Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 29 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Cómo prosperó la antigua Roma durante la Pax Romana

veces visto 572 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Cómo prosperó la antigua Roma durante la Pax Romana

Tras décadas de disfunciones políticas, guerras civiles y asesinatos que provocaron la caída de la República Romana, la antigua Roma floreció durante dos siglos de relativa tranquilidad y prosperidad conocidos como la Pax Romana (en latín, "Paz Romana"). Iniciada con la ascensión de Augusto como primer emperador romano en el 27 a.C., esta era de estabilidad política y seguridad duró hasta la muerte de Marco Aurelio en el 180 d.C.
 
Aunque relativamente pacífico, el Imperio Romano no estuvo exento de derramamiento de sangre durante la Pax Romana. Los emperadores tiranos mataban a sus rivales políticos mientras Roma reprimía brutalmente las revueltas en provincias como Judea y Gran Bretaña. Y continuó con sus conquistas imperiales, lo que hizo que el jefe caledonio Calgacus bromeara diciendo que los romanos "crean una desolación y la llaman paz".
 
Para muchos romanos, sin embargo, la Pax Romana fue una edad de oro de las artes, la literatura y la tecnología. Fue una época en la que el imperio duplicó su tamaño para extenderse desde Gran Bretaña hasta el norte de África y llegó a incluir una cuarta parte de la población mundial, según algunas estimaciones.
 
Augusto revitalizó el poder político y militar de Roma
Después de purgar a sus enemigos tras el asesinato de su tío abuelo Julio César, Augusto revitalizó el poder político, militar y económico de la Antigua Roma durante su reinado autocrático de casi 50 años. Al garantizar que las legiones romanas recibieran pensiones del tesoro público en lugar de las de sus generales, el emperador se aseguró de que los soldados dejaran de estar incentivados para ser leales a sus comandantes por encima de la propia Roma. Augusto desplegó entonces ese ejército para expandir el imperio hacia fronteras que fueran más fácilmente defendibles.
 
"Pax Romana" no ocurrió de forma natural. Augusto tomó decisiones deliberadas sobre hacia dónde debía expandirse Roma y dónde debía detenerse", afirma Edward J. Watts, profesor de historia de la Universidad de California en San Diego y autor de The Eternal Decline and Fall of Rome: La historia de una idea peligrosa. "Lo que Augusto pudo hacer fue ajustar por primera vez las políticas militares romanas en torno a objetivos estratégicos que tardarían mucho tiempo en dar sus frutos".
 
Augusto integró los territorios recién conquistados en el imperio descentralizando el poder de la capital a las provincias locales. A las provincias que aceptaban la fiscalidad y el control militar romanos se les permitía continuar con las costumbres y religiones locales que no violaran directamente la ley romana, y a los "reyes clientes" se les permitía gobernar en asuntos locales y religiosos. Augusto también se ganó el apoyo de las provincias a través de reformas políticas, como la institución de un servicio civil permanente que desplazaba el poder de los nobles a los burócratas y la creación de un mecanismo para investigar y castigar a los gobernadores provinciales corruptos que se aprovechaban de sus cargos para obtener beneficios personales.
 
A medida que el Imperio Romano crecía, su economía florecía

La estabilidad política fomentó el préstamo de dinero y permitió el auge del comercio a larga distancia. El comercio marítimo prosperó cuando la armada romana, bajo el mando de Augusto, limpió el Mediterráneo de piratas. Los romanos compraron lujosas sedas y gemas en el Lejano Oriente y encontraron mercados para su vidrio y alfombras en lugares tan lejanos como la India y China.

 
La inversión de recursos imperiales en grandes proyectos de infraestructura que habrían sido inasequibles con recursos locales integró a las provincias y aportó más beneficios económicos. Sólo bajo Augusto, Roma construyó 50.000 millas de nuevas carreteras que facilitaron el movimiento de tropas, información y mercancías. El agua que fluía por los acueductos romanos permitió que las ciudades prosperaran. Los puentes y puertos construidos por Trajano como parte de un enorme programa de obras públicas también estimularon el comercio.
 
"Los emperadores creían claramente que su función era facilitar el crecimiento económico del imperio, sobre todo en las provincias en las que las catástrofes naturales o el crecimiento de la población podían requerir recursos adicionales", afirma Watts.
 
El arte y la tecnología prosperaron durante la Pax Romana

La literatura romana floreció bajo el gobierno de Augusto, que patrocinó a los artistas que glorificaban el imperio en sus obras. El poema épico de Virgilio, la "Eneida", por ejemplo, no sólo cuenta la leyenda del mítico fundador de Roma, sino que establece paralelismos con Augusto y pinta un futuro optimista para el imperio. Durante este periodo, poetas como Horacio escribieron versos clásicos y Livio su monumental historia de Roma.

 
A lo largo de la Pax Romana, los romanos asimilaron las provincias a través de un imperialismo cultural que intentaba refundir a los pueblos conquistados a su propia imagen. La difusión de los peinados, la ropa, la literatura y el teatro romanos desde la capital creó una cultura común entre las élites educadas, a las que se animó a adoptar la ciudadanía romana e incluso a servir en el Senado romano. Esto fue especialmente cierto en las regiones occidentales del imperio, que carecían de las culturas urbanas más sofisticadas de las provincias orientales.
 
"H ubo un esfuerzo sostenido para animar a la gente a adoptar nombres y comportamientos romanos y a estructurar los asentamientos de una manera nueva que incluía los procesos de construcción romanos", dice Watts. "Los emperadores romanos construyeron infraestructuras que sostenían un modo de vida netamente romano". Entre ellas se encontraban los estadios de carreras de carros, los foros, los anfiteatros y las termas, que eran parte integrante de la vida cívica romana. El desarrollo del hormigón a partir de una mezcla de arena volcánica, cal de alta calidad y pequeñas piedras o ladrillos rotos permitió la construcción de arcos y cúpulas redondeadas, que se convirtieron en símbolos del poder imperial romano.
 
Mientras Roma refundía ciudades como Londres y Beirut a su imagen y semejanza, los programas masivos de embellecimiento y construcción llevados a cabo por los emperadores transformaron la capital imperial de un pueblo ruinoso a orillas del río Tíber en la reluciente Ciudad Eterna. En esta época se construyeron monumentos romanos como el Coliseo y el Panteón. Augusto amplió el Foro Romano y supervisó la construcción de más de una docena de nuevos templos, una nueva casa del Senado y salones públicos, lo que le hizo proclamar en su lecho de muerte "He encontrado una Roma de ladrillos; os dejo una de mármol".
 
La Pax Romana terminó tras la muerte de Marco Aurelio, que rompió con la tradición reciente al ungir a su hijo Cómodo como sucesor. Plagado de decadencia e incompetencia, el reinado de Cómodo terminó en 192 d.C. con su asesinato, que desencadenó una guerra civil que puso fin a una época dorada de la historia romana.
 

 

Clasificación: 1.5 (2 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Artículo redactado por Temas de Historia Selectividad Andalucía

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Terror en el Cielo de Antofagasta
Escrito por Miguel Palacios, Añadido: 22 de Ago, 2011
En el Lobby  del Hotel Atton de las Condes, en Santiago de chile, Humberto  Aguilar Suarez, representante de Roemmerss-Rowe  que generosamente nos había invitado a dicho país, coordinaba los últimos detalles del viaje de retorno a Lima, los Médicos Ginecólogos  Jorge Maldonado, Adolfo  Niño de Guzmán y...
veces visto 12383 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
De blanco ante el altar pero sin novio
Escrito por anaverna, Añadido: 26 de Jun, 2011
Karen Jumeaux estaba de novia con Anthony Maillot, en DIzy-Le-Gros, una localidad ubicada al este de la República de Francia, desde el año dos mil siete. En el año dos mil nueve festejaron juntos el nacimiento de su hijo. Todo parecía maravilloso, se amaban, habían formado una familia y tenían planes de...
veces visto 11982 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Las lechuzas no son lo que parece
Escrito por huamanpuka, Añadido: 16 de Ago, 2014
Estimado lector, dado que este artículo está dedicado a la política occidental, me propongo a empezarlo citando a un famoso escritor estadounidense quien se llama Mark Twain. Él ha dicho la célebre frase: “Es mas fácil engañar a la gente, que convencerla que ha sido engañ
veces visto 6006 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Los desaparecidos
Escrito por ufroilan, Añadido: 15 de Ene, 2010
En la Viña del Señor hay gordos, flacos, altos, petisos, morenos, blancos y un largo etcétera. Unos estornudan con frecuencia y van al fútbol, otros son sentimentales al divino botón; algunos saben que nacieron sin parientes, otros tienen hijos y sobrinos al por mayor; unos viajan con los ojos abiertos y...
veces visto 1730 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
La leyenda del tequila
Escrito por Rodrigomoreno, Añadido: 07 de Ago, 2014
Como sabemos las leyendas nos describen acontecimientos importantes que marcan la historia y que son narradas de generación en generación, y en este sentido el tequila  no podíaquedarse sin la propia. Cuenta la leyenda que antiguamente en Tequila, municipio del estado de Jalisco, un pequeño grupo de
veces visto 5849 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios