Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
martes 18 de febrero del 2020
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

El matrimonio civil

veces visto 1356 Veces vista   comentario 0 Comentarios

El matrimonio civil es una importante creación de la época moderna. En estos tiempos donde los cambios culturales han hecho ver a las personas desde una perspectiva más liberar todo lo referente al matrimonio y a la unión de las personas en vida juntos, el matrimonio civil se ha convertido en un importante pilar de este tipo de ideas.

El matrimonio civil surgió como solución a la antigua institución del matrimonio católico que obligaba a las personas a toda un serie de reglas y de restricciones que para muchos no tienen sentido y que en muchas ocasiones significaban un obstáculo incluso para la felicidad de las parejas y de las personas que convivian en matrimonio.

Quizá el obstáculo más grande que tiene el matrimonio religioso y que solucionó la figura del matrimonio civil de la época moderna es la posibilidad de que la pareja se separe sin consecuencias negativas bajo la figura del divorcio. En efecto, el divorcio es la posibildad que abre el matrimonio civil de que una pareja que ya no tiene la intención de convivir en matrimonio pueda separse sin ningún tipo de tacha moral o de sanción especial por hacerlo.

El concepto que permite la separación en el matrimonio civil que esta en contraposición con los conceptos del matrimonio religioso es el que dice que la libertad de la voluntad de las personas es el don más digno que todos tenemos. Que obrar en contra de la libertad de las personas cuando esta no afecta a nadie es un daño innecesario y debe evitarse lo máximo posible. Debido a que las personas que se unen en un matrimonio civil se unen en ejercicio de su libertad, ellas también pueden desunirse ejerciendo igualmente su libertad en éste aspecto. Siempre que no se le haga daño a otras personas o se pongan en peligro otras cosas más grandes es posible que las personas puedan ejercer su libertad y ésto es lo que fundamenta el matrimonio civil.

Otro de los aspectos importantes que trajo el matrimonio civil y que antes no tenía el viejo matrimonio religioso es la posibilidad de hacer las captitulaciones de bienes. Las capitulaciones de bienes que pueden hacerse en un matrimonio civil consisten en una cláusula donde se estipula que los bienes económicos que consiga la pareja durante su estado de casados no entrarán al matrimonio como si fueran bienes comunes a los dos, sino que cada uno de los bienes que la pareja adquiera se obtendrán a título personal. Esta posibilidad que abre el matrimonio civil ahorra muchos problemas que se venían presentando respecto a los bienes comunes de la pareja que se une en matrimonio. En efecto, la repartición de bienes despues de la disolución del matrimonio es un trámite complejo que toma muchos recursos y esfuerzo a la pareja que se quiere separar y con las capitulaciones se pueden evitar muchas dificultades de éste tipo.

Otra ventaja del matrimonio civil que no trae el matrimonio religioso consiste en que para casarse por medio del matrimonio civil la ley no le exige sacramentos especiales ni ningún otro requisito adicional a las personas para casarse. Solo les exige ser ciudadanos en ejercicio, lo cual es un alivio que trae el matrimonio civil.

Esperamos que este artículo sobre el matrimonio civil les sea de utlidad y que tomen la mejor decision respecto al matrimonio

Clasificación: 2.4 (20 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Estos son artículos de distintos escritores, que no tienen perfil, originalmente añadido por la administración de artículo.org.

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.