Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
miércoles 17 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

El despido en España tras la reforma laboral 2022

veces visto 862 Veces vista   comentario 0 Comentarios

El despido en España tras la reforma laboral 2022

El despido en España tras la reforma laboral 2022

La reforma laboral ha provocado incertidumbre con respecto a los despidos.  La crisis sigue golpeando a España y el tejido productivo y comercial no termina de perjudicarse.  Primero fue la pandemia del Covid 19 que obligó a cerrar a muchas empresas y a achicarse a otras. Ahora se vive la subida de los precios de todo tipo de materias primas, productos, y los problemas del combustible como consecuencia de la guerra de Ucrania, que impacta fuertemente en la producción.

Lo cierto es que muchos empresarios toman la decisión de disminuir sus plantillas. Todo apunta a que no es descartable una avalancha de despidos objetivos obligados por la recesión y los problemas económicos de las empresas. En todos estos casos, el asesoramiento de un abogado especializado es fundamental.

¿Qué pasa con el despido en España con la reforma laboral 2022?

El gobierno ha tomado medidas con la intención de proteger el empleo. Las autoridades afirman no es momento de despedir y consideran que los despidos profundizarían la crisis.

Es así que, por primera vez en la historia, el gobierno prohíbe el despido objetivo por causas relacionadas con los problemas económicos que provoca la guerra.  Esta prohibición se extiende, en principio, hasta el 30 de junio.

En su plan de choque de prevención  del desempleo y de protección de los puestos de trabajo, el gobierno ha dispuesto de seis mil millones de euros en ayudas directas a los ciudadanos y empresas. Y estos beneficios obligan a los empresarios a mantener sus puestos de trabajo. Los nuevos modelos de ERTE son el camino que el gobierno ha encontrado para equilibrar la situación.

Dos modelos nuevos de ERTE para evitar los despidos

Los ERTE son mecanismos de protección social que el gobierno dispone para evitar despidos masivos y garantizar el trabajo. Los nuevos  modelos tienen en común que los trabajadores perciben el 70% de la base reguladora.

Se incluyen dos modalidades:

Cíclica

Es especialmente útil para las empresas que viven caídas transitorias o cíclicas en su economía.

Condiciones:

  • Los empleadores podrán suspender a sus trabajadores durante un plazo de un año sin despedirles.
  • Durante este período de tiempo, se fomentará la capacitación laboral de los trabajadores.
  • Se establecen  exoneraciones de algunos pagos de la Seguridad Social.

Sectorial

Esta modalidad tiende a favorecer la recualificación de trabajadores de empresas en transición que requieren de cambios permanentes. 

Condiciones:

  • La empresa activa este mecanismo por seis meses renovables otros seis.
  • Se puede facilitar  el paso de sus trabajadores recualificados a otra empresa.
  • La empresa de destino contará con una bonificación del 50% durante seis meses.

¿Cuáles son los despidos reconocidos en la reforma laboral 2022?

En sus términos esenciales, la situación no cambió demasiado en la reforma laboral a partir de la entrada en vigencia de la reforma laboral 2022.

¿Qué cambios en los despidos están previstos en esta normativa?

  • El cambio más significativo tiene que ver con los despidos objetivos. La modificación de las causas de estos despidos surge por la crisis actual, especialmente por el impacto de la guerra de Rusia y Ucrania.  Los despidos que se sostengan en argumentos de este tipo, serán declarados improcedentes.
  • Si la empresa ha recibido ayudas directas por la crisis, incluidos créditos, y mantiene su decisión de despedir a trabajadores, deberá devolver todos los aportes que recibió del Estado.
  • No se introdujeron cambios en la indemnización que corresponde al trabajador despedido. El trabajador tiene derecho a una indemnización de 20 días de sueldo por cada año trabajado, con un tope máximo de 12 mensualidades. Además se le debe pagar el finiquito.
  • En todos los casos de despido objetivo, para que sea procedente la empresa deberá demostrar ante el juez que hay razones válidas que no tienen que ver con la guerra.

En cuanto al despido disciplinario, sigue vigente con las mismas condiciones y requisitos que en la legislación anterior. El trabajador no tiene derecho a indemnización.

Las situaciones de despido son siempre complejas, tanto para la empresa que despide como para el trabajador despedido.  Contar con un abogado laboralista asegurará que los procedimientos están dentro de la ley.

Clasificación: 4.0 (1 voto)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Abogados Laboralistas Bilbao Asesoría laboral profesional para empresas y trabajadores. Especialistas en Derecho Laboral y Seguridad Social.

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Breve reflexion sobre la reforma laboral 2010
Escrito por Rafael Linares Membrilla, Añadido: 27 de Nov, 2010
El primer orden judicial que denotó su incapacidad para dar las respuestas que le eran demandadas en el contexto de crisis que nos aflige, fue el mercantil. Concretamente respecto a su funcionalidad para ayudar a las empresas en dificultades.   Y no fue debido a una normativa deficiente, tal y como nos han...
veces visto 1872 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Consejos para ser un buen abogado laboral
Escrito por Zerep, Añadido: 04 de Mar, 2011
Un abogado laboral trabaja con los sindicatos, corporaciones y agencias gubernamentales para interpretar las complejas leyes del trabajo. Cualquier persona puede comenzar la carrera como abogado en derecho laboral, luego de completar toda la escuela de leyes. Una pasantía en un bufete de abogados, en una...
veces visto 11052 Veces vista:   comentarios 3 Comentarios
Sindrome de estar quemado
Escrito por DIONISIO Contreras Casado, Añadido: 19 de Oct, 2010
Toda actividad laboral entraña riesgos, y es preciso romper con la idea de que hay actividades profesionales cuyos riesgos son “inevitables”, o con la idea de que en algunos puestos de trabajo no existen riesgos laborales. Por lo tanto, sea dónde sea que se realice la actividad laboral, deberá contar con la...
veces visto 2586 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
IVSS y Seguro Social venezolano
Escrito por JaviB, Añadido: 09 de Nov, 2011
El IVSS se dedica a gestionar la afiliación de empleados y patrones al Seguro Social de Venezuela. Esta cuestión se basa según el Decreto 5370 implementado el 30 de mayo de 2007, la Ley del Seguro Social (acorde a la modificación de 31 de julio de el año 2008) y la Ley Orgánica del Sistema de Seguridad...
veces visto 15322 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Abrir una empresa legalmente en Republica Dominicana
Escrito por rusomartin, Añadido: 22 de Ago, 2011
Para constituir una empresa republica domenicana de la mejor forma posible, ya está disponible en el gran sitio Web de servicios legales más completo y seguro de la red, el cual va a garantizar una plena confianza y seguridad a la hora de afrontar todo lo que refiere a el monto y la frecuencia a pagar respecto a...
veces visto 11242 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios