Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
lunes 22 de julio del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Principales aspectos de la nueva Ley de bienestar animal

veces visto 957 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Principales aspectos de la nueva Ley de bienestar animal

La nueva Ley de Bienestar Animal aprobada el pasado mes de agosto ha dado mucho de qué hablar por sus numerosos cambios con respecto a las mascotas. En concreto, esta nueva Ley de Protección, Derechos y Bienestar de los Animales ha sido impulsada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 con el objetivo de acabar con el maltrato, sacrificio y abandono de los animales.

En cuanto a los puntos claves principales de esta nueva ley, cabe primero destacar que ante la supuesta prohibición por parte del Gobierno de tenencia como mascotas de hámsters, ratones, chinchillas, periquitos, agapornis, cotorras, tortugas, conejos e incluso perros y gatos… Sergio García Torres, el director de Derechos de los Animales del Ministerio de Derechos Sociales, ha declarado que “no se va a prohibir cualquier especie, sino las que supongan un problema para la seguridad ciudadana, la salud pública o la biodiversidad”.

Asimismo, explicó el director al medio Newtral que, dicho listado de animales prohibidos sería elaborado por “administraciones públicas, científicos de renombre, académicos de universidades y representantes de sectores afectados”.

Una vez aclarado este punto se analizarán cada una de las normativas incluidas en esta nueva ley:

Sacrificio cero: se prohíbe el sacrificio injustificado de animales de compañía o animales que no tengan un hogar. Únicamente se permitirá la eutanasia de dichos animales bajo autorización de un veterinario por causas justificadas y controlando que se lleve a cabo un procedimiento que “garantice la condición humana”. Por lo tanto, en casos de abandono, protectoras, o enfermedades y lesiones con posibilidad de tratamiento no se permitirá el sacrificio.

Penalizado el descuido de más de 24 horas: Esta nueva ley prohíbe dejar a los animales en terrazas, trasteros, sótanos, vehículos de forma permanente, así como la no supervisión durante tres días consecutivos. En caso de los caninos, no se permitirá que este período de no supervisión supere las 24 horas.

La pérdida deberá ser comunicada en menos de 48 horas: En caso de que el animal se haya perdido y no se comunique esto en un plazo máximo de 48 horas, podrá considerarse abandono del animal, y, por lo tanto, podría ser penalizado su dueño con hasta 50.000 euros.

Prohibidos los enfrentamientos organizados entre animales: Actividades como las peleas de gallos u otras organizadas por adiestradores que utilicen animales para enfrentamientos serán sancionadas con multas que pueden alcanzar los 200.000 euros. Del mismo modo, se prohíbe la utilización de animales como atracciones o reclamo en ferias.

Vetada la comercialización de animales en tiendas: La nueva ley prohíbe la comercialización de perros, gatos y hurones en tiendas de animales. También se prohíbe la exhibición de dichos animales con fines comerciales. Por lo tanto, estos animales solo podrán comprarse en criadores comerciales y las tiendas solo podrán distribuir animales criados en cautividad por criadores registrados. En este punto cabe destacar un punto muy importante que es la cría y cesión e animales entre particulares deberá ser “gratuita” y quedar reflejada por contrato.

Curso para los dueños de perros: La normativa contempla que todo dueño y responsable de  perros llevará a cabo una formación gratuita y con una validez indefinida con el fin de valorar la aptitud de ambos para desenvolverse en el ámbito social. En este punto se valora que todo individuo responsable de un perro deberá contar con un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros.

 

Estos son los puntos generales que han sido analizado de esta nueva ley. Sin embargo, pueden surgir numerosas dudas ante la compra de un animal de compañía. Para no incurrir en ningún tipo de sanción lo mejor siempre será contar con un abogado experto en material de regulación animal.

 

Clasificación: 3.5 (2 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

LABE Abogados

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Respetando los derechos de los más desprotegidos
Escrito por ARMOnia, Añadido: 05 de Dic, 2010
El próximo día 10 de Diciembre es el Día Internacional de los Derechos Humanos, en el que tambien se conmemora el Día de los Derechos de los animales, por ese motivo y en vísperas de las fiestas navideñas, donde millones de animales serán sacrificados para ser servidos como menú navideño, se hace...
veces visto 22786 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Inclinacion de la balanza en una condena
Escrito por huamanpuka, Añadido: 02 de Jun, 2010
A propósito de Fujimori, un terrorista de Estado con privilegios de reo primario. Me inclino, por que la justicia no tiene más que el único sentimiento de restablecer un orden que se creyó avasallado por el delito. Por el cual quién sufre la pena en aras de éste restablecimiento no se le puede hacer más de...
veces visto 22344 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
El procedimiento de calificación de suelo como Lugar de Interés Comunitario en España
Escrito por Eurojuris, Añadido: 09 de Jul, 2010
El día 11 de mayo de 2009, el Tribunal Supremo, Sala de lo Contencioso, Sección 5, dictó Sentencia resolviendo el Recurso de Casación 2965/2007 interpuesto contra auto de la Sección 3ª de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía de fecha 26 de febrero de 2007,...
veces visto 11918 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Medidas legislativas para evitar el desahucio
Escrito por sergionept, Añadido: 03 de May, 2017
Como consecuencia de la crisis económica que aún hoy continua azotando nuestro país muchas familias se vieron obligadas a hipotecar sus viviendas con el fin de poder hacer frente a un sinnúmero de deudas. Algunas de estas familias pudieron seguir adelante y, mes a mes, van pagando religiosamente los...
veces visto 3216 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Tratamiento de los residuos derivados de la extracción de los hidrocarburos- Gasto o Inversion
Escrito por SAULO YARED MARTINEZ ZAMBRANO, Añadido: 22 de Ene, 2010
1.             Introducción: Hasta  hace los primeros tiempos  en el periodo de formación de los primeros  estados, el comercio y desarrollo de la industria de herramientas de defensa, los chinos en el año 100 a.c  descubrieron parte de las propiedades del petróleo,  al aprovecharse de
veces visto 31761 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios