Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 28 de octubre del 2021
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

EL EJERCICIO Y SU PAPEL EN EL CONTROL DEL ALZHEIMER

veces visto 339 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Throughout the time, exercise has played a main role in the control of physical and mental pathologies, which as human beings, we fight against. In degenerative diseases, such as Alzheimer's, quality of life is the fundamental goal of medicine, so the search for new alternatives for its management has become the focus around its needs. Physical exercise, is a method that allows the symptomatologic reduction of neuropathological diseases, ensuring an acceptable quality of life, promoting the functionality of memory, reason and judgment, skills that become deteriorated in the course of this disease; it also promotes the production of protective chemicals and circulation in the brain. This article will analyze the causes of the disease and the scientific perspective that ensures that exercise contributes to the decrease of the condition caused by Alzheimer's, since the pharmacological treatments used so far do not have an absolute effect on the patient. 

Key Word

Alzheimer, quality of life, exercise, neuropathology.

El Alzheimer es una enfermedad mental progresiva donde las células nerviosas se degeneran, afectando las capacidades cognitivas e impidiendo realizar las actividades de la vida diaria. Esta patología, genera un gran impacto social, su tasa de mortalidad ha aumentado un 5% en los últimos años, y tal es su gravedad, que se ha convertido en la sexta causa principal de muerte en Estados Unidos.

Entre los tratamientos para esta neuropatía, encontramos ciertos fármacos (potenciadores cognitivos) y la actividad física. Según estudios de la Facultad de psicología y ciencias del ejercicio de la Murdoch University de Australia, el ejercicio puede ser un gran aliado para tratar enfermedades degenerativas, pues da una mejora en la calidad de vida de las personas que las padecen. La proteína β-amiloide está estrechamente relacionada con la evolución de la EA (Enfermedad por Alzheimer); existen evidencias biológicas que demuestran que la actividad física ayuda a disminuir dicha proteína e incrementa el flujo sanguíneo cerebral; además, se encontró que, dado el ejercicio, la carga amiloide se acumulaba a un ritmo más lento, por tanto, quedó demostrado que el deporte produce mejorías notorias. 

Materiales y métodos

En el contexto del trabajo se llevó a cabo la revisión y la consulta de diferentes fuentes, las bases de datos para la realización fueron: Efectos del ejercicio físico y pautas básicas para su prescripción en la enfermedad de Alzheimer, enfermedad de Alzheimer y trastornos relacionados, Alzheimer. La vida de un médico y la historia de una enfermedad, libro blanco sobre la enfermedad de Alzheimer y trastornos afines, enfermedad de Alzheimer y otras demencias, epidemiologia de los trastornos mentales y de los problemas psicosociales, atender a una persona con Alzheimer, Como superar el burnout y los bloqueos, sal de tu mente, entra en tu vida, Organización Mundial de la Salud. División de Salud Mental Ginebra. 

Teniendo en cuenta los artículos evaluados y analizados se incluyeron los siguientes criterios para el desarrollo correcto: 1- la definición parcial, analítica y progresiva del Alzheimer, 2- consecuencias degenerativas y efectos que pueden ocurrir durante la enfermedad, 3- resultados estadísticos muy relevantes en los últimos años, 4- el ejercicio físico como método que permite la reducción de la sintomatología de esta enfermedad neuropatológica, tratamientos predeterminados farmacológicos.

Resultados 

n

Partiendo del análisis de las fuentes encontradas en el sistema y teniendo como base las palabras clave del artículo, podemos resaltar varios puntos importantes que proveen resultados a la investigación del tema central.

1-    La EA es una enfermedad degenerativa, y debido a que no hay una cura, con el pasar de los años se vuelve cada vez más mortal. De acuerdo con algunas de las estadísticas en varios países, la demencia es una patología que supera los índices de mayor impacto, que amenaza con la salud tanto mental como física de la población mundial.

2-    La actividad física, se ha convertido en uno de los tratamientos alternativos más importantes para la EA, puesto que uno de sus beneficios es la lenta acumulación de la proteína β-amiloide en el cerebro, lo que permite que estas personas tengan una mejor calidad de vida, prolongando su tiempo de consciencia propia.

Discusión y conclusiones 

-   &nbs p;   Aunque los fármacos y la actividad física no han logrado curar la EA, hemos llegado a la conclusión que ambos tratamientos son complementarios para una mejor calidad de vida y estabilidad mental, pero consideramos que es importante tener en cuenta que los científicos aún no entienden completamente lo que causa la enfermedad de Alzheimer. Ya que probablemente no hay una sola causa, sino varios factores que afectan a cada persona de manera diferente. (2)

-   &nb sp;   La Organización Mundial de la Salud define la EA como «una enfermedad cerebral primaria, de etiología desconocida, que presenta rasgos neuropatológicos y neuroquímicos característicos. El trastorno se inicia por lo general de manera insidiosa y lenta, evolucionando progresivamente durante un período de años ». (3) Teniendo en cuenta la definición anterior, esta enfermedad puede afectar seriamente la capacidad de una persona para llevar a cabo actividades diarias. (2) Por lo que el Alzheimer se ha convertido en un problema social muy grave para millones de familias y para los sistemas nacionales de salud de todo el mundo.(4) No obstante por lo anterior es importante tener en cuenta que la red de apoyo y el acompañamiento que estas personas tengan es fundamental para el éxito del tratamiento.

CITACIONES

1. &n bsp;      Los beneficios del ejercicio físico en las personas con Alzheimer [Internet]. Geriatricarea. 2020 [citado 13 de mayo de 2021]. Disponible en: https://www.geriatricarea.com/2020/07/01/los-beneficios-del-ejercicio-fisico-en-las-personas-con-alzheimer/

2.        CDCespanol. Muertes por la enfermedad de Alzheimer [Internet]. Centers for Disease Control and Prevention. 2017 [citado 13 de mayo de 2021]. Disponible en: https://www.cdc.gov/spanish/especialescdc/alzheimer/index.html

3.        Nascimento CMC, Varela S, Ayan C, Cancela JM. Efectos del ejercicio físico y pautas básicas para su prescripción en la enfermedad de Alzheimer. Rev Andal Med Deporte. 1 de marzo de 2016;9(1):32-40. 

4.    ;     Romano MF, Nissen MD, Parquet DCA. ENFERMEDAD DE ALZHEIMER. 2007;4.

 

Gis el Mariana Nieto Mesa, Gean Franco Tinoco López, Laura Gabriela Soler Villanueva, Tania Cadavid Giraldo, Mariana Estrada Restrepo, Laura Victoria Betancur López 

Clasificación: 0.0 (0 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.