Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
martes 23 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Cuáles son las reglas básicas de seguridad para trabajos en altura con grúas

veces visto 795 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Cuáles son las reglas básicas de seguridad para trabajos en altura con grúas

En varios tipos de trabajos se requiere el uso de maquinaria especializada para subir carga o desplazarla. Para evitar accidentes los operadores deben conocer cuáles son las reglas básicas de seguridad para trabajos en altura con grúas. Aquí te contamos algunas de ellas.

Máquinas para elevar cargas comunes en trabajos de altura

Hay varios tipos de máquinas que se usan para subir cargas en los trabajos de alturas. Las que se usan comúnmente son:

  • Grúas: Las grúas son las máquinas más antiguas diseñadas para cargar elementos de gran magnitud a grandes alturas. En trabajos de altura se utilizan tanto las fijas como las móviles. Es común observarlas en trabajos de construcción de edificios o estructuras de gran tamaño.
  • Camiones pluma o grúa: Este tipo de camión tienen incorporado en su chasis una grúa que se emplea para cargar y descargar elementos que se encuentren en su plataforma. También se utiliza para trasladar objetos de un lugar a otro.
  • Plataformas elevadoras: Las plataformas elevadoras se utilizan principalmente para elevar personas a determinadas alturas dependiendo de las necesidades del trabajo. No es común que se usen para elevar cargas de materiales y objetos muy pesados.  

Dependiendo del trabajo que deban realizar, el ambiente, tipo de carga, peso y altura a la que debe ser desplazada los operadores, deben seleccionar la máquina adecuada. En algunos casos no son necesarias, ya que la carga puede subirse mediante poleas.

Cuáles son las reglas básicas de seguridad para trabajos en altura con grúas

Las grúas son máquinas destinadas principalmente para subir o desplazar cargas. Estas son muy utilizadas en trabajos de construcción, montaje de anuncios y otras tareas.

Al utilizar este tipo de maquinaria en trabajos de altura es importante cumplir con determinadas normas de seguridad. Algunas de las más básicas son:

Los operadores deben usar sus respectivos Epis

Es importante que, tanto los operadores de la grúa, como los trabajadores que recibirán la carga y los que se encuentran en zonas adyacentes usen de forma correcta el equipo de protección individual como cascos y botas de seguridad, así como el especializado contra caídas. 

Debe existir un perímetro de seguridad

Para realizar trabajos en altura y trasladar carga con una grúa debe delimitarse un perímetro de seguridad empleando cinta y señalización que indique que existe riesgo de caída de objetos.

El personal debes estar capacitado correctamente

Los operadores de la grúa deben estar capacitados para realizar las funciones correspondientes. Así como el personal que carga y descarga los elementos de la máquina.

Verificar que la carga esté bien asegurada

Antes de empezar a subir la carga es indispensable que los operadores verifiquen si esta está bien asegurada para evitar accidentes y pérdida de material.

Para realizar de la mejor forma cualquier tarea a grandes distancias del suelo, es indispensable que los operadores sepan cuáles son las reglas básicas de seguridad para trabajos en altura con grúas. De esta forma se disminuyen los riesgos y se garantiza su bienestar.

Clasificación: 4.0 (1 voto)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

https://www.trabajosverticales-alvasa.com/

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
¿Qué es un Contrato de Construcción?
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 29 de Oct, 2010
El contrato de construcción es un acuerdo legal en donde se vinculan dos partes sobre los detalles y el costo de un proyecto de construcción en el cual se pueden utilizar determinados materiales como el hormigón impreso. Este tipo de contrato cubre proyectos complejos y de renovación simple. Hay dos tipos de...
veces visto 6329 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
Materiales y Fachadas de casas modernas
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 18 de May, 2011
La forma o el tamaño de una fachada - que es el frente de una casa, donde se ve a la calle - podrá determinar los materiales utilizados en su creación. aqui es donde las fuerzas estructurales entran en juego. Lo que es menos entendido, sin embargo, es que una de los motivaciones "ocultas"  detrás del diseño...
veces visto 3248 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿Qué es la contrucción sustentable?
Escrito por Zerep, Añadido: 08 de Jun, 2011
Hay mucho de que hablar actualmente dentro del sector inmobiliario sobre el tema de reformas y construcciones sostenibles o verdes, aunque aún es una temática un poco insipiente. Esta es una guía clara y precisa para la comprensión de algunos términos clave, y reconocer que potencial ecológico puede tener...
veces visto 2483 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Consideraciones y consejos sobre fachadas de casas
Escrito por fachadas21, Añadido: 31 de May, 2010
Las fachadas son las primeras en ser juzgadas, ellas son la carta de presentación de cualquier casa. Pero no solo cumple un rol de presentación, la fachada es parte y participe de toda la casa, ella brinda nuevos espacios y mucha luz, facilita accesos, recrea la vista, se nutre de la vegetación circundante y...
veces visto 3282 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Pisos en Aranjuez, un lugar para vivir
Escrito por Studio2C, Añadido: 26 de Mar, 2010
Pisos en Aranjuez, un lugar para vivir. Una de las cuestiones más complicadas a la hora de decidirse a adquirir una vivienda en propiedad es elegir el lugar adecuado. Son muchos los factores importantes a dilucidar antes de tomar una decisión. Sin duda alguna, y mas en los tiempos que corren, el más importante...
veces visto 2775 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios