Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
sábado 18 de mayo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Dimensión Literaria de la Biblia

veces visto 3247 Veces vista   comentario 0 Comentarios

EL LENGUAJE METAFÓRICO O LITERARIO

El lenguaje humano ha sido objeto de un sinfín de páginas filosóficas, políticas, pedagógicas, sociológicas, psicológicas lingüísticas, etc; y por supuesto, artístico.

En el intento por definir el lenguaje se ha recurrido, entre otros, al criterio de la naturalidad; y en esta corriente se estudia el lenguaje en su carácter metafórico. En ella se define el lenguaje en su manifestación como metáfora. Para nuestras observaciones emplearemos la expresión lenguaje metafórico con el significado de lenguaje poético, y en especial al uso de las figuras retóricas.

En este marco se analiza el lenguaje en su actividad creadora de imágenes; utilizando para ello todos los recursos de la emoción en sus diversos y complejos sentimientos, la inagotable fuente de la imaginación, la recursividad lingüística, la inspiración poética, los modelos artísticos; en resumen, la totalidad de la vida pues es la fuente de donde el hombre extrae tanto la materia prima como los instrumentos para el arte literario.

Con relación a la función metafórica del lenguaje hay valiosas contribuciones conceptuales, entre las que podemos mencionar:

“El lenguaje literario es plurisignificativo, esto se manifiesta en el plano vertical o diacrónico, y un plano horizontal o sincrónico” (Aguiar e Silva, 1979)

Esta es una característica muy sobresaliente en el lenguaje poético, y esta íntimamente relacionada con la declaración de Wellek y Warren, 1979.

“el lenguaje literario es sumamente connotativo”.

El escritor tiene la facultad de escoger del lenguaje cotidiano, del vocabulario científico, o de cualquier otra fuente léxica, o inclusive crear las palabras; para darles el uso y significado que necesita para su propósito artístico.

La variedad en el significado de un término, de una expresión o trozo es producto de las inagotables y complejas experiencias del ser humano en un tiempo dado o a través de la historia del hombre.

TEORÍAS SEMÁNTICAS SOBRE LA METÁFORA

La metáfora es un fenómeno que, ante todo, constituye un desafío para la semántica. En primer lugar, porque de las concepciones heredadas se sigue que es a esta disciplina a la que corresponde proporcionar una explicación adecuada del fenómeno (aunque más adelante se mencionan intentos de poner en cuestión este supuesto: v. Capítulo 11). En segundo lugar, porque es un fenómeno que se resiste a las generalizaciones referentes a la noción de significado. De hecho la metáfora parece constituir una excepción a uno de los principios básicos de la semántica moderna, el principio de composicionalidad del significado, que establece que el significado total de una expresión lingüística es una función del significado de sus componentes. De acuerdo con el más conocido de los manuales modernos de semántica: "los intentos actuales de formalizar la estructura semántica de los sistemas lingüísticos y de generar todas y sólo las interpretaciones posibles de las oraciones se basan en el supuesto de que, no sólo el número de los lexemas, sino también el número de sentidos asociados con cada lexema, es finito y innumerable. La metáfora constituye un problema teórico muy serio para cualquier teoría de la semántica que se base en tales supuestos" (J. Lyons, 1977, pág. 550).

Pues bien: la metáfora es un procedimiento intelectual por cuyo medio conseguimos aprehender lo que se halla más lejos de nuestra potencia conceptual. Con lo más próximo y lo que mejor dominamos podemos alcanzar contacto mental con lo remoto y más arisco. Es la metáfora un suplemento a nuestro brazo intelectivo y representa, en lógica, la caña de pescar o el fusil. (Ortega Y Gasset, 1924)

LA BIBLIA Y LAS FIGURAS LITERARIAS

Aprovechamos las adecuadas palabras de Donoso Cortés:

“Hay un libro, tesoro de un pueblo que es hoy fábula y ludibrio de la tierra, y que fue en tiempos pasados estrella del Oriente, adonde han ido a beber su divina inspiración todos los grandes poetas de las regiones occidentales del mundo y en el cual han aprendido el secreto de levantar los corazones y de arrebatar las almas con sobrehumana sabiduría. Ese libro es la Biblia, el libro por excelencia”

Las Sagradas Escrituras son una veta de inspiración poética y espiritual; y ofrecen al lector su mensaje en un recipiente en el cual se encuentras las más diversas y amplias formas de los recursos expresivos del lenguaje. Como obra literaria es el mejor monumento de la métrica hebrea de la antigüedad. El Paralelismo en ellas empleado es apropiado a sus propósitos espirituales y filosóficos; por supuesto, responde también a la mentalidad de este singular pueblo. La tradicional taxonomía que hace la preceptiva literaria de los giros estéticos de las bellas letras se puede llenar con una enorme cantidad de ejemplos de figuras de palabras, figuras de pensamientos, tropos, y otros medios retóricos o de dicción. En resumen, los contenidos de los mensajes de la Biblia se destacan no solo por su origen, trascendencia, urgencia, utilidad e importancia; sino por la calidad y belleza con la cual son presentados. En las siguientes páginas haremos evidente estas verdades.

Es necesario dejar claro que en este estudio no seguiremos un orden estricto alfabético de los temas, solo repasamos algunos de los pasajes, lenguaje y asuntos que se encuentran al leer unos cuantos de los libros de la Biblia principalmente Job, Proverbios, Salmos, Eclesiastés, Cantares, tal como aparecen en la versión de Casiodoro de Valera, revisión de 1960.. Es necesario recordar que aunque estos libros han sido reconocidos como libros sapienciales; esto no excluye a los otros libros sagrados en los cuales la revelación divina manifiesta sus lecciones de sabiduría en grandes dosis

ALGUNAS FORMAS LITERARIAS

Los poetas cantan las virtudes de la Ley de Jehová y emplean formas literarias expresivas muy características del lenguaje bíblico. Los textos sagrados son por antonomasia la mejor manifestación del Paralelismo literario.

El paralelismo es una estructura de la poesía oriental, en el cual las ideas de dos o más frases u oraciones se relacionan basándose en el tono del discurso y ritmo del pensamiento. En casi toda la Biblia encontramos diversas formas de paralelismo. Aunque bien se puede notar que todo el discurso bíblico, desde el Génesis hasta el Apocalipsis, es un extenso paralelismo entre el bien y el mal.

Tradicionalmente hay tres clases básicas del paralelismo bíblico.

El Sinonímico: Se emplea términos sinónimos para enfatizar o dar realce al pensamiento.

Salmos en el primer capítulo y en su primer versículo hay varias expresiones que resultan sinónimas.

“El varón que no anduvo en consejo de malos”“Ni estuvo en camino de pecadores”“Ni en silla de escarnecedores se ha sentado”

De igual forma se observa el paralelismo sinonímico en el pasaje citado del Salmos 19 Versículos 7, 8 son de valor sinónimo los enunciados:

“ley de Jehovᔓtestimonio de Jehovᔓmandamientos de JehovᔓPrecepto de Jehová”

En el extraordinario acróstico que estructura el Salmos 119, hay varias muestras de este paralelismo.

Un acróstico es una composición poética en la que las palabras iniciales, medias o finales de los versos, oraciones o frase, forman una palabra o vocablo. En este famoso Salmo, se emplean las letras del alfabeto hebreo (lef, bet, guimel, dálet, etc) para encabezar los diferentes grupos de versículos (grupos de 8 versículos).

En estos pasajes encontramos secuencias esta clase de paralelismo

V. 1 Ley de Jehová

V.2 Testimonios

V.5 Estatutos

V.6 Mandamientos

V.7 Palabra

V.39, 52 Juicios

Paralelismo Antitético: Con esta técnica se presentan ideas, hechos, verdades opuestas.

Salmos 119:69

“Contra mí forjaron mentira los soberbios, mas yo guardaré de todo corazón tus mandamientos“.

Salmos 119:143 ”Aflicción y angustia se han apoderado de mí, mas tus mandamientos fueron mi delicia”.

Proverbios 28: 4 “Los que dejan la Ley alaban a los impíos; mas los que la guardan contenderán con ellos”.

Proverbios 28:7 “El que guarda la Ley es hijo prudente; mas el que es compañero de Glotones avergüenza a su padre”.

Paralelismo Sintético: Se da cuando el pensamiento o declaración de un pasaje se amplía, se añade o resume en el siguiente; se le llama también “constructivo”

Salmos 1: 2 La declaración “Sino que en la Ley de Jehová está su delicia, Y en su Ley Medita de día y de noche” es una síntesis de lo expresado en el Versículo 1.

Salmos 19: 9-10 El versículo 9 presenta un resumen de los rasgos de la Ley dados en 8. “Los juicios de Jehová son verdad, todos justos”

FIGURAS DE PALABRAS

Con este recurso, el efecto estético literario se obtiene, mediante la omisión, repetición, inversión del orden de la palabra o palabras. Son de diversas clases, entre ellas están:

Asíndeton o Disyunción: Con esta figura la elegancia del lenguaje se consigue mediante la supresión de las conjunciones.

Éxodo 15: 8-9

“Al soplo de tu aliento se amontonaron las aguas; Se juntaron las corrientes como en un montón; Los abismos se cuajaron en medio del mar.

El enemigo dijo: Perseguiré, apresaré, repartiré despojos; mi alma se saciará de ellos; sacaré mi espada, los destruirá mi mano”.

Isaías 24: 2

“… Sucederá así como al pueblo, también al sacerdote; como al Siervo, así a su amo; como a la criada, a su ama; como al que compra al que vende; como al que presta, al que toma prestado;

Como al que da a logro, así al que lo recibe”.

Polisíndeton o Conjunción: En ella se multiplican las conjunciones para darle vivacidad a la expresión.

Éxodo 20: 10

“Mas el séptimo día es reposo para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas”.

Deuteronomio 6: 11

“Y casas llenas de todo bien, que tú no llenaste, y cisternas cavadas que tú no cavaste, viñas y olivares que no plantaste, Y luego que comas y te sacies”.

Anáfora: Consiste en repetir una misma palabra al principio de dos o más frases, o De los diversos miembros de un período.

Números 13: 5-16

“De la tribu de Simeón, Safat, hijo de Hori. De la tribu de Judá, Caleb hijo de Jefone. De la tribu de Isacar, Igar hijo de José. De la tribu de Efraín, Oseas hijo de Nun. De la tribu de Benjamín, Palti hijo de Rafú…”

Deuteronomio: 27: 15-26

“Maldito el hombre que hiciere escultura o imagen…

Maldito el que deshonrare a su padre o s u madre…

Maldito el que redujere el límite de su prójimo. Maldito el que hiciere errar al cieguen el camino…

Maldito el que pervirtiere el derecho del extranjero…

Maldito el que se acostare con la mujer de su padre…”

Deuteronomio 28: 3- 6

“Bendito serás tú en la ciudad…

Bendito el fruto de tu vientre…

Bendito serán tu canasta y tu artesa…

Bendito serás en tu entrar…”

Salmos 146: 8

“Jehová liberta a los cautivos;

Jehová abre los ojos a los ciegos;

Jehová levanta a los caídos;

Jehová ama a los justos”.

Polipote: Es una figura de palabra que consiste repetir un mismo sustantivo en distintos casos, o un mismo verbo en distintos tiempos.

Génesis 12: 3

“Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren, maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra”.

(El verbo bendecir es empleado en diversas flexiones).

Rut 3: 13

“Pasa aquí la noche, y cuando sea de día, si él te redimiere, bien, Redímate; mas si él no te quiere redimir, yo te redimiré, vive Jehová. Descansa, pues, hasta la mañana”. (El verbo redimir es usado en diferentes tiempos y modos).

Similicadencia: Esta figura consiste en terminar varios incisos con nombres puestos en un mismo número y caso, o verbos puestos en un mismo tiempo, número y persona, o palabras de sonidos semejantes. Es un recurso estilístico muy propio de los textos donde se presenta la voz o mensaje de Dios a su pueblo.

Deuteronomio 12: 3

“Derribaréis sus altares, y quebraréis sus estatuas, y sus Imágenes de Asera consumiréis con fuego; y destruiréis las esculturas de sus dioses, y raeréis su nombre de aquel lugar”.

(Los verbos: Derribar, quebrar, consumir, destruir, raer; están empleados en el mismo tiempo, número y persona).

Isaías 57: 8

“Y tras la puerta y el umbral pusiste tu recuerdo; porque a otro y no mí, te descubriste, y subiste, y ensanchaste tu cama, e hiciste con ellos pacto; amaste su cama dondequiera que la veías”.

(Los verbos: Poner, descubrir, subir, ensanchar, hacer, amar; se presentan en el mismo tiempo, número y persona).

Jeremías 1:10

“Mira que te he puesto en este día sobre naciones y sobre reinos, para arranca y para destruir, para arruinar y para derribar, para edificar y para plantar.”

(Aquí los verbos que indican la finalidad precedida por para, van en infinitivo).

Epanadiplosis: La elegancia en esta figura se obtiene con la repetición al final de la frase o inciso de la misma palabra con la que inició.

Salmos 47: 6

“Cantad a nuestro Dios, cantad, Cantad a nuestro Rey, cantad”.

Eclesiastés 1:

“Vanidad de vanidades, dijo el Predicador;

Vanidad de vanidades, todo es vanidad”.

Elipsis: En origen proviene de una voz latina (élleipsis) cuyo significado es “omisión interior”, y que a su vez proviene de una griega (leípein) que significa “Dejar”.

Salmos 1: 1–3 presenta en su primera oración un sustantivo que funciona como sujeto (el varón), luego este sustantivo es omitido en las oraciones que le siguen:

Salmos 19:4

“Por toda la tierra salió su voz, y hasta el extremo del mundo sus Palabras”

En esta cita hay elipsis de verbo en la segunda oración (falta el verbo “salió”)

Salmos 119: V. 1

“Bienaventurados los de perfecto camino, los que andad en la Ley de Jehová”

En la declaración inicial hay omisión de una forma verbal como “son”

V. 2 “Bienaventurados los que guardan su testimonio”

En el texto anterior también hay elipsis de la forma verbal

V. 3 “Pues no hacen iniquidad”

V. 6 “Entonces no sería yo avergonzado, cuando atendiese a todos tus

Mandamientos”.

V. 7 “Te alabaré con rectitud de corazón, cuando aprendiere tus justos juicios”.

V. 8 “Tus estatutos guardaré; No me dejes enteramente”

En los versículos 3, 6, 7 y 8, se puede observar la omisión de formas pronominales de sujeto (yo), tú (V.8. con valor vocativo en la segunda oración)

La elipsis con valor de vocativo (forma que representa a la persona o ser a quien se interpela, invoca, o con quien se habla) es frecuente en este grandioso salmo sobre la Ley, unos cuantos ejemplos de esto son:

V. 12 “Enséñame tus estatutos”

V.17. “Haz bien a tu siervo.”

V.18 “Abre mis ojos...”

V.19 “...No encubras de mi tus mandamientos”

V. 29 “Aparta de mí el camino de la mentira, y en tu misericordia concédeme tu Ley”

OTRAS FORMAS LITERARIAS

La preceptiva literaria acostumbra a identificar como figuras patéticas aquellas formas poéticas en las cuales se manifiestan. En griego el término “pathos” del cual se deriva la voz patética, significa sentimiento o pasión. En las taxonomías de las figuras retóricas, éstas aparecen dentro de las figuras de pensamiento.

Las figuras patéticas incluyen la Deprecación, que consiste en dirigir un ruego o súplica ferviente; la Exclamación, con la cual se expresa un estado de ánimo o una consideración mental; la Hipérbole, en la que se manifiesta una exageración de un hecho o circunstancia; la Apóstrofe, sirve para dirigir con fuerza o vehemencia, la palabra, en segunda persona gramatical, a un ser, individuos, grupos, presentes o ausentes, muertos o vivos. También se incluyen la Execración, empleada para condenar o maldecir (en especial sobre la misma persona que la pronuncia); La Imprecación por este medio el individuo expresa el deseo de que alguien sufra algún mal o daño. Los recursos de las formas patéticas son variados; en la Biblia y en especial en los libros poéticos, incluyendo los sapienciales estos recursos son muy utilizados; el libro de los Salmos es una fuente abundante del lenguaje emotivo.

Muestra de esto es:

APÓSTROFE

Job 16: 18: “¡Oh Tierra!, no cubras mi sangre, y no haya lugar para mi clamor”.

Job 17: 3 “Dame fianza, oh Dios; sea mi protección cerca de ti”.

Job 33; 31 “Escucha, Job, y óyeme; Calla, y yo hablaré”

Job 37: 14

“Escucha esto, Job; detente y considera las maravillas de Dios”.

Salmos 6: 8 “Apartados de mí todos los hacedores de maldad”

Salmos 33: 22

“Sea tu misericordia, oh Jehová, sobre nosotros, según esperamos en ti”.

Salmos 114: 5 “¿Qué tuviste, oh mar, que huiste? y Tú, oh Jordán, que te volviste atrás? “.

Salmos 148: 3-5

“ Alabadle sol y luna;

Alabadle todas, vosotras todas lucientes estrellas.

Alabadle, cielos de los cielos, y las aguas que están sobre los cielos.

Proverbios 23: 19

“Oye, hijo mío y sé sabio y endereza tu corazón al camino”.

CONMINACIÓN

En esta figura patética se amenaza con grandes tragedias y males para inspirar miedo, espanto; esto con el fin de evitar que se realice algún acto, o que se obedezca una petición u orden.

Salmos 50: 22-23

“Entended ahora esto los que olvidáis de Dios, No sea que os despedace, y no haya quien os libre el que sacrifica alabanza me honrará; y al que ordenare su camino, le mostraré la salvación de Dios”.

DEPRECACIÓN

Las plegarias de los Salmos, capítulos: 4, 5,6, 7, 64, 69, 70, 71; son muestras muy conocidas de deprecaciones.

Salmos 64: 1 “Escucha, Oh Dios, la voz de mi queja…”

Salmos 69: 1

“Sálvame, Oh Dios, Porque las aguas han entrado hasta el alma”

Salmos 70: 1

“Oh Dios acude a librarme; apresúrate o Dios a socorrerme”

EXCLAMACIÓN

Con las marcas de los signos gramaticales se ponderan los sentimientos o pensamientos, las formas llamadas interjecciones muestran el estado de ánimo, Oh, Ah, Ay, etc

Job 6: 2 “Oh, que pesasen justamente mi queja y mi tormento”.

Job 10: 15 “Si fuere malo, ¡Ay de mí”

Salmos 54: 1-2

“Oh, Dios Sálvame por tu nombre,

Y con tu poder defiéndeme;

Oh Dios, oye mi oración”.

Salmos 70: 3

“Sean vueltos atrás, en pago de su afrenta hecha, los que dicen: Ah, Ah”.

EXECRACIÓN

El capítulo 3 de Job es un elocuente ejemplo de un discurso donde Manifiesta una execración.

Job 3: 1-4, 11

“Después de esto abrió Job su boca, y maldijo su día. Y exclamó Job y dijo: Perezca el día en que yo nací, Y la noche en que se dijo: Varón es concebido sea aquel día sombrío, y no cuide de él Dios desde arriba, ni claridad sobre él resplandezca… ¿Por qué no morí yo en la matriz, O expiré al salir del vientre?”.

HIPÉRBOLE

Los poetas dan mucho uso a esta figura, con la hipérbole se modifica el tamaño de las cosas o hechos, aumentándolas o disminuyéndolas en forma extraordinaria.

Job 29: 6

“Cuando lavaba yo mis pasos con leche,

Y la piedra me derramaba ríos de aceite”.

Job 29: 18

“Decía yo: en mi nido moriré

Y como arena multiplicaré mis días”.

Salmos 18: 4

“Me rodearon ligaduras de muerte, y torrentes de perversidad me atemorizaron”.

IMPRECACIÓN

Salmos 35: 4- 8

“Sean avergonzados y confundidos los que buscan mi vida sean vueltos atrás y avergonzados los que mi mal intentan sean como el tamo delante del viento. Y el ángel de Jehová los acose.

Sea su camino tenebroso y resbaladizo, y el ángel de Jehová los persiga”.

Porque sin causa escondieron para mí su red en un hoyo; Sin causa cavaron hoyo para mi alma véngale el quebrantamiento sin que lo sepa, y la red que él escondió lo prenda; Con quebrantamiento caiga en ella”

IMPOSIBLE O ADYNATON

Con esta figura se sostiene que primero que se verifique, o deje de realizarse un suceso se alterarán las leyes de la naturaleza.

Job 11: 12.

“El hombre vano será entendido cuando un pollino de asno montés nazca hombre”

INTERROGACIÓN

Es una figura con la cual preguntamos, pero no para que se no conteste, ni para indicar nuestra duda o desconocimiento de algo; sino para afirmarlo con vehemencia.

Job 7: 1

“¿No es acaso brega la vida del hombre sobre la tierra y sus días como los días del jornalero?

Job 11: 2 “¿Las muchas palabras no han de tener respuesta y el hombre que habla mucho será justificado?

Job 40: 1

“Además respondió Jehová a Job y dijo:

¿Es sabiduría contender con el omnipotente?

Salmos 89: 6

¿Porque ¿ quién en los cielos se igualará a Jehová?

¿Quién será semejante a Jehová?”.

Salmos 139: 7- 10

“¿A dónde me iré de tu Espíritu? ¿Y a dónde huiré de tu presencia? subiré a los cielos, allí estás tú; Y si en el Seol hiciere mi estrado, He aquí tú estás. Si tomare alas del alba y habitare en el extremo del mar, Aun allí me guiará tu mano”.

OBTESTACIÓN

Mediante este recurso poético se pone por testigo a Dios, seres o cosas, de lo que se afirma o niega.

Job 16: 18-19

“¡Oh tierra no cubras mi sangre y no haya lugar para mi clamor. Mas he aquí en los cielos está mi testigo, y mi testimonio en las alturas.

OPTACIÓN

Se emplea para manifestar un vivo deseo en forma de exclamación, y en diversos grados o tonos.

Job 19: 23-24

“¡Quien me diese que ahora mis palabras fuesen escritas Quien diese que se escribiesen en un libro; Que con cincel de hierro y con plomo fuesen esculpidas en piedra para siempre”

Job 23: 3- 5

“¡Quien me diera saber dónde hallar a Dios! yo iría hasta su silla. Expondría mi causa delante de él, y llenaría mi boca de argumentos yo sabría lo que él me respondiese y entendería lo que me dijera”

PROSOPOPEYA O PERSONIFICACIÓN

Es común en la literatura encontrar pasajes en los que se atribuyen a las cosas inanimadas, cualidades de seres vivos, especialmente las humanas.

Job 12: 7-8

“Y en efecto, pregunta ahora a las bestias, y ellas te enseñarán; a las aves de los cielos, y ellas te lo mostrarán o habla a la tierra,, y ella te enseñará; los peces del mar te lo declararán también. “.

Job 28: 22

“El Abadón y la muerte dijeron: su fama hemos oído con nuestros oídos”.

Job 29: 11

“Los oídos que me oían me llamaban bienaventurado, y los ojos que me veían me daban testimonio”.

Salmos 19: 1-2

“Los cielos cuentan la gloria de Dios, y el firmamento anuncia la obra de sus manos. Un día emite palabra a otro día y una noche a otra noche declara sabiduría”.

Salmos 35: 10

“Todos mis huesos dirán: Jehová,¿ quién como tú que libras al afligido del más fuerte que él y al pobre y menesterosos del que le despoja”.

Cantares 1:6 “No reparéis que soy morena porque el sol me miró”.

MAS FORMAS LITERARIAS

LOS TROPOS. (Giros)

En las figuras de palabras se incluyen los llamados Tropos a veces identificados como figuras de significación. Estas pueden ser definidas como la traslación del sentido de una palabra o una frase, haciéndola pasar de la significación propia a otra distinta con la que esté de algún modo relacionada. El fundamento lógico de los tropos se halla en la asociación de las ideas que el entendimiento relaciona por la semejanza, por la conexión o por la correlación que existe entre los objetos que representan (Sainz de Robles, 1972). Los tropos comprenden varios tipos.

METONIMIA

Metonimia significa cambio de nombre. Sainz de Robles identifica esta clase de tropo como un figura de correlación o correspondencia que consiste en designar un objeto con el nombre de otro distinto en cuya existencia o manera de existir haya influido, o del cual haya recibido influencia. Ésta se divide en varias clases.

Metonimia de Causa por efecto

Job 15: 10

“Cabezas canas y hombres muy ancianos hay entre nosotros, mucho más avanzados en días que tu padre” (canas por vejez)”

Job 16: 22

“Mas los años contados vendrán, y yo iré por el camino de donde no volveré” (por muerte).

Salmos 23: 5

“Unges mi cabeza con aceite: mi copa está rebosando.’ (por bendición)

Salmos 30: 3

“Oh Jehová, hiciste subir mi alma del Seol; me diste vida, para que no descendiera a la sepultura.” (por Salvación)

Salmos 51:10

“Crea en mí, Oh Dios un corazón limpio,

Y renueva un espíritu recto dentro de mí.”

(Trabajo del Espíritu Santo).

Cantares 1: 6

“No reparéis que soy morena, porque el sol me miró.”

(Los rayos del sol).

Metonimia del Efecto por la Causa

Génesis 25: 23

“Y le respondió Jehová: Dos naciones hay en tu seno, y dos pueblos serán divididos en tus entrañas…’

(Dos naciones por los individuos que las engendrarán).

Deuteronomio 30: 19

“A los Cielos y a la tierra llamo por testigos hoy contra vosotros, que os he puesto delante la vida y la muerte, la bendición y la maldición; escoge pues la vida, para que vivas tú y tu descendencia”.

(Vida y bendición se ponen en lugar de aquello que las causan guardar los Mandamientos y estatutos de Jehová)

II Reyes 4:40

“Después sirvió para que comieran los hombres; pero sucedió

Que comiendo ellos de aquel guisado, gritaron diciendo

¡Hay muerte en la olla! Y no la pudieron comer.” (por veneno).

Salmos 9: 9

“Jehová será refugio al pobre,

Refugio para el tiempo de angustia.”

(Jehová es quien da el refugio).

Salmos 27: 1

“Jehová es mi luz y mi salvación; de quién temeré. (Jehová es quien alumbra y salva).

Eclesiastés 7:

“Mejor es ir a la casa del luto que a la casa del banquete;

Porque aquello es el fin de todos los hombres, y el que vive lo pondrá en su corazón”

(se usa luto en lugar de muerte, y banquete en lugar de alegría o felicidad).

Metonimia del Instrumento por la Causa

Éxodo 4:10

“Entonces dijo Moisés a Jehová: ¡Ay Señor! Nunca he sido hombre de fácil palabra, ni antes ni desde que tú hablas a tu siervo; porque soy tardo en el habla y torpe de lengua.”

(Lengua es usada por, para hablar).

Éxodo 19: 5

“Ahora pues si diereis oído a mi voz, y guardareis mi pacto, vosotros seréis mi especial tesoro sobre todos los pueblos; porque mía es toda la tierra.” (Oído, por escuchar)

Levítico 26: 6

“Y yo daré paz en la tierra, y dormiréis, y no habrá quien os espante; y haré quitar de vuestras tierras las malas bestias, y la espada no pasará por vuestro país.”

(Malas bestias, por plagas; y espada, por guerras).

Números 6: 5

“Todo el tiempo del voto de su nazareato, no pasará navaja sobre su cabeza”. (Navaja, por cortarse el cabello)

Proverbios 23: 1-2

“Cuando te sientes a comer con algún señor,

Considera bien lo que está delante de ti,

Y pon cuchillo a tu garganta.

(Cuchillo, por comer no demasiado).

Salmos 35: 3

“Saca la lanza, cierra contra mis perseguidores; di a mi alma: Yo soy tu salvación.”

(Saca la lanza, por pelea por mí)

Salmos 60: 4

“Has dado a los que te temen bandera que alcen por causa de la verdad.” (bandera, por señal o identificación).

Metonimia del Continente por el Contenido

Génesis 7:1

“Dijo luego Jehová a Noé: Entra tú y toda tu casa en el arca; porque a ti he visto justo delante de mí.” (casa, por la familia).

Génesis 18: 19

“Porque yo sé que mandará a sus hijos y a su casa después de sí, que guarden el camino de Jehová, haciendo justicia y juicio, para que haga venir Jehová Abraham lo que ha hablado acerca de él.” (casa, por descendencia).

Deuteronomio 28: 17

Maldita tu canasta, y tu artesa

(canasta y artesa, por Alimentos).

Ester 1:20

“Y el decreto que dicte el rey será oído en todo su reino, aunque es

Grande, y todas las mujeres darán honra a sus maridos, desde el

Mayor hasta le menor.” (reino, por súbditos).

