Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 28 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Las causas de la violencia de género

veces visto 1130 Veces vista   comentario 0 Comentarios

La violencia de género es un grave problema en España, tanto para las víctimas como para los maltratadores, ya que muchos hombres acaban en prisión condenados por un delito de violencia de género.

El consumo de alcohol y la violencia de género

Hay estudios que indican que existe una relación entre el consumo de alcohol y la violencia de género. También es conocido que un consumo elevado de alcohol y otras drogas tiene efectos sobre el cerebro y favorece el comportamiento impulsivo, hace más deshinibidas a las personas y genera agresividad en los hombres.

El consumo elevado de alcohol en los hombres no sólo se relaciona con la violencia de género, también está relacionado con el abuso de menores e incluso con el incesto.

Según datos procedentes del Departamento de Estadística del Gobierno de los Estados Unidos, dos tercios de los hombres que cometen un delito de violencia de género habían estado bebiendo.

Las probabilidades de que un hombre que tiene problemas con el alcohol agreda a su mujer son mucho mayores que si no bebe.

¿Existe una relación causa-efecto?

A pesar de las apariencias, los expertos en el estudio de la violencia de género dicen que no existen datos concluyentes que demuestren que hay una relación causa-efecto entre el consumo de alcohol y la violencia de género.

Aunque hay estudios que demuestran que los hombres que abusan del alcohol cometen delitos de violencia de género en mayor proporción, la mayoría de los hombres clasificados como alcohólicos no agreden a sus parejas.

Además, muchos de los casos de violencia contra las mujeres suceden sin que al alcohol esté presente. Por lo tanto, no se puede concluir que la causa principal de la violencia de género sea el consumo de alcohol.

Cuáles son las causas de la violencia de género

Según los expertos, no hay evidencia que demuestre que hay una relación causa-efecto entre el consumo de alcohol y la violencia de género.

La mayor frecuencia de casos de violencia de género entre los hombres que tienen problemas con el alcohol se debe contemplar desde la óptica de dos problemas sociales diferentes que coinciden en una misma persona, el hombre alcohólico y maltratador.

Además, si bien existe una relación estadística entre las agresiones físicas a mujeres y el consumo de alcohol, no hay relación entre el alcoholismo y otras formas de violencia de género, como puede ser el control del dinero, la intimidación o la agresión sexual.

La violencia de género es un comportamiento aprendido

La violencia de género es un comportamiento social aprendido y no es producto del consumo de alcohol o de una enfermedad mental.

En realidad, el consumo de alcohol es más bien una excusa que utilizan los hombres que agreden a sus parejas para justificar este comportamiento y así evitar asumir su responsabilidad, culpando al alcohol u otras sustancias de ser los responsables de su conducta.

Por lo tanto, el alcohol no hace que un hombre agreda a su pareja, aunque con frecuencia se utilice como una excusa para disculpar su comportamiento agresivo. Hay muchos hombres que beben y que no agreden a sus parejas. Por otra parte, muchos hombres agreden a sus parejas cuando están sobrios.

Es fácil para muchos hombres que agreden a sus parejas, y también para ellas, pensar que si él no hubiera bebido, la agresión no se habría producido, pero esto es sólo una ilusión.

La negación o minimización de la agresión

El alcoholismo y la violencia de género son dos problemas sociales que comparten algunas características. Por ejemplo, los dos problemas se heredan de padres a hijos, los dos incluyen la negación o minimización del problema y los dos están relacionados con el aislamiento de las familias. Pero, en realidad, la violencia de género no es tanto un problema de falta de control como de deseo de control total.

Muchos hombres que agreden a sus parejas no se ven a sí mismos como autores de un delito de violencia de género, sino como víctimas, y utilizan unos complicados mecanismos mentales para negar o justificar sus acciones.

La clave está en el control

Hay muchas teorías sobre qué es lo que hace que los hombres agredan a sus parejas. Hay quien piensa que los agresores son criminales que actúan de forma consciente y calculada para controlar aquello que consideran suyo. Otros piensan que la agresión a la pareja es producto de problemas psicológicos profundos y traumas sufridos en la infancia. Pero, en general, la clave de la violencia de género está en el intento del hombre por controlar a la mujer.

Algo en lo que coinciden todos los expertos en violencia de género es que todos los hombres que agreden a sus mujeres comparten estas características:

  • Son controladores
  • Son manipuladores
  • Creen que los hombres tienen derecho a controlar todos los aspectos de una relación con una mujer
  • Con frecuencia se sienten víctimas de un trato injusto por parte de la mujer

La violencia como recurso de algunos hombres

Algunos hombres utilizan la violencia como herramienta para evitar que su pareja les abandone o para que no les sea infiel, aunque este comportamiento implique que la mujer se mantenga a su lado a la fuerza.

Es decir, que, irónicamente, la causa de la violencia de género, a veces, es el interés del hombre por preservar y mantener la relación con su pareja y evitar que ésta le abandone.

El ciclo de la violencia de género

El tema del poder y del control es esencial para entender las causas de la violencia de género.

Una manera de entender las causas de la violencia de género es conocer el ciclo de la violencia. Aquí tienes las fases:

  • El ciclo se inicia cuando la relación entre la pareja se vuelve tensa.
  • Luego vienen los ataques verbales.
  • Luego llegan las explosiones de ira.
  • Normalmente el maltratador culpa a la mujer de su violencia, por ejemplo, "no deberías haberme dicho eso".
  • Luego vienen las promesas de que no se va a volver a producir.
  • Generalmente siguen unos días de calma antes de que el ciclo comience de nuevo.

La protección ante la violencia de género

Según Alex de Cuenca, responsable del área de Violencia de Género del Bufete Gasco Abogados, la ley en España establece medidas cautelares ante un caso de violencia de género.

Cuando se produce una denuncia por violencia de género en España, se pone en marcha todo un protocolo de actuación que comienza con la detención del presunto agresor.

A continuación el juez determina si hay peligro de que la agresión se vuelva a producir y determina medidas cautelares, generalmente el alejamiento del agresor y la imposibilidad de comunicarse con su víctima.

En casos graves, el juez puede establecer un dispositivo electrónico para prevenir que el agresor incumpla la orden de alejamiento.

En casos muy graves, el juez puede decretar la protección de la mujer y su traslado a una casa de acogida supervisada por la Administración, donde la policía vela por la seguridad de las mujeres que viven allí.

En caso de reincidencia, el juez puede determinar el ingreso en prisión del agresor.

Clasificación: 4.3 (6 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Gasco Abogados. Abogados penalistas de Madrid

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
¿Cómo puedo obtener una receta Prozac?
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 31 de Ago, 2010
Aquellos que deseen obtener una receta de Prozac, o una receta para la fluxetina lo que necesitan es ver a una persona con licencia para prescribir, lo que normalmente significa ver a un médico o enfermera practicante. El Prozac no está disponible en la mayoría de los países ya que a pesar de ser un fármaco...
veces visto 2605 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Mirar a los ojos
Escrito por Manuel Velasco Carretero, Añadido: 09 de Sep, 2010
Al hilo del post  ¡Ya teníamos el puesto cubierto!, hace tiempo me decía mi amigo Antonio, responsable de recursos humanos, psicólogo y coach de directivos de la administración pública, que al dar referencias profesionales, sobre todo en materia de selección de personal, el referenciado procura aportar al...
veces visto 3992 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Las Diferentes Áreas de estudio en la Psicología
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 20 de May, 2011
La psicología es el estudio del funcionamiento interno de la mente humana. Es una ciencia muy compleja y de élite. Aunque normalmente el campo de la psicología es a menudo vinculado a ciertos estereotipos como locos encerrados en sesiones de terapia y hospitales mentales, el campo es en realidad mucho más que...
veces visto 3439 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Superación personal - La Importancia de creer en algo
Escrito por Miguelx2, Añadido: 24 de Ago, 2010
Ayer estaba en una platica en un foro, a lo cual, alguién decidió hacer una pregunta, que si creíamos en Dios, de ahí se abrió un debate que hoy quiero contar a modo de reflexión (en busca de la superación personal). De más o menos 30 personas con sus puntos de vista muy personales, solo cinco personas...
veces visto 3641 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Olvidemos lo aprendido
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 08 de Sep, 2007
Saber olvidar es un buen paso para obtener nuevos y útiles aprendizajes, sobre todo cuando transitamos por los caminos pedregosos de la ética, los valores y las normas de la convivencia social.Es lo que los expertos llaman "desaprender" un término que el diccionario define como "olvidar lo aprendido". Sin...
veces visto 4621 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios