Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 24 de septiembre del 2020
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Hipotecas

veces visto 1292 Veces vista   comentario 0 Comentarios

La hipoteca es un derecho real que actúa como garantía al pago de una obligación, donde el que constituye la hipoteca conserva la tenencia del bien inmueble hipotecado siempre y cuando cumpla con el pago de su obligación, de lo contrario si al llegar el momento del pago de la deuda no se lleva éste a cabo se pasa a subastar el bien inmueble afectado por la hipoteca.

De esta forma la hipoteca como un derecho real de un acreedor como garantía del cumplimiento de una obligación por parte del deudor que se establece frente a un bien inmueble requiere de inscripción en el registro de la propiedad que esta bajo la afectación de la hipoteca.

Generalmente la hipoteca recae sobre un bien inmueble de mayor cuantía del valor del crédito otorgado, lo cual se genera a partir de que el préstamo se realiza para ser pagado a un plazo considerable y va generando intereses, por lo tanto en el supuesto de que se incumpla con la obligación y se deba recurrir a instancias judiciales, se realiza un publica subasta, en la cual se rematara el bien inmueble afectado por la hipoteca, aun así en muchos casos con la subasta no se logra liquidar la deuda total , ya que en estos eventos el bien bajo hipoteca puede perder su verdadero valor y en la mayoría de los casos se paga un precio inferior al valor real del bien.

Como se puede observar la hipoteca brinda mayores ventajas a quien brinda el crédito, de tal manera esta caución del pago del préstamo es una gran garantía frente a la posible insolvencia del adquirente del préstamo, puesto que actúa frente al patrimonio existente del deudor, por lo cual la entidad financiera no corre el riesgo de que el monto garantizado por la hipoteca no le sea resarcido.

Por lo anterior es muy importante estudiar bien la situación antes de buscar acceder a un crédito a través de la garantía de la hipoteca, puesto que en el caso de no poder llevar a cabo el cumplimiento de la obligación, se perderá el bien inmueble y es posible quedar debiendo aun cierta parte del crédito.

Vale la pena aclarar que existen diferentes tipos de hipoteca, de tal manera existen las hipotecas abiertas, las cuales garantizan tanto la deuda con la cual se genero el gravamen de la hipoteca, como las deudas que se puedan generar a futuro con el mismo acreedor, la otra modalidad de hipoteca son las hipotecas cerradas, estas actúan solo respecto a la garantía del pago de la deuda con la cual se genero la hipoteca y no garantizan el cumplimiento de otros obligaciones nacidas entre el acreedor y el deudor.

La hipoteca también puede ser limitada o no, así cuando la hipoteca se establezca claramente como limitada solo se garantiza el pago de la obligación hasta cierto monto y no se puede realizar un cobro de mayor cuantía en base a la hipoteca, la otra situación es cuando no son limitadas en estas situaciones la hipoteca cubre cualquier cantidad de dinero que se obtenga en la publica subasta para cubrir el mono de la deuda nacida del crédito.

Clasificación: 2.2 (27 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Estos son artículos de distintos escritores, que no tienen perfil, originalmente añadido por la administración de artículo.org.

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.