Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
sábado 29 de febrero del 2020
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Toxoplasmosis

veces visto 1309 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Al hablar de la toxoplasmosis, se esta tratando un tema referente a una enfermedad infecciosa, que se puede dar tanto en los humanos, como en una amplia cantidad de animales, principalmente aquellos denominados de compañía o mascotas; la que se origina debido a un parasito, que tiene una amplia distribución mundial.

La toxoplasmosis puede generar una diversa cantidad de infecciones leves y en algunos casos asintomáticas; pero de igual forma puede dar lugar a enfermedades de alcance mortal en el feto, en los recién nacidos, en ancianos y en personas con inmunosupresión.

Esta variedad de enfermedad es considerada como una zoonosis, lo que significa, que se da de manera normal en los animales, pero se puede transmitir a las personas. Principalmente el parasito que da lugar a la toxoplasmosis, se hospeda en los gatos.

El hecho de que la toxoplasmosis esta tan fuertemente relacionada con los gatos, se debe al hecho de que tan solo al usar al gato o a otros animales felinos, el parasito toxoplasma gondii puede completar su ciclo de vida y dar lugar posteriormente a la toxoplasmosis. Con la terminación del ciclo de vida del parasito toxoplasma en el interior del organismo del gato, este es expulsado por medio de las heces fecales.

La materia fecal expulsada por los gatos infectados con el parasito toxoplasma gondii, se volverá infecciosa para otros animales y para las personas al paso de unas horas, mas o menos unas 24 horas al estar en exposición de temperatura ambiente. La orina o la saliva de los gatos no presenta el parasito causante de la toxoplasmosis, por tanto no son causantes de infección.

El motivo por el cual los gatos se infectan con el parasito causante de la toxoplasmosis, se debe al consumo de algún tipo de carne infectada con el parasito; puesto que los gatos por su naturaleza disfrutan de la caza de ciertos animales, como lo son los roedores y las aves; así a partir de esta ingesta de carne pueden infectarse de toxoplasmosis. De igual manera los gatos se pueden infectar por que sus amos o alguna persona les brindan alguna carne cruda o mal cocida o que no haya tenido una buena selección y por tanto es posible que haya estado expuesta a condiciones insalubres.

Algo muy importante a tener en cuenta, es que a la hora de la gestación de la gata y del posterior parto, lo ideal es que la madre no padezca de toxoplasmosis, ya que esta enfermedad puede ser congénita; de tal manera los gatitos nacerían infectados de la toxoplasmosis.

El hecho de que un gato presente la toxoplasmosis, no quiere decir que por este motivo, se le deje de acariciar, pensando en una manera preventiva para no contagiarse de esta infección; ya que los gatos son animales muy limpios y no es común que en su piel este presente algún rastro de sus heces fecales y por tanto se les puede seguir acariciando; claro está que no sobra lavarse las manos luego de estar en contacto con los gatos.

Como medida preventiva ante la toxoplasmosis, lo ideal es limpiar lo más pronto posible la materia fecal de los gatos.

Clasificación: 2.3 (28 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Estos son artículos de distintos escritores, que no tienen perfil, originalmente añadido por la administración de artículo.org.

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.