Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
domingo 29 de mayo del 2022
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

La discografía de berekekê

veces visto 108 Veces vista   comentario 0 Comentarios

El compositor gaditano berekekê, a pesar de tener una extensa discografía, sigue siendo aún un desconocido para la mayoría. Bien por su falta de presencia en las salas de conciertos, bien por el carácter indepediente e instrumental de su obra.

 

Trataremos aquí de hacer un desglose de este corpus variado de álbumes que el artista tiene publicado hasta la fecha.

 

su primer trabajo, MIRADORES, 2.003. será un santo y seña de su estilo y el carácter ecléctico de sus composiciones.

 

Tres años más tarde se impondrá el modelo conceptual de la mayoría de sus publicaciones. Siete piezas chinas, 2.006, se sumerge en el mundo de la tradicional musical asiática, mientras que Plateroideología, 2.006 ha´ra justamente lo mismo en la tradición andaluza inspiada por la novela del escritor Juan Ramón Jimenez, Platero y yo.

 

Le suceden a estas obras, un nuevo enfoque muy ligado a la electrónica musical, Así enla Tierra... , 2.008 y una vuelta al universo de las tradiciones, en esta ocsión la de los nativos de Norteamérica, El águila robada, 2.008.

 

Pareciéndole poco, retoma la obra del escritor onubense y le da un giro estilístico con Asnografía, 2.009.

 

El peso de la tradición vuelve a recaer en O último tucunaré, 2.010, un vijae por las músicas y la cultura del vasto Brasil que fue reconocida en una publicación de la revista Agenda Cultural de Recife, Brasil en uno de sus números.

 

Cuaderno de campo: de marismas, ´rios y mares, 2.011, abandona el carácter sinfónicoo para adentrarse en el intimismo del trío. El año fue prolífico para el autor, quien publica además un colosal álbum-trilogía con TRIPARTITO, 2.011, de gran variedad estística y estructural.

 

Las creaciones del artista de origami japonés Hojyo Takashi dan como resultado el álbum El mundo de Hojyo Takashi, 2.012, con una vuelta a las músicas de tradición.

 

El camino camerístico se abre con Los cuartetos, 2.012, que contendrán los cuatro primeros cuartetos de cuerda del compositor.

 

Tras una década de creación musical, el artista pulica Recapitulando: 10años demúsica, 2.013, que no toma el formato de revival sino de temas originales con títulos inspirados en sus trabajos anteriores.

 

Los Panza ysus Baratarias: suite para la estupidez humana, 2.013, nos descubre a un berekekê mordaz y crítico con los nacionalismos.

 

La segunda edición de cuartetos que dará lugar a los números 5 a 8 será Los cuatetos, vol. 2, 2.014.

 

Al año siguiente, vuelve el modelo sinónico inspirado en las grandes bandas sonoras. Kong, 2.015, es un viaje musical inspirado en el filme King Kong, 1.978 en el que el compositor reconoce la influencia de Barry.

 

9 momentos inolvidables+ 1 sentimiento infantil, 2.016, es el álbum más íntimo del artista, recuperando el formato trío.

 

Tras este último, pasarán cuatro años de sequía creativa en las que berekekê se dedica a la revisión de sus tres primeros álbumes añadiéndoles la denominación Deluxe.

 

En 2.020 retorna a la senda de las bandas sonoras con El correo del zar, inspirado en la novela de Julio Verne, Miguel Strogoff.

 

En ese mismoaño da un giro radical a toda su carrera, dejando a un lado la tonalidad y en la búsqueda de nuevas exploraciones. Arquitextura, 2.020 recoge su admiración por R. Murrray Schafer y el paisaje sonoro.

 

Su último trabajo hasta la fecha es Poemario de fonética musical 1.0, 2.021, que rinde homenaje al legendario sintetizador Yamaha DX7 en una visión muy particular ligada a la fonética.

 

Para repasar, ampliar o escuchar este ámplio catálogo del compositor, recomendamos su visita a su Web Oficial..

 

Mientras, esperamos ver algunas de sus obras en vivo.

 

 

Clasificación: 1.0 (1 voto)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.