Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
miércoles 30 de noviembre del 2022
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

O Vello Cárcere de Lugo inaugura la exposición Atlas del arte español

veces visto 689 Veces vista   comentario 0 Comentarios

O Vello Cárcere de Lugo inaugura la exposición Atlas del arte español

La colección privada del historiador del arte Aitor Merino Martínez, nunca antes exhibida en público, se expone desde el día 9 de junio hasta el próximo mes de octubre en el Centro Cultural O Vello Cárcere de Lugo.  

El historiador alemán Aby Warburg dedicó sus últimos años al proyecto Atlas Mnemosyne, que finalmente quedó inconcluso a su muerte. Con este proyecto Aby Warburg quiso abandonar la historia del arte canónica, narrada linealmente y protagonizada en su mayoría por hombres pintores y escultores. En su Atlas Mnemosyne dispuso 60 paneles de madera en los que distribuyó unas 2000 reproducciones de pinturas, esculturas, grabados, fotografías e imágenes periodísticas realizadas por hombres, mujeres, colectivos o incluso de autoría anónima. Estas imágenes no se ordenaron cronológicamente o por escuelas, como era habitual, sino temáticamente. De esta manera, Warburg construyó en cada uno de estos paneles una red de asociaciones con constantes saltos de cronología, localización, material o estética.

Las 145 obras que integran la exposición Atlas del arte español, la gran mayoría provenientes de la colección privada del historiador del arte Aitor Merino Martínez, han sido igualmente ordenadas de manera temática, permitiendo así al público analizar la forma en la que ha evolucionado estética y materialmente la representación de asuntos como el retrato, los estudios anatómicos, el paisaje, las vistas urbanas o el bodegón. Este Atlas no solo está integrado por creadores célebres del arte español como Eduardo Arroyo, Manolo Hugué, Bernardí Roig, Valentín de Zubiaurre o Ismael de la Serna, sino también por una treintena de creadoras, artistas emergentes y colectivos. Con al papel como soporte principal, en este Atlas cohabitan dibujos, óleos, acuarelas, fotografías, grabados, collages, litografías, imágenes publicitarias, tatuajes, grafitis, escenografías y diseño de vestuario con la intención de permitir un estudio transversal del arte español del siglo XX.

Clasificación: 2.8 (4 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.