Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 19 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

El sedentarismo y los daños psicologicos en estudiantes de Séptimo Semestre de la PAFDE en épocas de pandemia del Covid-19

veces visto 951 Veces vista   comentario 0 Comentarios

El sedentarismo y los daños psicologicos en estudiantes de Séptimo Semestre de la PAFDE en épocas de pandemia del Covid-19

Sedentarismo y daños psicologicos en estudiantes de Séptimo Semestre de la PAFDE en época de Pandemia del COVID-19

 

Sedentarism in students of the Seventh Semestre Of PAFDE in times of the COVID -19 Pandemic

 

Anthony Israel Quishpe Acosta

Universidad de las fuerzas armadas espe

aiquishpe1@espe.edu.ec

 

Danny Marcelo Tigasi Mendez

Universidad de las fuerzas armadas espe

dmtigasi@espe.edu.ec

 

Alex Patricio Llamatmbi Quiliguango

Universidad de las fuerzas armadas espe

apllamatumbi@espe.edu.ec

&nbs p;

Resumen: El estudio abordará las causas y consecuencias que trae el sedentarismo en esta época de cuarentena en los estudiantes del séptimo año de la Universidad de las fuerzas armadas Espe de la carrera de Pedagogía de la actividad física y deporte. En esta investigación se tomará en cuenta a las causas principales que originan las prácticas negativas que conllevan un sedentarismo en el ser humano. En muchos casos los y las personas no tienen una prioridad en ejecutar actividad física en tiempos de confinamiento sino todo lo contrario. Tendrá como objetivos analizar todos los aspectos y características de las personas sedentarias de la carrera específicamente en séptimo semestre y analizar todas las consecuencias posibles que se encuentren. El marco teórico se desarrollará sobre la base de la matriz de categorías de la investigación. De acuerdo a la naturaleza, será una investigación cualitativa, cuyos resultados proporcionarán insumos para la elaboración del presente proyecto de investigación. Los informantes serán los mismos estudiantes de la carrera séptimo semestre quienes responderán a una encuesta para la recolección de datos, cuya población se calculará el tamaño del grupo de estudio correspondiente. Los resultados de la investigación demostrarán las consecuencias y causas del sedentarismo en los estudiantes, lo que justificará la elaboración del proyecto que beneficiará para encontrar soluciones en personas y estudiantes de la carrera con este afectamiento médico y social como es el sedentarismo.

 

Palabras Clave: Conocimientos, Agentes de Saberes, Opiniones conocimiento de salud y educación nutricional 

 

 

Abstract: The present study will address the causes and consequences of a sedentary lifestyle in this time of quarantine in the students of the seventh year of the University of the Armed Forces Espe of the career of Pedagogy of physical activity and sport. In this investigation, the main causes that originate the negative practices that lead to a sedentary lifestyle in the human being will be taken into account. In many cases, people do not have a priority in carrying out physical activity in times of confinement, quite the opposite. It will have as objectives to analyze all the aspects and characteristics of the sedentary people of the race specifically in the seventh semester and analyze all the possible consequences that are found. The theoretical framework will be developed on the basis of the research category matrix. According to nature, it will be a qualitative research, whose results will provide inputs for the development of this research project. The informants will be the same students of the seventh semester career who will respond to a survey for data collection, whose population will calculate the size of the corresponding study group. The results of the investigation will demonstrate the consequences and causes of sedentary lifestyle in students, which will justify the development of the project that will benefit to find solutions in people and students of the career with this medical and social affectation such as sedentary lifestyle.

 

 

Keywords: Knowledge, Agents of Knowledge, Opinions, knowledge of health and nutritional education

 

 

r

 

INTRODUCCIÓN

 

El uso de la tecnología en los últimos meses se ha incrementado y con eso el sedentarismo  estudiantes de séptimo semestre PAFDE a causa  del confinamiento por la pandemia covid-19, ha generado que haya muchos cambios en el entorno educativo como son las clases online, esto crea  que los estudiantes pasen más tiempo sentados frente sus computadoras y que haya menos actividad en su día a día, también se toma en cuenta que algunos  efectos de la cuarentena produce la limitación de espacios y con esto la restricción de hacer actividad física al aire libre.  

El sedentarismo se define como el escaso desarrollo de actividad física y se encuentra estrechamente vinculado a los estilos de vida, esto quiere decir que  se relacionan con los problemas a lo largo del día, como es la inactividad ya que es un factor que puede aumentar las posibilidades de enfermedades crónicas que se ocasionan en nuestro cuerpo y mente,  en donde un estudiante puede pasar sentado o reclinado una mayor cantidad de tiempo recibiendo clases. 

Las clases online es una de las tantas medidas extraordinarias que se han debido adoptar como consecuencia de esta grave crisis sanitaria y esto ha generado nuevas formas de aprendizaje. Por otro lado también ha generado que muchos estudiantes hayan disminuido sus horas de actividad y quema de calorías. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que el consumo energético óptimo, que es equivalente al desarrollo de 150 minutos semanales de actividad física moderada a intensa. 

El sedentarismo por lo tanto es un problema de salud pública, y esto es más preocupante cuando está presente en los estudiantes, ya que, esa parte de la población académica es muy probable que pasen mucho tiempo sedentario en todo momento, los niveles de actividad física en un grupo de estudiantes que encuentra en disminución y es probable que sufran de enfermedades a un futuro. 

 

MARCO TEÓRICO

Definiciones Conceptuales

 

El Sedentarismo

 

Definicion:

n

 

En términos de gasto energético, se considera que una persona es sedentaria cuando en sus actividades cotidianas no aumenta más del 10% la energía que gasta en reposo (metabolismo basal). Este gasto de energía se mide en MET’s (unidad de equivalencia metabólica), durante la realización de diferentes actividades físicas como caminar, podar el pasto, hacer el aseo de la casa, subir y bajar escaleras, entre otras.

 

Es la carencia de ejercicio físico en la vida cotidiana de una persona, lo que por lo general pone al organismo humano en una situación vulnerable ante enfermedades, especialmente cardíacas. El sedentarismo físico se presenta con mayor frecuencia en la vida moderna urbana, en sociedades altamente tecnificadas en donde todo está pensado para evitar grandes esfuerzos físicos, en las clases altas y en los círculos intelectuales en donde las personas se dedican más a actividades intelectuales. Paralelo al sedentarismo físico está el problema de la obesidad, patología preocupante en los países industrializados.

 

Causas

n

 

 

Los niveles de inactividad física son elevados en prácticamente todos los países desarrollados y en desarrollo. En los países desarrollados, más de la mitad de los adultos tienen una actividad insuficiente. En las grandes ciudades de crecimiento rápido del mundo en desarrollo la inactividad es un problema aún mayor. La urbanización ha creado varios factores ambientales que desalientan la actividad física, así como la superpoblación, aumento de la pobreza, aumento de la criminalidad, gran densidad del tráfico, mala calidad del aire, inexistencia de parques, aceras e instalaciones deportivas y recreativas, etc…

 

Consecuencias

 

Algunas de las consecuencias que trae el sedentarismo son:

 

Propensión a la obesidad: la persona sedentaria no quema las grasas que consume y estas son almacenadas en áreas como el abdomen, lo que aumenta su volumen. Contrariamente a lo que se piensa, que reduciendo la cantidad de alimentos con las dietas se reduce el volumen de grasas, las dietas sin un régimen deportivo lo único que hacen es activar dichos "almacenes de grasa". Una dieta sin deporte está condenada al fracaso.

 

Debilitamiento óseo: la carencia de actividad física hace que los huesos pierdan fuerza y se debiliten, lo que abre el camino a enfermedades óseas como la osteoporosis que es que los huesos dejan de ser compactos y debilitan la estructura humana.

Cansancio inmediato ante cualquier actividad que requiera esfuerzo físico como subir escaleras, caminar, levantar objetos o correr.

 

El aumento del volumen de grasas en el organismo implica también el colesterol en el cual las arterias y venas se vuelven también almacenes de grasas inutilizadas, lo que hace que el flujo sanguíneo hacia el corazón sea menor y por lo tanto tenga que hacer un doble esfuerzo. De esto vienen los problemas cardíacos y las fatigas ante cualquier esfuerzo.

 

El sedentarismo, además de provocar por sí mismo un importante daño a nuestro sistema cardiovascular, contribuye a acentuar los efectos de otros factores de riesgo como la obesidad, la hipertensión o el colesterol. Una persona sedentaria tiende a tener sobrepeso, suele fumar y es habitual que tenga una alimentación desequilibrada. Por el contrario, está demostrado que 

la actividad física y el ejercicio colabora tanto en el mantenimiento del peso como en el control de las cifras de tensión arterial y colesterol.

 

Prevenció ;n

 

Para prevenir el sedentarismo es necesario practicar ejercicio físico desde la infancia, y mantenerse físicamente activo durante toda la vida, incluso en la tercera edad, ya que la actividad física incluye todos los movimientos corporales producidos por los músculos esqueléticos que exijan un gasto de energía y, por lo tanto, mantenerse activo no implica necesariamente practicar un deporte, sino que hay multitud de tareas cotidianas que consumen energía y que podemos llevar a cabo sin necesidad de visitar un gimnasio o realizar un programa de entrenamiento.

 

En cada etapa de la vida las necesidades de actividad física son diferentes, y la Organización Mundial de la Salud ha establecido unas recomendaciones ajustadas por edades: En el caso de los niños y adolescentes (de los 5 a los 17 años), deben pasar un mínimo de una hora diaria realizando ejercicio (juegos, educación física, programas de entrenamiento, práctica de deportes…), entre moderado e intenso, sobre todo de tipo aeróbico, y es conveniente que al menos tres veces a la semana realicen también alguna actividad que les permita desarrollar músculos y huesos.

 

Los adultos de 18 a 64 años pueden realizar actividades recreativas o de ocio que impliquen movimiento, tareas domésticas o de jardinería, desplazamientos a pie o en bicicleta, o dar largos paseos, además de practicar deporte o llevar a cabo un programa de ejercicios. El tiempo mínimo recomendado por la OMS que deben dedicar a la actividad física es de 150 minutos a la semana si la intensidad es moderada, o 75 minutos semanales si se trata de ejercicio aeróbico de alta intensidad, siempre en sesiones que duren al menos diez minutos. En esta franja de edad la OMS también aconseja realizar actividades para fortalecer los grandes grupos musculares al menos dos veces a la semana.

 

En los mayores de 65 años las recomendaciones de actividad física son similares a las del grupo anterior –siempre de acuerdo con sus posibilidades y condición física–, si bien aquellos que tengan movilidad reducida deben realizar actividades –tres veces o más por semana– que contribuyan a mejorar su equilibrio e impedir las caídas. Las personas enfermas que no puedan cumplir estas recomendaciones deben estar tan activas como les permita su estado.

 

Coronavirus

 

Definición

 

Los coronavirus son virus envueltos de ARN de sentido positivo no segmentados que pertenecen a la familia Coronaviridae y al orden Nidovirales, y se distribuyen ampliamente en humanos y otros mamíferos, originando múltiples afecciones que van desde una gripe «común» hasta la muerte.

 

Característi cas 

 

Los coronavirus se pueden diferenciar en 4 géneros: alfa, beta, delta y gamma, de los cuales hasta el momento se sabe que los coronavirus de tipo alfa y beta infectan a los humanos, provocando enfermedades que van desde el resfriado común hasta afecciones más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV), que causó miles de muertes en 2002. Cuatro de los HCoV (HCoV 229E, NL63, OC43 y HKU1) son endémicos en todo el mundo y representan del 10 al 30% de las infecciones del tracto respiratorio superior en adultos.

 

Covid-19

& nbsp;

En diciembre de 2019 se identificaron en Wuhan (China) una serie de casos de neumonía originados por un nuevo coronavirus. Este nuevo coronavirus tiene distintas denominaciones: 2019-nCoV según la OMS y SARS-CoV-2 según el Comité Internacional de Taxonomía de Virus. La enfermedad que lo causa se ha denominado 2019-nCoV. El 7 de enero de 2020, el nuevo coronavirus fue anunciado oficialmente por las autoridades chinas como el agente causal de dichas infecciones. (M. Palacios Cruz, 2020).

 

Matriz de Categorías

CATEGORIAS

VARIA BLES

INDICADORES

A. Educación

Nutricional    

1. Conocimientos sobre nutrición y cuidado personal

  • C uidado personal 
  • Higiene 
  • I ngesta de alimentos saludables 
  • Dietas 
  • n
  • Actividad Física 

2. Influencia de la cuarentena en la educación nutricional y el cuidado personal 

  • Sobrepeso y Obesidad 
  • Mala alimentación 
  • Sedent arismo 
  • Descuido en higiene personal 

3.  Opiniones sobre la nutrición y cuidado personal

  • B uena y mala alimentación 
  • Utiliz ación de implementos deportivos
  • Información veraz y oportuna
  • Acceso a métodos de cuidado personal y de nutrición (Dietas) durante esta cuarentena 

B.  Salud 

4. Prácticas en el ejercicio de la salud

  • Covi d 19
  • Enfermedades 
  • sedentar ismo
  • Méto dos de nutrición 
  • Uso de los servicios de salud integral

Cuadro # 1:

 

Población y Muestra 

 

Estratos

r n Población

Fracción (n/N)

Muestra

ESTUDIANTES

n

60

0,30

18

Total

60

 

18

&nbs p;

Proceso:


 

a.     Poblaci& oacute;n: 60

b.    El 30% de la población (60) = 18 (muestra)

c.      n/N: 18/60 = 0,30

d.    60 x 0,30 = 18

La metodología de muestreo será no probabilística casual.




 

Meto dología, según Interrogantes

 

Interrogante No. 1: ¿Qué conocimientos tienen los estudiantes de Séptimo Semestre sobre las problemáticas que puede causar el sedentarismo en el cuerpo humano? 


 

  1. Ti po de Investigación: Explicativa

2.     Fuente de Información: Estudiantes Séptimo semestre de ambos paralelos 

3.     Técnica: Encuesta 

4.     Instrumento: Cuesti onario

 

Interrogante No. 2: ¿Cómo han influenciado la cuarentena en el ámbito de la salud y también sobre su educación alimenticia?


 

  1. Tip o de Investigación: Descriptiva
  2. F uente de Información: Estudiantes Séptimo semestre de ambos paralelos
  3. Técnica: Entrevist a en Profundidad
  4. Instrumento: Guí a de Entrevista

 

Interrogante No. 3: ¿Cuáles son las opiniones sobre el sedentarismo por parte de los estudiantes de Séptimo semestre de la carrera de la actividad física y deporte que acudieron a responder la encuesta?


 

  1. Tipo de Investigación: Descriptiva
  2. F uente de Información: Estudiantes séptimo semestre de ambos paralelos
  3. Técnica: Encuesta
  4. r
  5. Instrumento: Cuestionario

 

De acuerdo a la información presentada en párrafos anteriores, para la recolección de los datos se utilizarán las técnicas de la encuesta y la entrevista en profundidad.

Aravena y cols. (2006) definen a la encuesta como “una estrategia de investigación basada en las declaraciones verbales de una población concreta, a la que se realiza una consulta para conocer determinadas circunstancias políticas, sociales o económicas, o el estado de opinión sobre un tema en particular”.

 

“L a entrevista es una forma de comunicación interpersonal que tiene por objeto proporcionar o recibir información, y en virtud de las cuales se toman determinadas decisiones" (Arias Galicia, 1976)

 

CONCLUSIONES:

Como conclusión se ha llegado a evidenciar que los estudiantes de séptimo semestre PAFDE de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, si han tenido una afección en su estilo de vida. Considerando los resultados de la encuesta se puede observar que un gran porcentaje de la muestra de la población se han mantenido realizando actividad física con menor intensidad que antes de la cuarentena. La conducta sedentaria de la población ha incrementado ya que pasan sentados de 4 a 7 horas diarias.

 

RECOMENDACIONES:

 

Para una reducción del sedentarismo en la población se recomienda realizar pausas activas en intervalos de tiempo de una hora con una duración de 10 a 15 minutos. 

Se recomienda a la población realizar actividad física moderada con la finalidad de mejorar su estilo de vida.

 

 

 

 

 

 

r  

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

 

Achig , Lucas. (2001). Enfoques y Métodos de Investigación). Quito: Asociación de Facultades Ecuatorianas de Filosofía y Ciencias de la Educación.

Busot, A. (1991). Investigación Educacional. Venezuela- Maracaibo: Universidad de Zulia, 

Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (1994). Metodología de la Investigación. Colombia: McGRAW-HILL.

Kerlinger, F. (1975). Investigación del Comportamiento: Técnicas y Metodología. México: Editorial Interamericana.

Lavayen, L. (2012). Manual para Formular Proyectos y Elaborar Informes de Investigación Paso a Paso. Quito: No publicado.

Rodríguez, N. (1982). Teoría y Práctica de la Investigación Científica. Quito: Editorial LITEC

Tomás Romero. (2009). Hacia una definición de Sedentarismo. 28(4), 409-413.

Rodríguez Morales, A., Sanchez Duque, J., Hernandez Botero, S., Perez Díaz, C., Villamil Gómez, W., Mendez, C., Verbanaz, S., & Cimerman, S. (2020). Preparación y control de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) en América Latina. 37(1). http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S172859172020000100003&script=sci_arttext&tlng=pt

 

 

Clasificación: 1.0 (2 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
¿Cómo cuidar a una persona con Síndrome del Ocaso o demencia?
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 08 de Nov, 2010
Como una condición que a veces acompaña a la demencia y la enfermedad de Alzheimer, el síndrome del ocaso puede tomar un peaje enorme en los recursos tanto del paciente y como de quien lo cuida. Con una amplia gama de síntomas del sindrome del ocaso que incluyen agitación extrema, confusión repentina, e...
veces visto 3034 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La Anemia Infantil
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 31 de Mar, 2011
Los doctores especialistas en el tema dicen que se presentan sintomas de anemia cuando la hemoglobina está por debajo de la cifra normal para la edad y el sexo. Por lo general un niño nace con un valor alto de hemoglobina, en general superior a 15 g/dl, y esta desciende lentamente durante los primeros meses de...
veces visto 3197 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La hemorroides un problema de salud que se complica si no se trata a tiempo
Escrito por carkelsor, Añadido: 09 de Nov, 2011
Las hemorroides son frecuentes en personas que padecen estreñimiento crónico y suelen aparecer durante el embarazo. Esta enfermedad se presentan acompañadas o no de inflamación, dolor, ardor, escozor, comezón, exceso de humedad. En muchos casos, las hemorroides producen sangrados al defecar o encontramos...
veces visto 12199 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Avances alentadores de la ciencia médica
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 12 de Mar, 2009
Si los noticieros de televisión divulgaran los temas sobre investigación tanto como los de farándula nuestros jóvenes tendrían mejores referentes para su proyecto de vida y sus héroes y heroínas no serían las modelos y actrices ligeras de ropa ni los actores de pelo en pecho, sino los hombres de ciencia,...
veces visto 3437 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Consejos para proteger a los niños de la la gripe
Escrito por interficto, Añadido: 12 de Abr, 2011
Como padres y maestros saben, los niños tienen la costumbre de adquirir gripas, resfriados y otras enfermedades en la escuela. El número de la gripe porcina (H1N1 brote de gripe) aumenta los casos en los EE.UU., se vuelve aún más importante mantener los niños libres de la gripe y enseñar a mantenerse...
veces visto 3024 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios