertos tipos de hpv causan verrugas comunes en manos y pies. La mayoría de los tipos de hpv no causan ningún signo o síntoma y...
veces visto 5672 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
PREGÚNTELE A MI MÉDICO
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 27 de Sep, 2007
Mi medico no es partidario de recetar vitaminas y reconstituyentes para el cerebro. Argumenta que el principal órgano de nuestro cuerpo es un músculo que, mientras mas se ejercita, mejor funciona, aso que la única recomendación que le puede dar a quienes lo usan con frecuencia, es seguirlo usando sin ayudas...
veces visto 3339 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios