Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 10 de abril del 2020
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Girasol

veces visto 4018 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Una de las flores mas cultivadas alrededor de todo el mundo, es el girasol o conocida científicamente en el género Helianthus; ya que es una flor que no solo ofrece unas excelentes condiciones en cuanto a su belleza, sino, que también brinda unos determinados productos muy útiles para la alimentación, lo que sin duda alguna hace del girasol una plana completa y que se puede aprovechar en gran medida.

La denominación girasol, es el nombre común de una planta de duración anual y vivaz, la que pertenece a la familia de las compuestas. Dentro del género del girasol, se da la presencia de cerca de 67 especies diferentes de flores.

El girasol es considerado una planta propia del continente americano, pero a pesar de ser nativo de esta parte del mundo, se ha podido introducir en una amplia cantidad de países, lo que ha permitido que el girasol cuente con una vasta distribución universal.

La imagen del girasol, ofrece una planta de un buen tamaño, puesto que su medida total puede llegar a alcanzar los 3 M de altura en las variedades más grandes; gracias a lo largo y grueso de su tallo. En cuanto a las hojas del girasol, se dan unas hojas alternas, de imagen acorazonada y que presentan una especie de pelusa, lo que permite denominarlas como hojas peludas, por lo que al tacto puede dar una sensación áspera.

Se destaca la presencia de un gran capítulo, el cual casi logra alcanzar 1 M de diámetro; se le agregan componentes como unas lígulas amarillas que rodean un círculo central de flores individuales de color amarillo. En cuanto al color de las flores, como se menciono atrás, se da el tradicional amarillo, sin embargo, según la especie y variedad se pueden presentar colores como el rojo o el púrpura.

Esta hermosa flor, es muy conocida, por la orientación que tiene hacia el sol y de tal característica se deriva su nombre común, como un aspecto distintivo. Tal característica se debe al crecimiento diferencial que presenta el tallo; de tal forma cuando la iluminación es desigual, en la parte sombreada de la planta, se dará la acumulación de la auxina, que es un regulador del crecimiento vegetal. La acumulación que se genera debido a la sombra, permite que la parte sombrada pueda tener un crecimiento superior al de la parte soleada, por tanto el tallo se inclina hacia el sol y el capitulo se orienta hacia los rayos solares.

A pesar de que por mucho tiempo, el girasol se implemento como una planta ornamental, que daba lugar a la conformación de grandes mantos de color amarillo; a partir del siglo XIX, se comenzó a dar uso al girasol de una manera comercial, con la idea de obtener las semillas. Todo esto se debe a que del girasol, se da la extracción de un aceite; así el aceite refinado de girasol es de un amplio consumo humano, siendo tanto su valor, que por su calidad es equiparable al aceite de oliva. El aceite de girasol sin refinar, puede utilizarse para la realización de jabones y de velas.

Las semillas de girasol pueden ser usadas tanto para la alimentación de ciertas aves y rodeadores, como para los humanos.

Clasificación: 1.9 (31 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Estos son artículos de distintos escritores, que no tienen perfil, originalmente añadido por la administración de artículo.org.

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.