Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 24 de septiembre del 2020
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Caja de cambios

veces visto 4251 Veces vista   comentario 1 Comentarios

La caja de cambios es un elemento esencial en un vehículo. Esta forma un conjunto funcional con el vehículo que permite su trabajo optimo. En los días de hoy es muy difícil encontrar un vehículo automotor que no incluya dentro de su funcionamiento una caja de cambios. Hay varias maneras de llamar a la caja de cambios, así, algunas personas la llaman simplemente caja cuando el contexto les permite saber que son entendidos. Otras personas la suelen llamar caja de velocidades, nombre que hace alusión a las funciones que cumple la caja de cambios dentro del vehículo.

La caja de cambios tiene varias funciones dentro del trabajo que hace el vehículo al rodar. Una de las más importantes y las más conocidas es que la caja de cambios permite el ajuste de las velocidades del vehículo, pues en algunos cambios el vehículo puede andar a velocidades muy lentas y en otros cambios le permite andar más rápido. Es por ello que a cada cambio de la caja de cambios le llaman velocidad, pues mientras más alto sea el cambio más velocidad se puede alcanzar con él.

Otra de las funciones de la caja de cambios es el de ajustar la fuerza que tiene el vehículo. En efecto, hay algunos cambios donde el vehículo tiene menos fuerza que en otros. Así, dependiendo del cambio el vehículo podrá aguantar trabajos más pesados que en otros. Por lo general es el primer cambio el que más fuerza tiene, mientras avanzan los cambios menos fuerza tendrá el vehículo en él.

La caja de cambios también tiene la función de hacer el cambio entre lo que llaman reversa del vehículo y el andar normal que éste tiene. La reversa es la posibilidad que tienen los vehículos de andar hacia atrás para acomodarse a diferentes circunstancias que generalmente traen los andares cotidianos de todos los vehículos. Es por esto que la caja de cambios tiene una gran utilidad.

Respecto a las velocidades y las fuerzas en la caja de cambios, hay que aclarar que mientras más veloz sea el cambio en que se encuentra el vehículo, menos fuerza tendrá éste para moverse en la dirección en que es dirigido, e, inversamente, mientras mas fuerza tenga en un cambio determinado el vehículo, menor va a ser la velocidad que puede desarrollar éste al andar sobre las carreteras. Esto se debe a que la fuerza de torque en las velocidades bajas de la caja de cambios es mucho mayor, debido a los piñones de que ésta compuesta. En estos cambios estos piñones permiten mucha más tracción y esto es lo que otorga la fuerza extra. En cambio, lo que hace veloces a los últimos cambios de la caja de cambios es que dan mucha libertad de movimiento a los piñones, evitando todo el rozamiento que traen los primeros cambios de la caja de cambios.

Hay dos tipos de cajas de cambios: Las cajas de cambios mecánicas o manuales y las cajas de cambios automáticas. Las cajas de cambios manuales son las que necesitan del accionar del conductor de la palanca para que haya un cambio de velocidad en el vehículo. Las cajas de cambio automáticas son las que, dependiendo de la aceleración y de la velocidad del conductor, ajustan la velocidad de la caja de cambios para que el vehículo funcione correctamente a la velocidad necesitada. En estas el conductor no tiene que accionar más que el acelerador o el freno para que la caja de cambios funcione.

Clasificación: 2.3 (28 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Estos son artículos de distintos escritores, que no tienen perfil, originalmente añadido por la administración de artículo.org.

Comentarios
poli 24 de Ene, 2010
0

para mis estudios querria saber el nombre de las piezas qe van dentro de una caja de cambio



gracias

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.