Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 19 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Descubre los tipos de aguas residuales que existen y cómo son tratadas

veces visto 845 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Descubre los tipos de aguas residuales que existen y cómo son tratadas

Las aguas residuales son aquéllas que han sido contaminadas de alguna manera y que no pueden ser utilizadas para el fin con el que estaban concebidas, debido a que la calidad del líquido puede suponer un peligro para la salud y la higiene de las personas. Según la UNESCO, el 80% de las aguas residuales retornan al ecosistema sin haber sido tratadas o reutilizadas, lo que pone de manifiesto el problema que hay en este sentido.

Es importante mencionar que las aguas residuales son las que producen los hogares, centros industriales, cualquier tipo de local comercial o incluso con la lluvia ácida. Éstas viajan a través de los sistemas de alcantarillado, teniendo que contar con equipos especializados para que haya un correcto tratamiento y transporte de las mismas.

Podemos diferenciar cuatro tipos principales de aguas residuales:

  • Aguas residuales domésticas: Son las aguas residuales que tenemos más cercanas, ya que son las que producimos todos los días en nuestra viviendas y centro de trabajo. Se producen con hábitos tan comunes como tirar de la cadena, cocinar y lavar los platos en el fregadero, etc. Son aguas con una gran cantidad de contaminantes orgánicos y bacterias.
  • Aguas residuales industriales: Son las derivadas de las actividades industriales. Suelen tener contaminantes fuertes como componentes de materiales pesados, como el cobre o el mercurio.
  • Aguas residuales de agricultura y ganadería: Aunque en la agricultura son mucho menos frecuentes, se dan tanto en esa actividad como en la ganadería. En concreto, en las actividades de ganadería intensiva, las aguas suelen estar muy contaminadas por los contaminantes químicos que se usan para la crianza del ganado.
  • Aguas residuales de la lluvia ácida: Es uno de los tipos de aguas residuales que menos se tienen en cuenta, pero son de mucha relevancia. La lluvia arrastra los contaminantes que existen en la atmósfera, especialmente en núcleos urbanos donde existe bastante contaminación.

 

& iquest;Cómo funciona el tratamiento de las aguas residuales?

El tratamiento de las aguas residuales consiste en la purificación del agua que se ha contaminado para que, una vez purificada, pueda volver a ser usada en diferentes actividades o, al menos, no produzca daños a la fauna y la flora.

El proceso de purificación del agua funciona a través de varios procesos:

  • Eliminación de residuos de gran tamaño: Se hace un tratamiento previo donde los residuos grandes se eliminan.
  • Tratamiento para la eliminación de sedimentos de menor tamaño: Se hace a través de procesos químicos o físicos, depurando el resto de cualquier sólido. Además de esto, se puede hacer un tratamiento secundario mediante métodos biológicos, donde el agua se pone en contacto con materia biológica que purifica el líquido.
  • Tratamiento terciario: Se purifica el agua de forma más profunda, con desinfección y eliminación de diferentes compuestos nocivos.

Clasificación: 3.0 (1 voto)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Encuentra más información en la web de Desatascos Madrid.

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Como construir un invernadero sencillo
Escrito por mediablogs.net, Añadido: 23 de Jul, 2010
Un invernadero o greenhouse es una pequeña casita construida con paredes y techo de vidrio o plástico. Los invernaderos tienen la gran cualidad de permitirte cultivar plantas fuera de temporada, ya que en ellos es posible controlar la temperatura, la humedad y la luz del ambiente, así como evitar la aparición...
veces visto 3387 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
Vespa: los secretos de su popularidad en España
Escrito por ManuelCanosa, Añadido: 08 de Jun, 2011
Considerada una de las motos más míticas de todos los tiempos, la Vespa tiene su origen en la Italia de 1946. Al concluir la II Guerra Mundial, el empresario Enrico Piaggio tuvo la idea de fabricar un nuevo vehículo con el que resultara cómodo desplazarse, cuya conducción fuera sencilla y económicamente...
veces visto 7275 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Pintar las puertas metálicas de nuestros gerajes
Escrito por Zerep, Añadido: 05 de Nov, 2011
En la actualidad, casi todas las puertas metálicas de garaje que se utilizan a menudo se construyen son puertas enrollables, con un rodillo mecánico que se encarga de subirlas y bajarlas. En realidad, existen muchas puertas metálicas que ya están pre-elaboradas y muy bien pulidas, lo hace más fácil para...
veces visto 14413 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Aprende a quitar las manchas de hollín de tus paredes
Escrito por Redacción Posicionamiento Web Salamanca, Añadido: 20 de Ene, 2016
Si tienes una chimenea, sabemos que en determinados casos puedes sufrir de algún problema recurrente… ¡las manchas de hollín en las paredes! Pero no debes agobiarte tanto por esto, ya que en Energy Biomasa tenemos la solución para ti y hoy, te daremos algunos consejos para que aprendas a quitar las manchas de
veces visto 4389 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Las casas ecológicas
Escrito por govergr2, Añadido: 01 de Dic, 2009
Mucho se ha hablado y seguramente hemos escuchado de campañas en Pro de la conservación del planeta, o la famosa frase “Planet Green” o lo que es lo mismo planeta verde, en nuestro caso nos ocuparemos de las llamadas casas ecológicas, es decir aquellas que se construyen tomando en cuenta ...
veces visto 2110 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios