Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 18 de agosto del 2022
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Futuros trayectos de los trenes de alta velocidad

veces visto 172 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Futuros trayectos de los trenes de alta velocidad

Desde que en el año 1992, se dió comienzo a la alta velocidad en España, con el primer trayecto Madrid-Sevilla, con motivo de la Exposición Universal que tuvo lugar en Sevilla ese mismo año, año a año España ha ido aumentando la extensión y ciudades que estan conectadas a través de trenes de alta velocidad.

En la actualidad España es el segundo país a nivel mundial con más kilómetros construidos de vías de tren, que cumplen con los estándares de alta velocidad, con velocidades que superan los 300 km/h, solo superada por China. En concreto España disfrita de más de 4.500 kilómetros de vías de alta velocidad.

Corredores con el andaluz, que conecta ciudades como Córdoba, Sevilla o Malaga, el Mediterráneo con con ciudades como Valencia, Alicante o Barcelona, o recientemente el gallego, con Vigo, Santiago de Compostela, A Coruña u Ourense, son algunas de las rutas del AVE actualemte operativas.

A estas líneas se le uniran en los próximos años decenas de ciudades más a través de las nuevas vías de alta velocidad proyectadas. Las más importantes las detallamos a continuación.

  • La Y Vasca: esta compleja infraestructura unirá entre sí Vitoria, Bilbao, San Sebastián. Se denomina así por la forma que dibuja el trayecto de los trenes durante su conexión con las principales poblaciones del País Vasco. Estas quedarán conectadas con el resto de la alta velocidad española a través de ciudad de Burgos, siendo el año 2026, su previsión de puesta en funcionamiento.
  • La variante de Pajares: Esta línea supone la conexión entre León y Asturias, la cual va a permitir la llegada de los trenes de alta velocidad a Oviedo y Gijón en el año 2023. Lo complicado de la oreografía ha hecho que la puesta en marcha de esta línea de alta velocidad se demore varios años.
  • El corredor Mediterráneo: supone la conexión completa entre las ciudades de Barcelona y Murcia a través de  las líneas de alta velocidad, siendo un proyecto prioritario, para avandonar la clásica unión radial de las vías de transporte en España. Se espera poder inaugurar en el año 2025.
  • El corredor extremeño: Este nuevo trazado de las líneas alta velocidad, permitira en un primer momento la conexión entre Plasencia y Badajoz, siendo el objetivo último la unión de Cáceres con Madrid. Esta previsto su finalización en un plazo de 5 años.

 

Clasificación: 0.0 (0 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.