Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
martes 07 de abril del 2020
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Grabados

veces visto 3128 Veces vista   comentario 0 Comentarios

En el transcurso de la evolución humana el desarrollo de diversas técnicas artísticas ha ocupado un importante lugar durante todo el proceso evolutivo. La creación de diversos tipos de arte como la pintura, la talla y los grabados se han mostrado como el pinar principal para el desarrollo artístico de la humanidad.

Los grabados tienen sus inicios más remotos en la pintura rupestre y el en tallado de madera, hechas por los primeros habitantes de la tierra; de allí surge la idea de hacer grabados en plantillas para luego plasmarlas en donde sean necesarias.

Los grabados son un modo de hacer impresiones mediante métodos poco usuales. El grabado contemporáneo comienza su historia en Japón en el siglo XVI, donde la utilización de plantillas para crear cuadros de reliquias japonesas se comenzó a utilizar; desde aquí comienza el proceso evolutivo de los grabados.

Los grabados se hacen mediante el proceso de tallo en una pizarra llamada matriz, esta por lo general es de madera o acero. La matriz después de ser tallada se ve cubierta se tintas naturales o artificiales, que son absorbidas por los diseños ya tallados. Después la matriz es apoyada sobre los lienzos, donde serán establecidas las obras, estos lienzos por lo general son de tela o papel absorbente.

Los grabados son un sistema de pintura que se ha desarrollado desde los comienzos de la historia, por ello la variedad de grabados son muy amplios. Algunos de ellos son:

• Aguafuerte: es un método que se usa para marcar plantillas de acero. El proceso comienza con la elaboración de una matriz de madera, que es cubierta con barniz, para después ser obtenido el molde de la creación; ya con el molde, la marca del acero se puede hacer mediante el calor o el acido.

• Punta seca: es el método que utiliza exclusivamente un punzón afilado para realizar la plantilla, esta manera de grabado es muy utilizado en la concepción de pinturas y obras talladas en madera.

• Grabados al buril: es un método de grabado que utiliza exclusivamente las herramientas llamadas buriles, las cuales son completamente de hierro. Esta modalidad de hacer grabados es muy común en la talla de plantillas en acero.

• Xilografía: es un método muy avanzado de Grabados, donde la plantilla puede ser utilizada varias veces, ya que la cobertura hecha con la tinta se hace con un rodillo.

• Litografía: es el método de grabado donde las plantillas son hechas por lo general para reproducir una imagen ya establecida, puesto que la obtención de las plantillas en la litografía se hace calcando una imagen con un papel especial. Este papel es adherido a una plancha plana, mediante una mezcla de acido nítrico y la goma arábiga, para luego plasmarla en cualquier superficie.

Aunque son muchos los estilos de grabados hechos en la actualidad estos son los más convencionales; es propio resaltar que la litografía es un importante método de estampación de imágenes en la actualidad, un claro ejemplo de ello es la creación de empresas especializadas en litografía.

En conclusión los grabados han sido un valioso avance para la humanidad, ya que gracias a ellos se han plasmado hermosas obras de arte, sin comentar que hoy en día al ser utilizado como fuente de trabajo esta generando un beneficio aún mayor para la sociedad.

Clasificación: 2.1 (29 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Estos son artículos de distintos escritores, que no tienen perfil, originalmente añadido por la administración de artículo.org.

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.