Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 25 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

¿Cómo prevenir el estrés en el trabajo?

veces visto 971 Veces vista   comentario 0 Comentarios

¿Cómo prevenir el estrés en el trabajo?

Diversas situaciones pueden desencadenar tensiones en el lugar de labores, saber cómo prevenir el estrés en el trabajo te ayudará a evitar este problema que tiene efectos negativos en la salud mental y física. Sigue leyendo para saber más.

¿Qué puede causar estrés en el trabajo?

Son muchas las causas del estrés laboral, muchas veces dependen del tipo de trabajo y de la persona que lo sufre. Algunas causas comunes son:

  • Muchas horas de trabajo, lo que impacta en su vida personal.
  • Inseguridad laboral.
  • Bajos salarios.
  • El viaje al trabajo es muy largo.
  • Exigencias poco realistas o prácticas.
  • Pocas oportunidades de desarrollo o crecimiento.
  • Problemas con los colegas.
  • Demasiadas reuniones o correos electrónicos.
  • Muchos cambios.
  • No tener claridad sobre las tareas.

Son solo algunas de las causas del estrés laboral, puede ser que varias de las que nombramos se combinen en el día.

¿Cómo prevenir el estrés en el trabajo?

Prevenir y reducir el estrés en el trabajo es la mejor opción para evitar problemas mayores que podrían significar requerir la atención de psiquiatras en Perú para aliviar los síntomas. 

  • Autocompasi&o acute;n: permítete a ti mismo cometer errores. No vivas en el pasado, mejor aprende de tus fallas y mejora tu desempeño. Así sufrirás menos en el ambiente de trabajo.
  • Piensa en tus metas: si estás en un trabajo porque tienes un objetivo posterior, piensa y reflexiona sobre este. Así podrás entender si lo que estás haciendo te ayudará a alcanzar tus metas.
  • Sigue rutinas: busca formas de reducir el número de decisiones que tienes que tomar. Para ello seguir rutinas puede evitar crear tensión mental en estas situaciones.
  • Considera situaciones y eventos que desencadenan estrés: planifica lo que harás si pasan esas situaciones. Así estarás preparado ante cualquier eventualidad. 
  • No apuntes a la perfección: si siempre quieres hacer todo perfecto, esto te llevará a procrastinar o al agotamiento. Enfócate en ser bueno y en mejorar lo que puedas, en lugar de alcanzar estándares muy difíciles. La perfección es un mal hábito que contribuye al estrés laboral, también lo son los pensamientos negativos y la necesidad de controlar todo.
Otros consejos para prevenir el estrés
  • Prefiere un horario flexible y trabajo remoto: si te lo permiten trabaja en casa, para los empleados el trabajo debe estar dado por la calidad y no porque los empleados marquen una tarjeta de entrada y salida. La flexibilidad ayuda mucho a evitar el estrés laboral.
  • Ejercítate: el ejercicio ayuda a aumentar los latidos del corazón, te hace sudar, mejora el humor, aumenta tu energía, te ayuda a enfocarte mejor y relajar cuerpo y mente. Hacer 30 minutos de actividad física al día te ayudará a liberar estrés.
  • Planifica bien tu día: crea un horario balanceado, sal de tu casa más temprano en la mañana para que no tengas que ir apurado al trabajo. Además, planifica recesos en el trabajo, establece límites porque no puedes estar disponible 24/7.
  • Maneja bien tu trabajo: si tienes mucha carga laboral puedes priorizar tareas, dividir los proyectos en pasos y delegar responsabilidades.

Saber cómo prevenir el estrés en el trabajo te ayudará a aliviar tu carga en el día a día. Aunque recuerda que si tienes síntomas puedes contar con la ayuda de profesionales psicólogos o psiquiatras.

Clasificación: 4.0 (2 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

mejores psiquiatras en lima

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Síntomas de la Paranoia
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 13 de Ene, 2011
Uno de los principales síntomas de la paranoia es la firme creencia de que otras personas tienen la intención de hacer daño al paciente, acompañada de una falta de confianza en las otras personas. Alguien con paranoia está en un estado de ilusión permanente, con creencias que no puede eliminar, a pesar de de...
veces visto 21218 Veces vista:   comentarios 2 Comentarios
Madres que maltratan a sus hijos. Violencia peligrosa
Escrito por violenciaemocional, Añadido: 03 de Feb, 2011
Otra lamentable y fuerte forma de violencia familiar es la violencia contra los hijos. Es terrible pensar que una madre pueda ejercer violencia tanto psicológica como física sobre sus hijos, sin embargo esta es una realidad de la que no podemos evadirnos. Los niños están sufriendo, siendo lastimados, y en...
veces visto 22334 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La Enfermedad Mental - El cerebro y el inconsciente
Escrito por Susana Lorente Gómez, Añadido: 22 de May, 2011
El concepto de enfermedad mental ha sufrido múltiples transformaciones según el desarrollo de la civilización y la historia del pensamiento.  Historia que más que pasado, es el presente de muchas investigaciones y publicaciones científicas actuales. Lo queramos o no continuamos en algunas frases, pensándola...
veces visto 21684 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿Qué hacer con las rabietas?
Escrito por hector peraza díaz, Añadido: 04 de May, 2011
Entre las conductas que más preocupan a los padres se encuentran las temidas rabietas: cuando el niño se tira al suelo y se pone a llorar, ya sea en casa, en la calle o en el supermercado. Para estos casos la técnica más eficaz es la extinción, es decir, no prestar atención a la conducta. Hay que recordar...
veces visto 22944 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
El Insomnio, Un Fenómeno Mundial.
Escrito por Dr. Frank Pacheco Alvarez, Añadido: 01 de May, 2016
Se define el insomnio como la dificultad para iniciar o mantener el sueño, o la sensación de no haber descansado suficiente después de un periodo de sueño que aparentemente resulta adecuado en cantidad (sueño no reparador). Se habla de insomnio primario cuando no está relacionado con otro trastorno me
veces visto 4306 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios