Cuáles son las reglas básicas de seguridad para trabajos en altura con grúas
En varios tipos de trabajos se requiere el uso de maquinaria especializada para subir carga o desplazarla. Para evitar accidentes los operadores deben conocer cuáles son las reglas básicas de seguridad para trabajos en altura con grúas. Aquí te contamos algunas de ellas.
Máquinas para elevar cargas comunes en trabajos de alturaHay varios tipos de máquinas que se usan para subir cargas en los trabajos de alturas. Las que se usan comúnmente son:
- Grúas: Las grúas son las máquinas más antiguas diseñadas para cargar elementos de gran magnitud a grandes alturas. En trabajos de altura se utilizan tanto las fijas como las móviles. Es común observarlas en trabajos de construcción de edificios o estructuras de gran tamaño.
- Camiones pluma o grúa: Este tipo de camión tienen incorporado en su chasis una grúa que se emplea para cargar y descargar elementos que se encuentren en su plataforma. También se utiliza para trasladar objetos de un lugar a otro.
- Plataformas elevadoras: Las plataformas elevadoras se utilizan principalmente para elevar personas a determinadas alturas dependiendo de las necesidades del trabajo. No es común que se usen para elevar cargas de materiales y objetos muy pesados.
Dependiendo del trabajo que deban realizar, el ambiente, tipo de carga, peso y altura a la que debe ser desplazada los operadores, deben seleccionar la máquina adecuada. En algunos casos no son necesarias, ya que la carga puede subirse mediante poleas.
Cuáles son las reglas básicas de seguridad para trabajos en altura con grúasLas grúas son máquinas destinadas principalmente para subir o desplazar cargas. Estas son muy utilizadas en trabajos de construcción, montaje de anuncios y otras tareas.
Al utilizar este tipo de maquinaria en trabajos de altura es importante cumplir con determinadas normas de seguridad. Algunas de las más básicas son:
Los operadores deben usar sus respectivos EpisEs importante que, tanto los operadores de la grúa, como los trabajadores que recibirán la carga y los que se encuentran en zonas adyacentes usen de forma correcta el equipo de protección individual como cascos y botas de seguridad, así como el especializado contra caídas.
Debe existir un perímetro de seguridadPara realizar trabajos en altura y trasladar carga con una grúa debe delimitarse un perímetro de seguridad empleando cinta y señalización que indique que existe riesgo de caída de objetos.
El personal debes estar capacitado correctamenteLos operadores de la grúa deben estar capacitados para realizar las funciones correspondientes. Así como el personal que carga y descarga los elementos de la máquina.
Verificar que la carga esté bien aseguradaAntes de empezar a subir la carga es indispensable que los operadores verifiquen si esta está bien asegurada para evitar accidentes y pérdida de material.
Para realizar de la mejor forma cualquier tarea a grandes distancias del suelo, es indispensable que los operadores sepan cuáles son las reglas básicas de seguridad para trabajos en altura con grúas. De esta forma se disminuyen los riesgos y se garantiza su bienestar.
Registro automático