Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
domingo 28 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Articulo general derecho sobre herencias

veces visto 214 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Articulo general derecho sobre herencias

El derecho de herencias, también conocido como derecho sucesorio, es una rama del derecho civil que regula la transmisión de los bienes, derechos y obligaciones de una persona fallecida a sus herederos o legatarios. A continuación, te proporcionaré un artículo general sobre el derecho de herencias:

Artículo 1: Definición y Ámbito de Aplicación

El derecho de herencias es una rama del derecho civil que regula la sucesión de bienes, derechos y obligaciones de una persona fallecida a sus herederos o legatarios. Este derecho tiene como objetivo principal asegurar una distribución justa y equitativa de los bienes de una persona fallecida entre sus sucesores legales.

Artículo 2: Principios Fundamentales

  1. Principio de Autonomía de la Voluntad: El causante tiene el derecho de disponer de sus bienes mediante testamento, respetando las limitaciones legales y las legítimas de sus herederos forzosos.
  2. Principio de Igualdad: Todos los herederos tienen derecho a recibir una parte justa de la herencia, salvo disposición en contrario del testador.
  3. Principio de Legitimidad: Los herederos forzosos tienen derecho a una porción mínima de la herencia, que varía según la legislación de cada país.

Artículo 3: Tipos de Sucesión

La sucesión puede ser testamentaria o legítima:

  1. Sucesión Testamentaria: Se produce cuando el fallecido ha dejado un testamento válido que designa a sus herederos y legatarios.
  2. Sucesión Legítima: Ocurre cuando el fallecido no ha dejado un testamento válido o cuando solo ha dispuesto de una parte de sus bienes en el testamento. En este caso, la ley determina quiénes son los herederos y la distribución de la herencia.

Artículo 4: Procedimiento de Sucesión

La sucesión se inicia con la apertura de la sucesión tras el fallecimiento del causante. El proceso puede incluir los siguientes pasos:

  1. Inventario y Avalúo de Bienes: Determinación de los bienes, derechos y deudas del causante.
  2. Designación de Herederos: Si existe un testamento, se determinan los herederos y legatarios según las disposiciones testamentarias. En ausencia de testamento, se aplican las leyes de sucesión intestada.
  3. Liquidación y Reparto de Bienes: Los bienes se distribuyen entre los herederos según las disposiciones legales o testamentarias, respetando las legítimas y los derechos de acreedores.
  4. Registro de la Herencia: Formalización legal de la sucesión y registro de los cambios de propiedad.

Artículo 5: Impuestos y Gastos

Los herederos pueden estar sujetos a impuestos sobre la herencia, que varían según la jurisdicción. Los gastos asociados a la sucesión, como notariales o judiciales, suelen ser responsabilidad de la herencia.

Artículo 6: Nulidad y Anulación

La sucesión puede ser impugnada por diversas razones, como la invalidez del testamento o el incumplimiento de las disposiciones legales. La nulidad o anulación de la sucesión puede dar lugar a nuevos procedimientos legales.

Artículo 7: Conclusión

El derecho de herencias es una parte fundamental del derecho civil que regula la transmisión de bienes y derechos después del fallecimiento de una persona. La legislación varía según la jurisdicción, por lo que es importante consultar a un abogado especializado en derecho de sucesiones para comprender y gestionar adecuadamente una herencia.

 

Clasificación: 1.0 (1 voto)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Diseño web y derechos de autor
Escrito por Zerep, Añadido: 04 de May, 2011
Así como las leyes de derechos de autor protegen las canciones, películas y libros, estas leyes también protegen a los diseños y contenidos a través de la plataforma web. Los derechos de autor (Copyright) se refiere al control que ejerce un propietario de su propio contenido, quien tiene el derecho a...
veces visto 13601 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Áudea - Subtítulos y traducciones vs. LSSI
Escrito por Audea , Añadido: 09 de Mar, 2010
El autor es la única persona habilitada para autorizar estas transformaciones de su creación, con o sin ánimo de lucro. Las vulneraciones sobre los derechos de propiedad intelectual pueden ser perseguidas por los titulares de tales derechos o por entidades de gestión legalmente constituidas, y dicha...
veces visto 12027 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Sobre la Ley de Propiedad Intelectual
Escrito por FRANCISCO.ORG, Añadido: 08 de Ene, 2015
La persona o individuo se integra por naturaleza dentro de una estructura social que depende de leyes naturales, y de éstas aprenden los principios de igualdad, eficacia y poder que fluyen a través de las generaciones. Es por tanto la persona la precursora de la Ley en comunión con sus semejantes.  
veces visto 3588 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La Propiedad Intelectual y las medidas contra la piratería en el 2018
Escrito por anavalverde, Añadido: 16 de Jul, 2018
Desde que en el año 1813 las Cortes de Cádiz decidieran imitar a sus vecinos franceses en el reconocimiento de los derechos de autor, en España hemos disfrutado de una potente legislación en relación con la protección de la propiedad intelectual. Tanto es así que a día de hoy un escritor
veces visto 2499 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Las nuevas tecnologías y la propiedad intelectual
Escrito por silm, Añadido: 24 de Jul, 2015
El derecho a la intimidad en muchos casos es violado por la propia persona, publicando contenido sobre sí misma que más tarde puede acarrearle problemas de reputación, convirtiéndose en un problema de gran magnitud. En los casos más graves ese contenido es robado para después ser publicado online, lo
veces visto 4546 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios