Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
sábado 20 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

La gestión empresarial en la economía digital en China

veces visto 773 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Introducción

 

L a llegada de la cuarta revolución industrial mundial abre a la economía China ante grandes oportunidades y desafíos. El desarrollo de la revolución tecnológica de internet, las industrias inteligentes, la terciarización, representados en la integración de la inteligencia artificial, la energía limpia, la realidad virtual y la industria biotecnológica constituye los rasgos esenciales de su naturaleza.

En las últimas tres décadas, el círculo virtuoso de avances tecnológicos se ha convertido en un motor central del crecimiento económico global y su importancia está creciendo. En 2016 el componente digital alcanzó el 15,5% de la economía global, y su tasa de crecimiento duplica a la de esta última. Para 2025 se espera que esa cifra supere el 24%, lo que implica que la economía digital tendría un valor cercano a los 23 billones de dólares (CEPAL, 2018)

La cuarta revolución tecnológica puede ser la oportunidad más grande de China para liderar, ante las grandes potencias como Estados Unidos y Alemania, ya que cuenta con el mayor mercado de la economía digital y el liderazgo que se tenga en tecnología y productos líderes es la clave para ganar en la nueva etapa competitiva.

La economía digital ha llevado la percepción de la gestión empresarial a un nuevo nivel, y por ello muchas empresas han comenzado a tomar medidas sucesivas para lograr la transformación digital de la gestión empresarial. Como puede ser la relación entre las empresas, las empresas y los clientes, y otras instituciones.

En el artículo se analiza la gestión de las empresas chinas bajo las exigencias de la economía digital a través del análisis cualitativo de la situación actual, la combinación del análisis normativo y empírico. Se valora el impacto de la economía digital en la transformación y desarrollo de las empresas, la necesidad de establecer líneas estratégicas vinculadas con la economía digital, el desarrollo del marketing digital, la gestión de los recursos humanos en función de la economía del conocimiento.

Resumen

 

La economía digital ha cambiado el estilo de vida de las personas y la forma en que se gestionan las empresas. En base a esto, en primer lugar se expone la connotación de la economía digital, luego se analiza la situación actual de la gestión empresarial en nuestro país y se discuten los problemas relacionados con la reforma de la gestión empresarial moderna en el contexto de la economía digital y se proponen las correspondientes medidas.

Palabras clave: economía digital, gestión empresarial, modelos de innovación

Objetivo

 

r

Analizar la forma en que las empresas de todos los sectores del país están transformando su gestión digital y analizar la dirección de desarrollo de la gestión empresarial.

I.- Contexto y morfología de la economía digital

 

Con el rápido desarrollo de la tecnología informática y la tecnología de internet de las cosas, así como la continua actualización de los dispositivos de almacenamiento, terminales y sensores ha implicado que la generación, adquisición, análisis y aplicación de datos a nivel mundial está experimentando un desarrollo explosivo. Construir una China digital es un objetivo central para la implementación de la estrategia nacional de big data. Ello plantea mayores desafíos para el desarrollo y la gestión de las empresas, que deben aprovechar esta oportunidad para buscar activamente modelos innovadores de gestión empresarial moderna que les permitan avanzar mejor.

Concepción de la economía digital

 

Dentro de los conceptos de la economía digital, con frecuencia se utilizan conceptos como la nueva economía, la economía de la información, la economía de redes, la economía de plataformas, la economía inteligente, la economía de internet, internet + e inteligente +, aunque en los informes de trabajo del gobierno se utilizan más los conceptos de la economía digital. Está el ABCD (es decir, AI, Blockchain, Cloud computing, Data), como la base tecnológica o tecnología subyacente de la economía digital, que se "actualiza" continuamente

La economía y la sociedad mundiales están cada vez más inmersas en la era digital, que se define por la convergencia de un conjunto de tecnologías emergentes cuya dinámica configura nuevos ecosistemas construidos sobre la infraestructura y las innovaciones de la revolución digital. La velocidad del cambio, producto de la naturaleza exponencial de los avances tecnológicos, la gran permeabilidad de las

tecnologías digitales en todos los sectores e industrias, y su profunda capacidad de transformación de sistemas completos de producción, gestión y gobernanza, agregan oportunidades e incertidumbres a la dinámica del desarrollo (Schwab, 2016)

La expansión de estructuras productivas basadas en bienes inteligentes conectados y en ecosistemas de la Internet de las cosas, impulsa la creciente fusión entre la economía digital y la economía real o tradicional. Las actividades en mayor proceso de transformación en cuanto al grado de digitalización de los productos y servicios ofrecidos, y al proceso de producción en sí, son la industria automotriz y el sector financiero. Hacia 2020, los sectores de la salud, las manufacturas, la agricultura, la minería, el transporte y la energía (ciudades inteligentes) serían los más afectados por la mayor digitalización de sus actividades

Tendencias de la economía digital

 

En la actualidad, la economía de internet ha pasado de una era de internet de consumo hacía una era de internet de suministro, del enfoque logístico integrado en las cadenas globales de valor y el amplio uso del comercio electrónico.

Las formas específicas de la economía digital en la era de internet de consumo incluyen la economía de plataformas, la economía compartida, los pagos móviles, la industria 3R (realidad Virtual/ aumentada/mixta) y el modelo 4C (o 4crowdfunding).

Y la era de la internet de la oferta, la internet industrial será el núcleo de todas las formas de la economía digital, ya que la tecnología digital penetrará, empoderará y transformará todas las industrias tradicionales

En las últimas dos décadas, el tamaño y la penetración de la economía digital han ido en aumento, con un impacto amplio y profundo en la producción, la vida y la ecología de la humanidad. En el futuro, con la continua "penetración" y "potenciación" de la economía digital en todos los sectores, la industrialización digital y la digitalización industrial seguirán desempeñando el papel de reescribir y reconfigurar el mapa económico mundial y subvertir las formas económicas alternativas tradicionales.

En un período relativamente corto, el centro de la atención y la innovación pasó de la conectividad móvil y la computación en la nube a los ecosistemas de la Internet de las cosas, el manejo de datos mediante la inteligencia artificial, la robótica y las cadenas de bloques (blockchain), cuyas aplicaciones mostrarán todo su potencial con las redes 5G Entre las nuevas tecnologías que están impulsando la digitalización, la Internet de las cosas es una de las que se prevé tendrá mayor impacto transversal, tanto en el desarrollo de bienes y servicios para los consumidores como para usos productivos. En 2017 se estimaba que a nivel mundial había alrededor de 8.000 millones de unidades instaladas de la Internet de las cosas, de las cuales el 63% correspondía a soluciones de consumo personal, como domótica, tecnologías ponibles (wearable technologies) o autos conectados, en tanto que el restante 37% se repartía en soluciones transversales y para sectores específicos. Al mismo tiempo, la adopción de las cadenas de bloques muestra un aumento exponencial . Una vez

que se alcanzó un mínimo de 2 millones de usuarios de monederos (blockchain wallets) entre 2011 y 2014, su crecimiento se aceleró, superando los 21,5 millones a finales de 2017 (CEPAL,2018)

Frente a las nuevas oportunidades de la economía digital, el gobierno chino ha avanzado en la planificación y el despliegue científico.

II.- Impacto de era de la economía digital en la gestión de las empresas chinas

 

La situación actual de la administración de empresas en China

 

Según el estudio 2020 sobre la transformación digital de las empresas chinas:

Alrededor del 60% considera la transición digital como una prioridad y ha elaborado UN plan estratégico claro para la transición digital. Menos del 40% de las empresas no han presentado una estrategia clara de transición digital.

 

Más de la mitad de las empresas han adaptado sus estructuras organizativas y de personal como resultado de la transición digital, por ejemplo, mediante la integración o división de sus departamentos anteriores, la creación de departamentos especializados en la promoción de proyectos de transición digital, la creación de equipos ágiles interdepartamentales como los de negocios y ti, etc. Por otra parte, casi la mitad de las empresas no han indicado claramente si han realizado o no una reestructuración organizativa.

 

De acuerdo con la recopilación de información pública, el volumen de negocios (datos de ingresos en 2019) muestra que las empresas con el volumen de negocios más alto en la gama de 10 a 50 mil millones de euros, con UN 19,7%, seguido de 1 a 5 mil millones de euros, 50 a 100 mil millones de euros y 100 a 200 mil millones de euros, cada uno con UN 9,8%. Entre los participantes se encontraban empresas pequeñas con ingresos anuales de menos de 5 millones de dólares y empresas "big macs" con ingresos anuales de más de trillones de dólares. Aunque las rutas, objetivos y modelos de transición digital difieren entre las grandes empresas y las pyme, la transición digital ya no es una pregunta de opción múltiple, sino una pregunta obligatoria.

 

La gestión básica desempeña UN papel clave en el desarrollo de la modernización de la empresa. la profundización de la gestión básica de la empresa permite una asignación eficiente de los recursos productivos de la empresa y mejora el nivel operativo y la rentabilidad de la empresa. La base de gestión es relativamente débil en nuestro país, por lo que es necesario seguir optimizando la estrategia de gestión. La razón de este fenómeno es que hay muchas pequeñas, medianas y microempresas en nuestro país, y muchas de ellas tienen una estructura organizativa imperfecta, lo que dificulta la implementación del sistema de gestión. Además, muchos directivos se han quedado rezagados en sus conceptos de gestión y carecen de una planificación macroeconómica para la gestión de las empresas. con la llegada de la era de la economía digital, las empresas se enfrentan a grandes dificultades en la captura de información del mercado y la gestión real, lo que afecta a la calidad de la gestión real.

Promover la reconversión industrial en la comunidad

 

Con el advenimiento de la era de la economía digital, la mano de obra de la sociedad se está desplazando rápidamente hacia las industrias emergentes, lo que ha dado lugar a una "gran diferenciación y gran reestructuración" de nuestra economía y sociedad. China es un gran país agrícola y, de todos los tipos de división social del trabajo en nuestro país, el sector primario es la agricultura, el sector secundario es la industria manufacturera tradicional y el sector terciario es el sector de servicios. Sin embargo, a medida que la economía y la sociedad se van transformando y desarrollando, la división económica y social del trabajo en nuestro país también muestra lentamente la tendencia a la "gran diferenciación" y a la "gran reestructuración". Una parte de los antiguos productores agrícolas e industriales se reconvertirán al sector terciario en función de las necesidades de desarrollo social; A nivel de detalle, el surgimiento de industrias emergentes como la electrónica, la información, la biología, los nuevos materiales, las nuevas energías y los océanos han hecho que nuestras empresas sean más dinámicas en la era de la economía digital. Estas industrias emergentes se han convertido en pioneras en la tendencia de nuestro desarrollo económico.

Urbanas en el desarrollo de nuestra empresa, se diferencia, GongNong las NaoTi diferencias como las tres tradicionales, mientras que en la época de la economía digital, esas diferencias se han mejorado, pero no se llegan a eliminar, fundamentalmente en la economía digital y tres diferencias tradicionales como resultado nuevas diferencias, diferencias eventualmente convertirse en cuarto lugar lentamente, la diferencia digital, también conocido como la brecha digital. En concreto, algunas empresas de nuestro país han seguido la tendencia digital y han logrado la transformación y el desarrollo digital de la economía de las empresas. sin embargo, todavía hay algunas empresas que, debido a la falta de talento para operar internet y el comercio electrónico, se han desarrollado más lentamente en la transformación de la economía digital y han formado gradualmente una brecha con las empresas de más rápido desarrollo. Además, el desarrollo de la economía digital en las empresas de los pueblos y ciudades es lento en comparación con las empresas urbanas, y la brecha digital sigue aumentando. Esto se debe a que en muchas zonas rurales el nivel tecnológico y la capacidad de inversión son relativamente débiles, lo que impide el desarrollo de la economía digital.

Cambios en el número de miembros del equipo de transformación digital

 

La transformación digital produce cambios más visibles en la estructura de los miembros del equipo empresarial. Por una parte, UN mayor número de trabajos de normalización se procesa por cuenta de los sistemas digitalizados, liberando así cierta mano de obra; Por otra parte, la demanda de talentos digitales por parte de las empresas ha aumentado considerablemente debido a las necesidades de transformación digital.

 

Aumento de la proporción de la economía del conocimiento

 

En la nueva economía, la economía personal y la productividad y el tiempo de trabajo ya no están estrechamente vinculados y no se contrarían mutuamente. Hasta cierto punto, el conocimiento empresarial moderno coexiste con el capital, y la distribución social se está inclinando cada vez más hacia la alta tecnología y los grupos de alto riesgo. La investigación ha demostrado que los ingresos del hombre moderno provienen más de la innovación, es decir, de la identificación de los problemas de gestión anteriores de la empresa, y luego de abordarlos creativamente para obtener beneficios económicos, utilizando técnicas originales. Al mismo tiempo, las diferencias en la distribución de los recursos entre los diferentes grupos, basadas en las diferencias en los niveles de conocimiento cultural, han aumentado en parte la polarización del desarrollo social.

Aplicación de las nuevas tecnologías

 

Las empresas chinas aplican activamente nuevas tecnologías como Al, loT y blockchain. El mayor porcentaje de aplicaciones se dio en las tecnologías de aprendizaje automático e inteligencia artificial (25,4%). En segundo lugar está la tecnología de internet de las cosas, con UN 19,7%, y en tercer lugar está la tecnología de RPA, con UN 18,3%. AI puede encontrar escenarios de implantación en una amplia gama de industrias, que se combinan con escenarios de aplicaciones específicas para las empresas, convirtiéndose en una herramienta importante para ayudar a la transformación digital de las industrias tradicionales. Las empresas que utilizan la tecnología de la internet de las cosas son principalmente manufactureras, con la mayor proporción de ellas en la industria automovilística. La tecnología RPA se utiliza principalmente en proyectos de transformación digital en el área de finanzas corporativas.

 

Caso Alibaba y Xiaomi

 

El presidente ali reúne a algunos de sus directivos y técnicos cada mes para poner en contacto ideas y compartir ideas y puntos de vista, lo que demuestra la importancia que otorga a la estrategia. Los fundadores de empresas de éxito de la internet de las cosas del futuro deberían ser pensadores en gestión estratégica.

La clave del éxito de Xiaomi hasta la fecha es el éxito del sistema MIUI, que contribuye más del 60% a los beneficios netos de xiaomi. Detrás del modelo de negocio de xiaomi está la gestión digital.

Caso Xiaomi

 

El sistema SAP ERP ha colaborado con xiaomi para crear una plataforma de gestión de estado estable para el negocio, lo que facilita rápidamente la transformación digital de xiaomi.

SAP la sabiduría de arquitectura empresarial para el mijo de remodelar el grupo base de digitalización, mijo rápido desarrollo de negocios, TiXiHua ayuda del mijo para el negocio de datos master, financiera, financiación, control de los riesgos de conformidad, adquisiciones, gestión de personal, costes de la cadena de abastecimiento, logística, venta, como la digitalización de gestión, elevar el nivel de la empresa magro; La plataforma en la nube y la tecnología inteligente incorporada crean una base sólida para la innovación de productos, la innovación de capacidades y la innovación ecológica de xiaomi.

Ingresos del proyecto

 

Se logró la integración de la industria y la hacienda en la plataforma unificada, se completó la comunicación y la integración de los datos de negocio, se proporcionó UN apoyo integral a la información para el negocio multiformato de xiaomi y se consolidó la base de la capacidad de digitalización; Con el sistema SAP, xiaomi refuerza los procesos de negocio de la empresa y gestiona eficientemente todo el proceso de personas, finanzas y bienes de la empresa; Se reducen los costos operativos de la empresa, se aumenta la eficiencia de la gestión y, por lo tanto, se mejora la capacidad de análisis de procesos críticos y la identificación de riesgos, así como la prevención integral de riesgos.

Consolidar la base digital 

Crear rápidamente UN sistema digital que apoye la estrategia y las operaciones de la empresa en UN negocio innovador en crecimiento. Basado en SAP ERP desde las dimensiones clave de gestión como finanzas, planificación, compras, ventas, cadena de suministro y recursos humanos, SAP ayuda a xiaomi a construir una plataforma de gestión digital avanzada, potente y adecuada para fortalecer la capacidad de gestión para el control de la producción y las operaciones de la empresa, así como las decisiones operativas de la empresa.

Integración e integración de negocios 

La integración y el alto grado de flexibilidad del sistema SAP smart enterprise permiten a xiaomi ahorrar valiosos recursos y tiempo en la construcción de su infraestructura digital y en la transformación digital. El pleno apoyo de la dirección de xiaomi a la plataforma de integración industrial-financiera equilibra de manera eficaz las demandas de la gestión de estado estable y la innovación dinámica.

Innovación empresarial 

Como empresa innovadora de alta tecnología, xiaomi ha incorporado su adn innovador a través de años de construcción de la plataforma y ha creado una potente plataforma de operaciones ecológicas conectadas a través de su propia tecnología AI.

Regular el sistema de funciones empresariales 

Durante los años de construcción de la plataforma, xiaomi ha construido la plataforma de estado estable integrado de la industria y el dinero con SAP ERP como el núcleo, y ha realizado excelentes prácticas de negocio que le han sido confiadas por aplicaciones como la cadena de suministro, control de gastos y gestión del rendimiento del personal, así como la habilitación digital de varios tipos de negocio, lo que contribuye al rápido desarrollo de su negocio global.

Gestión intensiva para reducir costes y mejorar la eficacia 

Según la metodología de ingeniería del valor de SAP, sus empresas avanzadas en las mejores prácticas y de casos concretos, promover la construcción institucional informativo del mijo, reducir los costes de la empresa, mejorar la eficiencia operativa, elevar el nivel de decisiones de negocios y gestión integral, aumento de los indicadores clave de negocios y concretas de beneficios económicos, Adaptarse a las necesidades de rápida evolución y cambio de las empresas.

El caso de la transformación digital de alibaba

 

Internet + no es UN simple aumento físico, sino una reacción química entre la economía digital y la economía real, que se transforma en una nueva economía. De hecho, detrás de la modernización de la nueva economía hay UN problema muy crucial: la transformación y modernización de la organización y los mecanismos de las empresas. Esta es la garantía más básica para que todas las empresas puedan enfrentar el futuro y es algo que cada gerente debe tener en cuenta. Toda competencia comercial se convertirá en competencia organizativa. Para establecer relaciones de producción organizativas adaptadas a las nuevas fuerzas productivas, los puntos clave son: La estructura organizativa formará una estructura de «pequeño frente + gran plataforma intermedia»; En cuanto al talento, dejar que más jóvenes tomen el timón.

Actualización de la organización Alibaba

 

Siguiendo el concepto de "escuela secundaria, pequeña recepción", se creó el grupo de negocios chino-tailandés. mientras tanto, taobao y tmall intentaron hacer que cada unidad de negocio fuera más autónoma, flexible y ágil, y UN grupo de jóvenes formaron UN "comité de clase". "Colectivamente es responsable del negocio de las primeras fases de estas reacciones rápidas. La filosofía de gestión que se mantiene en la era industrial, a través de la división interna del trabajo en forma de árbol, la implementación de KPI y el control de procesos, se opone naturalmente a la "conexión de red".

El anterior presidente de ali había reportado de tal manera que una persona podía reportar a UN máximo de siete personas a la vez. Pero hoy, gracias a internet, la comunicación entre las personas dentro de una organización puede ser instantánea, eficiente y plana. La estructura organizativa de las empresas ha pasado de una estructura arbórea a una estructura de red, y las organizaciones han pasado de una estructura de control a una gestión basada en el empoderamiento, lo que realmente puede crear más espacio para la innovación. Dentro de la estructura de red, los diferentes equipos dentro de la empresa pronto formarán UN trabajo autodirigido basado en el consenso, trabajando juntos para "satisfacer las necesidades de los clientes".

A principios de 2014, las tres principales empresas de taobao, taobao móvil y search se unieron en el marco de la unidad de negocio, convirtiéndose en UN objetivo claro y coherente, "búsqueda, algoritmos, productos inalámbricos y varias redes de equipos para la industria vertical". Esta interacción produce una fuerte reacción química. En UN año, los usuarios activos de mobile taobao se han duplicado y han ganado una posición de liderazgo inquebrantable en el mercado móvil. Asimismo, este año hemos establecido UN sistema de "comités de clase" en taobao, tmall y taobao móvil.

Los jóvenes se enfrentan entre sí en UN sistema de responsabilidad colectiva, creando redes entre los diferentes equipos. Las relaciones no sólo dentro de las empresas, sino también entre ellas en el futuro, se pondrán en red. Las fronteras desaparecieron. Tú y yo, que te tengo a ti, seremos la corriente principal en las relaciones interempresariales del futuro. Estas redes están entrelazadas con la ecología. La relación entre ali y los comerciantes y socios logísticos es el ejemplo más típico. No hay relaciones administrativas ni relaciones de capital entre nosotros, pero todos formamos una comunidad para el objetivo común de "servir al buen cliente".

Enviar a junior ii para trabajar con socios comerciales y logísticos. Los socios también enviaron personal a ali para trabajar con nuestro personal. En la futura cooperación de toda la comunidad, la ecología que se formará a partir de los vínculos en red entre empresas se convertirá en una forma importante de construir una nueva economía. "Agile frontend + powerful intermediate platform" es una actualización organizacional importante que ali ha estado pensando y comenzando a implementar. También es la externalización de la organización en red. UN grupo de jóvenes afilados en la línea de frente de la empresa se encargó de darles suficiente personal, dinero y poder de decisión, suficiente apoyo técnico y de datos, y de que estos jóvenes dirigieran líderes independientes con objetivos claros. El equipo realiza negocios y responde rápidamente a los cambios del mercado.

Pequeños grupos de decenas o incluso decenas de personas tienen objetivos claros, una respuesta rápida y espacio para tomar decisiones libres. Con el "apoyo de artillería" de los datos y la tecnología, la productividad de la instigación a menudo puede llegar a las grandes empresas. Todo esto presupone UN potente sistema de plataformas intermedias. También es UN paso importante hacia una organización de empoderamiento. La compañía ofrece tecnología, datos, productos y estándares compartidos dentro de la empresa y mantiene los últimos sistemas de transacciones, marketing y sistemas de pago. Para las tecnologías básicas que deben ser invertidos a largo plazo, tales como la búsqueda, algoritmos, reconocimiento de imágenes, voz, localización, etc., daimyo puede convertirse en una institución de investigación innovadora dentro de la empresa, con investigación en profundidad y desarrollo combinado con escenarios de negocio.

Chint business group también se convertirá en el gestor y desarrollador de "data", el activo más importante de ali. Los datos de los usuarios, los datos de los productos, los datos de negocios y otros datos sólo se pueden esperar para crear una variedad de aplicaciones y herramientas de toma de decisiones empresariales que impulsan los escenarios de negocio si se utilizan a escala y procesos rigurosos. La toma de decisiones sobre datos sólo es posible si se apoya en UN "portaaviones" de gran alcance con plataformas intermedias, y las empresas de primera línea tienen acceso a suficientes productos, datos y soporte técnico. Hacer que más jóvenes asuman mayores responsabilidades. Para que esta frase se convierta en una consigna, es necesario que las empresas estén dispuestas a dar espacio suficiente a los jóvenes y a pagar el precio del ensayo y la prueba de la innovación.

Internet está en constante evolución. UN buen ejemplo es la "economía de la red" que apareció en taobao. They're not big stars, or subcultural groups of young people are digging online, creating business and economic opportunities, and creating new species in the new economy. Este nuevo fenómeno económico era difícil de imaginar en el pasado. Se basa en la continua colisión de los jóvenes y luego en UN grupo de generaciones contemporáneas que entienden las formas de pensar de los jóvenes para capturar y transformar en productos y oportunidades de negocio.

El entorno de negocios y las necesidades de los clientes están en constante cambio, y alibaba ha estado evolucionando y cambiando: desde taobao hasta los tres, que han hecho tmall crecer rápidamente, hasta la transformación completa de All en movimiento, cada ajuste de ali va acompañado de una enorme productividad liberada por la organización. Cuando se atreve a cambiar, sólo las empresas que aceptan activamente la incertidumbre del futuro pueden ofrecer ciertos servicios y experiencias a los consumidores y clientes.

III.- Cambios en la gestión de las empresas en la era digital

 

Hay un cambio de modelo de negocios que mejora el valor ofrecido a los clientes, aumenta los ingresos propios, reduce los costos, y profundiza y estabiliza la relación entre las empresas y los clientes. Si bien es un modelo vigente desde hace años en otros ámbitos, su extensión masiva implica un cambio de concepto. Este modelo convierte el gasto de capital en gasto operativo, mejorando el resultado financiero de proveedores y usuarios de la Internet de las cosas. Esto es especialmente importante para las empresas usuarias pequeñas, que carecen de escala para implementar soluciones con dicha tecnología.

Surge el concepto de servicialización, apoyado en el desarrollo y fuerte implementación de la Internet de las cosas en algunos procesos productivos, que consiste en la transformación de la venta de un producto en la venta del servicio provisto por ese producto. Al mismo tiempo, se sustituye el pago único de una compra por un sistema de pagos recurrentes fijos (cuotas) o según consumo. En la servicialización se puede incluir el suministro no solo del servicio, sino también del hardware, el software y la conectividad necesarios para su prestación y supervisión, así como una plataforma donde el usuario puede diseñar, desarrollar y mantener sus aplicaciones.

Las plataformas digitales son importantes actores de la economía de Internet: las cinco primeras empresas en la clasificación mundial según la capitalización de mercado en 2017 —Apple, Google/Alphabet, Microsoft, Amazon y Facebook— eran empresas de plataforma (KPCB, 2017). Las plataformas crean nuevas conexiones entre oferta y demanda de bienes o servicios en diferentes mercados, contribuyen a aumentar la eficiencia en la utilización de activos y abren oportunidades de negocios y mejora de la productividad para las empresas, incluidas las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes). También son importantes fuentes de innovación.

Se considera que una plataforma digital es un modelo de negocios habilitado por la tecnología que crea valor al facilitar intercambios entre dos o más grupos interdependientes. Generalmente conectan usuarios con productores, facilitan la realización de transacciones y permiten a las empresas compartir información para fortalecer la colaboración o la innovación en productos y servicios.

 

III.1 Cambios en la gestión interna de las empresas en la era digital

 

El capital humano es un insumo imprescindible para la digitalización de la estructura productiva y el acceso a este es fundamental, no solo para el desarrollo de las industrias digitales sino también para la transformación de las industrias tradicionales

• Aspectos de gestión de personal

Al realizar un diagnóstico de la situación de la formación técnica y profesional no se deben analizar los programas de capacitación de manera genérica (por ejemplo, ingeniería eléctrica), sino establecer la existencia de carreras especializadas destinadas a la formación en tecnologías avanzadas y cuantificarlas. Esto es importante porque la abundancia de programas de formación en tecnologías básicas podría coexistir con la falta de oferta en el campo de las tecnologías de la nueva revolución industrial (CEPAL, 2018). El capital humano requerido para la asimilación de tecnologías maduras necesita una formación en áreas básicas de informática de gestión, mientras que la incorporación de tecnologías avanzadas en la cadena productiva demanda una formación en especializaciones como inteligencia artificial y robótica. Por ello, el análisis de la situación de los programas de formación de capital humano en el marco de la digitalización que se presenta a continuación se enfoca en cada una de las olas de innovación digital y en cada etapa de su ciclo de vida.

Las plataformas de gestión de talento conectan a los empleadores con potenciales trabajadores y facilitan la contratación y gestión de personal . Reducen el costo de buscar y contratar profesionales y expanden la base de candidatos al permitir la búsqueda en universos más amplios. También facilitan la búsqueda y la contratación de profesionales independientes para realizar tareas específicas. En general, recopilan grandes cantidades de información sobre profesionales, empleadores y proyectos, sintetizan esa información y conectan individuos con las oportunidades de trabajo, según los requisitos indicados (MGI, 2015).

Modelos de organización de los directivos

 

El modelo de organización de la gestión tiende a ser interconectado y plano: la estrategia determina la estructura, la estructura sigue la estrategia, y las empresas digitales tienen dificultades para injertar la estructura jerárquica tradicional y, en cambio, para distribuir la arquitectura interconectada, que se manifiesta en la descentralización, la desintermediación y la nivelación.

Modelo de marketing

 

El marketing ha dejado de ser una disciplina orientada únicamente al producto, en el que el epicentro de la estrategia está basado en los conceptos tradicionales, para tomar como origen de toda actividad al consumidor. La creación de los planes de marketing surge ahora de las necesidades de los clientes, sus inquietudes, la tendencia de su actividad, la integración en sus hábitos y costumbres digitales. En

definitiva, con el objetivo de relacionarse de manera activa, continua y recíproca con su mercado.

En el medio digital es importante tener en cuenta los siguientes elementos: el flujo que representa al estado mental del cibernauta; la funcionalidad es hacer más agradable la web, más interactiva, más usable; feedback es esa retroalimentación que se tenga del cliente, personalizar la página teniendo en cuenta una construcción de la relación con el cliente más bidireccional que genere información útil; y por último, la fidelización, que no es más que hacer que el cliente vuelva a visitar la página, nuevamente y lograr un fácil acceso a ella; por ende, el cliente quiere siempre en el momento adecuado con las especificaciones que espera de ella, además de la interacción con los contenidos.

El modelo de marketing tiende a ser refinado y preciso, bajo la acción de los efectos externos de la red, el tráfico es el rey, el tamaño es lo primero, la plataforma utiliza la estrategia de subvención, desesperadamente "quemar el dinero" para capturar a los clientes, la formación de la viscosidad de los usuarios, aumentar los costes de transferencia, desarrollar el efecto de bloqueo.

Pasar del "mercado de masas" al "mercado para todos", es decir, la combinación perfecta de datos y algoritmos que permiten la estandarización de productos y la personalización de experiencias, es importante para las empresas que desarrollen plataformas centradas en la estandarización de productos y aplicaciones. Crear nuevos departamentos de desarrollo y, por lo tanto, profundizar en el cliente, elaborando un servicio personalizado en asociación con el personal de ventas.

Las plataformas de publicidad conectan anunciantes de publicidad con encargados de publicar contenidos en Internet, que integran los anuncios de publicidad en sus contenidos en línea. En consecuencia, facilitan la compra y venta de espacios de publicidad en páginas web, blogs u otras plataformas en Internet. Las plataformas del lado de oferta ofrecen a los encargados de publicar herramientas para vender sus espacios de publicidad a múltiples anunciantes mediante una única interfaz. Generalmente se vinculan con las plataformas de intercambio de publicidad, en las que se venden los espacios. Por otra parte las plataformas del lado de la demanda ofrecen a los anunciantes una única interfaz para gestionar sus campañas con diferentes encargados de publicar

En resumen, el marketing digital es una disciplina que hoy en día las empresas adoptan como un nuevo canal para atraer millones de clientes, pero a la vez para conocerlos mejor, saber sus gustos y preferencias. De este modo, lo mejor es ofrecerles comodidad cambiando la forma de obtener los productos y servicios ofrecidos al mercado

• Nivel de gestión de clientes

El consumidor actual exige una relación directa, que le permita participar en la comunicación de manera individualizada; el cliente de hoy no admite ni una oferta globalizada, ni sentirse una parte anónima de la oferta, en cambio, pretende que se adapte a sus necesidades, exigiendo a las empresas la personalización en las comunicaciones y en la forma en la que sus necesidades son resueltas. Mientras el marketing de la década del noventa se centraba en captar cuota de mercado, preferiblemente de los competidores, en la actualidad esta circunstancia prácticamente queda relegada a un segundo plano, ya que el protagonista real es el propio cliente, así como la libertad y agilidad con la que afronta sus decisiones. Es el mercado quien está a un clic de ratón de un competidor y el verdadero reto del marketing no solo es atraer usuarios, sino aprender a retenerlos. En esta dirección el mobile marketing se refiere al uso de plataformas y de terminales móviles como soporte del plan de comunicación para el desarrollo de sistemas de comunicación

interactiva mediante los mensajes cortos (Contenidos que se han desarrollado específicamente para los dispositivos móviles), navegar por Internet o, como ocurre en el contexto actual, interactuar por medio de aplicaciones de ocio; todo ello con el fin de incrementar la productividad de estos nuevos dispositivos, integrándolos a la nueva era de las telecomunicaciones y la vida cotidiana del consumidor digital.

• Aplicación de la tecnología big data

Empresas industriales de pensamiento estratégico más es "ahora en el futuro", pertenece al pensamiento lineal o índice de pensamiento, es sostener la experiencia con el pensamiento estratégico, la digitalización era su estrategia de pensamiento que es "ahora" en el futuro, que los productos y servicios de pensamiento y el índice de crecimiento del pensamiento, es la raíz del crecimiento empresarial y las necesidades de cada cliente. Es decir, las estrategias corporativas en la era de la industrialización tienden a ser los modelos tradicionales de gestión estratégica como la segmentación y la diferenciación del mercado, que dependen de la capacidad de recursos dentro de la empresa, mientras que en la era de la digitalización, la demanda del cliente es la fuente fundamental del crecimiento de la empresa. La era digital no es una simple automatización, virtualización e informatización, sino UN cambio en toda la lógica empresarial y estratégica, con mayor énfasis en la capacidad de las empresas de "reunir elementos", detrás de la cual está la capacidad de las empresas para comprender "el entorno empresarial y las necesidades de los clientes".

Pasar de las "restricciones de fronteras" a las "sinergias transfronterizas", en las que los datos y las tecnologías inteligentes actúan como "aglutinantes" que conectan en serie los recursos dispersos a través de los contactos de escenarios, la sinergia de las redes digitales y la programación de algoritmos inteligentes.

• Facilitación de financiamiento empresarial

Las plataformas de financiamiento conectan inversionistas con emprendedores o empresas. Amplían la oferta de financiamiento, permiten a las empresas emergentes contar con fuentes adicionales de recursos para su crecimiento y amplían las posibilidades de inversión para los inversionistas profesionales y no profesionales. Estas plataformas hacen posible que proyectos cuyos retornos son inciertos, como los proyectos artísticos o culturales, reciban financiación

Como ejemplo están las plataformas de financiamiento colectivo (crowdfunding) basado en recompensas. Estas plataformas publican un conjunto de productos, servicios o proyectos susceptibles de financiación. Cada proyecto tiene una meta de financiación que debe alcanzarse para el desarrollo del proyecto. Los financiadores o patrocinadores ofrecen cierto monto de financiación y, si el proyecto alcanza la meta, entregan la cantidad prometida a cambio de una recompensa definida previamente por el desarrollador del proyecto (por ejemplo, una copia del producto o una experiencia relacionada)

Están también las plataformas basadas en capital o de financiamiento colectivo de inversión. Permiten a pequeños inversionistas y profesionales invertir en empresas con potencial de crecimiento. Al invertir, adquieren acciones o participaciones en las empresas, con la expectativa de recibir un retorno cuando la empresa crezca en un período determinado, se venda o se cotice en la bolsa. En general, recomiendan a las personas invertir en diferentes empresas para tener carteras equilibradas y mitigar el riesgo asociado.

III.2 La economía digital facilita la transformación y mejora de la gestión externa de las empresas

 

Grandes datos y la llegada de la era de internet de nuestra libertad con respecto a los datos de las empresas de nuevos valores, elevar la concentración de la eficiencia en el uso de los datos, y de adquisición de datos, almacenamiento, procesamiento, análisis y visualización de datos o la operación de intercambio como prioridades, directamente la producción digital de datos, servicios de valor añadido. La mayoría de estas empresas se especializan en servicios de consultoría o en servicios de información y asesoramiento.

• Empresas de producción y servicios de software y hardware para las tic digitales

En la era de la economía digital, el trabajo principal de una empresa consiste en la investigación, el desarrollo y la fabricación de productos de hardware y software de tic, así como la prestación de servicios técnicos, etc. Entre estas innovaciones tecnológicas, las empresas modernas pueden llevar a cabo una gestión integrada de los sistemas de información a través de una amplia gama de terminales inteligentes y, en última instancia, promover el desarrollo de industrias tecnológicas emergentes y mejorar los beneficios empresariales a través de la moderna comunicación en red y la gestión digital. Por ejemplo, algunas empresas que se especializan en el desarrollo de software de big data y la fabricación de teléfonos móviles, comunicaciones informáticas, comunicaciones informáticas, etc.Empresas que sustituyen las tecnologías tradicionales por tecnologías integradas en el núcleo de la economía digital

• Fabricación inteligente

La manufactura avanzada se define como el conjunto de actividades manufactureras que llevan a cabo las empresas que lideran la producción y el uso de las tecnologías digitales para controlar el mundo físico, mediante la sincronización de equipos, procesos y personas. Por medio de la manufactura avanzada se instala un nuevo modelo de fábrica, se generan empleos de alta productividad, se promueve la innovación y se contribuye al crecimiento sostenible (Muro y otros, 2015). A la manufactura avanzada se asocian los servicios avanzados, que se definen como las actividades de software y telecomunicaciones que desempeñan las empresas líderes que interactúan con los sectores de manufactura avanzada, en particular con las actividades de automatización industrial.

Las plataformas de fábricas inteligentes conectadas permiten a las empresas, incluidas las mipymes, implementar procesos de transformación digital y estar completamente conectadas con sus cadenas de suministro de insumos y productos.

Las plataformas de agricultura inteligente permiten avanzar hacia la agricultura de precisión y apoyar a las comunidades rurales. En forma análoga, las plataformas digitales industriales del sector de la salud contribuyen a la transformación del sector mediante la integración de tecnologías para mejorar los diagnósticos y tratamientos

China es una gran potencia manufacturera en todo el mundo, aunque las empresas manufactureras son grandes, pero no son fuertes, y existe una dependencia excesiva de los dividendos de la mano de obra, especialmente en este momento que se enfrenta a la crisis financiera, exceso de capacidad, problemas ecológicos, etc. En concreto, la fabricación inteligente y la aplicación de la tecnología digital aumentan efectivamente la capacidad de producción y la capacidad de gestión de las empresas modernas y contribuyen al continuo desarrollo de la economía global, sobre la base de la profundización de la transformación y actualización de las empresas.

• La agricultura digital  

En la actualidad, en la que prevalece la economía digital, la agricultura digital incorpora nuevas tecnologías como la teleobservación, el sig y el GPS, además de la geografía, la agronomía y la edafología, para digitalizar e inteligente la producción agrícola. Por ejemplo, la tecnología digital, integración ShuiFei, instalaciones de riego por goteo y roció de normalización como el cautiverio y la elaboración de productos de la cadena logística y equipo plenamente, empresas de producción agrícola de precisión de la producción y suministro de productos de alta calidad, forman el conjunto de características, el cultivo de productos agrícolas, de la cadena logística, agricultura, turismo y turismo rural para una nueva economía agrícola.

Conclusiones

&nbs p;

El tamaño y la penetración de la economía digital están creciendo constantemente, lo que tiene UN impacto amplio y profundo en la producción, la vida y la ecología de la humanidad. En el futuro, con la continua "penetración" y "empoderamiento" de la economía digital en todos los sectores, la industrialización digital y la digitalización industrial seguirán desempeñando el papel de reescribir y reconstruir el mapa económico mundial, y todos los sectores e industrias entrarán en la gestión digital, que subvertirá el papel de las formas tradicionales de gestión.

Referencias

 

• Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL, 2018), Datos, algoritmos y políticas: la redefinición del mundo digital (LC/CMSI.6/4), Santiago, 2018

• KPCB (Kleiner Perkins Caufield Byers) (2017), “Internet Trends 2017 – Code Conference” [en línea] kpcb.com/InternetTrends. Linnworks (2016), “A complete list of online marketplaces across the globe” [en línea] http://blog.linnworks.com/completelist-of-online-marketplaces.

• MGI (McKinsey Global Institute) (2015), A Labor Market that works: Connecting Talent with Opportunity in the Digital Age.

• Muro, M. y otros (2015), Americas’ Advanced Industries: What They Are, Where They Are, and Why They Matter, Washington, D.C., Brookings Institution, febrero.

• Schwab, K. (2016), “The fourth industrial revolution: what it means and how to respond”, Ginebra, Foro Económico Mundial, https://www.weforum.org/agenda/2016/01/the-fourth-industrial-revolution-what-it-means-andhow-to-respond/.

• <Mercado digital regional: aspectos estratégicos> Publication cover,Autor institucional: NU. CEPAL,Signatura: LC/TS.2018/3060 p.Editorial: CEPAL,Abril 2018

Clasificación: 2.5 (2 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Tendencias a corto y largo plazo en trading de futuros
Escrito por ManuelCanosa, Añadido: 26 de May, 2010
Cuando se trata de navegar por el mercado de futuros e implementar estrategias de contrato de futuros, hay varios factores que un inversor querrá considerar antes de empezar. Es importante entender que la intención de un inversor de comprar o vender futuros dependerá en ocasiones de elementos como los objetivos...
veces visto 12798 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La Ideología de las ideologías
Escrito por Paiva Netto, Añadido: 09 de Nov, 2010
Durante las festividades por los 21 años del Templo de la Buena Voluntad expliqué la amplia visión que tenemos de la herramienta llamada Caridad, en el emerger de una conciencia global, si bien con un trabajo comunitario que pavimente con el concreto del altruismo, los caminos por los cuales las futuras...
veces visto 24194 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿Cómo Negociar En El Mercado De Futuros?
Escrito por LucianoFranzoni, Añadido: 12 de Dic, 2010
El mercado de futuros ofrece al inversor la opción de usar pequeñas cantidades de su propio dinero para controlar grandes cantidades de activos, incluido el oro, divisas y materias primas agrícolas. Un contrato de futuros es un contrato legalmente vinculante para entregar, si usted está vendiendo, o para...
veces visto 24369 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Mailing y Atención telefónica a los Donantes de Sangre y Tejidos de Cataluña
Escrito por MATIR, Añadido: 30 de May, 2011
Adjudicado a Gupost el servicio de comunicación del Banco de Sangre y Tejidos. Este trabajo supone la promoción de la donación de sangre entre la Sociedad y la captación de donantes. El objeto de la contratación tiene además la necesidad de ofrecer un servicio de calidad en la atención al donante. Gupost,...
veces visto 12430 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Las Patronales de la Industria del Acero contra el negocio chino
Escrito por hierros7, Añadido: 25 de Feb, 2016
Las Patronales de la industria del Acero se alían para continuar la batalla que se persigue en contra del negocio chino. El pasado día 15 se celebró una reunión extraordinaria en el Consejo de Ministros de Competitividad de la UE para abordar las dificultades que está atravesando actualmente la industria en
veces visto 3543 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios