Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
miércoles 22 de septiembre del 2021
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Sólo 30% de los mexicanos ahorran para emergencias

veces visto 248 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Sólo 30% de los mexicanos ahorran para emergencias

Apenas 3 de cada 10 mexicanos ahorran para enfrentar emergencias, de acuerdo con una encuesta realizada por la fintech Yotepresto.

La firma entrevistó a más de 600 personas, de las cuales, casi el 90 por ciento indicó que sí acostumbraba destinar una cantidad de sus ingresos para el ahorro.

Sin embargo, cuando se les preguntó qué objetivo perseguían al ahorrar, apenas el 30 por ciento precisó que lo hacía para hacer frente a emergencias.

Otro 30 por ciento de los encuestados refirió que ahorraba sin un fin determinado, mientras que 10 por ciento dijo que lo hacía para su retiro.

En menor medida, el resto de quienes participaron en la encuesta indicaron que ahorraban para adquirir una vivienda, un auto o cubrir gastos relacionados con educación.

Asimismo, el 92 por ciento de los encuestados afirmó que había utilizado parte de sus ahorros en el último año para diversos fines, la mayoría, para vacacionar, enfrentar alguna emergencia o comprar algo.

¿Por qué no ahorran?

Por su parte, de los encuestados que indicaron que no ahorran, casi el 40 por ciento dijo que no lo hacía porque sus ingresos eran insuficientes.

Cuando a este mismo grupo de personas se les preguntó qué harían en caso de que tuvieran una emergencia igual o mayor a sus percepciones, el 35 por ciento indicó que buscarían un préstamo personal.

Otro 30 por ciento dijo que pediría ayuda a sus familiares y amigos, mientras que el 17 por ciento refirió que utilizaría una tarjeta de crédito.

En menor medida, el resto de los encuestados afirmó que solicitarían un adelanto de nómina o intentarían vender o empeñar algo.

Otros motivos que los encuestados manifestaron como razones por las que no ahorran es porque no tienen el hábito de hacerlo o porque prefieren pagar las deudas que actualmente tienen.

Fondo de ahorro, pilar de finanzas sanas

Contar con un fondo de ahorro es un requisito indispensable para conservar unas finanzas sanas, ya que éste permite enfrentar emergencias sin tener que recurrir al endeudamiento.

Como regla general, un fondo de ahorro debe alcanzar para cubrir los gastos fijos de tres a seis meses, ya sea de una persona o de una familia, según sea el caso.

Aunque muchas personas prefieren invertir antes de ahorrar, esto no suele ser buena idea, ya que, en caso de una emergencia, los recursos invertidos terminarán siendo retirados.

Recomendaciones para crear un fondo de ahorro

Crear un fondo de ahorro requiere de paciencia y disciplina, por eso, aquí te compartimos algunas recomendaciones que te pueden ayudar a conseguirlo:

1. Empieza poco a poco. Si apenas vas a empezar, tu meta no es ahorrar tres o seis meses de tus gastos, tu primer objetivo es tener un mes de tus gastos. Avanza poco a poco, el cumplimiento gradual de metas pequeñas te ayudará a conservar tu motivación y a fortalecer tu disciplina de ahorro.

2. Ahorra primero, gasta después. Evita caer en la trampa de intentar ahorrar el dinero que te quede al final de la quincena o del mes, esa estrategia jamás ha funcionado. Por el contrario, observa tu ahorro como una factura más que debes cubrir sí o sí en una fecha determinada.

3. Automatiza tu ahorro. De ser posible, determina la cantidad que deseas ahorrar al mes o a la quincena y solicita que la transfieran automáticamente a una cuenta diferente a la que utilizas para hacer el resto de tus pagos. Aunque no lo creas, esta simple medida te ayudará a notar que puedes gastar menos de lo que estabas acostumbrado a gastar.

Clasificación: 0.0 (0 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

https://www.yotepresto.com

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.