Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
sábado 22 de febrero del 2020
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Credito documentario

veces visto 1847 Veces vista   comentario 0 Comentarios

El crédito documentario es una solución práctica y eficaz para todas las transacciones de comercio internacional que se llevan a cabo en el mundo. Debido a la globalización a la que asistimos en el mundo moderno, las relaciones de comercio en todo el mundo han cambiado de manera sustancial, así, cada vez es más necesario que existan mecanismos jurídicos que permitan a las personas dedicadas a hacer transacciones internacionales garantizar el éxito de sus negocios y tener la seguridad de que la otra parte con quien negocian no vaya a estafarlos o salirles con alguna jugada que perjudique sus intereses. El crédito documentario es un documento que permite a los comerciantes internacionales tener estas garantías. Es por ello que en los días de hoy este documento tiene un gran auge y es utilizado ampliamente en las relaciones de comercio internacionales en todo el mundo. Vamos a ver de un modo rápido en qué consiste un crédito documentario.

El crédito documentario es un documento que se utiliza en las relaciones de comercio que se establecen entre un importador y el exportador al hacer sus negocios. Básicamente este es un documento que permite acreditar que cada una de las partes ha cumplido con el acuerdo a que han llegado cuando hicieron su contrato o negocio por medio de una entidad que sirve para acreditar esto, la cual por lo general es un banco. Así, con el crédito documentario el exportador sabrá que la persona a quien ha enviado su mercancía le ha llegado a salvo y que esta persona le ha enviado el dinero acordado por la exportación. Asimismo, el importador garantizará que la mercancía le llegue al destino acordado y pagará al exportador una vez esta consecuencia quede constatada. Es por ello que el crédito documentario resulta un mecanismo altamente eficaz en las relaciones internacionales comerciales en todo el mundo.

La verdad es que el crédito documentario es una gran garantía en las relaciones internacionales comerciales. Debido a que el problema con este tipo de relaciones comerciales era que a las personas que negociaban no las cobijaban las mismas leyes, y era muy difícil homogeneizar los mecanismos jurídicos por medio de los cuales cada uno de ellos podía garantizar la buena fe y el éxito de sus negocios, los comerciantes internacionales necesitaron de un mecanismo como el crédito documentario para que pudieran realizarse sus negocios con un buen grado de seguridad y eficacia comercial.

La forma de funcionamiento del crédito documentario es muy sencilla. El crédito documentario en realidad no es un solo documento, sino que consta de varios documentos que acreditan la realización de ciertas operaciones comerciales. Cuando hablamos de crédito documentario estamos hablando de un negocio donde intervienen tres personas, un importador, un exportador y el intermediario que por lo general es un banco. El intermediario se encarga de recibir del importador todos los documentos necesarios para acreditar que el exportador efectivamente ha enviado la mercancía que se ha comprometido a enviar, una vez que los reciba y estos estén en regla, le comunica al importador que el exportador ha cumplido con la parte de su acuerdo, así, este se encarga de entregar el dinero que se había comprometido a entregar por causa de la mercancía enviada. Una vez cumplido esto, el intermediario le expide un documento al importador con el cual el podrá reclamar la mercancía enviada en el lugar donde se había acordado.

Clasificación: 2.1 (23 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Estos son artículos de distintos escritores, que no tienen perfil, originalmente añadido por la administración de artículo.org.

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.