Salmos 23: 5

“Aderezas mesa delante de mí en presencia de mis angustiadores…”

(Mesa, por los alimentos).

Salmos 116:13

“Tomaré la copa de la Salvación,

E invocaré el nombre de Jehová”

(copa por su contenido, ejemplo, vino, símbolo de la sangre).

Isaías 40: 11

“Como pastor apacentará su rebaño; en sus brazos llevará los

Los corderos, y en su seno los llevará; pastoreará suavemente

A las recién paridas.” (rebaño, por ovejas).

Isaías 42:11

“Alcen la voz el desierto y sus ciudades, las aldeas donde habita Cedar; canten los moradores de Sela, y desde los montes den

Voces de júbilo”

(desierto, ciudades, aldeas, se usan en lugar de sus habitantes).

Metonimia del Signo por la cosa significada

Éxodo 10: 7

“Entonces los siervos de Faraón le dijeron: Hasta cuándo será este hombre un lazo para nosotros? Deja ir a estos hombres

Para que sirvan a Jehová su Dios. ¿Acaso no sabes no sabes todavía que Egipto está ya destruido?” (lazo, por trampa)

Números 13: 27

“Y le contaron, diciendo: Nosotros llegamos a la tierra a la cual nos enviaste, la que ciertamente fluye leche y miel; y este es el fruto de ella”. (Leche y miel, por abundancia).

Deuteronomio 32: 18

“De la Roca que te creó te olvidaste” (Roca, por Dios).

Jueces 2: 11

“Después los hijos de Israel hicieron lo malo sirviendo a los Baales” ( baales , por ídolos).

I Samuel 15:22

“Y Samuel dijo: ¿se complace tanto en los holocaustos y víctimas,

Como en que se obedezca las palabras de Jehová.

( holocausto, por sacrificio de animales).

Salmos 23: 5

“Unges mi cabeza con aceite; mi copa está rebosando”

( aceite, por bendición).

Salmos 35: 13

“Pero cuando ellos enfermaron, me vestí de cilicio”

(cilicio, por pena o dolor).

Jeremías 13: 20

“Alzad vuestros ojos, y ved a los que vienen del norte. ¿dónde está el rebaño que te fue dado tu hermosa grey?”

(rebaño, por hijos, feligreses ).

Metonimia de lo Físico por lo Moral

Génesis 8:21

“Y percibió Jehová olor grato; y dijo Jehová en su corazón: No volveré más a maldecir la tierra por causa del hombre; porque el intento del corazón del hombre es malo desde

Su juventud; ni volveré a destruir todo ser viviente, como he hecho.”

(corazón, por pensamientos, carácter).

Éxodo 19:5

“Ahora pues si diereis oído a mi voz y guardareis mi pacto, vosotros

Seréis mi especial tesoro sobre todos los pueblos; porque mía es toda

La tierra.” (oído, por obedecer).

Isaías 1: 5

“¿Por qué querréis ser castigados aún? ¿Todavía os rebelaréis?

Toda cabeza está enferma, y todo corazón doliente?

(cabeza, por mente).

Job 29: 15

“Yo era ojos al ciego, y pies al cojo”

(ojos y pies, por guía, o ayuda).

Salmos 34: 13

“Guarda tu lengua del mal, y tu labios de hablar engaño”.

( lengua y labios, por mentir)

Eclesiastés 5:1

“Cuando fueres a la casa de Dios guarda tu pie; y acércate

Más para oír que para ofrecer el sacrificio de los necios;

Porque no saben que hacen mal” ( pie, por conducta).

Ezequiel 3: 14

“Me levantó, pues el Espíritu, y me tomó; y fui en amargura,

En la indignación de mi espíritu, pero la mano de Jehová era

Fuerte sobre mí” (mano, por poder).

SINÉCDOQUE

También es conocida como Comprensión, es un tropo de dicción por conexión o enlace que consiste en designar un objeto, físico o metafísico, con el nombre de algunas de sus partes o al contrario (Sainz Robles, 1982). Tiene varias formas.

Sinécdoque de la Materia por la obra

Josué 8:31

“Como Moisés siervo de Jehová lo había mandado a los hijos de Israel,

Como está escrito en el libro de la Ley de Moisés, un altar de piedra

Sobre la cual nadie alzó hierro”.

( hierro, por herramienta de metal)

Isaías 44: 19

“No discurre para consigo, no tiene sentido ni entendimiento para decir;

Parte de esto quemé en el fuego, y sobre sus brasas cocí pan, asé carne,

Y la comí. ¿Haré del resto de él una abominación? ¿Me postraré delante

De un tronco de árbol?

( tronco de árbol, por estatua o ídolo).

Sinécdoque de la Parte por el Todo

Génesis 6: 12

“Y miró Dios la tierra, y he aquí que estaba corrompida;

Porque toda había corrompido su camino sobre la tierra”.

(carne, por persona).

Números 29: 7

“En el diez de este mes séptimo tendréis santa convocación, y afligiréis vuestras almas; ninguna obra haréis”.

(alma, por toda la persona).

Salmos 68: 21

Ciertamente Dios herirá la cabeza de sus enemigos,

La testa cabelluda del que camina en sus pecados

(cabeza, por todo el cuerpo).

Salmos 120

“¿Qué te dará, o que te aprovechará, Oh lengua engañosa?

(lengua, por persona mentirosa)

Proverbios 16:13

“Los labios justos son el contentamiento de los reyes”

( labios, por personas justas).

Proverbios 22: 9

“El ojo misericordioso será bendito”

(ojo, por persona).

Sinécdoque del Todo por la Parte

Génesis 6: 17

“He aquí que yo traigo un diluvio de aguas sobre la tierra, para

Destruir toda carne en que haya espíritu de vida debajo del cielo;

Todo lo que en la tierra morirá”. (Toda carne, por la mayor

Parte de ella excepto los que entraron en el Arca).

Éxodo 8: 17

“Y ellos lo hicieron así; y Aarón extendió su mano con su

Vara, y golpeó el polvo de la tierra, el cual se volvió

Piojos, así en los hombres como en las bestias; todo el

Polvo de la tierra se volvió piojos en todo Egipto”.

(Todo el polvo de la tierra, por una gran parte del polvo; todo Egipto, por la mayor parte).

Josué 5: 8

“Y cuando acabaron de circundar a toda la gente, se

Quedaron en el mismo lugar en el campamento hasta que

Sanaron” (Toda la gente, por los varones incircuncisos).

II Reyes 14: 12

“Y Judá cayó delante de Israel, y huyeron cada uno a su tienda”. (Judá, por los soldados de la tribu).

Sinécdoque del Número Singular por el Plural

Esta figura o tropo es muy común en los textos de Salmos, Proverbios y Eclesiastés, y otros libros en los que el paralelismo antitético es una forma prominente de expresar sabiduría.

Los resultados de las acciones, actitudes, de los seres humanos se presentan frecuentemente mediante adjetivos sustantivados en singular: El impío, el justo, el pecador, etc.

Génesis 2: 18

“Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré

Ayuda idónea para él”. (hombre, por los hombres).

Salmos 10: 2-4

“Con arrogancia el malo persigue al pobre;

Será atrapado en los artificios que ha ideado.

Porque el malo se jacta del deseo de su alma,

Bendice al codicioso, y desprecia a Jehová.

El malo por la altivez de su rostro, no busca a Dios;

No hay Dios en ninguno de sus pensamientos’.

(malo, pobre, codicioso, van en lugar de sus formas plurales).

Salmos 37: 32

“Acecha el impío al justo, y procura matarlo”

(Impío, por impíos; justo, por los justos”.

Proverbios 13: 22

“El bueno dejará herederos a los hijos de sus hijos;

Pero la riqueza del pecador está guardad para el justo”.

(El bueno, por los buenos; el pecador, por los pecadores).

Proverbios 22: 6

“Instruye al niño en su camino, y Aún cuando fuere viejo no se

Apartará de él” (niño, por los niños).

Proverbios 28: 22

“Se apresura a ser rico el avaro,

Y no sabe que le ha de venir pobreza” (avaro, por los avaros).

Eclesiastés 10: 14

“El necio multiplica palabras, aunque no sabe nadie lo que ha de

Ser; y ¿quién le hará saber lo que después de él será?

(necio, por los necios).

METÁFORAS

Con el significado etimológico de “transportar”, este es el más conocido de los tropos literarios, ya en páginas anteriores se presentó algunas consideraciones teóricas sobre la metáfora. Esta figura es muy parecida al Símil, que es una figura lógica; sin embargo, por lo general en la metáfora no se usan términos comparativos (semejante, igual, así, como, tal, etc.)

Las páginas sagradas de los libros poéticos como Los Salmos están llenas de este recurso literario, con el cual se logra un matiz de elegancia junto con el estímulo del pensamiento.

Salmos 23: 1 “Jehová es mi pastor nada me faltará”.

Salmos 84: 11 “Porque sol y escudo es Jehová”

Salmos 85: 10-11

“La misericordia y la verdad se encontraron;

La justicia y la paz se besaron”.

Salmos 119: 105

“lámpara es a mis pies tu palabra, y lumbrera a mi camino”

Salmos 121: 1-4

“Alzaré mis ojos a los monte; ¿de dónde vendrá mis socorro?

Mi socorro viene de Jehová, que hizo los cielos y la tierra.

No dará tu pie al resbaladero,

Ni se dormirá el que te guarda

He aquí, no se adormecerá ni dormirá

El que guarda Israel”.

Proverbios 5: 2-3

“Para que guardes consejo

Y tus labios conserven la ciencia,

Porque los labios de la mujer extraña destilan miel…”.

Proverbios 8: 1-3

“No clama la sabiduría y da su voz la inteligencia,

A las encrucijadas de la veredas se para;

En el lugar de las puertas, a la entrada en la ciudad”.

Proverbios 14: 24

“las riquezas de los sabios son su corona; Pero la insensatez de

Los necios es infatuación”.

Proverbios 17:12

“Mejor es encontrarse con una osa al cual han robado sus

Cachorros, que con un fatuo en su necedad”

ALEGORÍA

Esta figura es considerada como una metáfora continuada, en ella hay una semejanza construida con una serie de metáforas relacionadas estrechamente, y que permiten presentar el sentido literal y el intelectual en forma completa.

El Salmo 23 es una alegoría en la que se entrelazan metáforas como:

“Jehová es mi pastor”.

“En lugares de delicados pastos me hará descansar”.

“Junto a aguas de reposo me pastoreará”.

“Me guiará por sendas de justicia”.

“Tu vara y tu cayado me infundirán aliento”.

“Aderezas mesa delante de mí en presencia de mis angustiadores”.

“Unges mi cabeza con aceite; mi copa está rebosando”.

En Proverbios 8 encontramos la construcción de una alegoría mediante Metáforas como:

“¿No clama la sabiduría, y da su voz la inteligencia?”.

“A la entrada de las puertas da voces”

“Entended, oh simples, discreción”

“Yo, la sabiduría,, habito con la cordura, y hallo la ciencia de los consejos”

“Conmigo está el consejo y el buen juicio.

Yo soy la inteligencia; mío es el poder.

“Por mí reinan los reyes”.

En Proverbios 9 hay una serie de metáforas, relacionadas.

“La sabiduría edificó su casa”

“Labró sus siete columnas”

“Mató sus víctimas, mezcló su vino,

Y puso su mesa”.

“Envió sus criadas”.

“Venid, comed mi pan, y bebed del vino que yo he mezclado”

FORMAS LITERARIAS

El proverbio como forma literaria pertenece a la literatura didáctica o didascálica, ella incluye al apólogo, la fábula, el refrán, la parábola, etc. Además, por su intención los proverbios también son parte de la poesía gnómica o sentenciosa. Su propósito moral se presenta por medio de diversas figuras retóricas

INTERROGACIÓN: Como ya se definió, es una figura patética que se utiliza no para esperar una respuesta, sino para dar fuerza a la expresión

Proverbios 1: 22

“¿Hasta cuando o simple amareis la simpleza, y los burladores desean el burlar, y los insensatos aborrecerán la ciencia?

Proverbios 8: 1

“¿No clama la sabiduría y da su voz la inteligencia?

Proverbios 23: 5 ¿Has de poner tus ojos en las riquezas, siendo ninguna?

Proverbios 31: 10 Mujer virtuosa, ¿Quién la hallará?

PARALELISMO SINONÍMICO EN LOS PROVERBIOS

Esta forma particular de la poesía hebrea es muy frecuente en el lenguaje de los Proverbios. Algunos ejemplos:

Proverbios 2: 1 Mis palabras = mis mandamientos

&n bsp; &nbs p; 6 Sabiduría = conocimiento

&n bsp; &nbs p; 8 Veredas = caminos

& nbsp; &nb sp; 21 Rectos = perfectos

  ; & nbsp; 22 Impíos = prevaricadores.

Proverbios 3: 1 Ley = mandamientos

&n bsp; &nbs p; 11 Castigo = Corrección

&nb sp;   ; 13 Sabiduría = Inteligencia

Proverbios 4: 4 Razones = mandamientos

&n bsp; &nbs p; 20 Palabras = razones

Paralelismo Antitético en los Proverbios

Resulta evidente que una estructura obvia en la narración bíblica es el sentido antitético que como eje atraviesa el mensaje general del discurso de las Escrituras; el presentar el contraste eterno y permanente entre el bien y el mal es un macro propósito que subyace en cada texto de la Biblia. En forma casi obligatoria esto se da en Los Proverbios, pues este libro es todo un manual de conducta diaria. Sobresalen en él los resultados de la ejecución de las acciones, actitudes, los deseos y propósitos del hombre. Hay capítulos enteros que son secuencias de composiciones antitéticas, ejemplos: Capítulos 10, 11, 12, 13, 14, 15. Sin embargo la antítesis se manifiesta en diversos temas. Algunos ejemplos son:

Conducta de los hijos

Proverbios 10:1

“El hijo sabio alegra al padre,

Pero el hijo necio es tristeza de su madre

Honestidad en los negocios

Proverbios 11: 1,3

“El peso falso es abominación a Jehová

Mas la pesa cabal le agrada”

“La integridad de los rectos los encaminará;

Pero destruirá a los pecadores la perversidad

de ellos”

Dominio de la lengua

Proverbios 11: 9, 13

“El hipócrita con la boca daña a su prójimo.

Mas los justos son librados con la sabiduría”

“El que anda en chisme descubre el secreto;

Mas el espíritu fiel lo guarda todo”

Dadivosidad

Proverbios 11; 24, 25

“Hay quienes reparten, y les es añadido más;

Y hay quienes retienen más de lo que es justo,

Pero vienen a pobreza.

El alma generosa será prosperada;

Y el que saciare, él también será saciado”

La mujer hacendosa

Proverbios 14:1

“La mujer sabia edifica su casa;

Mas la necia con su mano la derriba.

Dominio de las Emociones

Proverbios 15: 1,2

“la blanda respuesta quita la ira;

Mas la palabra áspera hace subir el furor

La lengua de los sabios adornará la sabiduría;

Mas la boca de los necios hablará sandeces.”

Profesor

Manuel Wong López

http://www.gramatica.biz

Clasificación: 4.4 (7 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
¿Cómo funcionan los periódicos y diarios?
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 29 de Oct, 2010
Los medios de comunicación parecen ser un misterio para muchas personas y los periódicos del Mundo parecen ser mucho más misteriosos, ya que nadie "ve" a los periodistas, a diferencia de los periodistas de la televisión. Además los periódicos tan solo aparecen en los patios y en los bastidores de las casas....
veces visto 2359 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
“Consultores en la Red” vuelve a manos de sus socios fundadores
Escrito por Manuel Velasco Carretero, Añadido: 20 de Jul, 2010
“Consultores en la Red” vuelve a manos de sus socios fundadores  “Consultores en la Red”, www.consultoresenlared.com, red de contactos decana en el espacio virtual andaluz (España), como tal es activada en septiembre de 1998, con la iniciativa y el apoyo emprendedor cien por cien privado de un grupo de...
veces visto 1535 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Resumen de Noticias Yucatán
Escrito por Angélica Páez, Añadido: 08 de Ago, 2011
En este inicio de semana destacan importantes noticias Yucatán. En el ámbito político se ha anunciado que el próximo martes se decidirá si se procede en contra de la alcaldesa Ángelica Aruajo Lara, la cual inicialmente fue acusada por 19 personas pero únicamente 1 de estas ratificó. En el ámbito...
veces visto 1159 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Jennifer López y Marc Anthony en el mundo del diseño y la moda
Escrito por mediablogs.net, Añadido: 02 de Dic, 2010
De la mano de su esposa Jennifer López, Marc Anthony ha incursionado en el diseño de modas, con lo que ahora toda la familia ha ingresado a este sector. El salsero y la actriz y cantante anunciaron que el próximo año lanzarán sus respectivas líneas de prendas y accesorios para la cadena de tiendas de...
veces visto 1258 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Zenúes: su aporte al desarrollo de Maicao
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 02 de Ago, 2010
Maicao es tierra de gente que ha llegado de todas partes del país y de varios rincones del mundo con tres propósitos fundamentales: trabajar, vivir y construir.   Así arribaron los árabes, algunos españoles, un reducido grupo de italianos, una minúscula colonia china y colombianos de Antioquia, los...
veces visto 1578 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios