Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 19 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Desinfoxicación acerca de las vacunas contra el Covid-19

veces visto 780 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Desinfoxicación acerca de las vacunas contra el Covid-19

Resumen:

En el presente articulo se intenta demostrar y tener la intención de desmentir, con evidencia médica y científica, la infoxicación que causa las redes sociales a la gente con respecto a la vacunación, esta información falsa contenida de imágenes, texto, artículos adulterados, etc. En el cual surte un efecto negativo en la gente llegando así a tener miedo de vacunarse en contra del Covid por los supuestos efectos secundarios e incluso según estos artículos falsos llegando al punto a decir que la vacuna causa la muerte.

Este ensayo surgió debido a un análisis profundo de ideas, artículos, entrevistas tanto como de expertos en la salud, como a las personas “antivacunas”, para así definir un punto de vista claro y conciso del ¿Por qué? ocurren las cosas y como se puede solucionar estos conflictos para el bienestar sanitario de la población desde la mejor perspectiva posible.

 

Abstract:

This article tries to demonstrate and have the intention to deny, with medical and scientific evidence, the infoxication caused by social networks to people regarding vaccination, this false information contained in images, text, adulterated articles, etc. In which it harms psychologically people, thus becoming afraid of being vaccinated against Covid due to the alleged side effects and even according to these false articles, going so far as to say that the vaccine causes death.

This essay arose due to an in-depth analysis of ideas, articles, interviews with both health experts and “anti-vaccine” people, to define a clear and concise point of view of the Why? things happen and how these conflicts can be solved for the health welfare of the population from the best possible perspective.

 

Introducción

Estamos pasando una etapa en la cual hemos estado superando el virus, ya sea con las diferentes vacunas proporcionadas por diferentes países con sus respectivas desarrolladoras, tanto sean: Sinovac, Moderna, Pfizer, Johnson & Johnson, AstraZeneca, etc. Hay que atribuirles sus grandes esfuerzos por mejorar la salud de la población, pero al mismo tiempo en que salió las vacunas, se genero un rumor un tanto desesperanzador para la gente y es que supuestamente las vacunas traían consigo un efecto secundario negativo a las personas, y esto ocurrió por la “Infoxicación” haciendo que la gente genere un miedo a vacunarse. Tanto es así que incluso llegaron a hacer campañas, manifestaciones y protestas en contra de las vacunas.

El objetivo de este artículo es que quiero llegar a hacer entender en este informe es evidenciar con pruebas científicas, certificadas en el ámbito de la salud, desmentir la información falsa que circulan a través de diferentes medios, para que así la gente no siga creyendo en estos distractores y con eso se animen a vacunarse para poder lograr la inmunidad de rebaño.

 

Métodos:

Este articulo se realizo con el fin de que las personas dejen de creer esas falacias que dan en las redes sociales.

En la primera etapa se realizó la búsqueda y revisión de los artículos relacionados con el tema ejecutados entre el año de 2020 y hasta el mes de octubre del año 2021, en la cual esa búsqueda se realizo en la base de datos Google Scholar, se revisaron alrededor de 25 artículos

En esos artículos se los investigo minuciosamente para comprobar su veracidad, buscando su fuente de información sus referencias, consultando las biografías de los escritores, de esos 25 artículos se selecciono 10 por que en esos se evidenciaba que efectivamente había mucho trabajo detrás de eso, otro factor para escoger esos 10 artículos es que viéndolos detalladamente se veía que las distribuidoras eran de alto renombre, en la cual dan mucha seguridad y credibilidad al trabajo.

También para la redacción del articulo se visualizo unos cuantos videos en el cual los temas eran con respecto a los tratados en la introducción y de la misma para hacer los filtros en los artículos se realizó a los videos.

Segunda etapa, se investigó los artículos y visualizó los videos en el cual se hizo una síntesis combinada tomando de referencia estos mismos para hacer la redacción.

 

Resultados:

En esta parte del relato voy a presentar evidencia científica de alta calidad en la cual se desmiente rotundamente esos rumores.

Con respecto a esto, según el doctor Carlos Julio Montoya Marín Guarín, docente de la facultad de medicina de la Universidad de Antioquia y doctor en Ciencias básicas biomédicas e inmunología dice, que esta teoría conspirativa no tiene ningún fundamento tanto científico como lógico, ya que para hacer eso se necesitaría más de un material genético, que permitiera invadir y hacer reaccionar a un número grande de neuronas, haciendo que se permita controlar el cerebro. También según la Bbc es comprensible que la gente tenga estos miedos ya que no se habían enfrentado a algo igual, pero “No porque algo sea nuevo significa que debamos tenerle miedo. También habla del riguroso trabajo por el cual pasa las vacunas divido en 3 fases. El sistema inmunológico reconoce este virus en menor cantidad y genera anticuerpos más fuertes para así, si se da la circunstancia combatir el virus.(1,2)

Otra parte de esos rumores es que los efectos secundarios de las vacunas causan fertilidad pero según, Daniel Mataró, médico especialista en Ginecología y Obstetricia y vocal de la Junta de la Sociedad Española de Fertilidad (Sef) y Edward Morris, presidente del Royal Collage of Obstetricians and Gynecologist, explican claramente que quieren que tanto como hombres y mujeres se sientan seguros de que no puede y no se ha demostrado, “hasta ahora”, que la vacuna genere algún tipo de anormalidad en la fertilidad tanto a hombres como mujeres y tampoco genera una mayor probabilidad de que el feto presente anomalías congénitas o muerte.(3)

Otro argumento muy utilizado por las personas “anti vacunas” es que las vacunas generan la muerte, para ver cómo trabajan y como han ido avanzando estas vacunas invito a los lectores a ver el siguiente artículo de la NewYorkTimes.(4)Visto ese artículo volvamos a lo relatado.

La Agencia Europea de medicamentos (Ema), concluía que hay una relación de casos extremadamente raros, donde los pacientes vacunados con Janssen presentaban casos de trombosis, e igualmente se presentó con la vacuna de AstraZeneca pero según el Ema la probabilidad de que ocurra esto es muy baja entre el 0,5 y 1% por cada millón de personas lo que nos deja una posibilidad del 0,0001%, para ser más claros en estos datos 86 casos potenciales notificados en Europa de entre más de 25 millones de personas vacunadas en vista general, pero al ser específicos en una edad esa probabilidad va disminuyendo.(5–7)

Para los lectores que quieren profundizar en cómo funcionan las vacunas o sin son seguras los invito a la página del Instituto de salud global Barcelona, en el cual habla de este tema ilustrando con ciertos videos interesantes.(8)

O también otros videos para afianzar la información de Washington state department of health y también de University of Michigan Hospital.(9,10)

 

Conclusiones:

Como podemos apreciar en la sección de los resultados, son pruebas verídicas de que no hay que confiar en lo que aparecen o dicen en los medios, que no son fuentes confiables en lo absoluto. En mi opinión personal he visto sobre todo en estados unidos, aunque en general se presenta en todos los países, las personas que comparten ese tipo de información inexistente, les infunden miedo sobre todo a personas mayores de los 30 años ya que ellos no sabes cómo se utilizan correctamente los medios. Pero si uno no está seguro de algo, es mejor hacer una búsqueda en paginas confiables que tengas certificaciones en el ámbito o lo mas recomendable es que se hable directamente con la persona estudiada en este tema y así podremos salir de dudas, que conlleva a no cometer errores que afecten a nuestra salud en un futuro tanto sea lejano o cercano, cometer errores que afecten a nuestra salud en un futuro tanto sea lejano o cercano.

 

Referencias:

1.         Por qué sabemos que son falsos los rumores sobre chips en las vacunas para la covid-19, la alteración de Adn y los efectos secundarios graves. Bbc News Mundo [Internet]. [citado el 4 de octubre de 2021]; Disponible en: https://www.bbc.com/mundo/noticias-55025227

3.         Mentiras sobre las vacunas contra la Covid-19: la peligro... [Internet]. Consalud. [citado el 5 de octubre de 2021]. Disponible en: https://www.consalud.es/pacientes/especial-coronavirus/mentiras-vacunas-covid-19-peligrosa-pandemia-desinformacion_100291_102.html

4.         Zimmer C, Corum J, Wee S-L. Coronavirus Vaccine Tracker. The New York Times [Internet]. el 10 de junio de 2020 [citado el 5 de octubre de 2021]; Disponible en: https://www.nytimes.com/interactive/2020/science/coronavirus-vaccine-tracker.html

Clasificación: 3.3 (3 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Manuel Alejandro Tobar, Universidad de Manizales, Colombia, matobar94642@umanizales.edu.co

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Lo que usted debe saber sobre la gripe
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 29 de Abr, 2011
Tomar conciencia y tener precauciones contra la gripe es uno de los grandes métodos de protección de usted y su familia actualmente. Aprender acerca de las consecuancias puede evitar mucho daño, especialmente a niños menores de nueve años de edad que son más susceptibles a contraer la gripe, así como...
veces visto 21579 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Como se trasmite el Virus VIH - Sida
Escrito por carkelsor, Añadido: 19 de May, 2012
El Sida se transmite por contacto directo y para ello es necesaria la presencia de una cantidad suficiente de virus, esta proporción sólo existe en el semen y otras secreciones sexuales, flujo vaginal, en la sangre contaminada y en menor cantidad, en la leche materna. El virus penetra en el organismo del...
veces visto 22681 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Cómo prevenir el herpes labial
Escrito por juliarangoar, Añadido: 09 de Mar, 2011
El herpes labial, también llamado ampollas de fiebre o herpes oral, son pequeñas llagas llenas de líquido que se producen cuando una persona se infecta con el herpes simple tipo 1 del virus, que no es lo mismo que la forma de herpes responsable del herpes genital. El herpes genital es causado por el herpes...
veces visto 15207 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
Herpes Tratamiento
Escrito por Janet, Añadido: 14 de Ene, 2010
Casi todas las personas que sufren a causa del herpes usan los mismos fàrmacos antivirales de siempre sin conseguir efecto alguno. Sin embargo debes conocer que causa ese tipo de tratamiento o farmaco.Cuando tomas fàrmacos a base de quimicos, este tipo de tratamiento de herpes se suelen metabolizar en el higado...
veces visto 13666 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
Más del 75% de las embarazadas no se vacunarán de Gripe A
Escrito por mibebeyyo, Añadido: 02 de Dic, 2009
Según una encuesta realizada por Mibebeyyo.com, más del 75% de las futuras mamás deciden no ponerse la vacuna contra el virus de la gripe A.Los datos obtenidos reflejan que el 75.8% de las embarazadas encuestadas no se pondrán la vacuna por miedo a los posibles efectos secundarios en sus bebes. El 15.8%...
veces visto 12275 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios