Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 01 de julio del 2022
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

¿Cuál es el riesgo de que una persona inmunodeprimida contraiga la enfermedad de tuberculosis (TB)?

veces visto 151 Veces vista   comentario 0 Comentarios

¿Cuál es el riesgo de que una persona inmunodeprimida contraiga la enfermedad de tuberculosis (TB)?

¿Cuál es el riesgo de que una persona inmunodeprimida contraiga la enfermedad de tuberculosis (TB)?

What is the risk of an immunocompromised person getting tuberculosis disease (TB)?

 

Maria Paula Castañeda

Estudiante de premédico Universidad de Manizales

Mpcastaneda96240@umanizales.edu. co

RESUMEN: Introducción: Las personas inmunodeprimidas se encuentran con un riesgo mayor al de toda la población a contraer la enfermedad latente de tuberculosis. Objetivo: Explorar la epidemiología y pronóstico de la TB en receptores con inmunosupresión. Método: Investigar en varias bases de datos en las que puedo encontrar ensayos clínicos, tablas que demuestran la estadística epidemiológica del tema abarcado. Resultado: Se evidenció que personas con trasplante renal o VIH hacen parte de un grupo de riesgo. Conclusión: Las personas inmunosuprimidas se encuentran en un factor de riesgo constante y por esto es necesario tener un control adecuado a las personas que contraigan la bacteria, porque podrían presentar altas complicaciones que pueden llegar a ser letales.

PALABRAS CLAVES: Epidemiología, tuberculosis, inmunodeprimida, riesgo de infección

ABSTRACT: Introduction: Immunocompromised people are at a higher risk than the entire population of contracting latent tuberculosis disease. Objective: To explore the epidemiology and prognosis of TB in immunosuppressed receptors. Method: Research in several databases in which I can find clinical trials, tables that demonstrate the epidemiological statistics of the topic covered. Result: It was evident that people with kidney trasplant or HIV are part of a risk group.

Conclusion: Immunosuppressed people are in a constant risk factor and therefore it is necessary to have adequate control of people who contract the bacteria, because they could present high complications that can be lethal.

 

KEYWORDS: Epidemiology, tuberculosis, immunosuppressed, risk of infection.

 

INTRODUCCI&Oacut e;N

La tuberculosis es una infección que requiere la inmunidad celular para su control, causada por diversas especies de micobacterias globalmente conocidas con el hombre de "bacilo tuberculoso", que afecta habitualmente a los pulmones, aunque puede dañar también cualquier órgano o tejido de la economía. Es una enfermedad contagiosa, potencialmente prevenible y fácilmente tratable. Su mortalidad se eleva por el retraso en el diagnóstico y el tratamiento, y las dificultades con la adherencia terapéutica y la respuesta inadecuada frente al tratamiento. (1)

La tuberculosis (TB) es una de las infecciones más importantes en pacientes inmunodeprimidos debido a su elevada frecuencia y alta morbimortalidad. La TB es la principal causa de muerte entre pacientes infectados por VIH. El diagnóstico y tratamiento precoz de la infección tuberculosa latente es clave para evitar su progresión a enfermedad. Del mismo modo, el diagnóstico precoz de la TB es clave para mejorar el pronóstico de los pacientes y evitar su transmisión. La expresión clínica de la TB en pacientes inmunodeprimidos está condicionada por el grado de inmunodepresión de los pacientes. Es importante tener presente esta peculiaridad para no retrasar el diagnóstico de sospecha de TB. Las bases del tratamiento de la TB en inmunodeprimidos son las mismas que en la población general. Sus peculiaridades derivan principalmente de las interacciones farmacológicas. Examinamos las bases de diagnóstico y tratamiento de la TB y la infección tuberculosa latente en pacientes inmunodeprimidos.(2)

MÉTODO

Se realizó una búsqueda y revisión de los artículos relacionados con el tema ejecutado que planteaban ideas de los factores de riesgo que podemos encontrar en pacientes inmunodeprimidos que pueden llegar a enfermar de tuberculosis en el cual analizo más de unos 20 artículos en los cuales se realizó un proceso de filtración, revisando sus fuentes de información, sus certificados en el ámbito y analizando las diferentes bibliografías de las personas que desarrollaron los artículos. Las bases de datos que utilizamos fueron Scielo, Redalyc y Google scholar.

RESULTADOS

La característica principal de la infección VIH es el deterioro funcional constante y progresivo de los linfocitos CD4 tanto desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo, con el consiguiente deterioro secundario de todo el sistema inmune celular. Los mecanismos patogénicos del deterioro de los linfocitos CD4 están relacionados directamente con un efecto citopático del VIH, pero existen otros mecanismos de destrucción indirecta implicados como causa del proceso de inmunosupresión (apoptosis secundaria a proteínas virales, alteraciones en la homeostasis linfocitaria) ya que la destrucción linfocitaria por efecto citopático directo no explica todos los fenómenos de desregulación inmunitaria que se observan en el sida.

En el momento en que el deterioro de la inmunidad celular sea lo suficientemente grave permitirá el desarrollo de la tuberculosis, incluso con cifras de linfocitos CD4 superiores a las que se presentan otras infecciones oportunistas debido a un mayor poder patógeno de Mycobacterium tuberculosis complex.

En general, la localización pulmonar es más frecuente en los pacientes con cifras elevadas de linfocitos CD4 y se aprecia un mayor número de localizaciones extrapulmonares y de tuberculosis diseminadas en los casos con cifras menores de linfocitos CD4.(3)

 

Se puede observar que los grupos de riesgos más frecuentes fueron los fumadores con 26,4 %, y los inmunodeprimidos con el 22,0 %, seguido de los alcohólicos con un 19,1 %, los ancianos con un 11,7 % y los exreclusos y reclusos con el 11,2 %.

Tabla 1 Tuberculosis según grupos de riesgo (4)

La TB es una infección de relativa frecuencia presente en los receptores de trasplante de órganos, cuya incidencia oscila entre 0,35% y 15%, dependiendo de la endemicidad del área geográfica, siendo 20 a 74 veces mayor que lo encontrado para la población general(5). La incidencia de tuberculosis (TB) se encuentra en franco incremento en el mundo y en los receptores de trasplante renal se convierte en serio problema (6), comprometiendo la sobrevida del injerto a largo plazo cuando no la del paciente. La TB post trasplante se atribuye a la reactivación de focos latentes adquiridos antes del trasplante, diseminación infecciosa vía aérea y/o contaminación procedente de órganos del donante añade el efecto inmunosupresor que desmejora la resistencia del huésped al Mycobacterium TB, por afectar la inmunidad celular. La TB adquirida en los trasplantados representa desafío constante por su difícil diagnóstico, peculiar presentación clínica y significante ubicación extrapulmonar, otras veces, coexistiendo con infecciones que conllevan a tratamientos complicados, elevando la morbimortalidad(7), y el manejo médico de la infección TB en receptores de trasplante de órganos es similar al tratamiento estándar de TB en huéspedes inmunocompetentes.(8)

CONCLUSIÓN

En conclusión, la enfermedad de tuberculosis puede ser altamente letal para pacientes inmunodeprimidos por ya sea consumos de inmunosupresores por causa de algún trasplante, por ejemplo el renal ya que al haber un cuerpo “extraño” para nuestro organismo es necesario que nuestro sistema inmune no lo ataque y por esto es el consumo de inmunosupresores; o por pacientes positivos VIH, cuando no logramos identificar rápido la TB esta puede coger ventaja en nuestro organismo y atacar nuestro sistema inmune, pero con una buena profilaxis podemos tener un buen resultado, también es importante tener en cuenta las contraindicaciones que pueda tener el tratamiento porque podrían afectar nuestro sistema inmunitario y así mismo nuestra vida, con este estudio podemos darnos cuenta que a nuestro alrededor encontramos a muchas personas que por causa de alguna causa especial presentan un factor riesgo mucho más alto que el resto de nosotros, pero que al mismo tiempo cuentan con todas la capacidades de recuperación, y no son un caso perdido.

REFERENCIAS

 

n 1.         &n bsp; Senado Dumoy J. El riesgo de enfermar de tuberculosis. Rev Cuba Med Gen Integral. abril de 1999;15(2):168-75.

2.         &n bsp; Tuberculosis en pacientes inmunodeprimidos | Request PDF. ResearchGate [Internet]. [citado 7 de octubre de 2021]; Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/321641492_Tuberculosis_en_pacientes_inmunodeprimidos

3.         &n bsp; Úriz J, Repáraz J, Castiello J, Sola J. Tuberculosis en pacientes infectados por el VIH. An Sist Sanit Navar. 2007;30:131-42.

4.         &n bsp; Charro Herrera R, González Rodríguez I, Hernández Faure C, de la Cruz Vázquez R, Licea Sierra B de la C, Charro Herrera R, et al. Caracterización de la tuberculosis en pacientes de la provincia Guantánamo, Cuba. Rev Inf Científica. agosto de 2020;99(4):321-30.

5.         &n bsp; Sun H-Y, Munoz P, Torre-Cisneros J, Aguado JM, Lattes R, Montejo M, et al. Mycobacterium tuberculosis-associated immune reconstitution syndrome in solid-organ transplant recipients. Transplantation. 15 de mayo de 2013;95(9):1173-81.

6.         &n bsp; Zumla A, George A, Sharma V, Herbert N, Baroness Masham of Ilton  null. WHO’s 2013 global report on tuberculosis: successes, threats, and opportunities. Lancet Lond Engl. 30 de noviembre de 2013;382(9907):1765-7.

7.         &n bsp; Lopez de Castilla D, Schluger NW. Tuberculosis following solid organ transplantation. Transpl Infect Dis Off J Transplant Soc. abril de 2010;12(2):106-12.

8.         &n bsp; Méndez Chacon P, Guzman Cuba N, Vidalon Fernandez A. Tuberculosis en receptores de trasplante renal: experiencia en una unidad de trasplante renal de Perú. An Fac Med. 12 de abril de 2016;77(1):25.

9.         &n bsp; DeCS Server - List Terms [Internet]. [citado 7 de octubre de 2021]. 

10.         DeCS Server - List Terms [Internet]. [citado 7 de octubre de 2021]. 

11.         DeCS Server - List Terms [Internet]. [citado 7 de octubre de 2021]. 

Clasificación: 1.0 (1 voto)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.