Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 29 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

La enuresis, mojar la cama por las noches, no ayuda a la conciliación familiar

veces visto 563 Veces vista   comentario 0 Comentarios

La enuresis, mojar la cama por las noches, no ayuda a la conciliación familiar

La conciliación familiar durante las vacaciones escolares no es sencilla. Para los padres de los niños que mojan la cama, los enuréticos, el problema es mayor.

Con el calor y las vacaciones, los padres que trabajan fuera de casa optan por enviar a sus hijos a campamentos, colonias y viajes de estudios mientras ellos trabajan. Son momentos de preocupación para los niños que hacen pis en la cama que dudan si apuntarse o no a estas actividades para evitar que se conozca su problema, porque se avergüenzan.

La enuresis está relacionada con sentimiento de culpa, alteraciones del sueño y, en consecuencia, una mayor tasa de fracaso escolar, baja autoestima,  y la sociedad la considera un estigma.

La enuresis es un trastorno que se proyecta de forma muy negativa sobre la vida del niño y la familia y limita su sociabilidad, pues los niños no quieren dormir en casa de amigos o familiares, acudir a colonias, campamentos,  viajes de estudios, etc.

Los expertos estiman que la enuresis afecta al 10% de los niños de 5 años, al 8% de los de 7 años, al 5% de los de 10 años y al 3% de los adolescentes e incluso en la edad adulta se registran casos de escapes involuntarios regulares1,2.

Atendiendo a los datos estadísticos, más de 270.000 niños mojan la cama, de los más de 5,7 millones de niños y adolescentes censados en España, según los porcentajes de incidencia anteriores*.

La enuresis tiene una tasa de curación espontánea alta a partir de los 5 años,, pero los estudios indican, que la intervención temprana hace que dejen de mojar la cama antes y que sus complicaciones sean más leves y desaparezcan antes, por ello es importante consultar con el pediatra si, pasados los 5 años, continúa la enuresis. El pediatra podrá poner solución y facilitará que el niño y acuda al campamento.

 

 

 

* Población residente por edad (5-16 años). Instituto Nacional de Estadística. INE. Disponible en: https://www.ine.es/jaxi/tabla.do?path=/t20/e245/p08/l0/&file=01003.px (Último acceso: julio 2022).

Ref. 1. Bakhtiar K, Pournia Y. Prevalence of nocturnal enuresis and its associated factors in primary school and preschool children of Khorramabad in 2013. Int J Pediatr. 2014; 2014:120686.

Ref. 2. Protocolos AEPNYA. Enuresis. Asociación Española de Psiquiatría de la Infancia y la adolescencia,

Clasificación: 5.0 (1 voto)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Seis meses de lactancia como mínimo
Escrito por mediablogs.net, Añadido: 17 de Jul, 2010
Todos los expertos recomiendan (o deberían recomendar) lactancia materna exclusiva hasta los seis meses del niño pues es lo mejor para el bebé. Ahora bien, en la práctica no es tan fácil como en la teoría, pues hay madres que por diversas razones no pueden ofrecerle el pecho a sus bebés durante ese...
veces visto 1764 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Los profesionales de la pediatría se dan cita en el XII Congreso Nacional de Pediatría Social
Escrito por Eupharlaw, Añadido: 17 de Abr, 2015
Todos los interesados en la salud infantil y adolescente tienen una cita obligatoria con el XII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Pediatría Social (SEPS). Almería ha sido la ciudad elegida para la edición de este año que se celebrará los días 7, 8 y 9 de mayo en el Palacio de Congres
veces visto 4741 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Cómo Resolver Problemas de Sueño de los Bebés
Escrito por Floskos, Añadido: 15 de Jul, 2010
Los bebés son malos dormidores y los padres agotados por todas partes están deseando probar cualquier cosa que pudiera proporcionarles una buena noche. Si te encuentras a ti mismo andando de un lado para otro a altas horas de la madrugada tratando de convencer a tu bebé de que las noches son para dormir aquí...
veces visto 9534 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Informate del tema autismo en niños
Escrito por NicollCujar, Añadido: 10 de Oct, 2019
informate del tema autismo en niños. inform about the subject of autism in children. nicoll valeria cujar parrado  nicollvaleriacujarparrado@ho tmail.com resumen: En el contenido de este artículo se encontrara  información sobre la definición del autismo en ni&n
veces visto 1435 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La depresión en adolescentes una problemática no solo de la salud pública
Escrito por luisafrc, Añadido: 29 de Mar, 2019
RESUMEN: La adolescencia es una etapa de la vida en la cual se presentan desequilibrios emocionales y cambios hormonales estos pueden llegar a ser las posibles causas de la depresión, una enfermedad real en la salud pública que requiere una atención importante. Este artículo evidenciara las tasas de depresió
veces visto 1745 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios