Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 29 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Memorias de Orden, los secretos de una lectura murciana obligatoria

veces visto 606 Veces vista   comentario 0 Comentarios

¿Quién no ha oído hablar recientemente de la obra literaria escrita por Pedro Nicolás Aroca, Memorias de Orden?

Si bien ha sido una lectura que ha sido aceptada por todas las edades y amantes de cualquier género, esta vez vamos a dar con las claves y las referencias que hemos encontrado adentrándonos en esta lectura, sin spoilers.

Para ello, hemos analizado el libro en cuestión buscando similitudes y hemos comparado los datos contrastados con los datos del propio autor en redes, meetings y entrevistas.

 

Golden Sun

Una de las primeras referencias que nos encontramos en este libro es el poblado donde Orden, Nico y compañía residen. El nombre de este es Golden Moon, y aunque no hace referencia directamente al juego de Game Boy Advance, Golden Sun, si es un guiño a este clásico RPG, confirmado por el autor tanto en sus redes sociales como por la característica camiseta del protagonista Hans que suele llevar en muchas de sus presentaciones.

 

La famosa “F” para presentar tus respetos.

El personaje de Nico en ciertas ocasiones menciona una “efe” a secas. Este es uno de los famosos memes que se hizo viral entre 2020 y 2022. Esta efe viene de la frase “Pulsa F para presentar tus respetos” de una de las misiones modo campaña del videojuego Call of Duty.

 

“Palmar, Cete y Ciamur”

Mientras recorres el Territorio Suroeste de Hispania, te darás cuenta que algunos nombres presentan similitudes con lugares clave tales como “Palmar” (El Palmar), lugar de origen del autor, Cete (Cartagena) e incluso el simple juego de palabras de “Ciamur” (Murcia).

Cabe decir que es meramente orientativo, pues al desarrollarse la historia en una “Tierra paralela” los sucesos derivan en otros que desconoceremos hasta leer el libro, tales como la ausencia de una Segunda Guerra Mundial o la modificación del límite territorial.

 

Bloodborne

Esta es una referencia que fue difícil de confirmar, si bien al principio podríamos creer que se trataba de una mera coincidencia, Pedro Nicolás dejó ver a través de las redes, con uno de los dibujos fanmade realizados por una artista local, que el estilo de nuestro carismático Yerman se trataba de las ropas victorianas genéricas que se portan en este videojuego al puro estilo Dark Souls. Yerman, además, presenta entre sus técnicas, algunas que hacen alusión a un estilo de “cazador”. Cabe recordar que solo sigue siendo una referencia que no afecta a la personalidad ni estilo del personaje real.

 

Lum

Aquellos que hayan acudido a sus presentaciones o firmas de libros se habrán dado cuenta de que cuando el autor hace alusión a la energía que alberga el mundo de Terrae, el lum, suele citar algunos ejemplos comparativos para darle más facilidad a la imaginación. Entre ellos destaca el ki, el aura, el chakra, la fuerza y otros más, pero entre todos esto, lo común de estas es que no hay magia de por medio, sino energía. El autor se encargó de darle forma y crear un sistema de lum cerrado y totalmente entendible. Sin embargo, cabe destacar que la forma de los combates que suceden en Terrae, da que entender que sería un estilo similar al de la famosa serie de anime: Dragon Ball Z. ¿Orden al puro estilo DBZ? Eso necesito verlo.

 

Invocaciones

En el mundo de Terrae existen las técnicas de Lum. Sin embargo, también existen las invocaciones, que vienen a ser técnicas de lum donde también participa el lum de Terrae, llamado Elum.

Entonces, con esto en mente, tenemos las técnicas de lum, donde tú pones toda tu energía y empeño en realizarla, y las invocaciones de elum, donde tu energía y la de Terrae participan conjuntamente en el proceso de alguna técnica defensiva u ofensiva, lo cual tiene más probabilidades de fallar. Este sistema nos hace recordar al videojuego Kindom Hearts. A pesar de ello, no hay ninguna confirmación ni referencia por el autor.

 

El mensaje medioambiental.

Quien haya leído Memorias de Orden sabrá que este autor tiene un mensaje directo que dar al lector, e incluso algo crudo. Este es una de las mayores encrucijadas que se revela a lo largo de la lectura, investigando y culminando en los capítulos finales. Sin embargo, como es una de las tramas principales de la historia, dejaremos al lector que sea quien lo descubra y opine que le ha parecido o transmitido.

 

Pedro Nicolás Aroca, alias Nicosenpai97 en Instagram.

Aunque no tiene que ver con el libro, si tiene relación directa con el autor. Pues los combates que se desarrolla en Memorias de Orden y Las Sombras de Lumeria tienen que ver con su nombre. Ese “Senpai” no es solo del anime, sino de ser poseedor del cinturón negro en kárate, primer dan, en el estilo Kyokushinkai, el cual reflejará sus dotes a la hora de ciertos conflictos en su trayectoria.

 

Datos a mencionar es que en principio el libro estaba dirigido al público juvenil, cosa que no ha sido impedimento para que toda la población, cualquiera que sea su edad, disfrutara de la historia de nuestro protagonista Orden.

Tras haber analizado detalladamente la profundidad del libro y sus secretos, solo nos queda recomendar esta lectura a los amantes de la literatura y recordar que lo anteriormente dicho son solo referencias que no influyen a lo largo de la historia, sino que hacen un guiño a juegos, películas, series o libros que han marcado al autor.

 

Clasificación: 5.0 (3 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

M. Ballesta

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
El Señor de los Anillos la novela de John Tolkien
Escrito por carkelsor, Añadido: 12 de Mar, 2012
El señor de los anillos, el ciclo narrativo de John Ronald Reuel Tolkien, publicado entre 1954 y 1955, que se compone de tres partes: La comunidad del anillo, Las dos torres y El retorno del rey. En 1937, cuando Tolkien escribió El Hobbit para sus hijos, no se imaginó que las aventuras del pequeño personaje...
veces visto 13682 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Mi vida...una novela
Escrito por Miguel Palacios, Añadido: 04 de Mar, 2010
De niño, soñaba con ser médico, las muñecas de tela y carey de sus hermanas menores, fueron sus primeras pacientes, sus padres también soñaban con que sea médico, a los 4 años, lo disfrazaban como galeno y el pequeño desfilaba en la plaza de armas de su pueblo natal en los desfiles por fiestas patrias,...
veces visto 10479 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Tarde para volver (1er. capítulo
Escrito por anaverna, Añadido: 01 de Nov, 2009
CAPITULO 1Eran las 19.30 de la tarde. El avión de Alex acababa de aterrizar en Bristol.Durante todo el trayecto que duró el viaje se había estado preguntando como le iría. Aunque repetidamente se decía a si mismo que no debía pensar, no podía evitarlo.Se imaginaba las mil y una formas en que reaccionaría...
veces visto 1589 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La Leyenda de Abadona
Escrito por mauriciomy, Añadido: 09 de Nov, 2009
Esta es la historia de quien fue guerrero de la luz y de la oscuridad, esta es su historia del rebelde y el perdonado, el que tenga oídos que oiga a las palabras del profeta de las Puertas de Not. Esta es su historian antes del principio del mundo no existía nada solo la nada, he aquí cuando el creador creo la...
veces visto 2025 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Los días de gloria – El último libro de Mario Conde
Escrito por Germán Piñeiro Vázquez, Añadido: 12 de Ene, 2011
La presentación del último libro de Mario Conde ha levantado una gran expectación en España, que se acrecienta cada día. Su obra narra conversaciones con S.M. el Rey, con los líderes políticos y económicos de la época, los entresijos del sistema financiero, los movimientos telúricos del poder y en...
veces visto 8402 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios